Volver al foro
L
LEONOR PERLA
19/07/2011 09:57

RECLAMACION INTERESES AYUDA

2.780 lecturas | 12 respuestas

Buenos días. He estado averiguando el tema de poder pedir los intereses de demora por la tardanza en el pago de las subvenciones y quisiera saber si alguno de vosotros lo habeis hecho ya. Muchas gracias.

 
R
RitaCamps
03/09/2011 20:25

Por si acaso no enlaza bien aqui va la noticia

" El Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que adopte las medidas oportunas para abonar íntegramente unas ayudas por 7.252 euros que reconoció hace dos años para la adquisición de vivienda protegida.
La recomendación del Síndic se produce a raíz de una queja formulada por una persona que exponía que el 15 de septiembre de 2009 la Generalitat le reconoció una ayuda financiera para la adquisición de una vivienda protegida.
En concreto, se le reconocieron 4.900 euros en concepto de cheque vivienda, y 2.352 euros en concepto de 25% de la cuota de los tres primeros años del préstamo.
Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, el autor de la queja exponía que no había recibido el abono de dichas cantidades por parte de la Generalitat.
El Síndic de Greuges se dirigió entonces a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que expuso que las resoluciones de concesión de ayudas advierten a los interesados de que, según lo establecido en la ley de Hacienda pública de la Generalitat, se les abonarán en el momento en que exista crédito presupuestario que dé cobertura a la subvención.
La Conselleria constataba, tras consultar su base de datos, que a fecha de la emisión del informe el reconocimiento y el pago de la subvención del cheque acceso a la vivienda y la subsidiación de la cuota "está pendiente por falta de disponibilidad presupuestaria".
No obstante, el informe de la Conselleria aseguraba que, dado que "se continúa con la gestión, en el momento en que se pueda tramitar su expediente se procederá a su abono con la mayor diligencia posible".
El Síndic de Greuges afirma que es consciente de las dificultades financieras que tienen las Administraciones públicas para hacer frente al pago puntual de las subvenciones reconocidas a los ciudadanos durante la grave crisis económica actual.
Sin embargo, Cholbi recuerda que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone que la Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos , y que por ley se regularán las ayudas para promover este derecho.
Por ello, e Síndic de Greuges pide a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que, teniendo en cuenta el periodo de tiempo transcurrido, adopte las medidas oportunas para abonar íntegramente la ayuda reconocida al autor de la queja el 15 de septiembre de 2009."
 

 
R
RitaCamps
03/09/2011 20:22

Por si a alguien le quedaba alguna duda, hoy en Las Provincias lo dejan muy clarito, "paraula de sindic"

http://www.lasprovincias.es/20110903/mas-actualidad/politica/sindic-ayudas-vivienda-protegida-201109031327.htm

p.d. gva mas tiesa q la mojama, a seguir esperando

 
M
moniland
26/07/2011 00:11

Leonor tengo todos pagos y en mi caso y otro vecino de mi bloque que presentamos los papeles directamente en el ayuntamiento nos cobraron el del 2009 en octubre, cosa que  la mayoria de los vecinos les vino con el del 2010, pero este año a la mayoria de familia numerosa nos lo cobraron mal, a su favor obviamente y todavia sigo esperando la devolucion. Si queres tengo un te. del ayuntamiento(el chico con el que hable en su momento) si queres te lo paso. y con referencia a los modelos el 510 era para la ayuda que nos dieron cuando escrituramos el el 511 el que presentemos despues para la segunda ayuda y a mi no me llego ninguna carta avisandome que me iban a pagar, si me llego por correo certificado en su momento la carta con la resolucion aprobada pero eso hace mas de dos años.

 
L
LEONOR PERLA
25/07/2011 22:12

Moniland, gracias por contestar lo primero de todo. Te diré que yo tengo el modelo 510 y no el 511, pero supongo que es lo mismo para los dos. Hoy he hablado con una persona del PROP y me ha aclarado las cosas más o menos. Resulta que lo que tenemos es una resolución con la concesión de la subvención, por una determinada cantidad, pero no dice nada de cuando vamos a cobrar. El caso es que tenemos que recibir una carta firmada por el interventor de la conselleria de Hacienda diciendonos que nos la van a pagar. Es esta carta y a partir de ella cuando podemos reclamar intereses, antes no. EL caso es que hay un mogollón pendientes de cobrar que van todas en un mismo paquete, ya que son muchas  viviendas. Oseas se....que paciencia para los que aun no hemos cobrado.

Por otro lado en cuanto al IBI, supongo que tendras que dirigirte al ayuntamiento que es el que gestiona el tema del IBI. Te quisiera preguntar una cosa, ¿tu el IBI del 2009 lo recibiste bien? Es que yo no lo he recibido y dicen que me lo han mandado a mi direccción correcta y yo no he recibido nada de nada. Es raro porque el del 2010 y 2011 los tengo y pagados. Un saludo.

 
M
moniland
25/07/2011 15:50

HOLA Leonor por fin lo encontre en el formulario VPNC 511 que te enviaron en al pagina dice abajo de la cantidad que te van a dar algo asi como que de acuerdo a la ley articulo 28 te lo pagan siempre que exista credito presupuestario. espero haberte ayudado. te molesto tambien para saber si tenes idea porque en el mes de abril presente una reclamacion economica administrativa porque me cobraron mal el ibi y todavia no tengo respuesta ni dinero. gracias.

 
L
LEONOR PERLA
24/07/2011 22:00

Moniland, he estado mirando los papeles de solicitud de la subvención y el modelo 510 que mencionas, pero no dice nada de la dependencia de disponibilidad de dinero en la Generalitat para le pago, o por lo menos yo no lo he visto. SI me puedes decir alo te lo agradeceré. Un saludo.

 
M
moniland
23/07/2011 15:54

Leonor me refiero al formulario 510 o como se llame que te mandaron diciendote la cantidad de dinero que te daban, ahi en alguna parte lo dice y con respecto al cobro no se si influye que yo haya solicitado el anticipo ya que primero tuve que presentar todos los papeles en el Prop y luego cuando me llego la resolucion a los messes la presente en el banco. La mia me lo aprobaron en marzo del 2009.

 
L
LEONOR PERLA
23/07/2011 14:58

Moniland, yo no solicité el anticipo al banco, sino que presnte los papeles para que me la pagaran con la resolución. Es decir que mi pregunta es si aquellas personas que como yo, esperan directamente la subvención ya han cobrado. Por otro lado, yo no he recibido ninguna carta diciendo que cobraré cuando haya dinero, ¿a qué carta te refieres? Un saludo.

 
M
moniland
23/07/2011 13:35

Hola use77, yo soy una de las que cobre, habia solicitado en junio de 2009 el anticipo al banco y en abril la generalitat ingreso el dinero y me cancelaron la cuenta del anticipo, asi que no hay dudas que me la pagaron ya que de otra forma el banco no hubiera cancelado la cuenta y privarse de seguirme cobrando los intereses correspondientes. en cuanto a las reclamaciones que estan planteando no se si se podra hacer algo ya que en el escrito que nos enviaron dicen que lo haran efectivo cuando haya dinero. espero haberles sido de utilidad

 
L
LEONOR PERLA
22/07/2011 20:58

Vaya que eres directo. Yo no he cobrado, por eso lo pregunto. El tema es si alguien ha solictado a través de instancia de la Generalitat los intereses de demora. Entiendo que teniendo en la mano una resolución en la que se nos notifica la concesión de la ayuda con una determinada fecha, y a día de hoy no hemos cobrado, se puede reclamar, desde esa fecha. Miedo? No tienes una resolución en tu mano y a tu nombre con la concesión de la ayuda? Pues con eso nadie te la puede negar, otra cosa es que cobres antes o despues, pero te la tienen que pagar. He llamado al 012 y he preguntado y me han dicho que ya ha cobrado los de enero de 2009, en este mes de abril pasado. Que sea verdad ono, pues no lo sé. El caso es que se podría plantear el hecho de pedir esos intereses.

En cuanto al origen de la ayuda, es de la Comunidad Valenciana, no del Estado. Se supone que en la ayuda hay una parte del Estado, que ya deberias haber cobrado al día siguiente de escriturar, y otra ayuda que es la de la Generalitat, que como ves, se tarda más en cobrar.

Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

 
U
use77
22/07/2011 15:17

HOLA VECINOS.

YO TAMPOCO LA HE RECIBIDO Y DUDO MUXO QUE EL VECINO QUE DIJO QUE  COBRO SEA LA AYUDA DIRECTA, MAS BIEN CREO QUE SERIA LAS DE ANTICIPO BANCARIO. QUE POR LOGICA LAS DARAN ANTES PARA NO AXFISIAR AL HIPOTECADO. 

DUDO QUE SEAN TRANSFERENCIAS DEL ESTADO , PORQUE CADA COMUNIDAD GESTIONA ESTO Y LO REPARTEN COMO QUIEREN.

YO CREO QUE DE AKI A FINAL DE AÑO ESTARA SOLUCIONADO.

PACIENCIA.UN SALUDO.

 
an3
an3
22/07/2011 10:42

Hola.

Parece que quedamos pocos por aqui, 22 lecturas hasta hoy, supongo que sera porque los vecinos lo tienen todo controlado y este medio e incluso otros, no les hace falta.

Gracias por la información, a mi tambien me lo han comentado, pero no hice mucho caso, porque creo que es mas importante, por lo menos de momento, cobrar la subvención.

Este año esta claro que no, aunque hay quien dice que si que las a cobrado e incluso que solo han cobrado los que tienen el anticipo bancario.

Como somo dos, ire directo:

Tu has cobrado? yo no.

Has tomado alguna medida? yo si pero no todas, solicite la ejecucion administrativa de la subvencion, ellos es exculparon en que no habia presupuesto, desconozco si son recursos propios o transferencias del estado, si son del estado se lo pulen en otras cosas...

Tienes miedo? yo si, tengo miedo a no cobrarla, a que caduque el procedimiento o simplemente se transpapele. Tambien tengo miedo a ponerme pesado y que luego me jodan la subvencion.

Proximamente... entre otras miles de cosas que tengo que hacer solicitare otra vez la ejecucion, como minimo pedirla una vez al año.

En cuanto a los intereses, en base a que pedimos demora? Porque si esta condicionada a partida presupuestaria, ya damos por hecho que nos la pagan con retraso, que esta claro que es asi... pero me gustaria saber en base a que.

Explicate que yo ya me he explicado y por favor contesta a la preguntas, necesito tu informacion...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento