Volver al foro
Belenkolani
Belenkolani
29/11/2015 12:51

Suelo refrescante !!!!!

¿Cómo puedo bajar la temperatura en verano en mi vivienda?

8.294 lecturas | 22 respuestas

buenos días a tod@s!!! Por la altura y la orientación de mi vivienda, veo necesario poder bajar la temperatura en verano. En la reunión nos dijeron q aire acondicionado no podía ser, xq no entraban los aparatos de todos en la cubierta. Valore en q cada uno lo pusiera en su terraza-tendedero, pero la verdad es q quita sitio. He investigado y con el mismo sistema de suelo radiante se puede poner el suelo refrescante. Este solo logra bajar de 4 a 5 grados, pero x donde vivimos es suficiente. Alguien conoce algo más sobre este sistema?

 

 

 
T
Txemague
04/06/2016 12:22

Quizás a algunos os interese lo que se dice en la siguiente web:

http://www.infotechnology.com/internet/Noria-podria-ser-el-nuevo-mejor-aire-acondicionado-del-mundo-20160524-0001.html

 
K
krazytown
05/02/2016 15:38

Egunon

Perdon por la pregunta pero no pude acudir a la reunión celebrada en Diciembre y me gustaría saber si esta propuesta fue planteada y si existe alguna nueva información al respecto.

Un saludo

 
T
Txemague
17/12/2015 10:18

Perdona Becerril pero en ningún momento he querido ironizar sobre nada. La refrigeración individual es posible. Existen incluso refrigeradores portatiles que solo necesitan una salida de aire.

 
becerrildelasierra
becerrildelasierra
16/12/2015 17:47

Estimado Txemage.  Creo que mi tono en todos mis mensajes ha sido lo suficiente educado, respetuoso y conciliador como para merecer semejante ironía. Por si no estuvo en la primera reunión le informo que los técnicos responsables nos indicaron claramente que inicialmente el proyecto no contempla la instalación individual de a/a para la ubicación de máquinas, por ejemplo en la azotea. La única solución que propusieron como viable y la dejaron en manos de los cooperativistas es la de una instalación colectiva a desarrollar en el proyecto definitivo o de ejecución. De ahí el motivo de mis comentarios. Yo no intento imponer nada a la Cooperativa, simplemente reflejar mis reflexiones y creo que soy libre para hacerlo sin faltar a nadie.

 
T
Txemague
15/12/2015 15:43

En la página de Leroymerlin hay bastante información sobre el tema de refrigeración de viviendas

 
becerrildelasierra
becerrildelasierra
15/12/2015 09:43

Pues perdonad que insista. La percepción del calor y el frio es algo muy personal. Por ejemplo no hay más que verlo en un centro de trabajo colectivo tanto en verano como en invierno: siempre hay personas que no están a gusto.

Lo que se plantea en este foro es el tema de refrigeración. El hilo se ha bautizado como suelo refrigerante pero lógicamente creo que se debe hacer extensivo a algún sistema de refrigeración.

Dado que no es viable la instalación individual tal y como nos han indicado, se trata de encontrar o debatir un punto de encuentro y sin acritudes en el cual nos permita a todos dotarnos de una viviendas de auténtico confort. Luego queda libre para cada uno activar los dispositivos a su gusto.

Saludos a todos.


Editado por becerrildelasierra 15/12/2015 9:44
 
U
Usuario12345a
11/12/2015 09:22

Hola 

Apoyo lo que tu dices, sobre todo en “dejémonos de datos tan especificos y escritos con esa prepotencia (que no denota mayor cultura) como si vinieran dichos de un catedratico en metereologia”.

Bilbao se caracteriza mas por el frio que por el calor. De todas formas, se puede plantear, y quien quiera que lo ponga y quien no, no . :)

Si lo del suelo refrescante no se puede poner para unos si y para otros no, (que puede ser, no lo sé) lo del aire aondicionado puede ser una alternativa, que no implica al resto de vecinos

 

 
Bizkaia8
Bizkaia8
10/12/2015 15:35

Hola a todos, pimero de todo, dejémonos de datos tan especificos y escritos con esa prepotencia (que no denota mayor cultura) como si vinieran dichos de un catedratico en metereologia. Segundo estoy totalmente de acuerdo con Txema y aunque respeto opiniones y propuestas, esta incluida, me parece un planteamiento absurdo como decir que invirtamos en unas persianas que nos abaniquen presionando un botón los 3 dias de calor que hace en Bilbao al año.

Es que si habláramos de aire acondicionado, es muy respetable, pero suelo refrescante?? en Bilbao? No es propio de un Blbaino. Parece que este año que el verano ha sido mas largo de lo normal pensamos qe vivimos en el Sahara...y no.

 

Saludos

 
becerrildelasierra
becerrildelasierra
10/12/2015 11:33

Yo insisto en que deseo una vivienda de confort. Creo que no nos va a suponer un esfuerzo desmesurado entre todos y ahora que aún no se ha empezado a construir es el momento más adecuado para tomar una decisión y no sufrir tanto por el frio como por el calor. Luego cada uno y según su percepción del concepto de frío o calor sabrá cuando ponerlo en marcha. También hago hincapié en que las temperaturas y lluvias de Bilbo no tienen nada que ver a las que hacía hace muchos años y que en todas las localidades se están produciendo cambios muy bruscos y significativos. Yo por ejemplo vivo en pleno Parque Nacional del Guadarrama a 1.200 metros de altitud  donde todo Madrid va los fines de semana o directamente tiene su segunda vivienda en busca del fresco en verano. El calor que hemos sufrido el último verano ha sido insoportable como no la había sido nunca: totalmente inaudito que nadie recuerda un verano igual. En fin creo sinceramente que nos lo tenemos que pensar.


Editado por becerrildelasierra 10/12/2015 11:36
 
T
Txemague
08/12/2015 21:26

Yo sigo opinando,  que si quiero pasar calor y al tiempo quiero tener el mar cerca, me tengo que desplazar al este o al sur y  no pienso discutir más sobre el tema.

 
Gerhwrbrin
Gerhwrbrin
08/12/2015 01:48

 

Solo algunas referencias al tema del efecto Foën, Foehn o Föhn en Bilbao, pero hay centenares…, el segundo enlace es interesantísimo al respecto:

http://www.diariovasco.com/pg060723/prensa/noticias/AlDia/200607/23/DVA-ALD-175.html
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas20/20271296.pdf
 

Saludos

 
Gerhwrbrin
Gerhwrbrin
08/12/2015 01:36

Buenas noches Txemague.

No pasa nada, si considera que Bilbao goza de un refrescante clima océanico templado pues nada, ya sabe, a disfrutarlo! Cebarse sobre el adjetivo "superior” de la cuenca del Ibaizabal, un error tipográfico, no demuestra demasiada apertura de mente, lo importante es el mensaje, no más seguramente que desconocer los fenómenos climatológicos aludidos en mi escrito y perfectamente referenciadoa asimismo en algún otro comentario. ¿Viento sur.., efecto Foën.., cuentos en Bilbao..?  ¿qué cuentos..?Llevamos sin ir más lejos semanas y semanas desde septiembre, con solo algún pequeño episodio de excepción, con el viento sur dominando nuestra zona, y temperaturas superiores a los 20 grados hoy mismo, ayer mismo, hace 2,3,4,5, 15, 30, 60 días….Ahora mismo marca 16 grados en Bilbao, 10 en Sevilla....Huelgan más comentarios, que se planteen alternativas y propuestas y que cada vecino vote en función de su termostato interno y perfil ideológico-antropológico...que aunque parezca mentira también influye sobremanera en el mismo. Otro cuento más.  Un saludo

 

 

 
T
Txemague
07/12/2015 21:30

He hecho la siguiente pregunta en Google: opiniones sobre calefacción y refrigeración radiante

Creo que las respuestas que se obtienen son enórmemente interesantes para el problema que nos ocupa

 
T
Txemague
07/12/2015 16:53

Partamos de que la cuenca superior del Nervión, según los geógrafos, anda por Orduña. También me gustaría saber que es el efecto foën y cuales, en Bilbao, son las montañas que lo originan y cuantas veces, dentro de los 3 meses de verano, el aire del sur vienes por estos lares. A proposito, no encuentro ningúna nota en la que se diga que Bilbao goza de microclima. De todas formas, digamos lo que digamos, el clima de Bilbao es el que es y vamos a dejarnos de cuentos.

 
Gerhwrbrin
Gerhwrbrin
06/12/2015 01:42

Buenas noches. 

Enhorabuena BecerrildelaSierra por tu comentario, destila una cultura meteorológica que muy poca gente posee en esta ciudad donde muchos aún se creen que somos más altos y más rubios que la media y que vivimos en un clima análogo al de cualquier ciudad del norte de Europa…De hecho algún vecino responde con estadísticas del aeropuerto de Loiu desconociendo las diferencias notables de éste, pese a su gran cercanía, con el microclima bilbaíno de la cuenca superior del Nervion sometido muchos días del año, en cualquier época ya, al efecto Foën cada vez que se mete el maldito viento sur…, sugiero que algunos pidan cita con el conocido meteorólogo bilbaíno que tantas veces lo ha explicado en su espacio de Tele5. Hablar por ello de posibles instalaciones de aire acondicionado o de suelos refrescantes es lo más lógico y racional que se puede hacer. Yo desde luego voto por ello.. Ayer,5 de diciembre, hemos tenido una máxima de casi 20 grados.., esa es la realidad de Bilbao donde ya tampoco llueve 201 sobre 365 días, es más que evidente, como podría señalar algún vecino amante de las series históricas estadísticas ya no vigentes desde hace unos pocos años. 

 

 


Editado por Gerhwrbrin 06/12/2015 1:44
 
cosmefulanito
cosmefulanito
04/12/2015 16:32
Buenas tardes vecinos,

Yo creo que lo correcto sería presuestar el coste extra que supondría la instalación y calcular, de forma aproximada, el coste de mantenimiento extra.

Una vez con esos datos para cada bloque hacer una votación por mayoría simple para decidir. Entiendo que cada uno de los bloques y la torre tienen calderas independientes.

Un saludo,
 
Belenkolani
Belenkolani
03/12/2015 07:55

Mi piso actual tiene la misma orientación y mucha menos altura, q el q hemos comprado y ya hace 8 años q pusimos aire acondicionado. Y lo utilizamos.

 
K
kea1997
02/12/2015 19:24

Sinceramente no creo que el clima de Bilbao requiera instalación de refrigeración.  Son contados los días en que el calor sea excesivo. Más importante me parece un buen sistema de calefacción.

 

 
serama
serama
02/12/2015 10:22

Yo tampoco veo necesario un sistema para refrigerar la vivienda dado nuestro clima, me preocupa más un buen sistema para calentarla en invierno.
 

 
T
Txemague
02/12/2015 10:16

Para ser precisos la media de las temperaturas máximas en Junio de 2014 fue de 25,4º. La máxima se dió el dia 6 con 34,6º. La media de Julio fue de 25,3 y la máxima de ese mes fue de 37º y ya en Agosto la media fue de 26º y el día más caluroso fue el día 27 con 32,6º.

Son datos del Aeropuerto. Se pueden ver en www.tutiempo.net/Clima/Bilbao_Sondica/08-2014/80250.htm

 
becerrildelasierra
becerrildelasierra
02/12/2015 08:13

Teniendo en cuenta el clima de Bilbao, que marca numerosas veces a lo largo del año máximas nacionales y temperaturas superiores a los 40 grados, veo totalmente necesaria la instalación de algún sistema de refrigeración en aras de conseguir unas viviendas de verdadero confort.

Personalmente apoyo cualquier iniciativa en este sentido.

 

 
T
Txemague
30/11/2015 10:19

Según leo la calefacción se consigue haciendo circular el agua entre 35 y 40 grados. En cuanto al suelo refrigerante el agua del circuito debería moverse a 15 grados. Por lo que parece la solución es situar en serie una caldera y un refrigerador. La caldera funciona en invierno y el refrigerador en verano. De todas formas, dado nuestro clima, yo no lo veo necesario, pero es una opinión.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento