Volver al foro
G
gasteiz79
07/02/2011 13:56

CONTRATO LABORAL EMPLEADA HOGAR

¿Cuáles son las obligaciones legales al hacer un contrato laboral a una persona sin permiso de residencia?

10.237 lecturas | 8 respuestas

Hola, 

Estamos planteándonos hacer un contrato laboral a la chica que viene a ayudarnos a casa. Ella no tiene permiso de residencia (papeles) y trabaja en varios domicilios. En nuestra casa está 4 horas a la semana. En otras casas va unas 15 horas/semana. 

- Existe un número mínimo de horas para tener la obligación de hacer contrato?

- El contrato ha de tener una duración mínima? Qué ocurre si prescindimos de ella antes de la finalización del contrato? Qué consecuencias tendría para nosotros?

- Para poder solicitar el permiso de residencia, necesita un contrato laboral de 40 horas o puede presentar varios contratos parciales hasta sumar las 40 horas?

- Qué ocurre si le pasa algo trabajando en alguna de las casa en las que no está asegurada? 

- Qué obligaciones económicas tenemos nosotros como empleadores? tiene alguna repercusión en la declaración de la renta?

Muchas gracias de antemano por la información, 

Un saludo 

 

 
M
martachu
09/02/2011 14:27

Gasteiz, creo recordar, aunque te lo digo de memoria, que la indemnización en caso de despido improcedente era bajísima (en mi caso que la tengo en jornada completa era el correspondiente al salario de 7 días o algo así)

Buscando en internet encuentras modelos de contratos donde explican eso, es que no lo recuerdo muy bien.

Yo sí le haría el contrato. Ya no por lo que te pueda o no pasar a tí. Es que no te imaginas lo que para ellas supone (si es que lo consiguen). Yo sólo por ver la cara de Carla el día que le llegó la carta, y cómo lloraba, y cómo me daba las gracias....yo estoy contenta de haberla ayudado, aunque en mi caso suponga el desembolso económico de la seguridad social. Lo malo es que ahora corro el riesgo de que encuentre trabajo de camarera, o cajera, y se vaya. aún así me sentiría muy a gusto con mi conciencia porque creo que he hecho lo que se debe hacer

 
ccesgom
ccesgom
09/02/2011 13:32

Buenas Gasteiz79, lamento decirte, desde mi experiencia, que si incumpliseses el contrato, ella te puede demandar al SMAC, en el caso de haber como de no haber contrato, así que yo no la haría un contrato por un año si no que miraría la opción de tenerla a prueba varios  meses, en el caso de que te puedas cambiar de ciudad, o bien, hacerla contrato y pagarla lo correspondiente según el contrato firmado, que por otro lado seria lo justo, pero como dices, por 4 horas, es una complicación, eso si, pero aunque no pongas la mano en el fuego por nadie, en el momento que se ven sin trabajo y que la cosa ya no esta tan bien para ella, pues te pueden meter en un lío ....muy gordo, así que no sabría decirte que hacer, yo en mi caso, no he vuelto a meter en mi casa a nadie sin papeles, la persona que trabaja en mi casa es española y tiene sus autónomos así que, no  me vuelvo a complicar .

Un saludo 

 
G
gasteiz79
09/02/2011 12:50

Muchas gracias a todos por la info. 

ccesgom, siento mucho lo que te ocurrió. La verdad es que es difícil encontrar a alguien de confianza y en la que confiar plenamente. En nuestro caso lleva más de cuatro años en casa y en principio no me imagino que nos haga ninguna faena, pero es cierto que cuando se encuentran entre la espada y la pared... no pongo la mano en el fuego por nadie.

Según me he informado el pre contrato tiene una duración mínima de 1 año a contar desde el momento en el que le concedan el permiso de residencia por arraigo laboral. Mi "miedo" es que yo no sé cuánto tiempo me quedaré en Madrid, está previsto un cambio de residencia. QUÉ OCURRIRÍA SI, UNA VEZ QUE LE CONCEDAN EL PERMISO, Y EMPIECE A CONTAR EL CONTRATO YO NO PUEDO CUMPLIRLO PORQUE YA NO RESIDO EN MADRID? Supongo que tendré que indemnizarla como a cualquier trabajador no? 

La verdad es que no me gusta tener a una persona ayudándonos en casa sin hacerle un contrato. Pero por otro lado, para 4 horas que viene a la semana me parece un poco lío... 

Estoy muy indecisa...

Gracias de nuevo por comentar el asunto

 
M
martachu
08/02/2011 13:10

Por lo que yo tengo entendido, sólo si trabaja en tu casa más de 20 horas semanales, y en exclusiva (es decir, sin tener más casas)  le tienes que pagar tú la seguridad social (unos 132 euros, ya que los restantes 30 euros se le deben descontar del sueldo, por que es lo que debe aportar el trabajador). Si tiene mas casas, debe darse de alta como autónoma y pagarse ella totalmente la seguridad social.

Si todavía no tiene papeles, debe presentar 1 contrato por un año de 40 horas semanales, o varios que sumados hagan las 40 horas. Estos contratos son precontratos, porque entran en vigor a partir que les dan el permiso de residencia y trabajo. Eso si se los dan, que cada vez ponen más pegas. A mi empleada (yo si la tengo 35 horas semanales, aunque en el contrato figura 40, porque si no no se lo admitían), en un principio se los denegaron, luego recurrimos y finalmente la han aceptado, pero el proceso ha durado un año.

Desde luego si a tu casa solo va 4 horas semanales no debes pagarle nada de seguridad social. Sí puedes darle el precontrato para que lo añada a los otros y conseguir las 40 horas.

 
ccesgom
ccesgom
08/02/2011 11:15

Buenos dias a todos, yo te recomiendo que no tengas a una sin papeles en casa, por que te podria pasar lo mismo que a mi, que por muy buena fe que tengas con ellas, como te quieran joder, lo pueden hacer, aunque no todas son ratas de cloaca como la que me buscó a mi el lio, te dire que aunque están ilegales y tu las das la posiblidad de subsistir, en el momento que prescindas de ellas, por que no hacen bien las cosas, o pòr que te roban como en mi caso, tienen los suficientes huevos de denunciarte por despido improcedente y como ademas, para hacer sus labores y ciertas cosas, no son muy listas, para joderte si, y se las saben todas, asi que cuidado con meter a sin papeles en casa o tener a alguna sin contrato ni SS, que tendras un problema, si quieres, te cuento lo que me hizo la mia por privado y te doy su nombre, no sea que alguien que conozcas la meta en casa, que además de ladrona, es una lianta y una metirosa.

Un saludo

 
PlanetExpress
PlanetExpress
08/02/2011 09:05

en realidad es un contrato que condiciona su entrada en vigor a la autorización del permiso de residencia.

Necesita un contrato de empleada fija (>80 horas mensuales)

 
G
gasteiz79
07/02/2011 20:58

Muchas gracias por la info.

Ella nos ha propuesto que le hagamos el contrato para poder obtener los papeles. Entiendo entonces que lo que debemos hacerle es un pre contrato no? Por lo que me dices que sin papeles no podemos hacerle contrato. 

Sabes si para conseguir los papeles le sirve varios contratos de trabajo a tiempo parcial o necesitaría un contrato de 40 horas?

Gracias de nuevo

 
PlanetExpress
PlanetExpress
07/02/2011 16:20

No existe número mínimo de horas para hacer contrato, hay dos opciones, os factura por horas como autónoma o bien le haceis el contrato por las horas que trabaje. Si no tiene permiso de residencia no podrás hacer ni una cosa ni la otra.

El contrato tendría la duración que acordeis, para el permiso de residencia necesita un contrato de empleado fijo, es decir 80 horas o más al mes.

Como empleador tienes que darla de alta en la SS y pagar la cuota mensual correspondiente (unos 160 eur/mes), no tiene impacto en tu IRPF

Si le pasa algo y no está asegurada pues la verdad es que no lo sé, pero me imagino que se puede montar un lio muy gordo (si ella quiere)

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento