Volver al foro
gepetto
gepetto
05/06/2013 09:41

La Consejería de Educación amplía el número de aulas en el Leopoldo Calvo-Sotelo

¿Cómo solucionó la Consejería de Educación la falta de plazas escolares en Las Tablas?

7.272 lecturas | 9 respuestas
De las tablas digital.es


Buenas noticias para las familias cuyos hijos se han quedado sin plaza escolar en Las Tablas. La Consejería de Educación ha autorizado una nueva ampliación del número de aulas de primer curso de Infantil en el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo, que el próximo curso dispondrá de otra clase más de primero de Infantil. La reacción de la Comunidad de Madrid permitirá cubrir en su totalidad la demanda en los centros públicos de Las Tablas para esta etapa educativa.


--------------------------------------------------------------------------------

Con esta son ya cuatro las nuevas clases de primero de Infantil que ha tenido que crear la Consejería después de que 130 solicitudes quedaran sin atender en los tres colegios públicos del barrio. Los responsables de Educación no han tenido más remedio que volver ampliar el número de clases en el CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo teniendo en cuenta que todavía tenían sobre la mesa 23 peticiones de plaza sin atender. La decisión de la Comunidad de Madrid supone que el próximo curso, al igual que ocurriera el año pasado, el Calvo-Sotelo, diseñado como colegio de Línea 4, tendrá seis clases de primer curso de Infantil. En una situación similar se encuentra el colegio público Josep Tarradellas, que tanto el año pasado como este han tenido que incrementar el número de aulas para tratar de atender la fuerte demanda de plazas públicas.

La situación llevó a la Consejería a barajar la posibilidad de construir un cuarto colegio público en Las Tablas. Sin embargo, la idea fue descartada por falta de financiación. Cabe recordar que solo en el curso 2012-2013 la Comunidad de Madrid ha construido 23 nuevos centros educativos públicos (10 escuelas infantiles, 10 colegios y 3 institutos) en diversos puntos de la región. Además, ha realizado la ampliación o reforma de 51 centros públicos (38 colegios y 13 institutos). Para todo ello ha invertido un total de 82,7 millones de euros.


--------------------------------------------------------------------------------
 
T
TERESA
17/06/2013 15:42

Buenas tardes a todos,

La verdad es que yo esto y de acuerdo con ambas posturas. Entiendo la postura de los padres que se habían quedado sin plaza para sus hijos y entiendo la de los padres que tienen a sus hijos en el Leopoldo. Mis hijos también van a este colegio, y es cierto que cada vez se encuentran más apretados. La solución sería otro cole y no abrir y abrir aulas, porque llegará un momento en que no entren.

En su momento cuando nos reunimos con Bonifacio Alcañiz nos decía que se habrían más aulas porque habían calculado que en las tablas llegaría un momento en que no habría casi niños y podrían reducir la línea 4 si se necesitase. El tema es que han pasado ya dos años de esa reunión, y  no solamente no disminuyen los niños sino que aumentan. También es cierto, nos lo decía él, que al no estar todo el mundo empadronado les costaba calcular el número de niños (seguramente si hubiese centro de salud en las tablas más gente se empadronaría, pero esa es otra historia).

Simplemente os voy a contar un caso parecido que ha ocurrido en Alcalá de Henares. En un cole, de un barrio nuevo se dedicaron igual que en nuestro cole a abrir aulas y más aulas hasta que ha llegado un momento que como no había más clases han podido abrir este año solamente un aula. ¿Sabéis que ha ocurrido? que se han quedado fuera no solamente niños sin hermanos en el centro, sino que se han quedado fuera niños con hermanos en el centro y se han tenido que ir a otro cole.

Esto es lo que llegado el momento nos pasará si no abren otro cole. Pero lo mismo nos ocurrirá cuando empiece la ESO. ¿Se han planteado donde van a meter tantos niños de tantos coles? Si abriesen un instituto, solamente con los niños de la pública, este año se llenaban ¡¡14 clases de un curso!!, si multiplicamos por cuatro clases de la ESO y dos de bachillerato tendríamos 84 clases en toda la secundaria y a 27 niños por clase..... En fin, una pasada.

La solución pasa por abrir un cole y varios institutos.

A los que lleváis a vuestros hijos por primera vez al Leopoldo ¡¡Bienvenidos al cole!!

 
M
Mari79
06/06/2013 13:56

Ganess, eso te lo he respondido yo también.

Pasa que algún papa nos ha contactado diciendo que lo del cole, lo de las masificaciones y tal y pascual. Y la verdad que estando uno harto, cansado y muy preocupado por la situación en la que nos encontrábamos antes, pues le contestas todo lo amablemente posible.
Poneros o imaginaros la situación de esas familias, porque igual os toca vivirlo (ojalá que no) cuando vuestros hijos les toque ir a la ESO.
Estoy de acuerdo en que la masificación es un problema, pero más es tener que llevar a tus hijos a otro barrio (vete tú a saber dónde te dan colegios). Porque sino bien fácil es cambiar de cole al niño a otro barrio (de los del distrito Fuencarral el Pardo), que no es precisamente lo que perseguíamos.
Tú has expuesto una situación, yo te expuesto otra. En la solución estamos totalmente de acuerdo.
Solo digo que esa responsabilidad de gestionar una reclamación por un nuevo colegio (y complementariamente el instituto) no se puede trasladar a los padres de hijos “no admitidos” que se ven está situación todos los años.
 

 
G
ganess
06/06/2013 13:04

No pretendo en ningún momento que nadie soluciones mis problemas, yo comento problemas generales del colegio, que repito si solo los veo yo pues mejor para los demás. La que ha dicho que recoja firmas ha sido tu mujer, me he limitado a contestarla.Y habrá padres encantados y otros que no como en todas partes, ya que hay gustos para todo. De lo que no tengo duda es que la masificación trae  problemas y conflictos de  complicada  solución en el futuro, si la ampliación de aulas continua.

 
M
Mari79
06/06/2013 11:31

ganess dijo:

mari79. Evidentemente la administración sabe que estos problemas existen sin necesidad de firmas, no hacen otro colegio ni instituto excusándose en dificultades económicas. No obstante si sería bueno organizarse y ya que lo sugieres cuando comience el curso si consideras que existen los problemas que yo he visto, puedes crear la plataforma y recoger firmas, si tienes tiempo, que hagan caso a las firmas es otra cuestión, o igual soy yo la que veo los inconvenientes de ampliar clases curso tras curso.

 

Buenos días,
Soy su marido, el que os contestó antes, es que utilizamos ambos la cuenta.
Claro que la administración es consciente de todo, pero otra cosa es que para que tome medidas igual necesitan un empujón.
Yo al igual que otros padres, que NOS HEMOS VISTO SORPRENDIDOS POR LA SITUACIÓN, hemos luchado porque nuestros hijos se escolaricen en el barrio SI ES VIABLE, como están luchando los padres de los niños que siguen no admitidos con toda la razón del mundo. Yo lo veo como la solución menos mala, y si tanto os molesta o estáis tan a disgusto buscad otro cole en otro barrio e igual os empezáis a poner un poquitín en nuestro lugar y de los problemones familiares que eso conlleva. Porque entiendo que partimos de la base que todos tenemos los mismos derechos ¿no?.
Partiendo desde el principio de compresión y solidaridad de tu exposición, ten por seguro que yo me voy a encargar de crear una plataforma para solventarte los problemas que te vas a encontrar tú primero cuando no has hecho nada ni por ti ni por los demás, excepto quejarte de que tu hijo tiene menos espacio y demás cosas. Que no sé muy bien cómo serán, porque conozco a padres que llevan a los hijos tanto al LCS como al JT y están encantados.
En todo caso cualquier persona que se encargue de organizarla contará con mi total apoyo porque considero que va ser necesario, así como creo que se contaría con el apoyo de cualquier persona que tenga pensado ser padre ó madre algún día.
Pero por favor, lo que no es de recibo y está fuera de toda lógica es querer que personas no son conscientes de la situación (padres que todos los años intentan escolarizar a sus hijos mayores que son los que se quedan como no admitidos) se encarguen de solucionarla a las personas que en teoría la están viviendo.

Lo que se ha pedido es la evaluación de la viabilidad de apertura de nuevas aulas en los colegios (si no hay no hay), pero que nuestros hijos han de escolarizarse en barrio en el que viven por lo que se necesita un centro nuevo (pero claro no son lo mismo 30-50 firmas y reclamaciones que 15000 ó los que seamos).

 

 
joselmoreno
joselmoreno
06/06/2013 11:08

Yo efectivamente no entiendo que los centros se puedan ampliar y ampliar casi sin limite.
Si un centro tiene 20 aulas, tiene 20 aulas y punto, si el numero de aulas lo divides por el número de cursos (años) que cada niño pasa en el centro, te da el número máximo de líneas que admite el colegio.
La única flexibilidad que te puede quedar es la de jugar en el ratio de niños dentro de cada aula.
Por eso no entiendo que cada año amplíen, y amplien lineas.
Pero bueno, doy por hecho que lo estaran haciendo bien y que si los admiten es por que caben y tienen sitio para que cada niño pueda curar ahi todos los cursos que oferta el centro, lo que está claro es que el dia de mañana no te pueden decir que saques a tu hijo por que para su curso reducen lineas ya que no hay aulas para todos.
Tema aparte será la masificación de pasillos, patios, gimnasio, comedor, etc, etc, por no hablar del número de profesores.
Respecto a instituto, todos esperamos que antes o despues, la parcela gemela al Calvo Sotelo algun dia se convierta en uno de los varios institutos que hacen o haran falta en el barrio. y quiero pensar que construiran plazas para todos los niños que ahora estan en los colegios publicos del barrio.
Lo que mas me fastidia del Calvo Sotelo es la construcción que tiene, si en lugar de haber hecho tantas casitas bajas (que ademas por lo visto les pega mucho el frio y el calor en el tejado) hubieran construido mas en altura, se hubiera aprovechado mucho mas la parcela pudiendo haber hecho un colegio mas grande y dejando mas sitio para patio e instalaciones deportivas.
 

 
G
ganess
06/06/2013 09:46

mari79. Evidentemente la administración sabe que estos problemas existen sin necesidad de firmas, no hacen otro colegio ni instituto excusándose en dificultades económicas. No obstante si sería bueno organizarse y ya que lo sugieres cuando comience el curso si consideras que existen los problemas que yo he visto, puedes crear la plataforma y recoger firmas, si tienes tiempo, que hagan caso a las firmas es otra cuestión, o igual soy yo la que veo los inconvenientes de ampliar clases curso tras curso.

 
M
Mari79
05/06/2013 16:35

Buenos días,
Mi hijo ha sido admitido con la amplicación de aulas, claro que una muy buena noticia y por supuesto que tiene el mismo derecho a escolarizarse en el barrio que los niños que están en los coles e igual que los que todavía están sin admitir.
Como yo he sufrido esta situación tan injusta lo veo como la solución menos mala, pero bueno entiendo que son puntos de vista según la situación que ha vivido cada uno en los procesos de escolarización.
Desde un punto de vista constructivo, lo que no me explico muy bien es cómo en vez de estar exponiendo en los foros esta situación que estáis viviendo desde hace tiempo, no los estáis utilizando, junto con los ampas de los colegios y la asociación de vecinos para organizar una plataforma para la recogida de firmas y reclamar a la administración la construcción de un instituto y colegio (Que es la verdadera solución) porque planificado está.
Me refiero a esto porque los que se ven siempre en esta situación, de no admitidos, siempre son los padres que escolarizan a sus hijos mayores. Si se tienen un hijo escolarizado siempre entran los hermanos, por lo tanto no tenemos constancia de estas cosas hasta que estamos inmersos en el proceso educativo de los niños.
Saludos.
 


Editado por Mari79 05/06/2013 16:37
 
U
una_nueva
05/06/2013 10:56

Totalmente de acuerdo contigo ganess... Creo sinceramente que estas soluciones que nos plantean (aumento de ratio y de líneas) deberían ser sólo provisionales...

Aunque algunos digáis que aún falta mucho tiempo... ¿No os habéis parado a pensar qué pasará cuando nuestros hijos lleguen a la ESO? En el próximo curso 2013/14 comienzan en los coles públicos aproximadamente 385 niños en 3 Años. Eso son 14 clases!! En el todavía hipotético caso de que por fin construyeran un instituto en las Tablas, dudo mucho que fuera de línea 14... Y el de Sanchinarro para esa época ya estaría completo con los niños del colegio Cortes de Cádiz...  Y Montecarmelo tiene el mismo problema...

 
G
ganess
05/06/2013 09:56

No dudo que sea muy buena noticia para los padres de los niños que no tenían plaza que tienen el mismo derecho que los demás, pero para mi que llevo mi hijo al Leopoldo no lo es, porque la problematica que tiene el ir ampliando clases sin medida la sufren los niños: falta de espacio, cambio de profesor cada curso, turnos en el comedor, problemas con las extraescolares, los niños de de infantil no pueden quedarse en las aulas de la zona de infantil por la ampliación de clases,... y ni quiero pensar lo que ocurrira si siguen ampliando más años cuando los niños vayan pasando de curso, no se donde los van a meter. En fin no me parece que estas ampliaciones desmedidas sean la solución sino muy al contrario se están produciendo ya problemas por esto, e intuyo que en el futuro se pueden generar problemas más graves. Los padres estarán contentos pero después igual no lo están tanto.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento