Volver al foro
C
crilova
18/11/2016 09:08

Parada de Metro en Las Tablas Sur

¿Hay planes para construir una parada de metro en Las Tablas para aliviar el tráfico y mejorar la comunicación con el resto de Madrid?

16.691 lecturas | 26 respuestas

Hola,

Hace pocos meses he venido a vivir a Las Tablas, por la parte del sur. La primera vez que bajé al centro en transporte público tarde casi 1 hora en llegar a la zona del Bernabéu, ya que desestimé la parada de metro porque la tengo a 15-20 minutos andando. Ahora veo que van a construir una especie de rascacielos también por la zona sur, con lo cual los atascos de salida y de entrada serán aún mayores. ¿Sabéis si hay algún proyecto para construir una parada de metro en esta zona que alivie un poco la cantidad de tráfico y facilite la deficiente comunicación con el resto de Madrid?.

 

Gracias,

 

http://fuencarralelpardo.com/2016/11/12/las-tablas-rascacielos-torre-adequa/

 
Caranthol
Caranthol
10/12/2018 16:48

El nodo Fuencarral Sur es al que me refería yo.

 
gepetto
gepetto
10/12/2018 14:42

Mirando más la página web, aparecen lo siguiente, y se confirma que las estaciones estarán entre el pueblo de fuencarral/tres olivos y las tablas.Como pòdéis ver habrá que ir por las pasarelas:


Se construyen tres puentes (Santo Domingo de la Calzada, Herrera Oria y Malmea) que unirán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado como a pie y en bicicleta

A ellos se sumará un túnel de tráfico rodado y una pasarela peatonal y ciclista que conectarán entre sí las calles Afueras de Valverde y Puente La Reina.
 

 
gepetto
gepetto
10/12/2018 12:11

Revisando lo que dice la pagina web de Distrito Castellana Norte. Parece que las estaciones quedan en fuencarral y deberíamos acceder a ellas cruzando por la pasarela

https://distritocastellananorte.com/la-futura-agustin-de-foxa-una-calle-que-vale-por-dos/

La calle Agustín de Foxá está llamada a convertirse en un eje fundamental para el norte de la capital, en torno al cual se estructurará la actividad de Madrid Nuevo Norte.

Esta calle, en torno a la cual se desarrollará la actividad económica del norte de la capital, va a tener una característica singular que la va a distinguir: su tramo al sur de la M-30 contará con un nivel subterráneo para el acceso prioritario de autobuses interurbanos al futuro intercambiador de transportes de Chamartín, el tránsito de servicios asociados al Centro de Negocios, la carga y descarga de mercancía y mensajería, así como el acceso a los estacionamientos subterráneos tanto de oficinas como de viviendas. Esto liberará el nivel en superficie de la calle de buena parte del tráfico rodado, quedando la cota de calle para el tráfico a baja velocidad, los autobuses urbanos, las bicicletas y los peatones.

Sobrepasada la M-30 mediante un puente, en el distrito de Fuencarral, la calle se prolongará ya sólo en superficie otros 1,6 kilómetros más, hasta llegar a la M-40.

Por debajo de Agustín de Foxá circulará una nueva línea de Metro que contará con tres nuevas estaciones, una en el Centro de Negocios y dos en el tramo de Fuencarral. Estas nuevas estaciones se sumarán a otra nueva de Cercanías, al Bus Prioritario y a la red de 13 kilómetros de vías ciclistas.


Editado por gepetto 10/12/2018 12:32


Editado por gepetto 10/12/2018 12:34


Editado por gepetto 10/12/2018 12:35
 
Caranthol
Caranthol
07/12/2018 09:09

foncarralero, yo me baso en el plano que salió recientemente de cómo quedaría finalmente la operación. Ahí aparecía una prolongación de la línea 10 desde Chamartín hasta las tablas, convirtiendo el actual tramo de línea 10 en la 14, creo. Y en esa parada que menciono también habría un apeadero de renfe más cercano al actual. Evidentemente, esas paradas estarían al otro lado de las vías, en el nuevo desarrollo, pero seguramente queden más cercanas que las actuales paradas de Renfe y Metro.

 
F
foncarralero
06/12/2018 14:40

Buenos días,

En ningún caso la parada de Puerta del Norte iría en la zona sur de Castillo de Candanchú. La estación se ubicaría en el entorno de Telecinco, quizá un poco más abajo, pero el objetivo era realizar ahí un intercambiador de transportes para todas las líneas que saldrían por la M607 y M603. 

A día de hoy es imposible ampliar el metro hacia Las Tablas sur salvo que se amplíe la línea 4 desde Pinar de Chamartín, y la obra sería bastante gorda dado que esa estación se dejó preparada para ser cabecera de linea durante muchos años. 

Respecto al transbordo de Tres Olivos, recomiendo encarecidamente leer esto: http://fuencarralelpardo.com/2015/10/16/es-inevitable-el-transbordo-en-tres-olivos/

Saludos. 

 
Caranthol
Caranthol
29/11/2018 13:43
Con el nuevo desarrollo Madrid Nuevo Norte se contempla una parada de metro y cercanías en la parte del desarrollo que estaría en línea con el túnel de Puerto de Somport, pero no sé realmente la distancia a la que estará andando de esa zona de Las Tablas.
 
C
crilova
29/11/2018 11:17

No hay idea de hacer estación de metro en Las Tablas Sur, ¿no?

 
P
pgc84
24/11/2016 14:49

Volviendo con temas técnicos y sobre el cambio de línea: es necesario hacer un cambio de tren antes de Metronorte porque en las paradas de Alcobendas los andenes son más pequeños y no cabrían los trenes que circulan por el resto de línea 10. 

El problema es que ese transbordo sea en Tres Olivos, cuando lo lógico hubiera sido hacerlo en la última estación de Madrid (la de Telefónica) o en Chamartin donde hay transbordos varios… y esto no lo hicieron porque los vecinos de Fuencarral se quejaron: 

https://ecomovilidad.net/madrid/tees-olivos-transbordo-necesario/

 

 
N
Natcar5
24/11/2016 14:49

la petición de change para el acceso está cerrada y no deja firmala…  Me parece muy bien que acondicionaran, o dieran más opciones para conectar Las Tablas con cernanias y otras zonas de Madrid, ya sea metro, autobús o tren

 

 
C
crilova
24/11/2016 10:58

Hola,

Soy la persona que ha iniciado este hilo. No tengo ni idea de soluciones técnicas, hablaba de parada de metro, como podía hablar de otras soluciones, el concepto es que cuando me vine a vivir aquí, me sorprendió la muy deficiente comunicación de Las Tabls en general y de la zona sur en particular con el resto de Madrid. El Bernabéu me parecía que estaba cerca y en transporte público resulta que está a casi 1 hora, que en el fondo es como mides hoy en día las distancias, en tiempo y no en kilómetros.

Lo que creo que se debería intentar es presionar todo lo posible para que nos den soluciones, máxime aprovechando el tema del rascacielos.El que no llora no mama y el que llora a saber, pero si no lloras… Presionar, presionar y presionar. Sobre todo porque es justo, porque el tráfico lo justifica y porque pagamos impuestos como los demás.

 
A
agent_chase
24/11/2016 10:55
Hola,
los atascos cada día son peores y no se realiza ninguna acción para resolverlos. Ni acceso al tren, ni metro más directo, etc
Si os parece firmad la petición de change.org. que solicita un acceso la estación de tren de Fuencarral.
Julio

https://www.change.org/p/comunidad-de-madrid-ayuntamiento-de-madrid-den-un-acceso-desde-las-tablas-a-la-estación-de-fuencarral
 
E
EvitaBH
24/11/2016 10:35

gepetto dijo:

Dejando al margen la política, si se busca en internet línea 14 habia un proyecto para poner una estacion intermedia.

Si observáis el anden de Chamartin, hay un hueco en la Estacion, ese hueco era para la línea 14. Según parece estaba previsto para la antigua operación Chamartín. Otra cosa es que se fuera a realizar o no. La estación era Puerta del Norte, y estaba a medio camino en la calle Castillo de Candanchú, la que está pegada a las vías del tren. 

 

 

 

¡¡¡Uy qué poco me gusta este plano de metro!!! Para llegar a la parada Las Tablas desde Nuevos ministerios por ejemplo habría que hacer un cambio de línea (creo que más tedioso que el cambio de vía de Tres Olivos) ¡Y desde Montecarmelo peor aún! O cambian de línea en Plaza de Castilla o se “comen” Tres Olivos y el cambio de línea en Chamartín.

Yo dejaría la línea 10 tal cual está ahora (aunque creo que el cambio de vía no es algo tan complicado de quitar….) y quizás comunicaría el barrio (incluída la zona sur) ampliando el metro ligero (y si ya me pongo a vivir en el mundo de yupi otra parada más de ese metro ligero en la parada de cercanías Fuencarral jeje)

¡¡¡¡Soñar es gratis!!!!

 

 
P
pgc84
23/11/2016 12:37

Técnicamente me parece muy complicado: el metro tendría que girar 90º en la glorieta del metro y no da radio de giro… quizá si empieza a girar antes y se mueve la parada podría dar, pero armaría un lío enorme en la rotonda. Una opción más cara sería enterrar el metro ligero para que el transbordo con metro sea subterraneo, cruzara la rotonda bajo tierra y aflorara más allá de la parroquia.

De todas formas, entiendo que la posible ampliación del metro ligero iría más bien por la propia Santo Domingo de la Calzada a través del parque para dar servicio al polígono y enlazar con Cercanías.

 
W
whynottoday
22/11/2016 22:37
Buenas noches,
Otra opción podría ser prolongar el metro ligero por la Avenida Camino de Santiago hasta la glorieta de la Peugeot. El metro podría circular por la actual mediana que es muy ancha, y si es preciso se puede incluso eliminar uno de los carriles de la calle.
De esa forma se comunica la zona sur con la línea 10.
Una parada en el colegio Leopoldo Calvo Sotelo y otra en el No 1 de Camino de Santiago.
 
indignadaatope
indignadaatope
22/11/2016 20:56
muy interesante lo q decis d la linea 14.....pues yo creo q habria q presionar y pedirla. sobre todo si van a construir el rascacielos d adequa.por intentarlo,....

y si se ha conseguido que haya mas autobuses y se amplien buses y lineas en las tablas d bus.gravias a recogidss de firmas, reclamaciones, la aavv...etc
 
P
pgc84
22/11/2016 12:17

Una opción barata sería utilizando las vías existentes cambiar la parada existente de Cercanías por dos: una cerca del túnel norte (que enlazaría en el futuro con metro en Puerta del Norte) y otra cerca del túnel sur para dar acceso a esa zona.

 
P
paquirri
21/11/2016 13:43

Exacto, como bien dice Gepetto, yo me refería a esa ampliación que estaba proyectada y se creaba esa línea 14 y la estación Puerta del Norte cerca de Las Tablas sur. Y también que pasaba a irse mucho más rápido al centro de Madrid con la línea 10 sin transbordos de tren ni dar la curva que da actualmente para pasar por Montecarmelo por ejemplo…

Como decía en mi post, hablar de esto es una utopía a día de hoy, nada más...

 
gepetto
gepetto
21/11/2016 10:32

Dejando al margen la política, si se busca en internet línea 14 habia un proyecto para poner una estacion intermedia.

Si observáis el anden de Chamartin, hay un hueco en la Estacion, ese hueco era para la línea 14. Según parece estaba previsto para la antigua operación Chamartín. Otra cosa es que se fuera a realizar o no. La estación era Puerta del Norte, y estaba a medio camino en la calle Castillo de Candanchú, la que está pegada a las vías del tren. 

 

 

 
infiltrao
infiltrao
21/11/2016 07:03

no son capaces de ampliar los buses, no son capaces de hacer un puente a chamartin, no son capaces de…. y esperais que hagan un metro nuevo. jajajajajajaajajajajajajajajajaja

 
indignadaatope
indignadaatope
20/11/2016 20:05
todo es posible.otra cosa es q quieran hacerlo.

xa meter torres rascacielos si pueden.pues q doten de metro y otras soluciones xa no atascar mas.en metro madrid hay varios ramales e incluso lineas cortas.asi q a mi no me parece inviable.la pasarela a cercanias esta lejos d la zona sur.
 
guiness
guiness
19/11/2016 20:30

pero esa parada de metro quereis que ademas lleve una linea de metro o solo quereis la parada? 

jeje

es imposible hacer una linea, ya esta hecha, es la 10, que querieis que de una vuelta entre las tablas y montecarmelo para parar en las tablas sur? o quereis que se cree una nueva linea quasi paralela a la linea 10 que fuera de plazacastilla o chamartin a las tablas sur? ni de coña, no way, seria absurdo, nos dejaron fuera en el trazado inicial y ahora las solución es dificil e improbable

Ni tan si quiera en el supuesto de que la operación chamartin saliera algun dia  nos darian servicio a nosotros.

Las unicas soluciones para las tablas sur son, una pasarela que nos acerque a la refende fuencarral, un busvao que nos facilite llegar a plaza castilla en bus sin atascos (y que los autobuses tambien puedan salir de plaza castilla para llegar a las tablas) o como mucho un bus de las tablas sur a chamartin pasando por el metro bambu, linea 1, quizas eso si que seria interesante, sencillo y viable.

 
indignadaatope
indignadaatope
18/11/2016 22:51
yo los planos q vi d la operacion norte dejaban lejos la parada de metro d la zona sur....casi como ahora dl metro las tablas...asi q no se que parada decis

 
P
pgc84
18/11/2016 13:25

Sin la operación Chamartín (Castellana Norte, Puerta Norte o como la quieran llamar) no habrá metro ni similar en la zona Sur. 

De momento sólo cabe esperar a la adecuación del tunel Sur que sí está presupuestada, pero tampoco te acercará demasiado a la estación de Cercanías… 

 
P
paquirri
18/11/2016 12:54

Hola,

con el proyecto de ampliación de Castellana que se ha paralizado ahora, estaba incluida la nueva parada Puerta del Norte cerca de la zona que dices, donde pararía la línea 10 y se podría ir hasta el centro sin pasar por Tres Olivos, con su correspondiente transbordo de tren… pero bueno en este momento es una utopía que se consiga esa mejora

saludos

 
indignadaatope
indignadaatope
18/11/2016 10:53
yo si lei que el ayto quiere acondionar el tunel de calle somport proximamente.pero yo hasta q no lo vea hecho, no me lo creo

por twiter algunos vecinos ya hemos pedido parada de metro las tablas sur, cn la noticia de la nueva torre adequa.os animo a q retwiteis y hagais nuevos twiters sobre todo dirigido a consorcio de transportes
https://twitter.com/AvLastablas/status/796709390103482372


incluso hacer en change.org una peticion pidiendo metro en LasTablassur

saludos





 
L
lepla
18/11/2016 09:39
Bienvenido al barrio.
Yo nunca he escuchado nada de una parada de metro en la zona sur.
Lo que es mas factible es arreglar el túnel de la calle puerto somport y así las cercanías de renfe pasarían a estar a unos 10 minutos caminando. Pero en firme, no hay NADA.
Seguir esperando y soportando los atascos que tenemos en todo el barrio y que con la Torre Adequa + las oficinas que están construyendo en la mismas rotonda pues irán a mucho peor.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento