Volver al foro
infiltrao
infiltrao
21/01/2018 16:46

La teoria de las ventanas rotas.

¿Por qué la teoría de las ventanas rotas es importante para la seguridad ciudadana?

10.990 lecturas | 21 respuestas

Me llegó este texto por las redes sociales… y automaticamente pensé en nuestro barrio. Hay que empzar a cambiar ya… o luego será tarde:

 

"La teoría de las ventanas rotas.-

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimpardo (*) realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, tema en el que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda).

Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí.

Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de "tolerancia cero". La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. 
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía. De hecho, debe también aplicarse la tolerancia cero respecto de los abusos de autoridad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. 
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora."

 
R
Rlaroca
03/02/2018 14:44

infiltrao dijo:

y tengo muy muy claro que el vecino que se queja y llama exagerado a quien avisa a la policia ante un coche en doble fila… es precisamente porque ÉL deja el coche en doble fila y le asusta que le multen… Cuantos más se quejen de las llamadas… más veces llamaré, porque entiendo que más falta hace.

+10

 
infiltrao
infiltrao
03/02/2018 10:02

eduo dijo:

Yo estoy de acuerdo, pero luego por aquí alguien dice que se debería llamar a la policía cuando la gente aparca en sentido contrario (algo ilegal) o cuando apaga y se baja del coche que ha dejado en doble fila (tambien ilegal) y se le echan encima. Y esto también es parte de lo mismo. 

Si todos estamos de acuerdos en que hay que ser cívicos y no nos ponemos de acuerdo en que es “ser cívico” poco avanzamos :-(

yo creo que todos sabemos lo que es el civismo y el respeto a las normas… pero precisamente por lo que hablamos aqui, muchos vecinos, en ppio civicos, se han sumado a la moda de “aparco donde me da la gana” a la vista de tantisimos que también lo hacen sin consecuencias… 
y tengo muy muy claro que el vecino que se queja y llama exagerado a quien avisa a la policia ante un coche en doble fila… es precisamente porque ÉL deja el coche en doble fila y le asusta que le multen… Cuantos más se quejen de las llamadas… más veces llamaré, porque entiendo que más falta hace.

 
J
joster
03/02/2018 01:06

Lo mejor es que montéis una patrulla de barrio, que está muy malita la cosa.

 
eduo
eduo
02/02/2018 16:46

Claro. Ese es justo el tema. La primera pintada no facilita la segunda, sino que haya una pintada indica que hay pintadas. Desde la primera es un reflejo del barrio (usando “Pintadas” como ejemplo, pero aplica a todo).

Yo estoy de acuerdo, pero luego por aquí alguien dice que se debería llamar a la policía cuando la gente aparca en sentido contrario (algo ilegal) o cuando apaga y se baja del coche que ha dejado en doble fila (tambien ilegal) y se le echan encima. Y esto también es parte de lo mismo. 

Si todos estamos de acuerdos en que hay que ser cívicos y no nos ponemos de acuerdo en que es “ser cívico” poco avanzamos :-(

 
J
josems
02/02/2018 11:45

Un aplauso al último comentario de gepetto. El barrio lo construimos entre todos. Los guarros e incivicos y los que no somos guarros ni incivicos. Eduquemos a los que lo hacen mal, afeando sus comportamientos, denunciando si hace falta. Pero claro para esto también hace falta la colaboración de las autoridades. Necesitamos una comisaría en el barrio ya.

No es de recibo que llames a la policia por que alguno ha aparcado en doble fila y estes esperando una hora a que vengan mientras el espabilado está por ahí pelando la pava, o que alguno haya aparcado en la puerta de tu garaje y cuando llamas a la policía te pregunten si realmente es un peligro el vehículo que intentas denunciar y que generalmente es el mismo todos los días.

 
gepetto
gepetto
02/02/2018 11:15

No sé si la teoría es cierta o no.

Si creo que la lectura que da esta teoría es interesante, en la medida en que indica que si tú no quieres que la gente haga determinadas cosas, no las hagas tú. Como he leído en una página web, en un artículo muy interesante (http://www.alexrovira.com/soluciones/articulo/la-teoria-de-las-ventanas-rotas) “si alguien pinta en la pared de tu casa y no repintas pronto, se convertirá en un muro lleno de pintadas en pocos días; si toleras la factura sin IVA o si evades impuestos, luego no te quejes si no hay fondos que paguen tu paro o la pensión de tu padre…. 

En resumen, si permites el vicio y no lo reparas pronto, luego no te sorprendas si te encuentras enmedio de un lodazal en el que tú has sido parte por activa o por pasiva. La bola de nieve del abandono, el maltrato, la injusticia, la pereza o la mentira tiende a crecer rápidamente cuando hay signos externos que lo muestran y no son reparados con celeridad. La no reparación inmediata de un daño emite un mensaje a la sociedad: la impunidad se permite, pueden ir todos a saco.”

Creo que por ello no podemos tolerar que nuestro barrio sea anarquico en el tráfico, que esté sucio...debemos contribuir  a la limpieza pero también denunciarlo. 

 
eduo
eduo
01/02/2018 16:31

He leido las respuestas y o me he perdido de algo o nadie aún ha aclarado que “la teoría de las ventanas rotas” hace mucho tiempo que ha sido desestimada como producto de retórica y prejuicios, víctima de sesgos de confirmación.

O sea, es una teoría que describe algo que la gente ya piensa como si fuese un hecho.

Me encanta que la gente esté interesada en mejorar el barrio pero considerando la máxima de que el 100% de las cosas de las que te enteras por cadenas de whatsapp son, siempre, falsas, tal vez en este caso valdría seguir hablando del barrio sin seguir refiriéndose a esta “teoría”.

En rasgos generales la teoría confunde consecuencias con causas. La teoría no reconoce abiertamente que lo que realmente está mirando es la consecuencia del miedo en situaciones específicas, y no el hecho de que como haya algo descuidado habrá luego más cosas descuidadas, que es como se vende y, como aquí, malentiende.

Es una teoría que compara barrios desbordados con pocos servicios pero ignora que estos sean factores y empieza a usar las consecuencias ser caóticos como explicación de que sean caóticos.

Es una teoría popular porque inmediatamente nos valida todos los prejuicios que tengamos contra el que sea el grupo de gente al que se le está echando la culpa.

En general una mala idea hablar de esto como si no fuese más que una teoría ampliamente desestimada (excepto cuando hay intereses de por medio, ya que se usa mucho por lobbies penales para justificar obtener más presupuesto).

(Sobre Nueva York, las conclusiones son que la política -que no se llamó ‘tolerancia cero’- no tuvo ninguna influencia en que bajase el crimen. Cuando se toma en cuenta lo que bajó en todo el país y que el desempleo bajó casi 40% en el mismo período, el resultado es incluso opuesto: Se puede defender que la violencia policial que esta política traía había provocado más delincuencia, no menos.)


Editado por eduo 01/02/2018 16:47
 
J
josems
01/02/2018 15:28

joster debe ser de estas personas a las que les encanta el buenismo y el dejar que cada cual haga lo que le dé la gana. En realidad es una persona que solo piensa en sí mismo y que no tiene en cuenta que hay que respetar unas normas cuando vives en una comunidad, sea esta grande o pequeña. Esa falta de empatía hacia los demás y egoísmo se manifiestan cuando dice aquello de “Inevitablemente vas a encontrar coches en doble fila entre semana de 8 a 20”,  “ten tú un trabajo de 8 a 20 como la mayoría y ni te enterarás”

Gracias a gentuza como esta tenemos un barrio en el que los coches se saltan semáforos, aparcan en lugares donde dificultan en paso y la visibilidad a otros vehículos y/o peatones, se circula a velocidad excesiva y se utiliza la doble fila de forma indiscriminada. Gracias a gente como esta ha habido varios accidentes en el barrio, algunos bastante graves, y muchos sustos en los que afortunadamente no ha pasado nada pero podría haber habido una desgracia. 

De todas maneras no sé por que todos nos hemos ido desde el primer comentario que abrío el post por el lado del problema circulatorio que ya de por sí es grave en este barrio, ya que creo que el post inicial habla de como un barrio se va degradando conforme las acciones incivicas toman los espacios comunes a todos.

Además del problema circulatorio, tenemos vecinos y negocios que en lugar de arrojar los vidrios y los cartones dentro de los contenedores, los dejan tirados en el suelo para que se los recoja otro, tenemos otros vecinos que dejan las cagadas de sus perros allí donde el animal tuvo a bien dejarlas plantadas, y da igual que sea una acera, un parque o una zona infantil, tenemos vecinos que rompen los cristales de las marquesinas de los autobuses, y otros que rompen las lunas de los coches aparcados en la calle, tal y como ocurrió hace poco al lado del metro, todos estos son en su mayoría vecinos de nuestro barrio y son gentuza.

La gentuza no son la mayoría pero no deberíamos dejar que se apoderen del espacio de todos por que sino nos convertiremos en un barrio de gentuza, y esto sería muy triste.

Al contrario que Joster, creo que lo correcto sería que cada uno de nosotros nos esforzaramos en afear las conductas de los incívicos para ver si así logramos que se les inculque algo de educación y civismo y no ser condescendientes con sus faltas de respeto hacia los demás.

 
M
mismoyo
29/01/2018 19:48

No termino de compartr eso de “que no hay soluciones”. Ostras, nuestros barrios tienen buses y metro. Es que la gente debe utilizar el transporte público antes de ir en coche a todos los sitios. No es un tema de que no haya soluciones, es un tema de pura y dura comodidad. 

Yo cuando voy al centro, como ciudadano, me busco la vida. Si voy en coche, sé lo que hay (atascos y pagar parking). A veces cojo coche eléctrico (que existen y no son caros), a veces cojo el coche hasta Piar de Chamartín, que se aparca bien, y allí el metro. Otras hago todo el trayecto en metro…

Es decir, que me busco la vida. De verdad creéis que la gente usaría el metro aunque lo tuviera de puerta a puerta? Yo creo que no. 

Y efectvamente, lo de El Corte Inglés es solo en Navidad. El resto del año, doble fila, gente en cruces o incluso pasos de cebra. Gente que va a comprar y aparca mal, porque pasa de meterlo en el parking (gratis) del propio Corte Inglés. De nuevo no es que no hay soluciones. Lo que no hay es civismo. 

 
gepetto
gepetto
29/01/2018 14:55

losito dijo:

Coincido con Joster que la policia sabe que se aparca mal y se permite. Aquí y en muchos barrios, polígonos, etc. Se permite porque no se quiere dar la imagen de un ayuntamiento que sólo castiga sin solucionar. 

Losito, yo creo que el problema es que las grandes empresas(BBVA, Teléfonica..) no quieren que se castigue ese tema. Voy a poner un ejemplo, antes en Sanchinarro mucha gente aparcaba enfrente del Corte Inglés, como ocurre con el Ahorramás..Pusieron policía y la gente no aparca ya (por lo menos hasta hace unos días).

Creo que, lamentablemente, tienen una instrucción de “mano blanda”:

A mi me indigna que por ejemplo, en Tele5, en los bares estén poniendo multas en la doble fila (que me parece bien), pero que no se den una vuelta por portomarín donde la gente aparca en medio de la calle o subida a las aceras, o en los colegios. En el Calvo Sotelo a las horas de salida se aparca en doble fila ocupando el carril bici...y tantos otros

 

 
gepetto
gepetto
29/01/2018 08:49

infiltrao dijo:

Yo respeto las normas… tanto en mi lugar de residencia, como en mi lugar de trabajo, como en mi lugar de vacaciones… ¿porqué no voy a exigir el mismo respeto al resto?

Llevo unos cuantos años viviendo en las tablas, desde esos inicios en los que solo había sucursales de bancos… y jamás he tenido que dejar el coche en doble fila ni he tenido que saltarme un semaforo… y como no soy mejor que nadie, ni mucho menos, si yo puedo, el resto también.

Por tanto, llamaré a la policia CADA VEZ que vea un delito, una infacción o una falta, y exigiré que cumplan con uno de sus cometidos: sancionar.

A quien no le guste, lo tiene muy muy muy facil. Solo tiene que respetar las normas, y jamás se verá afectado por una llamada mia a la policia, es más, quizá hasta le beneficie.

Totalmente de acuerdo. Haciendo referencia a tu primer post, (el de las ventanas rotas). Ojalá las autoridades de las tres administraciones aplicaran esta teoria...pero mientras no lo hagan, es nuestra responsabilidad el evitarlo.

 
infiltrao
infiltrao
27/01/2018 20:51

Yo respeto las normas… tanto en mi lugar de residencia, como en mi lugar de trabajo, como en mi lugar de vacaciones… ¿porqué no voy a exigir el mismo respeto al resto?

Llevo unos cuantos años viviendo en las tablas, desde esos inicios en los que solo había sucursales de bancos… y jamás he tenido que dejar el coche en doble fila ni he tenido que saltarme un semaforo… y como no soy mejor que nadie, ni mucho menos, si yo puedo, el resto también.

Por tanto, llamaré a la policia CADA VEZ que vea un delito, una infacción o una falta, y exigiré que cumplan con uno de sus cometidos: sancionar.

A quien no le guste, lo tiene muy muy muy facil. Solo tiene que respetar las normas, y jamás se verá afectado por una llamada mia a la policia, es más, quizá hasta le beneficie.

 
R
Rlaroca
27/01/2018 12:25

mismoyo, ya no le hagas caso a joster. Me ha dado por revisar su historial. En apenas 9 mensajes que a escrito lleva insultos o menosprecios a 4 usuarios (incluidos tu y yo).

Puede que sea uno de estos que cada tanto crea otro usuario porque se da cuenta que lo han calado. 

Disfruta el fin de semana ;-)

 
M
mismoyo
27/01/2018 06:18

joster dijo:

Rlaroca dijo:

joster dijo:

Inevitablemente vas a encontrar coches en doble fila entre semana de 8 a 20, y no arreglas nada persiguiéndolo y culpando a los vecinos de lo que es un problema que viene de fuera. Ten tú un trabajo de 8 a 20 como la mayoría y ni te enterarás.

Joder,  yo debí haber estado enfermo cuando dieron esa clase.  Esa que dice que el civismo y cumplimiento de las leyes aplica solamente si no trabajas de 8 a 20…

Pues nada, de ahora en adelante tendré siempre una copia de mi nómina, aparcaré donde me dé la gana y me saltaré los semaforos que haga falta. Y si algún Policia me detiene, pues le meto un Zascaaaaaaaaaa gigantesco mostrándole mi poderosa nómina que automáticamente me exime de cumplir la normativa…

Madre mía lo que hay que leer.... voy a copiar este post para poder responder cuando mis amigos de otros paises me preguntan por que España está como está.


Editado por Rlaroca 26/01/2018 18:44

Cita todo lo que quieras pero la realidad es que la policía pasa por aquí y no multa a los coches en doble fila, los he visto, y son conscientes de que no hay espacio para todos los trabajadores que vienen de fuera y se permiten dobles filas. Así que en cierta manera, sin ser lo que yo he dicho, sí que se conculcan algunas leyes (no fundamentales) teniendo en cuenta la situación. Yo exactamente lo que he dicho (a ver si mejoras esa comprensión lectora) es que esto se da sobre todo en horario de trabajo y que si uno está trabajando no se ve afectado porque no está circulando (a no ser que su trabajo sea taxista, repartidor, etc). Es un razonamiento bastante estúpido, lo reconozco, pero iba más con la intención de insinuar que mismoyo ejerce muy satisfecho y orgulloso el indigno ejercicio de la delación porque tiene mucho tiempo libre (de alguna forma quería excusarlo), y en ningún caso con la intención de insinuar que por trabajar o por ¿cobrar no se qué nómina? te puedes saltar la ley a la torera. Lo que yo veo es un pacto tácito, me reitero, entre la policía y los trabajadores de las empresas ante esta difícil situación de falta de espacio.

Tras ese comentario además he insistido en que este es un problema que seguramente venga más de fuera, ya que los del barrio o trabajamos fuera o si trabajas aqui lo dejas en el garaje y no en doble fila, y los de fuera no van a leer este foro. Así que cuando mismoyo escribe que el 90% de la gente es una absoluta sinvergüenza incívica, hay que entender que el 100% de la gente que lo lee es gente de las Tablas, nuestros vecinos, y para mi, perdóname, no me parecen formas. Es meter cizaña.

Y me sigue sin parecer bien la actitud del que está detrás del visillo, mirando a la calle, teléfono en mano, para marcar corriendo el 092, que es la imagen que da mismoyo con su mensaje.

Y hablas tú de comprensión lectora… yisuscraist.

La gente de Las Tablas o Sanchinarro no es ni mejor ni peor que los que vienen de fuera. Me reitero en que en un porcentaje elevado, muy elevado, el madrileño y el español es muy incívico. No es misantropía, es realidad.

De que tengo mucho tiempo libre… cuando quieras comparamos horarios. Y también nóminas e impuestos que pagamos. Harto de soltar lo que suelto para ver lo que veo por las calles. Respeto que a ti te la sople, respeta que yo exija.

Tú cuando pagas por algo quieres que el servicio sea bueno verdad? Pues yo lo mismo.

 
R
Rlaroca
27/01/2018 01:19

joster dijo:

Es un razonamiento bastante estúpido, lo reconozco

Nada más que agregar....

 
J
joster
26/01/2018 21:59

Rlaroca dijo:

joster dijo:

Inevitablemente vas a encontrar coches en doble fila entre semana de 8 a 20, y no arreglas nada persiguiéndolo y culpando a los vecinos de lo que es un problema que viene de fuera. Ten tú un trabajo de 8 a 20 como la mayoría y ni te enterarás.

Joder,  yo debí haber estado enfermo cuando dieron esa clase.  Esa que dice que el civismo y cumplimiento de las leyes aplica solamente si no trabajas de 8 a 20…

Pues nada, de ahora en adelante tendré siempre una copia de mi nómina, aparcaré donde me dé la gana y me saltaré los semaforos que haga falta. Y si algún Policia me detiene, pues le meto un Zascaaaaaaaaaa gigantesco mostrándole mi poderosa nómina que automáticamente me exime de cumplir la normativa…

Madre mía lo que hay que leer.... voy a copiar este post para poder responder cuando mis amigos de otros paises me preguntan por que España está como está.


Editado por Rlaroca 26/01/2018 18:44

Cita todo lo que quieras pero la realidad es que la policía pasa por aquí y no multa a los coches en doble fila, los he visto, y son conscientes de que no hay espacio para todos los trabajadores que vienen de fuera y se permiten dobles filas. Así que en cierta manera, sin ser lo que yo he dicho, sí que se conculcan algunas leyes (no fundamentales) teniendo en cuenta la situación. Yo exactamente lo que he dicho (a ver si mejoras esa comprensión lectora) es que esto se da sobre todo en horario de trabajo y que si uno está trabajando no se ve afectado porque no está circulando (a no ser que su trabajo sea taxista, repartidor, etc). Es un razonamiento bastante estúpido, lo reconozco, pero iba más con la intención de insinuar que mismoyo ejerce muy satisfecho y orgulloso el indigno ejercicio de la delación porque tiene mucho tiempo libre (de alguna forma quería excusarlo), y en ningún caso con la intención de insinuar que por trabajar o por ¿cobrar no se qué nómina? te puedes saltar la ley a la torera. Lo que yo veo es un pacto tácito, me reitero, entre la policía y los trabajadores de las empresas ante esta difícil situación de falta de espacio.

Tras ese comentario además he insistido en que este es un problema que seguramente venga más de fuera, ya que los del barrio o trabajamos fuera o si trabajas aqui lo dejas en el garaje y no en doble fila, y los de fuera no van a leer este foro. Así que cuando mismoyo escribe que el 90% de la gente es una absoluta sinvergüenza incívica, hay que entender que el 100% de la gente que lo lee es gente de las Tablas, nuestros vecinos, y para mi, perdóname, no me parecen formas. Es meter cizaña.

Y me sigue sin parecer bien la actitud del que está detrás del visillo, mirando a la calle, teléfono en mano, para marcar corriendo el 092, que es la imagen que da mismoyo con su mensaje.

 
R
Rlaroca
26/01/2018 18:43

joster dijo:

Inevitablemente vas a encontrar coches en doble fila entre semana de 8 a 20, y no arreglas nada persiguiéndolo y culpando a los vecinos de lo que es un problema que viene de fuera. Ten tú un trabajo de 8 a 20 como la mayoría y ni te enterarás.

Joder,  yo debí haber estado enfermo cuando dieron esa clase.  Esa que dice que el civismo y cumplimiento de las leyes aplica solamente si no trabajas de 8 a 20…

Pues nada, de ahora en adelante tendré siempre una copia de mi nómina, aparcaré donde me dé la gana y me saltaré los semaforos que haga falta. Y si algún Policia me detiene, pues le meto un Zascaaaaaaaaaa gigantesco mostrándole mi poderosa nómina que automáticamente me exime de cumplir la normativa…

Madre mía lo que hay que leer.... voy a copiar este post para poder responder cuando mis amigos de otros paises me preguntan por que España está como está.


Editado por Rlaroca 26/01/2018 18:44
 
M
mismoyo
26/01/2018 16:24

joster dijo:

mismoyo dijo:

Llevo tiempo pensando exactamente en la teoría de las ventanas rotas cuando paseo por los barrios de la zona norte de Madrid. Es increíble como el 90% de la gente, si te fijas un poco, es una absoluta sinvergüenza incívica. Perros sueltos cuando no deben, dobles filas con sitio a 10 metros, gente aparcada en cruces, pasos de peatones o directamente en la acera, bicis que no respetan un santo semáforo en rojo o van por la acera. Y no les digas nada, se encaran con violencia. 

Vivimos en una ciudad, probablemente esto es extensivo a España, de absoluta decadencia moral. Y no tiene solución, porque esto es cultural. Se produce porque la gente es permisiva. Yo llamo al 092 siempre que veo algo, pero debo de ser el único. Hoy he visto a una mujer que al salir a la calle con su crío en un carrito ha tenido que bordear un coche aparcado en un paso de cebra, frente a su portal, con una buena dosis de molestia y hasta de peligro. La señora no ha puesto ni mala cara, lo ha tomado como normal. He llamado yo al 092 que, cuando ha querido llegar a los 40 minutos, se ha encontrado con que el coche ya no estaba. 

En serio, es para hacérselo mirar. Cada uno es responsable por acción o por omisión de todo esto. Estamos creando una sociedad sin valores y nuestros hijos van a ser un auténtico problema con la educación que están recibiendo.


Editado por mismoyo 21/01/2018 23:37

mismoyo eres un auténtico misántropo. Puede que abunde más esta cualidad entre habitantes de lugares superpoblados, lo he notado, yomismo me he vuelto algo misántropo desde que vivo en Madrid. Esta cualidad no ayuda nada a la teoría de las ventanas rotas, pues el crimen y el delito empiezan, pienso yo, por el desprecio al prójimo.

Mira lo que comentas son lo que se vienen llamando First World Problems(disculpa el anglicismo). El barrio de Las Tablas esta bastante bien teniendo en cuenta que esta lleno de megaempresas y que está a las afueras de una ciudad de más de 4 millones de habitantes. Inevitablemente vas a encontrar coches en doble fila entre semana de 8 a 20, y no arreglas nada persiguiéndolo y culpando a los vecinos de lo que es un problema que viene de fuera. Ten tú un trabajo de 8 a 20 como la mayoría y ni te enterarás.

Este hábito de la delación que vengo notando desde hace años en Madrid no veo que produzca nada bueno. Más desaprensión entre las personas. Tampoco meter multas a saco por todo consigue nada, prueba a educar a tus hijos a tortas a ver como te salen. Puede que venga de la ociosidad, puede que con la crisis hayan aumentado estas conductas, y un malestar general.

Simplemente preocúpate de ser un buen vecino y de tus cosas, y denuncia cuando seas tú objeto de alguna injusticia, y no generalices y ten una actitud amable a priori con la gente. Si todos fuésemos así en el barrio sí que sería este un lugar envidiable.

Desde luego que no me has calado ni de lejos. Precisamente de misantropía no se me puede acusar. Y lo de que son problemas del primer mundo, estoy en absoluto desacuerdo. Si viajases un poco verías ciudades mucho más grandes sin estos problemas y más pequeñas con estos problemas multiplicados. Date un paseo por Viena, por ejemplo, a ver cuántas dobles filas, cacas de perro o gente saltándose semáforos ves. Ve a Chicago y dime cómo están las calles. Pasea por Tokio y dime cómo funciona el metro, mucho más lleno que el de Madrid. 

No señor, no se denuncia lo que le toca a uno nada más. Eso sí que sería misantropía. O sea, que si una injusticia no me atañe directamente, debo mirar para otro lado? Lo que dices es peligroso. 

Yo pago unos impuestos altísimos. Y como yo, muchos otros. Y por lo tanto soy copropietario de la calle. La calle es de todos, pero en particular también es mía. Y todo incivismo innecesario que suceda en la calle me atañe.

Esa es la visión de los países avanzados que deberíamos imitar. No la de mirar par otro lado. 

Y no se trata de educar a golpes. No. Se trata de que las acciones tienen consecuencias y las normas se respetan. Ese es el centro de todo esto. En España no hay consecuencias. Y el reultado es el que ves: normalización de la ruptura de normas. Normalización que tú mismo representas con lo que dices. 

 
J
joster
26/01/2018 14:18

mismoyo dijo:

Llevo tiempo pensando exactamente en la teoría de las ventanas rotas cuando paseo por los barrios de la zona norte de Madrid. Es increíble como el 90% de la gente, si te fijas un poco, es una absoluta sinvergüenza incívica. Perros sueltos cuando no deben, dobles filas con sitio a 10 metros, gente aparcada en cruces, pasos de peatones o directamente en la acera, bicis que no respetan un santo semáforo en rojo o van por la acera. Y no les digas nada, se encaran con violencia. 

Vivimos en una ciudad, probablemente esto es extensivo a España, de absoluta decadencia moral. Y no tiene solución, porque esto es cultural. Se produce porque la gente es permisiva. Yo llamo al 092 siempre que veo algo, pero debo de ser el único. Hoy he visto a una mujer que al salir a la calle con su crío en un carrito ha tenido que bordear un coche aparcado en un paso de cebra, frente a su portal, con una buena dosis de molestia y hasta de peligro. La señora no ha puesto ni mala cara, lo ha tomado como normal. He llamado yo al 092 que, cuando ha querido llegar a los 40 minutos, se ha encontrado con que el coche ya no estaba. 

En serio, es para hacérselo mirar. Cada uno es responsable por acción o por omisión de todo esto. Estamos creando una sociedad sin valores y nuestros hijos van a ser un auténtico problema con la educación que están recibiendo.


Editado por mismoyo 21/01/2018 23:37

mismoyo eres un auténtico misántropo. Puede que abunde más esta cualidad entre habitantes de lugares superpoblados, lo he notado, yomismo me he vuelto algo misántropo desde que vivo en Madrid. Esta cualidad no ayuda nada a la teoría de las ventanas rotas, pues el crimen y el delito empiezan, pienso yo, por el desprecio al prójimo.

Mira lo que comentas son lo que se vienen llamando First World Problems(disculpa el anglicismo). El barrio de Las Tablas esta bastante bien teniendo en cuenta que esta lleno de megaempresas y que está a las afueras de una ciudad de más de 4 millones de habitantes. Inevitablemente vas a encontrar coches en doble fila entre semana de 8 a 20, y no arreglas nada persiguiéndolo y culpando a los vecinos de lo que es un problema que viene de fuera. Ten tú un trabajo de 8 a 20 como la mayoría y ni te enterarás.

Este hábito de la delación que vengo notando desde hace años en Madrid no veo que produzca nada bueno. Más desaprensión entre las personas. Tampoco meter multas a saco por todo consigue nada, prueba a educar a tus hijos a tortas a ver como te salen. Puede que venga de la ociosidad, puede que con la crisis hayan aumentado estas conductas, y un malestar general.

Simplemente preocúpate de ser un buen vecino y de tus cosas, y denuncia cuando seas tú objeto de alguna injusticia, y no generalices y ten una actitud amable a priori con la gente. Si todos fuésemos así en el barrio sí que sería este un lugar envidiable.

 
R
Rlaroca
22/01/2018 00:07

infiltrao dijo:

Me llegó este texto por las redes sociales… y automaticamente pensé en nuestro barrio. Hay que empzar a cambiar ya… o luego será tarde:

La teoría de las ventanas rotas....

Excelente, gracias por compartirlo! 

 
M
mismoyo
21/01/2018 22:51

Llevo tiempo pensando exactamente en la teoría de las ventanas rotas cuando paseo por los barrios de la zona norte de Madrid. Es increíble como el 90% de la gente, si te fijas un poco, es una absoluta sinvergüenza incívica. Perros sueltos cuando no deben, dobles filas con sitio a 10 metros, gente aparcada en cruces, pasos de peatones o directamente en la acera, bicis que no respetan un santo semáforo en rojo o van por la acera. Y no les digas nada, se encaran con violencia. 

Vivimos en una ciudad, probablemente esto es extensivo a España, de absoluta decadencia moral. Y no tiene solución, porque esto es cultural. Se produce porque la gente es permisiva. Yo llamo al 092 siempre que veo algo, pero debo de ser el único. Hoy he visto a una mujer que al salir a la calle con su crío en un carrito ha tenido que bordear un coche aparcado en un paso de cebra, frente a su portal, con una buena dosis de molestia y hasta de peligro. La señora no ha puesto ni mala cara, lo ha tomado como normal. He llamado yo al 092 que, cuando ha querido llegar a los 40 minutos, se ha encontrado con que el coche ya no estaba. 

En serio, es para hacérselo mirar. Cada uno es responsable por acción o por omisión de todo esto. Estamos creando una sociedad sin valores y nuestros hijos van a ser un auténtico problema con la educación que están recibiendo.


Editado por mismoyo 21/01/2018 23:37
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento