Volver al foro
P
pau71
22/02/2018 09:32

Taller para la Plaza de las Tablas

¿Cómo debería ser la Plaza de las Tablas tras la inversión de 900.000 euros?

3.780 lecturas | 14 respuestas

Lo paso a titulo informativo.

 Estimados vecinos/as y entidades de Las Tablas;

En el marco de los proyectos ganadores de Presupuestos Participativos de 2017, la Plaza de las Tablas quedó ganadora con una inversión de 900.000euros.

Se trata del espacio que hay en Av. del Camino de Santiago con San Millán de la Cogolla.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento quieren contar con la opinión de la vecindad para el diseño de este espacio. Por ello el Servicio de Participación de Fuencarrral- El Pardo ha organizado un taller para recoger ideas, propuestas y demandas para este espacio.

El taller tendrá lugar el próximo miércoles 28 a las 18 horas en la sede de la Asociación de vecinos en El Palomar (C/ Capiscol 5). Adjuntamos cartel del acto para su difusión.

Os esperamos.

Un fuerte saludo;

Paula González

Arquitecta Urbanista

 
J
juanu
26/02/2018 20:22

… y con esto  ha quedado bien claro como funciona la máquina morada de hacer dinero en nuestro barrio.

 
J
juanu
25/02/2018 23:13

Xmcarreira,

resumo tu participación en el hilo:

  1. Apareces mintiendo. Afirmando que la propuesta más votada solicitaba sólo un estudio de tráfico, y que ya fue dotada con 20.000euros. Cuando en realidad la propuesta mas votada pedia una actuación urbanística global de mejora de los accesos al barrio.
  2. Despues dices que estoy manchando el nombre de una vecina, cuando en realidad sólo busco que dicha vecina, quien se ha identificado a si misma como “Arquitecta Urbanista” ,y nos invita a un taller de diseño en la AAVV,  me aclare su relación con el proyecto. Y resulta que como vecino-cliente pagador de impuestos estoy en mi santo derecho.
  3. Justificas que el ayuntamiento desestime la propuesta más votada por los vecinos (los vecinos somos tontitos y no sabemos lo que queremos...)
  4. Te parece de lo más normal, que muy probablemente (todo apunta a ello) el ayuntamiento encarge a dedo un proyecto de ejecución con un presupuesto cercano al millón de euros a una profesional sin experiencia (...no debe ser tan sumamente necesaria la placita,  cuando el ayuntamiento decide jugársela y apostar por “nuevos valores”)
  5. Y terminas justificando todo esto, hablando de los de antes y no se qué de la Púnica. O sea, que si los de antes robaban, los de ahora pueden hacer lo mismo y los vecinos tenemos que callar otra  vez y dejar actuar impunemente.

Lo siento, pero se os ve, y mucho, el plumero

 


Editado por juanu 25/02/2018 23:48
 
J
juanu
25/02/2018 20:25

Xmcarreira,

el proyecto de una plaza de 900.000e (y tu debes saberlo) se saca a concurso público sí o sí.

En el que entre otros factores se debe valorar el diseño, el presupuesto de ejecución material y la experiencia del arquitecto.

 


Editado por juanu 25/02/2018 20:28
 
J
juanu
25/02/2018 20:23

No creo que “manchar el nombre” de una vecina arquitecta sea preguntar cúal es su interés en el proyecto, o si trabaja en determinado estudio que presta servicios de dinamización al ayuntamiento.

En ningún modo considero vergonzoso el trabajo para la administración.

Pero si pueden ser cuestionables los motivos y condiciones por las que se obtiene el encargo.

 
J
juanu
25/02/2018 20:15

No he puesto “a parir” a nadie.

Simplemente solicito saber cual es la relación de PAU71, con el proyecto.

Y  conocer  las razones por las que justo ahora se presenta como “arquitecto urbanista” y nos invita a acudir a un taller de diseño en la AAVV.

 

 
J
juanu
25/02/2018 19:25

xmcarreira dijo:

juanu dijo:

 

Xmcarreira,

no es cierto.

La propuesta ganadora fue solicitar una   “Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/586

Le ruego que se lea el texto de la propuesta, no se quede sólo con el titular, ¿Quién con dos dedos de frente puede pensar que se van a mejorar los accesos con 20.000 euros? ¿Cómo va tocar el Ayuntamiento viario que NO es de su titularidad? La propuesta más votada estrictamente fue hacer un estudio, no una ejecución. Lo sé, porque voté por ella y me la lei atentamente. Saludos.

 


Editado por xmcarreira 25/02/2018 19:13

Xmcarreira, aquí puedes consultar los resultados para el distrito:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/resultados/fuencarral-el-pardo

y esta es la propuesta ganadora, con el código de gasto 586:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/586

y título “Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas”

El texto del cuerpo de la propuesta (no sólo el título) solicita una "actuación urbanística global" textual y bien clarito.

(La dichosa plaza aparece en 7º lugar)

Dotarla con sólo 20.000 euros de mi... y tener que tragar con una placita de diseño (a 900.000 e la unidad)  que no resuelve ningún problema real es imposición del ayuntamiento.

Y por lo que veo, enchufarnos a una arquitecto “afín” cuya única experiencia laboral es una charla y la organización de un taller de dinamización en el distrito,  también.


Editado por juanu 25/02/2018 20:08
 
J
juanu
25/02/2018 18:05

xmcarreira dijo:

juanu dijo:

Paula, corrección importante:

La propuesta que resultó ganadora fue la mejora de los accesos al barrio.

Puntualización importante: la propuesta ganadora fue un estudio de urbanismo y movilidad de los accesos del barrio por 20.000 euros. Es absolutalmente imposible que el Ayuntamiento ejecute la obra de los accesos por su cuenta entre otras cosas porque la titularidad de la red es compartida. La A-1 y la M-40 son de titularidad del Ministerio de Fomento, las M-603 y M-607 son de titularidad de la CAM y la red viaria interior al barrio es municipal.


Editado por xmcarreira 25/02/2018 14:42

Xmcarreira,

no es cierto.

La propuesta ganadora fue solicitar una   “Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/586

Pero según el consistorio (cito textualmente)  “la complejidad de la propuesta hace necesario la realización de estudios de urbanismo y movilidad previos a la adopción de medidas concretas” . Por ello se limitó a escurrir el bulto y establecer una partida de 21.000 euros en concepto de  estudio de tráfico  que hasta el momento nadie ha visto.

El ayuntamiento puede (y debe) intervenir dentro de sus competencias (urbanismo)  para mejorar los accesos al barrio tal y como le exigimos los vecinos.

Y en lo que no sea competencia municipal,  la propuesta solicita su mediación , “ ...que en lo que el Ayuntamiento no pueda intervenir, se inste a las Administraciones correspondientes para que se adopten las medidas que procedan. (Ya ves, sólo hace falta algo de voluntad, esta última parte va sin gasto para el municipio)

Otra cosa es que al ayuntamiento no le de la gana o convenga o politicamente le sean más rentables otras actuaciones.

 
J
juanu
25/02/2018 09:20

cnou, la mejor forma de salir de dudas es preguntar directamente:

Pau71,

¿qué tarea desempeñas dentro del proyecto?

¿tienes relación con el colectivo Latitud 40?

(oficina cuya única experiencia laboral se resume unos talleres de dinamización precisamente en nuestro distrito, y una ponencia en el ayuntamiento

https://tomadedecisiones.madrid.es/show/entrevista-latitud-40

sobre “urbanismo y perspectiva de género”)

Te recuerdo que la iniciativa de la nueva plaza como punto de encuentro y participación ciudadana y bla bla bla… partió precisamente de la AAVV con la que estás cooperando.

Pau71, nada me agradaría más que me dieras el mayor “zasca” de mi vida, por que en caso contrario, nos demostrarías a todos los residentes que lo tenemos muy, pero que muy negro...

 


Editado por juanu 25/02/2018 10:13
 
J
juanu
25/02/2018 08:26

¿vecina?… lo dudo mucho


Editado por juanu 25/02/2018 9:09
 
S
SergiLasTablas
24/02/2018 21:59
Vaya millón de Euros más mal gastado, que pena que nuestros impuestos sean desperdiciados de esta manera. Y esto es solo lo que se ve porque habrá infinitas cosas que ni vemos. Eso sí, para becas y contratos en Ciencia e Investigación no hay dinero. Que si les sobra el dinero para gastarlo a lo tonto que creen becas útiles u obras necesarias y esto último más aún en un barrio que necesita aún muchas cosas y no una plaza.
Eso si, una plaza de 1 millón de € a unos coleguitas es muy de la casta así que hay que reconocer que se han adaptado muy bien a la denostada casta.
 
J
juanu
24/02/2018 16:46

Hola Paula,

Como experimenta arquitecta urbanista:

¿qué te parecería si la adjudicación de determinado proyecto para la  reforma y adecuación de una plaza, dotado de un presupuesto cercano al millón de euros, se hiciera a dedo, sin publicidad ni concurso previo?

Y que esta adjudicación se entregara a un joven estudio de arquitectura como:

cuya casi única experiencia real (obra ejecutada) fueran unos talleres de dinamización participativa (¿wtf?) para la junta de distrito de Fuencarral-El Pardo en 2016. Por supesto, encargo también adjudicado a dedo.

¿No pensarías que la única necesidad que satisface el proyecto  es la de es la de dar de comer a la red clientelar de simpatizantes y afiliados?

Y como experimentada arquitecta urbanista:

¿Te sería moralmente aceptable trabajar en un proyecto obtenido bajo estas condiciones?

 


Editado por juanu 24/02/2018 17:52
 
J
juanu
24/02/2018 16:20

Hola Paula,

subo un par de imágenes de dos de los escasos accesos al barrio:

Arriba el tunel norte calle Fromista

 

Y el tunel sur por  calle Puerto de Somport.

Como experimentada arquitecta urbanista ¿ no te parece más urgente , resolver los problemas de acceso al barrio (propuesto ganadora de los Presupuesto Participativos) tal y como votamos los vecinos antes que acometer otra plaza innecesaria más?

 
R
Rlaroca
24/02/2018 15:36

Luego se enfadan algunos cuando queda en evidencia dia si y día tambien que por la AAVV vuelan sobres constantemente...

 
J
juanu
24/02/2018 09:58

Paula, corrección importante:

La propuesta que resultó ganadora fue la mejora de los accesos al barrio.

(lo de la placita es una imposición del ayuntamiento y de la AAVV)


Editado por juanu 24/02/2018 11:44
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento