Volver al foro
gepetto
gepetto
03/12/2018 10:35

Llega el cubo de basura Marrón

¿Cuál es el nuevo sistema de recogida selectiva de basura en Las Tablas?

2.555 lecturas | 6 respuestas

Me preocupa no conocer la historia. Hasta ahora, que yo sepa, en Las Tablas, se deja en la calle el cubo de basura gris/amarillo que tiene cada portal. Por lo que dice esta noticia, parecería que se deja un gran cubo marrón, como los que hay en Valdebebas, donde cada vecino deja su basura orgánica, cambiando el sistema, y con los riesgos de olores que ello supone en las calles.

http://www.lastablasdigital.com/2018/12/el-cubo-de-basura-de-tapa-marron.html#more

 

En 2019 las calles de Las Tablas tendrán un nuevo cubo de basura de color gris y tapa marrón. Servirá para que vecinos y comercios del barrio depositen en el los residuos orgánicos. La semana pasada,Sanchinarro, al igual que el resto del distrito de Hortaleza, junto a los de Vicávaro y Latina, se incorporaron al sistema de recogida selectiva puesto en marcha por el Consistorio en noviembre de 2017. Entonces, la sede de Telefónica en Las Tablas se incluyó entre los 50 grandes generadores de residuos que comenzaron a separar esta clase de residuos en una primera fase piloto.


Tal y como ha informado este digital, los restos de materia orgánica, para domicilios y establecimientos de hostelería, están formados por restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio  y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.
Los restos orgánicos deberán separarse del resto de la basura y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que, llegado el momento, el Ayuntamiento instalará la vía pública y en los cubos del mismo color que se distribuirán a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana.
Otro tipo de residuos como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.
Por su parte, los restos de carne y pescado procedentes de su venta (mercados, galerías, carnicerías, pescaderías,etc) deben seguir un proceso de gestión específico como hasta ahora.
Cabe destacar que no pueden depositarse en el cubo de tapa marrón los siguientes tipos de residuos: Aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales, productos de higiene personal o excrementos de animales.
 

 

 


Editado por gepetto 3/12/2018 10:36
 
silvonogales
silvonogales
04/12/2018 10:47

TxemiTablas dijo:

...el Ayuntamiento instalará la vía pública y en los cubos del mismo color que se distribuirán a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días ...

Gracias!!!! pero según esto entiendo que habrá cubos duplicados. Unos „pequeños“ en cada comunidad/urbanización y otro „grande“ en la calle. Es así?

 
gepetto
gepetto
04/12/2018 09:07

Gracias por aclararlo. La verdad, personalmente, estoy en contra de los contenedores de este tipo de basura en la calle. Dado que la gente es una incívica, estaría siempre la basura fuera con los consiguientes olores (la gente nunca respeta los horarios). Por lo menos, los de vidrio y papel no huelen, pero estos sí…..smiley

 
T
TxemiTablas
03/12/2018 19:00

Hola,

Basta con leer todo el artículo para ver el siguiente párrafo:

 

“… Los restos orgánicos deberán separarse del resto de la basura y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que, llegado el momento, el Ayuntamiento instalará la vía pública y en los cubos del mismo color que se distribuirán a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana. ...”

Vamos que, las comunidades que hasta ahora tengan sus propios cubos que sacan a diario, deberán solicitar los correspondientes de basura orgánica y sacarlos a diario cuando entre en funcionamiento, como se sacan el resto.

Espero que os sirva de ayuda.

 
gepetto
gepetto
03/12/2018 14:58

silvonogales dijo:

Antes de nada decir que estoy a favor de reciclar, pero si se pone este contenedor de manera permanente al lado de los de vidrio y papel… eso en verano a 40*C tiene que echar una peste tremenda. 

Esa es mi preocupación. Una cosa es reciclar y otra cambiar el sistema. Como puedes ver por lo de Valdebebas, el contenedor amarillo y marron están en la calle, y asumo (no sé si estoy en lo cierto) que nos puede tocar bajar a depositarlo, aparte de los olores. En Sanchinarro, al parecer lo intentaron hacer.

Saludos.

 
silvonogales
silvonogales
03/12/2018 13:07

Antes de nada decir que estoy a favor de reciclar, pero si se pone este contenedor de manera permanente al lado de los de vidrio y papel… eso en verano a 40*C tiene que echar una peste tremenda. 

 
E
embalado
03/12/2018 11:08

Pues no sé como lo querrán implantar aquí en Las Tablas, pero en otras zonas (por ejemplo en la zona de la Dehesa de la Villa) los cubos marrones son individuales y los repartieron por los portales, así que entiendo que aquí debería hacerse de la misma manera.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento