Volver al foro
A
Ada19
21/04/2019 18:24

IES Manuel Fraga

¿Qué opináis de familias con hijos estudiando en el IES Manuel Fraga de San Chinarro?

9.493 lecturas | 14 respuestas

Hola, 

Quería conocer opiniones sobre familias con hij@s que estudien en el IES Manuel Fraga de San Chinarro. 

Nuestro hijo va a comenzar el curso que viene 1º de la ESO y no viene de un cole en el que le “apreten” mucho, la verdad…

Nuestras dudas tienen que ver con el grado de exigencia académica y con la manera de enseñar, a ver si me explico, tenemos metido en la cabeza (y quizás sea un prejuicio absurdo fruto de la ignorancia) que en un Instituto te exigen más (en general) que en un privado o en un concertado y que te dan los contenidos mucho menos “masticados”, tratándote más como un adulto que como un niño….No sé si me explico.

Es así vuestra experiencia?

Por otro lado, también nos preocupa el ambiente que se respira en el centro y la importancia que le dan a los deportes.

Y por útlimo, y no por menos importante, (de hecho, realmente es la cuestión que más nos preocupa), si hay mucha diferencia entre l@s chic@s que estudian “Sección” y los que estudian “Programa”.  Hay muchas familias que elijan “Programa” por decisión propia y voluntaria o bien, l@s niñ@s que acaban estudiando en Programa es porque no tienen nivel suficiente para entrar en Sección y punto….Espero haberme explicado, y lo más importante, no haber ofendido o molestado a nadie al escribir nuestras inquietudes o preguntas.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
B
bigjohn
10/05/2019 14:15

Fenomenal. Gracias a todos los que ban aportado su experiencia

 
Q
Quercushg
10/05/2019 01:20

e

o

Buenas noches, efectivamente en el Fraga hay sección bilingüe y programa bilingüe yo te cuento la experiencia, mi hijo empezó cuando se abrió el instituto y la semana que viene se gradúa de segundo de bachiller, con buenos resultados y venía de programa. Por cierto siempre ha habido la creencia de que en sección están los mejores y algún compañero de sección le dijo en su día a mi hijo que iba bien porque estaba en programa, error!!!!. A ver cada niño es un mundo y cada profesor también, yo en su día conociendo a mi hijo, no quisimos sección, no dejan de tener un esfuerzo extra y lo cierto es que en el nivel de inglés en general acaban con un nivel más alto, pero eso si no quiere decir que programa lleven un mal nivel de inglés. Por lo que respecta al resto de asignaturas los de programa salen muy bien preparados, al mezclarles por letras y ciencias, ahí se ve, los de sección en general no han llegado con mejor nivel a bachiller que programa, en inglés?, si, en el resto de asignaturas mi hijo ha estado muy por encima de alguno de aquellos que le dijeron que él iba bien porque estaba en programa. No tengas miedo al programa bilingüe, en otras zonas de Madrid es como “blindar” las clases, aquí no es así por el tipo de alumnado que hay.

Bachiller hay letras y ciencias luego con las optativas se van en el caso de ciencias que es el que conozco, a tecnológico o sanitario, mi hijo ha estado en tecnológico , con lo cual ha dado lengua,historia, matemáticas, física, química, dibujo técnico y Tic, los del sanitario, en lugar de dibujo técnico, han elegido biología , en esas asignaturas, se desdoblan las clases. 

En cuanto al profesorado es lo que han dicho más arriba, son funcionarios con sus pros y sus contras, si se ponen malos pues están una semana sin clase hasta que llega el interino, pero vamos nada que no se supere, lo importante es que el alumno quiera y por supuesto que el profesor motive, en ese aspecto hay de todo. Ahora una cosa es segura, son exigentes y no se regala nada, que esa es otras de las creencias que se tiene, pensamos que tenemos al niño en un súper colegio, lo digo por mi y luego te das cuenta que no era para tanto. Yo volvería a llevarle sin lugar a dudas a un instituto público, en nuestro caso fue un acierto y la adaptación fantástica 

Tema comedor, además de poder comer bollería y bocadillos, también se puede comer de menú en la cafetería mi hijo ha estado cuatro cursos comiendo allí y fenomenal por un precio muy razonable, cocinan allí, no es catering y al ser poquitos los que comen, se come bien.

Hasta aquí mi experiencia

 
M
m10sanchi
30/04/2019 14:26
Sí, claro que las hay en mi curso y en otros, pero conozco casos tanto de este instituto como de otros centros. Todo depende de lo que cada uno valore y crea más oportuno para sus hijos.
Creo que es una decisión muy personal y hay opiniones para todos los gustos.
 
A
Ada19
30/04/2019 11:08

Buenos días,

Gracias por tu mensaje m10sanchi, efectivamente no entiendo cómo no hay más familias que optan por la modalidad no bilingüe, siendo tan polémico el modelo bilingüe de la COmunidad de Madrid y además sabiendo que el Bachillerato y la Universidad no tienen bilingüismo.

Me reconforta saber que hay familias que eligen “Programa” por voluntad propia y no porque no les queda más remedio, dado el nivel de sus hij@s. 

Igual de respetable es la elección de “Sección” por los motivos que cada uno tenga, pero eso, que la elección venga dada no por una cuestión de nivel académico, sino por un criterio sobre que se considera pedagógicamente mejor para la preparación de nuestros hij@s.

Una pregunta, ¿en el curso al que va vuestro hijo o hija, en “Programa” hay más familias que eligieron esta opción por el mismo motivo que vosotros?

Muchas gracias, 

 
M
m10sanchi
26/04/2019 20:17
Hola,
Solo añadir que en programa también hay niños que vienen de colegios públicos no bilingües y que su expediente es muy bueno, pero algunos padres no estamos de acuerdo con el bilingüismo que se ha implantado y aunque nuestros hijos tienen nivel más que suficiente para acceder a sección (hay otros medios para ampliar conocimientos), hemos elegido VOLUNTARIAMENTE entrar por programa. A mí lo que me interesa es que mis hijos tengan un muy buen nivel de inglés, pero que estudien en español ya que efectivamente ni bachillerato ni las universidades públicas en España son en inglés (me interesa que cierto vocabulario lo aprendan en español para que si base sea perfecta de cara a la continuación de sus estudios).
 
V
vecino00001
24/04/2019 08:41

muchisimas gracias por tu maravillosa explicación

 

 
R
Rlaroca
23/04/2019 19:01

En bachillerato efectivamente se mezclan todos y ya no hay diferencias.

Tambien normalmente hay menos aulas debido a que al final hay menos alumnos en bachillerato porque una parte no continúa sino que se va a FP. Eso ocurre en absolutamente todas las comunidades, y variarán de un sitio a otro las proporciones entre los que continúan a bachillerato y los que van a FP. Pero todos los que terminan 4ESO en el instituto tienen el cupo asegurado para bachillerato en el instituto de querer seguir.

Y si, ofrece bachillerato de ciencias y de letras. No ofrece otros tipos como por ejemplo el de arte, pero creo que los de ciencias y letras son donde va la inmensa mayoría.

Luego el ramal de opciones dentro de bachillerato es bastante complejo (no el instituto en si, es como está diseñado el sistema). Hay un montón de optativas para elegir de cara a la carrera que se piensa estudiar, pero no necesariamente se abren todas, evidentemente tiene que haber un quorum mínimo.

De todas formas no son limitantes. Es decir si alguien quisiera estudiar ingeniería, lo suyo es que tome las optativas de matemáticas, tecnología, etc..y si quiere estudiar biología pues optar a las más relacionadas, pero no influye en nada a efectos de los requisitos para entrar en una carrera. Es más el hechomde estar mejor preparado en el área indicada. Al final muchos empiezan una carrera y después del primer año se dan cuenta que no es lo que querían y cambian a otra que ni se parece. Es bastante complejo, pero nada de que preocuparse.  Lo verás en su momento, y como nos dijeron " Esto es hoy. Hace 4 años era diferente y probablemente dentro de 3 también será diferente". Creo que no amerita hacer un repaso politico y de los cambios constantes en la Ley de Educación,  asi como las normas propias autonómicas.

Un saludo


Editado por Rlaroca 23/4/2019 19:02
 
V
vecino00001
23/04/2019 17:28

muchisimas gracias por las aclaraciones.

Entiendo que en la ESO es cuado hay los dos tipos de clases pero si luego en Bachiller no hay bilingüe, los mezclan o siguen manteniendo las clases de la ESO. Aparte de que luego elijan un bachiller de letras o ciencias?? No sé si me explico

 
R
Rlaroca
23/04/2019 16:46

Hola de nuevo,

Para Ada19: Efectivamente el bachillerato no es bilingüe (creo que ninguno lo es, pero no me creas mucho), sin embargo continúan con refuerzo de Inglés.

Te aclaro lo del bilingüismo en la ESO: El modo bilingüe no es solo que tienen muchas horas de Inglés (que si las tienen), sino que la mitad de las asignaturas se dictan en Ingles. Por ejemplo History, Biology and Geology, Fisical Education, Arts, etc)

En programa, aunque no sea bilingüe, al serlo el colegio tengo entendido que de todas formas el Inglés está mucho más reforzado que en un colegio no bilingüe.

 

Para vecino0001: Lo de programa o sección no va en la solicitud sino que al ser otorgado el cupo en el mismo colegio se maneja (al menos era así hace 3 años).

En aquella epoca para entrar en el modo bilingüe se exigía que:

A) Venga de un colegio bilingue PÚBLICO. No vale concertado.

B) Prueba. A nosotros nos tocó presentar un certificado oficial (Cambridge u Oxford) que nos puso a correr porque las fechas de esas certificaciones ya habían pasado y por ignorancia no sabíamos que era necesario (mi hijo venía de primaria bilingüe pero concertada). Tengo entendido que ahora hacen ellos mismo una prueba en el Instituto, pero confírmalo. Te recomiendo te acerques a la secretaría que te lo explican de forma actualizada. Si tienes más dudas tambien puedes pedir cita con la directora, pero normalmente en secretaría te van a dar toda la información que necesites.

Un punto importante que no mencioné, es que el instituto es de jornada continua, es decir no hay parón para la comida. Entran a las 8:30 y salen a las 14:25 (con un recreo de 25 minutos a las 11:15), menos 2 días a la semana que tienen 7ma hora y salen a las 15:30 (con un segundo recreo de 10 minutos) 

No hay comedor, aunque si una pequeña cafetería con lo típico, bocadillos, café, refrescos, etc.

El horario al principio reconozco que no nos gustó mucho. Ya de por si creo que en España comemos demasiado tarde (cuestión de gustos), y con el sistema de jornada continua, al salir, más el tiempo de llegar a casa terminan comiendo a las 15:00 o 16:00 dependiendo de si hay 7ma hora.

La realidad es que al final se acostumbran de inmediato. Los días que tienen 7ma hora se llevan alguna fruta o snack y listo, pero no deja de ser una curiosidad, al menos para mi.

 

Un saludo


Editado por Rlaroca 23/4/2019 16:49


Editado por Rlaroca 23/4/2019 17:06
 
V
vecino00001
23/04/2019 14:07

Buenos días,

yo también estoy pensando en cambiar a mi hijo a este instituto . Entraria en 4º de la eso. Supongo que será muy dificil en ese curso y que no hay vacantes o muy pocas.Por lo que he leido y has expicado realmente bien dandon tu opinión RLaroca me podrías ayudar con la siguiente cuestión:

¿Si hay “programa” o “sección” cuando eche la solicitud lo tengo que ponder en algún sitio?

¿Cuando se realiza el examente de nivel? ¿una vez tengas plaza o antes para saber que nivel hay y donde hay vacantes??

muchas gracias

 
V
vecino00001
23/04/2019 14:07

Buenos días,

yo también estoy pensando en cambiar a mi hijo a este instituto . Entraria en 4º de la eso. Supongo que será muy dificil en ese curso y que no hay vacantes o muy pocas.Por lo que he leido y has expicado realmente bien dandon tu opinión RLaroca me podrías ayudar con la siguiente cuestión:

¿Si hay “programa” o “sección” cuando eche la solicitud lo tengo que ponder en algún sitio?

¿Cuando se realiza el examente de nivel? ¿una vez tengas plaza o antes para saber que nivel hay y donde hay vacantes??

muchas gracias

 
A
Ada19
23/04/2019 11:55

RLaroca, muchísimas gracias por tu contestación, tan rápida y bien argumentada. Me ha servido mucho, la verdad.

No acabo de entender bien el sistema del bilingüismo y más cuando en Bachiller ya no lo hay, de verdad que por mucho que me lo expliquen, no me cuadra.

Y parece que son lentejas….

No nos quedaría más opción que darle un empujón fuerte al inglés y que pasara el examen que nos pida el centro antes del curso que viene, y tratar que entrara en Sección.

De nuevo, gracias por tus aportaciones y que tengas un buen día!

 
R
Rlaroca
22/04/2019 23:59

A ver. Por favor lee bien que creo estas malinterpretando.

No se me olvida. Yo no he dicho que es suficiente que el alumno QUIERA. Yo he contestado a una pregunta y la realidad es que en el Fraga, el que quiere, aprende. No he dicho en ningún momento que eso es lo ideal. De hecho me he referido a que hay profesores buenos y otros regulares. Nuevamente no estoy diciendo si eso es lo que debería ser o no. Estoy diciendo lo que hay en este momento. Pues es lo que quiera saber la persona que abrió el foro.

En el aula de mi hijo hay alumnos excelentes, buenos, regulares y malos, como supongo que hay en todos los colegios. El hecho de que en el aula no-bilingüe haya mas proporción de alumnos regulares y que mayoritariamente tengan promedio inferior, nuevamente no es una opinión,  es una realidad y la puedes constatar viendo las estadísticas y promedios del final de cada año escolar.

Y lo de las manzanas podridas, no se por qué me "he salido".  Chavales que traen drogas a los colegios, faltan a clases, incitan a botellones, roban o cosas similares, efectivamente para mi son manzanas podridas que normalmente tratan (y a veces logran) contaminar al resto. Salvo para sus padres claro…

Afortunadamente en el Instituto son minoría y casos puntuales. Si a ti te hiciera gracia que tu hijo estudie con drogadictos y matones, pues cada quien es libre y respeto tu opinión,, pero desde luego no es la mía.

Un saludo

 
R
Rlaroca
22/04/2019 12:39

Hola. Te contesto por partes (desordenado)

 

El Instituto en general lo considero excelente. Esta evaluación por supuesto hay que matizarla y comentarla. Es un Instituto público y como tal tiene ciertas carencias típicas. Por ejemplo si falta un profesor, pues no se da la clase, no hay sustituto. El año pasado un profesor estuvo de luna de miel, y fueron 2 semanas sin clase en esa asignatura. No suelen faltar pero ya sabes que si faltan pues es lo que hay.

Luego las instalaciones son muy modernas, el gimnasio apenas lo terminaron el año pasado. Empezó con una dotación "inexistente" pero poco a poco va equipándose. Hay algunas extra-escolares deportivas, y el AMPA está tratando de ampliar el catálogo disponible.

Como en cualquer Colegio o Instituto hay profesores buenos y regulares. Hay quien realmente tiene vocación y le importa no la nota sino que el alumno aprenda, y hay quien se la trae al paro y es el típico funcionario público que sabe que no le pueden despedir. Pero en general son muy implicados y profesionales.

Como nota importante la Directora es una mujer extremadamente profesional e implicada. Realmente le importa lo que ocurra en su Instituto y hace malabares para sacar lo mejor de cada situación. 10+ para ella.

El Instituto es como bien sabes bilingüe. La diferencia es que por cada curso hay una clase "Programa" o no-bilingüe, y otras 3 (depende de la cantidad de alimnos) clases "Sección" que si es bilingüe.

La difefencia teórica es el bilingüismo (venir de un colegio bilingüe o pasar una prueba de nivelación de Inglés).

En la práctica, en Programa acaban los alumnos más flojos o menos buenos. Ojo: esto no es una generalización.; la hija de unos amigos se cambió siendo una excelente alumna pero viniendo de un colegio no-bilingue, y obviamente no daba el nivel para ser incluida en Seccion, pero muchos, muchos no tienen el nivel suficiente de Inglés porque sencillamente no fueron buenos estudiantes, y eso se extrapola al resto de las asignaturas. En mi opinion no creo, ni conozco a nadie que haya elegido voluntariamente "Programa". 

El ambiente en general es bueno y sano. Sin ánimos de levantar polémica ni nada parecido, porcentualmente hay poca multiculturalidad y la inmensa mayoría son súper aplicados y educados. Frecuentemente escucho comentarios de colegios o institutos (sobre todo al sur de Madrid) donde hay una mayoría multicultural y con muchos problemas de drogas, etc. No quiere decir que aqui no ocurra (ocurre en absolutamente todas partes, siempre hay un par de manzanas podridas), de hecho pillaron en una excursión a alguien con porros y era española de 200 generaciones, pero en general son casos aislados.

La conclusión es que al final es igual al resto de España. Los alumnos que QUIEREN, realmente aprenden y salen muy bien preparados. Los alumnos a los que le da igual, al final aprobarán con 5 y saldrán con conocimientos mediocres.

Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda pregunta.

Suerte!


Editado por Rlaroca 22/4/2019 12:40


Editado por Rlaroca 22/4/2019 12:42
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento