Volver al foro
thecayflow
thecayflow
31/07/2006 18:16

Operación Chamartín: algo que nos afecta a TODOS

¿Qué impacto tendrá la prolongación de la Castellana en nuestro barrio?

2.789 lecturas | 4 respuestas

Queridos vecinos,
La semana pasada se empezó a tratar una cuestión que afectará de manera decisiva a nuestro barrio, aunque hasta el momento poco se ha hablado de ella: la operación urbanística más grande y ambiciosa que se haya planificado en toda España: la prolongación de la Castellana (ríete tú de las obras de la M-30).

En dicha reunión, los miembros del consorcio que deberán sacar adelante el proyecto: Ayto. Madrid, CAM, Fomento y Duch (BBVA+San José) evidenciaron una vez más su discrepancia y se emplazaron al mes de septiembre para llegar a un acercamiento.

Por si alguien no está muy al tanto, curiosamente la firma iba a tener lugar el 11 de marzo de 2004 (día de los atentados), y con el cambio de gobierno, la operación quedó paralizada (ya lo estaba desde que Borrell era Ministro de transportes).

Lo importante para nosotros es que se discutirá si las sustanciosas plusvalías de 1.200 millones de euros se reinvertirán exclusivamente para mejoras en la zona (como quieren Ayto. y CAM, del PP) o por el contrario servirán para financiar otras obras : como el acceso ferroviario a la T-4, estaciones de Hortaleza, etc... (como quiere el Ministerio del Fomento, del PSOE). A partir de aquí cada uno puede tener su opinión.

Lógicamente, esto no tiene nada que ver con la ideología PP/PSOE que pueda tener cada uno... (líbrenos el webmaster de convertir esto en una aburrida discusión pseudo-política), ya que el PP (Ayto. y CAM) no es que sean las hermanitas de la caridad que miren por nuestros intereses (lo que ocurre es que si no lo paga Fomento lo tendrán que pagar ellos). Por otro lado, que unilateralmente el PSOE (Fomento) decida que con los beneficios de nuestra zona haya que pagar el acceso a la T4 u otras estaciones periféricas, también clama al cielo.

Lo que está claro es que se trata del plan, como dije anteriormente, más ambicioso que se haya proyectado jamás en este país y que afectará de manera definitiva al devenir, calidad de vida, revalorización y desarrollo de nuestro naciente barrio.

Un saludo.



http://rojo310.tripod.com//sitebuildercontent/sitebuilderpictures/vistaplan.jpg

 
J
JalicanteM
05/08/2006 22:17
De esos 1.200 millones, 250 servirán para levantar 2.000 viviendas de precio protegido, y 950 millones serán invertidos "íntegramente en Madrid": además de construir la nueva estación de Chamartín, como estaba previsto, ese dinero se utilizará para hacer, entre otras cosas, "el túnel de conexión de ancho internacional de Atocha a Chamartín, el nuevo acceso ferroviario a la T4 de Barajas, la remodelación íntegra de toda la infraestructura ferroviaria en Madrid -líneas, señalización, material, etcétera-, una nueva estación en Hortaleza y otra en Fuencarral". Álvarez aseguró que todas esas obras -la mayoría ya anunciadas- pueden hacerse en "cuatro años y medio", y que las "terminará" en ese plazo.

Creo que si es de renfe que es de todos los españoles
y si es en especial de madrid, lo logico es que sea para gastos de renfe y especialmente en la comunidad de Madrid.

los gastos en carreteras no son de renfe. que los pague el ministerio, la comunidad o ayuntamiento. el que por ley le corresponda.
 
M
mransar
02/08/2006 10:23
El debate no se limita a "el PSOE se quiere llevar el dinero de las plusvalías a Cataluña" como dice algún post de esos enlaces, que nos manipulan con argumentos patrioteros para niños...Es mucho más complejo y va más allá del eterno odio entre administraciones de distinto signo, lo que pasa es que es fácil caer en la demagogia: Qué pasa con las mejoras de las comunicaciones de Renfe: pasarela a Atocha, nueva estación de Chamartín, cercanías a Barajas, no beneficia a TODOS los madrileños? Acaso Gallardón no necesita igual las plusvalías para acabar todas las faraónicas obras que hay abiertas? qué pasa con la mayor edificación que propone el PP reduciendo la anchura de las avenidas, restando parques y subiendo los pisos en altura? y con las 2000 vpo que se niegan a hacer? (en este caso también opino que el PSOE hace demagogia).

El problema surge porque estos terrenos son de RENFE, fueron expropiados a particulares por la administración PP para mejoras ferroviarias (con las consiguientes demandas actuales ganadas por parte de los expropietarios) y ahora tanto, unos como otros pretenden echar mano de esas plusvalías sobre los terrenos para intereses propios y amorrarse al pelotazo urbanistico con los amigos costructores de uno u otro bando como siempre.

Y mientras, los vecinos a sufrir.
 
thecayflow
thecayflow
31/07/2006 18:23
Podéis leer intersantes artículos sobre el tema: hay aunténticos "ríos de tinta" que circulan por toda la red, antes, durante y después de la reunión del pasado lunes entre las partes implicadas.

Para arrojar algo de diversidad ideológica, os propongo algunas lecturas:

ANTES DE LA REUNIÓN:
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Fomento/recibira/200/millones/suelo/Operacion/Chamartin/elpepiautmad/20060714elpmad_9/Tes/

DURANTE LA REUNIÓN:
http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/673912.html

DESPUÉS DE LA REUNIÓN:
http://www.abc.es/20060725/madrid-madrid/nuevo-chamartin-solo-sera_200607250257.html

Saludos.
 
thecayflow
thecayflow
31/07/2006 18:17

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento