Volver al foro
L
lauraezquerdo
07/06/2007 23:21

¿por qué colegios bilingües?

¿Por qué todo el mundo quiere llevar a sus hijos a colegios bilingües?

2.442 lecturas | 10 respuestas
¿Por qué todo el mundo quiere llevar a sus hijos a colegios bilingües? Yo creo que los niños aprenden castellano estudiando las materias en esta lengua. Creo que es la manera de asegurar un buen dominio de la propia lengua. Y considero que estudiar en inglés va en detrimento de este objetivo. ¿Nadie lo ve así? Para mí es muy importante encontrar un centro en el que los niños se empapen de lo mejor de los valores que nos transmitían a nosotros: solidaridad, amor a la naturaleza, cuidado del medio ambiente, desarrollo de la espiritualidad, la búsqueda de la generosidad por encima del "querer ser rico"... Por otro lado un centro en el que se fomente la creatividad, el desarrollo de la inteligencia, un alto nivel en lenguaje hablado y escrito, la capacidad de expresión, la capacidad para resolver problemas, para el desarrollo individual y personal de cada niño con sus capacidades, y la pertenencia al grupo...

En cuanto al inglés: lo estudian como asignatura, lo hablan un poquito en casa (lo que sabemos los padres se lo enseñamos) y cuando se pueda se organiza algo (como un ir a un campamento en Inglaterra, hacer intercambio con un inglés...).

¿Por qué es tan importante que un colegio sea bilingüe para vosotros?
 
J
jse1968
22/06/2007 16:33
En mi opinión ser capaz de comunicarse correctamente en inglés es imprenscindible en el mundo que vivirán nuestros hijos, sobre todo a nivel profesional (medicos, abogados, ingenieros, deportistas, etc) Si además se aprende como un juego desde temprana edad mucho mejor. Yo soy partidario de estudiar todas las materias en inglés, excepto lengua y literatura española.

salu2,
 
E
Expat05
22/06/2007 13:15
Quisiera puntualizar que personas bilingües hay pocas, para serlo hay que haber tenido padres de otra nacionalidad o haber ido a colegios en el extranjero, colegios tipo Liceo frances o Británico y aun asi es muy dificil.
En España tenemos un concepto muy erroneo de lo que es este término.Ser bilingüe es tener la capacidad de expresión oral y escrita en dos idiomas a la perfección, es cambiar de un idioma a otro sin pensar.
Yo estudié en un colegio inglés y francés y sólo tras dos años viviendo y trabajando en Inglaterra puedo decir que hablo fluídamente.Nunca diría que soy bilingüe pero no tengo ninguna duda de la importancia de los idiomas y de la base que adquiri en el colegio de ambos idiomas y que tanto me ha ayudado después.
Lo que se aprende de niño no se olvida y vale la pena pagar por ello.
 
R
rsgo
22/06/2007 12:29
Hola,

Creo que es un debate interesante y la gente con experiencia en el tema como "ojala" son los que aportan más respuestas. No se trata como decís de si yendo a uno u otro tipo de colegio se van a transmitir un tipo de valores, se trata de aprender inglés. Y no hace falta que resalteis la importancia que tiene aprenderlo porque a estas alturas todo el mundo lo sabe. Hasta los propios niños gracias a Internet y otros medios lo saben también. Yo soy bilingüe pero nunca fui a un colegio bilingüe. Mis padres me mandaban un mes a Inglaterra en verano con la típica familia que no sabía ni papa de español. Eso desde los 13 a los 16. A los 17 fui a hacer COU a EEUU y cuando volví a España me quedé flipado que los que habían estudiado en colegios bilingües hablaban y escribían peor no que yo, si no que muchos que iban a colegios no bilingües. Creo que es por lo que comenta el mensaje anterior que realmente de bilingës tienen poco. Lamentablemente, si quereis que vuestros hijos aprendan inglés de verdad no hay más remedio que mandarles un tiempo fuera. Es cierto que a igualdad de precio, mejor un colegio bilingüe pero si hay que pagar una prima, mi consejo es que lo ahorreis para mandar un mesecito a los niños fuera o para pagarles un buen MBA cuando acaben la carrera.
 
O
ojala
19/06/2007 22:07
Estimada Laura,
No he podido leer todo el hilo que aparece aquí pero creo que mi opinion es una distinta. Soy Estadounidense, mi marido Español, intentamos educglar a nuestros hijos, de temprana edad tanto en español como inglés, yo les hable en ingles y él en español. He sido maestra de Español y también tengo certificación como maestra de inglés como segundo idioma - te cuento todo esto para poder dar mi opinion sin que me critiquen demasiado :-). Mi opinion es que de momento los colegios bilingues no hayan demostrado ser de lo mas beneficios. ¿Por qué? Poco presupuesto para la autentica formación del profesorado. Hasta los mismos profesores confiesan estar poco preparados. Hay los que argumentarán que poco es mejor que nada. Yo no estoy acuerdo - ¿dejaríamos a cualquiera dar clase de matemáticas, ciencias, etc? Pues, yo no. Me ecanta la idea del colegio bilingue y cuando investigábamos las opciones en Madrid para ella - la decisión final fue fácil tomar. Por mucho que nos insistían en que sus colegios eran "casi 100% bilingües" no resultó fácil de creer cuando casi todos los profesores que iban por los pasillos con los crios les hablaban en Español. SÉ que es un trabajo difícil - he pasado 7 años dando clases de Español a chicos estadounidenses y con mucho apoyo por parte de mis colegas y la direccion del colegio y entrenarme a mi mismo conseguí hablarles a mis estudiantes en Español casi un 90% del tiempo - INCREIBLE. Te puedo asegurar que esto NO se consigue en casi ningun sitio, ni en UNA CLASE de lenguaje. En fin, es una tarea pendiente de estrenar con las preparaciones necesarias para hacerlo bien. Quizas el plan de Espe ayudará a conseguir un paso adelante!! A ver si el plan es bueno y verdadero.
saludos, ojala
 
R
rasty
12/06/2007 17:50
lauraezquero, entiendo la preocupación que tienes, pero tal y como han dicho, creo que lo uno no quita lo otro. El hecho de que un colegio sea bilingüe no significa que no se transmitan valores. Ahora bien, yo creo que la principal fuente para enseñar valores es la familia. Claro está que se complementa con el colegio y otras actividades. Yo por ejemplo te puedo comentar que he ido toda mi vida al Colegio Alemán de Madrid y soy totalmente bilingüe. Es posible que alguna vez cometa algún error, pero creo que incluso domino mejor el castellano que muchos que hayan estudiado en un colegio español.
Lo que me ha aportado el ser bilingüe no lo cambio por nada, y aunque me cueste mucho, haré lo que sea por trasladar eso a mis hijos.

Mis padres en su dia (con 9 añitos) optaron por meterme en un grupo scout y ahí aprendí mucho acerca de los valores que tu comentas. Tanto de niña como ya de monitora. Se lo aconsejo a todo el mundo.
No hay que dejar recaer en el colegio toda la responsabilidad de la educación. Hay muchas opciones que pueden y deben complementarla.

Mi consejo: un colegio bilingüe oficial y un grupo scout son una excelente combinación.

Saludos
 
M
modudu
09/06/2007 16:58
Nos guste más o nos guste menos, la comunicación en el mundo se hace en ingles (otra cosa sería si la armada invencible hubiese hecho honor a su nombre, pero esa es otra historia). El caso es que, ya no solo en el plano profesional, sino en el plano personal, si alguien es capaz de expresar perfectamente sus ideas en inglés es capaz de mantener unas relaciones sociales que otros no pueden, y eso le enriquecerá. Por eso sí considero muy importante que nuestra próxima generación no tenga esta carencia. Y si eso ha de hacerse a costa de alguna merma en otro aspecto educativo, por mi de acuerdo, siempre dentro de unos límites, por supuesto.
Además tampoco olvidemos que el dominio de un segundo idioma (en este caso inglés) es la puerta para nuevos idiomas.
 
L
lauraezquerdo
08/06/2007 22:52
Para Pepe - Gadea: me he explicado mal, no creo en absoluto que sea incompatible el colegio bilingüe con la transmisión de unos valores, quería decir que oigo continuamente el "quiero un colegio bilingüe para mi hijo" y no otras cosas. es decir, que parece que en la decisión prima lo de que sea bilingüe por encima de casi todo.
Tiene sentido todo lo que dices y te agradezco tu respuesta. Pero sigo pensando que para adquirir un nivel alto en nuestra lengua es necesario estudiar las materias del colegio en ella y no en inglés. Mi marido estudió la carrera en inglés y comete faltas de ortografía increíbles. Ya sé que no es generalizable pero vale como ejemplo: estoy segura de que alguna menos ya tendría si hubiera estudiado en castellano.
Por otro lado es verdad que estudiando el inglés como asignatura se requiere un esfuerzo adicional para lograr dominarlo.
Pero yo, para mi hija, sigo considerándolo secundario. Me encantaría que lo hablase y que no le supusiese un gran esfuerzo aprenderlo. Pero me importa más, por ejemplo, que no aprenda a adaptarse sin más a un mundo competitivo, que crezca con la sensación de que puede cambiar lo que está mal. Volvemos a lo de antes, que no está reñido con el colegio bilingüe. Ya, pero sí con la filosofía de que entre las tres primeras cosas más importantes que debe tener un colegio para tu hijo sea el inglés a todas horas. No sé si me entiendes, supongo que sí
 
M
marmar2
08/06/2007 12:38
Yo estoy de acuerdo con Lauraezquerdo. No hace mucho hablando con mis antiguas profesoras de mi colegio me decían que el inglés por supuesto es importante pero el proyecto de hacer colegios normales hacerlos bilingues no es bueno porque se cojea de todo y no se enseña bien lo que hay que enseñar. Para ello se necesitan profesores totalmente bilingues, no de un curso de unos meses, que estén especializados en la materia que den. Para ello los colegios conocidos bilingues tienen esa experiencia pero los demás....bufff

Saludos
 
N
niger
08/06/2007 11:41
Efectivamente nos guste o no, hablar ingles, es hoy en dia mas importante que hablar espanol. Profesionalmente sin hablar ingles lo tienes muy dificil, mientras que hablando espanol aunque sea regular no hay problema.
Mentalidades como la de que no es necesario aprender ningun idioma es lo que hace que Espana sea un pais atrasado con respecto a otros paises donde la gente desde hace varias generaciones es bilingue desde pequenos (la television en es version original, el ingles es asignatura de las mas importantes, no como aqui que dan una hora a la semana) y por ende nuestros descendientes esten en desventaja con respecto al resto de europeos a la hora de encontrar un trabajo, ya que os recuerdo que es mercado libre tambien para la contratacion de empleados.
Estudiar ingles desde pequenos es vital para asegurarse un porvenir, y desgfraciadamente en Espana aun no se hace lo suficiente.
No querer aprender ingles es de catetos y parto de la base que no hay mayor cateto que el ingles, que solo habla ingles....:-)
 
P
pepe_gadea
08/06/2007 08:26
En primer lugar creo que en tu mensaje declaras incompatible que un colegio bilingüe transmita valores como " solidaridad, amor a la naturaleza, cuidado del medio ambiente, desarrollo de la espiritualidad, la búsqueda de la generosidad por encima del "querer ser rico", que se fomente la creatividad, el desarrollo de la inteligencia, un alto nivel en lenguaje hablado y escrito, la capacidad de expresión, la capacidad para resolver problemas,pertenencia al grupo..." . No creo que sea cierto. Se puede tener todo a la vez porque estamos hablando de colegios, no de academias de idiomas.

Por otro lado, y puestos a enseñar en casa un idioma a un niño. ¿No será mejor ayudarle a elimiar esas supuestas carencias en Castellano que según tú tienen los niños bilingües que ayudarle con el Inglés? Lo digo porque creo que el mejor profesor de idiomas que existe es el que enseña su idioma nativo

En cuanto a la pregunta que planteas, mi respuesta es que un niño que acuda a un colegio bilingue dominará el segundo idioma antes de entrar en la universidad, lo que le supone tener un trecho enorme ya andado.

Ten en cuenta que el inglés que se aprende en el 90% de los colegios no es ni remotamente suficiente para desenvolverte. Al final te explican todos los años los mismo: que si los verbos irregulares, que si las partes del cuerpo, los meses del año.....no se avanza.

En mi caso puedo decirte que aprendí los idiomas que hablo yendo al extranjero en verano, y es una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo pero, sinceramente, si pudiera llevar a mi hijo a un colegio bilingüe lo haría. Siempre puedes enviarlo en verano a estudiar otro idioma diferente

Por lo que he visto en mi vida profesional, el ser bilingue en 2 idiomas y conocer un tercero te garantiza (casi del todo) un montón de puertas abiertas a la hora de ganarte la vida, a la vez que te da una capacidad para desenvolverte tremenda al viajar

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento