Volver al foro
T
Trancos
10/03/2004 10:15

Tanatorio / Cédulas de habitabilidad, etc.

¿Se construirá un tanatorio en Montecarmelo?

3.570 lecturas | 9 respuestas
Buenas a todos,

1.- En otros foros (especialmente en los de Ya.com) están proliferando los rumores sobre la instalación de un tanatorio (posiblemente con crematorio) en Montecarmelo, que se construi´ría en las parcelas adyacentes al cementario (parcelas 6 o 26). He revisado la planificación urbanística de la zona y, auqnue en efecto esas parcelas están reservadas al cementerio, no se ha aprobado (y ni tan siquiera tramitado oficialmente) autorización alguna para la construcción del tanatorio. No obstante hace un par de años se publicó una noticia en El Mundo sobre la posibilidad de la construcción del nuevo tanatorio de la zona norte en Motecarmelo.
En definitiva: dado que la posible construcción del tanatorio (especialmente si también se construye un crematorio) supondría una fuerte depreciación de las viviendas que hemos adquirido y una absoluta estafa (pues en ningún momento ni las autoridades ni las promotoras han informado al respecto) para todos nosotros, deberíamos estar muy al tanto para, en su caso, emprender las acciones sociales y legales oportunas.
En cualquier caso, toda información que tengaís al respecto y que arroje un poco de luz sobre el tema será bienvenida.

2.- El otro día estuve en la manifestación de los Paus. Es posible que ahora veamos el problema de las cédulas de habitabilidad como algo lejano, pero debemos tener en cuenta que la mayoría de las promociones de nuestro Pau tienen fijada como fecha de entrega finales de 2004, principio de 2005. El problema es relamente serio: imaginaros que después de haber pagado durante dos o tres años letras de vuestra casa, esta está terminada y, sin embargo, no os dejan entrar a vivir en ella. Pues bien, eso mismo está pasando en Carabanchel y en Las Tablas y o bien empezamos a meter presión al Ayuntamiento o me temo que nos pueda pasar a nosostros.

Un abrazo y que os sea leve.
 
T
Tronka
11/03/2004 10:40
Como supongo que os pasará a todos vosotros, yo preferiría que no ampliaran los servicios del Cementerio de Fuencarral con un Tanatorio o Crematorio. Pero como dice Yanka, si compramos en MonteCarmelo un piso, en un terreno en que lo único que permanece en pie es el Cementerio, ya podíamos suponer que viendo el aumento de población en la capital y sobretodo en la zona norte, los servicios de todo tipo deben aumentar al mismo ritmo. No se trata sólamente del Transporte público, las escuelas o las plazas hospitalarias, sino también lo que viene después... Que no nos guste, vale, pero que podamos hacer algo vía judicial lo dudo mucho.
 
alyaner
alyaner
11/03/2004 08:42
Un Tanatorio es lo único que aparece como posibbilidad a partir de una fuente contrastada. El poner la coletilla de crematorio es una bola de nieve que ha crecido dentro de estos foros donde todo el mundo opina y algunos ni se preocupan por contrastar. (no me refiero al caso de trancos aunque el también haya puesto la coletilla)
 
yanka
yanka
10/03/2004 19:58
Te vas a vivir a un barrio con cementerio y ahora te quejas de que pongan un crematorio.
Verde y con asas.
¡Ah! y te recuerdo que te vas a morir te pongas como te pongas.
 
T
Trancos
10/03/2004 18:38
Te contesto Tronka:

1.- Por supuesto que el ejercicio de cualquier tipo de acción al amparo del derecho civil debería ir precedido de un minucioso estudio y de que pudiesemos acreditar varias circunstancias. Entre ellas y por sólo citar las más importantes: (a) que las promotoras conocían que en una parcela adyacente al cementerio se iba a construir un tanatorio /crematorio (circunstancia que es factible, dado que el planeamiento está previsto desde hace bastante tiempo) y (b) que la efectiva construcción del tanatorio causa un perjuicio a los propietarios de los pisos (una devaluación del precio de la vivienda).

Acreditadas estas dos circunstancias podríamos argumentar que se ha actuado mediante dolo, causando unos daños y perjuicio a todos los adquirentes que son susceptibles de ser indemnizados.

Es evidente que el argumento en contrario es que no tienen obligación de publicitar las construcciones próximas a tu vivienda, pero ese argumento podría rebatirse aduciendo(i) que prácticamente en todas las casetas de venta había un plano identificando el destino de las parcelas del PAU (vivienda libre, de protección oficial, terciario, deportivo) y que en ninguno de esos planos se especificaba la construcción de un tanatorio y ; (ii) que se trata de un hecho tan sumamente relevante que puede afectar a la decisión de los hipotéticos compradores, por lo que estos tenían derecho a saberlo con antelación a prestar su consentimiento.

Lo dicho, sería necesario un estudio minucioso y en detalle, pero en principio y dada la relevancia de la cuestión no me parece descabellada la posibilidad de tratar de articular alguna reclamación al respecto.

2.- Siguiendo con la argumentación anterior, se me plantea incluso la posibilidad de varios argumentos más:

i) la resolución del contrato de compraventa por un vicio del consentimiento: el error. Esto es,habrías comprado la vivienda de haber sabido que justo al lado se iba a construir un crematorio. Probablemente no. Eso unido a que el vendedor conocía la existencia de ese dato (de ser realmente así y poder acreditar que las promotoras lo sabían), podría justificar una peticióin de resolución del Contrato.

ii) La equiparación de la confirmación del tanatorio a un vicio oculto, máxime dada la publicidad que se ha dado al PAU como "inmejorable zona residencial, con un magnífico entorno". Más complicada, pero puede estudiarse

iii) Una Quanti minoris: reducción del precio de las viviendas con base en los argumentos antes expuestos.

En todo caso es especular por especular. Habría que estudiar todas las posibilidades, pero a mi lo de que me constryan al lado un tanatorio/crematorio, anunciado por un periodidco en el 2001 y sin que desde entonces se haya dado ninguna noticia ni nintuna actuación del Ayuntamiento me suena a cierto chanchullo de las promotoras y me siento estafado. Por defecto profesional recurro a lo que conozco. Otra cosa muy distinta es que puestos en faena esas acciones fuesen realmente viables. Eso, como he dicho requeriría mucho estudio y revisar todos los antecedentes.

Igual es sólo una forma de desfogarme. Que os sea leve.
 
T
Tronka
10/03/2004 18:01
Trankos,
no veo que bajo el derecho civil haya ninguna posibilidad de reclamar. Qué norma o artículo del Código Civil incumplen las promotoras no diciéndote en el momento en el que tú firmas el contrato de compraventa/adhesión a cooperativa o comunidad de bienes o lo que hayas firmado, que hay una parcela adyacente al Cementerio y que no se sabe cuál va a ser su destino?
 
T
Trancos
10/03/2004 16:19
Hola de nuevo:

1.- Mañana por temas profesionales me reuniré con gente del Ayuntamiento y trataré de confirmar lo del tanatorio/crematorio. Urbanísticamente no hay nada aprobado y de conformidad con la legalidad vigente debería pasar un trámite de publicidad, en el que podríamos realizar objeciones y plantear recursos. Desde el punto de vista del derecho civil creo que habría base para interponer una reclamación frente a las promotoras, especialmente si es cierto que se sabe desde hace un par de años que el lugar escogido para la construcción del tanatorio es ese. Un hecho tan relevante como ese debería haberse puesto en conocimiento de los futuros compradores, puesto que es público que la presencia de un tanatorio (máxime si incorpora un crematorio) devalua mucho la zona. Si se confirma, yo me siento engañado y pondré a la venta mi piso de inmediato, pensándome el ejercicio de acciones contra las promotoras. En este sentido sería importante que todos los compradores lo supiesemos, puesto que podríamos ejercitar una acción colectiva contra varias promotoras. En mi caso (parcela 9.3) sería especialmente sangrante, porque tendría el tanatorio al lado.

2. Lo de las licencias es la leche. Mañana trataré tb de averiguar que es lo que está pasando.

Con lo ilusionado que estaba con mi piso, estoy empezando a mosquearme.
 
X
xusto
10/03/2004 15:33
El problema al que haces alusión ya nos ha llegado a algunos: la comunidad de Montepino está acabada desde enero, y sin embargo, no podemos vivir allí por culpa de la Licencia del PAU. Y nos sabemos cuánto más vamos a tener que esperar, con el consiguiente perjuicio (económico principalmente) que ello nos está ocasionando: alquileres, guardamuebles...A ver cómo le reclamo yo al Ayuntamiento el dinero que nos estamos gastando por no poder vivir en NUESTRA casa en la fecha en que fue acabada.

Nosotros también estuvimos el domingo en la manifestación, porque sólo tenemos la pataleta como arma contra nuestra desesperación.
 
A
ana43
10/03/2004 15:28
Lamentablemente sí van a construir el tanatorio/crematorio en la parcela adyacente del cementerio. Será como una dependencia de aquel. Telefónicamente lo confirmé con el que fuera presidente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, D. Luis Asúa (ahora no ocupa ese cargo, pero sigue siendo concejal del Ayuntamiento).
En cuanto a las acciones que pudiéramos emprender, creo que no llevarían a ningún lado, pues se cumpliría la norma de que este tipo de servicios esté a una determinada distancia de las viviendas.
Saludos.
 
L
llagun
10/03/2004 13:46
y que podemos hacer al respecto ??
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento