Volver al foro
R
racmontecarmelo
20/05/2009 10:36

Grupo de consumo ecológico RACMONTECARMELO

¿Cómo unirse al grupo de consumo de alimentos ecológicos Racmontecarmelo?

2.647 lecturas | 8 respuestas
Buenos días vecin@s,
En primer lugar perdonad la demora en ofrecer información.
Transcurrido un año, casi, desde que se inició en el foro la posibilidad de crear una cooperativa o grupo de consumo de alimentos ecológicos certificados, el grupo ya existente, Racmontecarmelo, ha recibido en el día de ayer cerca de 150 kilos de productos ecológicos: tomates, lechugas, cebolletas, zumos, nísperos, cerezas, acelga roja, espinaca, naranja, limón, pasta, arroz, etc.
El grupo ha estado cerrado en los últimos tiempos para concentrarnos en el arranque del pedido de ayer. Una vez que se ha verificado la posibilidad material de realizarlo, se ha valorado la posibilidad de abrirlo a más vecinos.
Los productores son conocidos y tratamos directamente con ello por lo que existe un margen de precios muy significativo, también se controla el transporte, se busca productos de temporada del ámbito del estado español (platanos de canarias, también). Se pretende un pago justo a los productores para dignificar la renta del mundo rural.
El grupo está coordinado con otros 5 grupos de otros barrios de Madrid que constituyen una red de consumo, la cual está coordinada en una organización que denominamos coordinadora de productos ecológicos de Madrid.
En el grupo la característica más apreciable es que es autogestionado es decir, todo lo hacemos nosotros y por lo tanto hay un imperativo de trabajo (tampoco tanto, tal vez un par de horas al mes) para la gestión de los pedidos y repartos. Puede ser alguna reunión, pesar los productos, coordinar alguna materia, etc.
En el grupo se ha acordado que todo vecino que quiera participar en el mismo deberá hacer un depósito de 30 euros (reintegrables) en concepto de fondo de garantía más una aportación de 20 euros (a fondo perdido) en concepto de adquisición de báscula, cajas, etc.
No existe pedido mínimo ni obligación de hacer pedidos siempre.
Los pedidos son siempre en martes, es fundamental disponer de un rato el martes por la tarde.
Los pedidos son quincenales.
Para otros productos se ha establecido un régimen de reparto trimestral (carne de ternera, aceite, queso, pastas, arroz, conservas, etc).
En cierto modo tiene características de actividad social, toda vez que nos juntamos para tomar las decisiones que afectan al grupo, si puede ser por consenso.
Bueno, es lo que podemos ofrecer al barrio, tampoco caben muchas más personas, por el momento. Nuestro correo electrónico es: racmontecarmelo@gmail.com para cualquier consulta o apuntarse.
Saludos.
 
R
racmontecarmelo
24/06/2009 12:04
Buenos días,
Como se anunciamos la semana pasada, el grupo de consumo ecológico ha cubierto todas las vacantes, por lo que queda cerrado a nuevas incorporaciones al menos hasta pasado el verano. No obstante, queda abierto un cupo de reserva para las sustituciones de las posibles bajas. racmontecarmelo@gmail.com
Saludos.
 
R
racmontecarmelo
18/06/2009 10:52
Buenos días vecin@s,
Se han producido bastantes incorporaciones al grupo RACMONTECARMELO, por lo que os informamos que, seguramente, la semana que viene tendremos que cerrarlo por no disponer de mayor capacidad de gestión.
No obstante, permanece abierto en este momento aunque no quedan muchas plazas libres.
Si alguno quiere información o apuntarse: racmontecarmelo@gmail.com
Un saludo.
 
S
strasse
25/05/2009 09:06
Lo del canon ya lo sabía que lo he puesto, pero no os quejéis por ello que es bastante simbólico y si no lo fuera estamos en nuestro derecho que para algo el local es nuestro y dejamos que entren un monton de personas que no pertenecen a neustra comunidad con el "posible riesgo" a la seguridad que eso supone. Gracais por la invitación a conocer vuestros productos, probablemente lo haga en breve estoy seguro de que me vendrán bien.
 
T
Tona
22/05/2009 11:03
perdona strasse pero creo que efectivamente te estás confundiendo.
En primer lugar, NO somos una ONG sino un grupo de personas interesadas en comer saludable: ni transgénicos ni pesticidas para el cuerpo.
En segundo lugar NO ganamos dinero físico, eso sí, como no hay intermediarios que nos lo roben de nuestros bolsillos, compramos a precios más baratos que lo que te cuesta en la sección de productos ecológicos del Hipercor (tómese está tienda como ejemplo)
En tercer lugar, la comunidad de vecinos recibe un canon por el uso del local.
Sólo con haberte informado un poco primero te hubieras ahorrado algunos comentarios.
En cualquier lugar te invitamos a que formes parte del grupo que aunque no vas a recibir ningún dinero por ello, tu salud si te lo agradecerá. ; )
 
S
strasse
20/05/2009 13:17
No te confundas si a mí no me molesta que hagáis negocio ni que vengáis a nuestro local, la idea me parece muy buena así al ahorrarse el coste de intermediarios al consumidor le sale más barato, lo único que digo es que no lo pintéis en plan samaritanos ONG, por mucho que sea cooperativa al final es un negocio y aunque menos se gana dinero. Bueno no sé igual me estoy confundiendo de cooperativa de productos ecológicos alomejor es la otra, si es así disculpa.
Saludos.
 
Gigobp
Gigobp
20/05/2009 13:01
strasse dijo:

para que hagáis negocio ¿no?


Creo que no te has enterado bien de que va.
 
S
strasse
20/05/2009 12:27
Digo yo que casi más se lo tenéis que agradecer a los vecinos que os ceden el local (casi gratuitamente) para que hagáis negocio ¿no?.
Saludos.
 
R
racmontecarmelo
20/05/2009 11:12
Buenos días otra vez,
Un olvido imperdonable, el grupo cuenta con el generoso respaldo de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, sin la cual no se hubiera podido llegar ni a celebrar las primeras reuniones. Un saludo, desde aquí, a su junta directiva y a todos sus asociados. Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento