Volver al foro
D
derager
08/06/2004 13:08

Se desmantelan poblados chabolistas

¿Qué noticias hay sobre el realojo de las familias en los poblados chabolistas cercanos a Montecarmelo?

4.658 lecturas | 2 respuestas
Os adjunto la noticia aparecidad hoy en la web del Ayuntamiento de Madrid sobre el desmantelamiento de los poblados chabolistas cercanos a Montecarmelo (parte final de la noticia).

Se habla de realojo.... Alguién tiene noticias a este respecto???
Saludos
------
Madrid, 8-junio-‘04

El ámbito Vereda de Ganapanes, junto a la avenida de la Ilustración, está cambiando infraviviendas por nuevos edificios, un parque, nuevos viarios y equipamientos. Las 14 últimas infraviviendas –existían 281- serán derribadas durante este mismo mes por la Empresa Municipal de la Vivienda, quien también se ha ocupado del realojo de las familias en dos bloques construidos en el mismo ámbito.

La erradicación del chabolismo va una vez más asociada a una política de integración social. “El Ayuntamiento de Madrid está decidido, a través del impulso simultáneo de iniciativas urbanísticas y de medidas integradoras, a alcanzar el reequilibrio territorial y social de toda la ciudad sin excepciones de ningún género”, ha asegurado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que esta mañana ha sido testigo del inicio de este proceso de desmantelamiento.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez ; el concejal delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez, y la concejala del distrito, Paloma García-Romero, ha señalado que este ámbito es un buen ejemplo “de la capacidad que tiene el urbanismo de transformar la ciudad”

“Vereda de Ganapanes”, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tiene una superficie de 234.000 metros cuadrados y está situado entre la avenida de la Ilustración, el barrio del Pilar y la avenida Arroyo de los Pinos. De las 281 familias censadas, 184 han sido realojadas en viviendas municipales, 89 en las construidas por la Comisión Gestora, mientras que 8 han optado voluntariamente por el realojo en otras promociones municipales. “A partir de ahora habitarán una vivienda digna en un entorno que, por sus servicios y por su urbanismo, ofrece la máxima calidad de vida”, subrayó Ruiz Gallardón, en referencia a las características de la actuación municipal en este ámbito que contemplan la construcción de 1.962 viviendas, la urbanización de más de 234.000 metros cuadrados, de los que 52.000 se destinarán a zonas verdes, 45.000 a viarios y 20.000 a equipamientos.

Precios ajustados a los destinatarios
Los precios de las nuevas viviendas han oscilado entre los 35.630 euros para las de 74 metros cuadrados y de 48.990 euros para las de 101 metros, lo que supone 481 euros por metro cuadrado. Esta cifra se adapta a la capacidad económica de los destinatarios si se tienen en cuenta los resultados de la evaluación de las 721 adjudicaciones de viviendas realizadas el pasado año por convenios de realojo y por remodelación de colonias: el 41% de los beneficiarios era mayor de 65 años y, de ellos, un 31% tenía unos ingresos anuales inferiores a los 3.000 euros.

Pero la actuación municipal va más allá del realojo. Contempla una actuación integral del entorno y la situación social de quienes hasta ahora habitaban en estas infraviviendas. “Para el Gobierno de esta ciudad -aseguró Ruiz-Gallardón- las políticas urbanísticas y sociales tienen que estar estrechamente vinculadas, porque sólo así podremos erradicar la exclusión social asociada a la falta de una vivienda digna”.

Con este fin el Ayuntamiento ha suscrito convenios con entidades especializadas, como el Secretariado general Gitano, por las que se pondrán en marcha Unidades de Trabajo Social que faciliten la educación e integración laboral de estos sectores de población.

Erradicación del chabolismo
Vereda de Ganapanes es un eslabón en la lucha por erradicar el chabolismo. “El Gobierno de esta ciudad -ha asegurado Ruiz-Gallardón-no puede tener una mirada indiferente hacia los que carecen de una vivienda digna”. Es la primera vez que la EMV tiene una partida específica , cercana a los 8 millones de euros, destinada a este propósito concreto. Será posible así, de aquí hasta el final del mandato, eliminar también los poblados marginales de La Quinta, Las Mimbreras, Cañaveral, Plata y Castañar y Pitis.

Serán 388 las familias que se beneficiarán de esta política de realojo, a un ritmo que ha fijado el alcalde: 103 se producirán a lo largo de este año ; 89 lo harán en el año próximo ; 127, en 2006 y 69, en 2007./
 
X
xito_x
15/06/2004 16:58
Respecto al desmantelamiento de Pitis, he visto las casetas, y hay algun cartel que pone que son para la ampliacion de Ventisquero de la Condesa y su conexion con la M40, pero me ha parecido que todavia no estan haciendo nada, y el poblado de Pitis sigue ahi igual (al menos hace 10 dias que fue cuando pasee por ahi..)

Pero coincido contigo que es mucho peor lo de la Quinta, ahora salen normalmente por Mirasierra (y algunos fin de semana arrasando con lo que encuentran por medio). Puede ser un horror para las comunidades cercanas cuando se empiece a vivir alli.....

 
M
mvmrs
11/06/2004 22:36
Ojala tengas razón, ya he insistido en otras ocasiones sobre el problema tremendo de la venta de droga en el Poblado de la Quinta (en Montecarmelo) quiza a hora no nos interesa demasiado pero considero que es un tema importante para los futuros vecinos.

Por cierto, Pittis paracticamente esta desalojado ya que van a iniciar la construccion de la calle que va a comunicar Montecarmelo con Mirasierra por la zona oeste, (ya estan las casetas de construccion y han cortado esa calle)este enlace comunica tambien con el futuro Pau de Arroyo Fresno. Como conozco lo que es vivir cerca de este poblado, sugiero hacer presion para que quiten la Quinta, lo antes posible.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento