Volver al foro
L
lmapm
20/06/2005 16:05

CABLES DE ALTA TENSION

¿Qué medidas se están tomando para evitar la construcción de colegios cerca de cables de alta tensión?

5.007 lecturas | 9 respuestas
¿Alguien tiene idea de qué podemos hacer para para a mover el tema relacionado con los cables de alta tensión?. Me parece muy fuerte que con toda la polémica creada sobre lo perjudicial que son los cables de alta tensión (en un radio de aproximadamente de 200 metros), la Comunidad de Madrid se ponga a construir un colegio justamente al lado. Puede que sea un tema que a mucha gente no le parezca importante, pero a mí sí. En primer lugar, cada vez está más confirmado que produce cáncer, no a todo al mundo, unas personas tienen más predisposición que otras a una alteración genética, pero está comprobado que a quien más afecta es a los niños y sobre todo se manifiesta en leucemia. En segundo lugar lo he vivido en mi familia, un primo mío de nueve años de edad falleció tras sufrir durante tres años leucemia. Vivían en un edificio por el cual pasaban cables de alta tensión y en el bloque han habido dos casos más. No quiero asustar a nadie, pero es cierto y no voy decir dónde está exactamente el edificio pero sí diré que está cerca de Montecarmelo y que los cables de alta tensión son los mismos que pasan por el futuro colegio. Ni a la Comunidad de Madrid ni a ningún Organismo Público le importa porque está claro que esto es algo aleatorio y el porcentaje de casos es pequeño, puede que te toque o puede que no, pero está claro que a quien le toca le hunde.

 
H
hornet
23/06/2005 09:24
Si ha alguien le interesa el famoso RDc 1955/2000,
lo teneis aquí

http://www.nuevosvecinos.com/atalaya393/descargas/CNE.%20Actividades_transporte_electricidad.zip

Saludos.
 
H
hornet
23/06/2005 09:22
Extraordinaria exposicion Álvaro, como siempre.

Solo quería añadir que ademas de los numerosos transformadores instalados en el "interior" de los edificios, tambien hay transformadores en zonas comunes de las parcelas, como por ejemplo en la parcela 38, en la calle peatonal, han instalado un transformador, a escasamente 5 metros de un parque infantil.

Saludos.
 
alyaner
alyaner
23/06/2005 08:59
Mkag. No te extrañes, a la mitad de las parcelas se lo han "endosado". Y eso es porque al hacer la urbanización estaba vigente el antiguo reglamento de baja tensión que planteaba la posibilidad de una electrificacion de las viviendas de poco mas de 3 kW. En cambio el nuevo, con el que se estan haciendo las casas ahora, dice que como mínimo 5,25 kW por vivienda, y que si se prevee aire acondicionado, el mínimo debe de ser de más de 9 kW. Es decir que las líneas que se colocaron preveian solo una tercera parte del consumo que se ha instalado finalmente.
Según el RD 1955/2000, la electrificación de un nuevo suministro debe de sufragarla el promotor ( se hizo como ya dije para quitar coste de la factura electrica y pasarlo a los promotores privados). En este caso hay dos promotores, el de la urbanización, quien ha sufragado las redes de distribución en MT del PAU y la previsión en BT según la legislación antigua. Y el otro promotor es el de la edificación quien hace el edificio, quien, en caso de que faltara energía en BT, debería instalar un transformador o sufragar la ampliación, si hubiere sitio, del que le tocara existente.

Aqui lo que ha apsado es que el real decreto maravilloso , no había contado con que no todos los promotores de edifiación son "especuladores privados", sino que existian las cooperativas, y que, para los cooperativistas, significa tener que pagar una instalación que más tarde se cede a la compañía.

En resumen que nops han "endosado" el colocar un trasformador porque :

- Los transformadores de los nuevos desarrollos los pagan los promotores (de urbanización y de edificación).
- El promotor de la urbanización realizó de manera muy ajustada,( pero legal, basandose en el antiguo reglamento de baja tensión) la distribución en Baja tensión del PAU.

Consecuencia:
- Hay que instalar mas transformadores, (más o menos 1 por cada 2 edificios).
- Los pagan los mismos que pagan los edificios.
 
M
mkag
22/06/2005 19:02
No es por asustaros ni desanimaros, pero los hay que vamos a estar peor. Echadle un vistazo al foro de Horizonte Norte, respecto al tema de un transformador que nos han ´endosado´... ¡en la misma urbanización!. Cortesía de los amiguetes de Realia para doña Iberdrola.
Salu2.
 
alyaner
alyaner
22/06/2005 08:29
No se puede cambiar la normativa y obligar de golpe a soterrar media españa. Porque las cosas son mucho más complicadas de lo que se puede pensr en un principio.

Las eléctricas, tal y como estan configuradas tras la liberalización , tienen negocios por separado. Por un aldo la generacón, por otro lado El transporte ( que principalemnte lo posee REE), la distribución ( construcción y mantenimiento de las líneas), y la comercialización.

Al Transporte y la distribución ( En en la practica es casi lo mismo, solo que el transporte lleva la líneas más gordas) que son las "autopistas por donde se reparte la energía" se les mantintiene dentro de un negocio regulado. Esto es que el gobierno dice cuanto dinero reciben por realziar su actividad ( mantenimiento y construcción de líneas). Y ese dinero que se les dá (proveniente de los recibos de la luz, que si os fijais no solo no se han actualziado sino que llevan bajando bastantes años) está calculado con las líneas tal y como están y de hecho es bastante ajustado, siendo las compañías generadoras y comercializadoras las que obtienen beneficio real.

Con lo cual, si tu haces un poligono residencial o industrial por donde hay una línea de alta tensión la culpa no es de ellos de tenerla ahí, sino de ti de decidir hacer crecer por ahí tu ciudad. Con lo cual es obligación tuya el no afectar al resto de la gente, y entre esta gente a los propietarios de las líneas. Con lo cual si hace la calle al lado tienes que costear tu el soterramiento de la línea.

El que se liberalizara como se hizo y que se regule como está ha partido de europa. Y lo que se ha pretendido es quitar los "gastos" a los usuarios sacandolos del precio de la electricidad, y trasladarlos a los promotores de suelo y edificación.

En cuanto a las eléctricas se les ha apretado un poco el cinturón, pero no demasiado en el fondo, ya que , como se está liberalizando, no se quiere que tras el periodo de transición, suba el precio de la electricidad.

De hecho en este caso las eléctricas, que no tenian obligación ninguna de colaborar en el soterramiento de la líneas de alta tensión, ha decidido colaborar con la comunidad.

Álvaro

Referencias:
Ley: 54/1997
Real decreto: 1955/2000
 
G
gragre
21/06/2005 19:14
Lo que no se es por que narices el ayuntamiento tiene que "negociar" el soterramiento de las lineas de alta tension con las electricas y financiar en parte la obra.


Vamos a ver:

1-Los beneficios que obtienen las electricas, ¿para quien son? Para ellas, por tanto con las inversiones deberian correr a cargo solo ellas. ¿O es que aplicamos la ley del embudo, para los ciudadanos lo estrecho (los gastos) y para las electricas lo ancho (los beneficios)?

2- No hay que perdirselo, se les obliga y punto. Se hace una normativa que prohiba las lineas de alta tension a menos de 500 metros de viviendas (como hay en Alemania, como siempre por delante de nosotros en todo) y punto, o las entierran o las quitan. Y si no pues se les expropia y que paguen al ayuntamiento por usarla.
 
B
bclap
21/06/2005 11:22
Hola,

yo ahora vivo en Montecarmelo, pero antes vivía en Tres Olivos, y más o menos hace 1 año q soterraron casi todas las líneas eléctricas de Tres Olivos a Montecarmelo, de hecho se quedó aislada la q está al lado del futuro cole, pero si mal no recuerdo no queda ninguna más en el PAU, pero me fijaré luego cuando vaya.
 
alyaner
alyaner
21/06/2005 08:59
Buenos Días:
Sé que hace unos años ( entre 2 y 4 ) el ayuntamiento, la comunicada, Unión Fenosa e Iberdrola. Llegaron a un acuerdo por el cual se irian soterrando toda las líneas de Alta tensión dentro del municipio de Madrid. (No sé si solo para las zonas residenciales, o para todas, lo cual me aprecería exagerado).
Alguien tiene alguna foto de la línea?.
 
G
gragre
20/06/2005 17:59
Supongo que te refieres a esa linea de alta tension que parte desde Arroyo del Fresno, atraviesa todo Mirasierra y termina al final de Montecarmelo, ¿no? Luego el caso que cuentas si es la misma linea debe ser de alguien de Mirasierra, y como conozco exactamente que bloques de viviendas estan justo debajo de los cables pues me puedo hacer una idea de por que zona vive tu familiar.


Esos cables deberian desaparecer. En una casa de la calle Marbella se puede ver como los cables pasan justo por encima de una piscina, lo cual añade el problema de que un dia se descuelgue uno y fria a todos los que se estan bañando.


Lo mismo quieren dejarlos a modo de tirolina para Madrid 2012, porque si no lo razonable seria haberlos quitado hace tiempo. Peor son otros que van hasta el parque norte y atraviesan una zona de bloques de 13 pisos cerca de la ciudad de los periodistas y la carretera de colmenar.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento