Volver al foro
G
gragre
28/06/2005 00:19

MTRIO SILOS Y DEL ESCORIAL: VIALES DE PASO

¿Son adecuados los badenes en las avenidas de Monasterio del Escorial y Monasterio de Silos?

2.967 lecturas | 14 respuestas
Un mensaje en este foro decia que los badenes "convertirian montecarmelo en una zona residencial".


Muy bien, en el supuesto de que se pusieran badenes solo es importante que no se pongan en las avenidas de paso, es decir Monasterio del Escorial y Monasterio de silos.


Si alguien se ha pensado que estas avenidas son residenciales, se equivoca. Estas avenidas forman parte de un nuevo eje vertebrador del trafico del norte de Madrid, sin ir mas lejos son la prolongacion de la Avenida Arroyo Fresno y de la carretera del Pardo a Fuencarral. Aqui no hay que poner badenes, en todo caso semaforos, porque son avenidas no residenciales, sino DE PASO, de trafico.


Se han hecho asi para serlo, el hecho de que a los lados haya viviendas habitadas no las convierte en avenidas propias de uso residencial. Es como decir que la calle Alcala (que tambien tiene casas a ambos lados desde el principio hasta el final) tuviera que ser residencial y tener badenes.


En cuanto a la velocidad, es evidente que esta pasando lo mismo que pasa en todos los barrios nuevos, que se ven tan vacios que se va muy rapido. Pero en cuanto se empiece a llenar la cosa cambiará por si sola.


El que se ha comprado un piso en una avenida de 3 carriles en un sentido o en la otra avenida con otros 3 carriles en el otro tiene que saber que no es una calle silenciosa residencial, sino una avenida para canalizar un trafico mas o menos intenso. Es asi.
 
G
gragre
30/06/2005 19:47
Bakunin: Pues tres cosas: Lo primero es que Montecarmelo esta pegadito a mi barrio. Lo segundo es que Madrid entera es una ciudad, no es un conjunto de barrios independientes y todos tenemos que ver en todos los barrios, pues lo que se hace en uno termina afectando a los demas como un efecto domino. En tercer lugar las avenidas de montecarmelo las usaremos tambien los de Mirasierra cuando nos abran la conexion, por ejemplo para ir al Pardo, en lugar de ir por Herrera Oria y la carretera que pasa por Somontes, en cuanto podamos saldremos directamente por Montecarmelo y nos ahorraremos 10 o 15 minutos.
 
G
gragre
30/06/2005 19:44
Aqui cada uno entiende lo que quiere.


-Losmorenos: Vamos a ver, si tu ves una calle de 3 carriles, ¿te piensas que va a ser una calle de circulacion lenta? Cuando hablo de un vial de paso es una calle de circular a 50 que es limite maximo en ciudad. El problema de los resaltos es que te limitan a 20.

El hecho de que una avenida (ojo, avenida) atraviese una zona residencial no implica que tenga que ser una calle lenta, con badenes y una calle de uso residencial. Una calle o avenida que funcione como eje distribuidor de trafico puede atravesar zonas residenciales perfectamente. El hecho de que haya viviendas no obliga a limitar la velocidad mas que lo que se limita en cualquier via urbana. ¿Entiendes lo que quiero decir?.


Por ejemplo si me dices la calle Marbella si se puede considerar una calle residencial, pues es una calle cuyo uso practicamente esta limitado al de la gente del barrio, y ademas es una via que se puede decir que va "de la nada a ninguna parte". Pero las dos avenidas de Montecarmelo, junto con la avenida arroyofresno y las futuras conexiones con otra avenida similar en Las Tablas y Sanchinarro conformaran un eje vertebrador PENSADO PARA CONCENTRAR TODO EL TRAFICO DE PASO SOBRE ESAS AVENIDAS.


¿Que seria mejor hacer esas vias de concentracion de trafico separadas de las zonas residenciales y mediante parques y cosas asi? Pues estoy de acuerdo, pero el hecho de que atraviesen una zona con viviendas no cambia la catalogacion de dichas avenidas. Entonces puestos asi tendriamos que hacer exactamente lo mismo con absolutamente todas las calles de Madrid (Princesa, ahora Hilarion Eslava, Gran via, Alcala, Castellana, etc) pues todas esas calles tienen viviendas a ambos lados. Y por cierto, a la hora de catalogar las avenidas como residenciales o no residenciales no cuenta para nada que esten en el centro o en las afueras, simplemente el uso para el que esten pensadas. Y estas avenidas se han pensado como arterias de trafico.


No se que problema hay en ello, Madrid esta lleno de calles asi. Y sobre que pudieras no saber que tipo de calle iba a ser, pues quiza deberias haberte mirado el callejero al principio antes de comprar, pues esos planos ya llevan hechos un monton de años.


Ese mismo "problema" tambien lo tienen los de Ventisquero de la Condesa. Es una avenida que se ha pensado que sea para concentrar todo el trafico en esa direccion sobre dicha via y que ya se planifico para conectarla con la M-40 y la construccion de una posible conexion con la avenida de Betanzos. Ahora se va a hacer, los vecinos se quejan, pero es que el proyecto ya estaba hecho asi antes de que llegaran. Y la avenida de asturias (Ventilla) igual, atraviesa una zona totalmente residencial y nueva, sin embargo es una avenida para aguantar trafico y por supuesto no van a poner badenes.


Si tienes alguna duda mas al respecto preguntame, yo estoy aqui para contestar. Un saludo.
 
N
naytiare
30/06/2005 15:55
Hola Gagre, trabajo en la calle Aquitania una de las vías que comentas de San Blas, la otra es Avd. Guadalajara y te diré que en hora punta puedo pasar porque entro a las 9 a trabajar y no hay ningún problema, así que ojalá sea como esta vía. Vamos ojalá sea así, voy a ser un poquito más optimista que tú porque me acabo de comprar un piso que da a la Avda del Monasterio de Silos, y tampoco sabía si iba a conectar con Arroyofresno o con el Pardo o que se yo, no estoy tan informada la verdad así que me reitero espero que no sea tan fiero el león como lo pintan. Saludos.
 
B
bakunin6969
30/06/2005 11:32
Totalmente de acuerdo con losmorenos. Ya he comentado que no creo que la solución de los resaltos sea la mejor para garantizar las normas de circulación (con eso me refería a que evidentemente que el irresponsable que circula a 150 km/h por la Castellana donde tiene que estar es en la cárcel, no sentado en su coche, puesto que en vía urbana la velocidad está limitada a 50 km/h, lo que no produce graves problemas de ruido, recordemos que los silenciadores en los tubos de escape también son obligatorios), ya que además de producir intrínsecamente más ruido, produce un desgaste brutal en los amortigüadores del vehículo. Opino que la mejor forma de solucionar el problema de esos cafres que todavía no saben que el coche es un instrumento peligroso que MATA (y no sólo al irresponsable de turno) y que piensan que el código de circulación sólo está escrito para el resto es con vigilancia, multas, cámaras, etc. Si todo eso no funciona, lo siento por mis amortigüadores y mi bolsillo, pero lo primero es nuestra seguridad y bienestar.

P.D. gragre, por curiosidad, si eres de Mirasierra y no de Montecarmelo, ¿a qué viene tratar de solucionar los problemas de un barrio que ni siquiera es el tuyo?, porque entiendo que tus intereses y los nuestros no puedan coincidir, pero no tanto que interfieras en la organización de nuestros intereses... y no me malinterpretes, estás en tu perfecto derecho de hacer lo que te venga en gana, pero no lo entiendo.
 
L
losmorenos
30/06/2005 09:53
Muchas gracias gragre por iluminarnos con tu sabiduría. Yo soy uno de los "tontos" (en comparación con tu soberana inteligencia) que se han comprado un piso en una de esta calles de 3 carriles y desconocía que fueran "Avenidas de Paso" o como quieras llamarlas. Me parece impresentable que nos pongas de ineptos para arriba por no habernos "enterado mejor". Suerte del barrio de contar con gente como tu que domina todos los aspectos de urbanismo, seguridad, comunicaciones, infraestructuras, etc... y solo se preocupa de sus problemas.

Te recuerdo que por mucho eje vertebrador en el que se puedan alcanzar los 150 km/h, estamos hablando de VIAS URBANAS que tienen limitada la velocidad a 50 KM/H, y se debería garantizar con los medios oportunos, ya sean resaltes, badenes, radares o lo que sea para que se respeten unas normas mínimas de convivencia. Y si se tiene que hacer una circunvalación para que no sea una via principal de comunicación a travéz de una zona residencia, pues que se haga. Enhorabuena por pensar con esa forma egoista y ese sentido de la tolerancia y vida en sociedad.
 
G
gragre
30/06/2005 09:51
Leyendo el mensaje de bakunin se deduce lo siguiente: No se debe poner resaltos en dos viales de paso pensados para canalizar un gran volumen de trafico de la zona norte, solo para beneficiar a unos pocos vecinos del barrio, porque perjudicaria el trafico de toda la zona.


Ademas que esos resaltos al final terminarian provocando atascos, y son mucho peor. Porque no os penseis que va a ser todo tan tranquilo, esas dos avenidas en poco tiempo cuando se empiecen a utilizar para conectar con arroyofresno y se urbanice pitis van a tener mas atascos que la gran via.


Hay un barrio de Madrid que se llama Las Rosas (esta por ahi por San Blas). Tiene dos avenidas: Guadalajara y Aquitania. Pues bien, son dos avenidas de sentido unico del mismo estilo que las de montecarmelo. Al principio tenian el mismo problema que vosotros, ahora mismo tienen el problema de todo Madrid: En hora punta no se puede pasar de 10 por el intenso trafico que soportan.
 
G
gragre
30/06/2005 09:46
Yo no soy de Montecarmelo, soy de Mirasierra desde hace 25 años, y el poblado de la Quinta no estaba alli cuando yo era pequeño.
 
B
bakunin6969
29/06/2005 12:34
Pues aunque personalmente no me afecta en demasía que cualquiera de las dos Avenidas sea vial de paso (el ruido en absoluto, aunque sí la seguridad vial, como a todos), doy la bienvenida a cualquier idea que aporte un vecino para hacer el entorno de nuestra vivienda más agradable y seguro. Después habrá que estudiar los pros y los contras y ver qué opción sería la más adecuada antes de ir con ella al Ayuntamiento (personalmente no creo que el uso de resaltos sea la mejor opción, creo que antes de emplear una medida tan drástica deberíamos dar una opción a la sensatez de la gente y tratar de hacer cumplir las reglas de circulación mediante multas y cámaras disuasorias, cosa que será mucho más fácil de conseguir cuando el PAU esté más ocupado). Lo que no me parece una argumentación válida es el hecho de decir que como compramos nuestras casas en una situación determinada, tengamos que asumir esa situación hasta el fin de los días. Gragre, por esa misma regla de tres no sé por qué protestas tanto por la desmantelación del poblado de La Quinta, si estaba allí antes que nosotros. Según tu forma de ver las cosas lo que tendrías que haber hecho era comprarte tu casa en otro sitio o adaptarte, y lo mismo con la estación de cercanías, o la del metro, o los autobuses... según tu regla de tres nunca podríamos mejorar una ciudad ni la convivencia ni la habitabilidad de una zona. Por supuesto estoy contigo que los intereses personales no deberían estar por encima del bien común. Si te quieres comprar un chalet en medio de Barajas y pedir por que traslade el aeropuerto me parece muy bien, pero que sepas que tienes pocas posibilidades de conseguirlo ya que estarías perjudicando el bien de mucha gente por el tuyo propio. Distinto me parece pedir pantallas acústicas que nos aíslen a todos del ruido y que no perjudiquen a nadie, además de ser una petición a considerar entraña mucho menos egoísmo que la primera. En todo caso, como bien dice alyaner (siempre aportanto información y cordura, mil gracias), la decisión de las medidas a adoptar corresponde al Ayuntamiento, de nuestra mano sólo está buscar ideas para mejorar nuestro barrio que poder trasladarle a éste. Cuanto mejores sean y a más gente beneficien, más probabilidades tendremos de que sean atendidas.
 
alyaner
alyaner
29/06/2005 08:40
El ayuntamiento es el competente en intentar que se cumplan las normas de circulación dentro de la ciduad. Y se debe de encargar de ejecutar als emdias que puedan asegurar la seguridad y valorar cuales son de mayor urgencia.
Todo el mundo tiene derecho a pedir que se ejecuten medidas para conseguir que se cumpla con lo establecido en las normas.
Y tambien tiene derecho a pedir lo que considere que puede mejorar su bienestar.
Es el ayuntameinto el que valorará, dónde invertir el presupuesto para mejorar las condiciones.

Al caso concreto, creo que sería contraproducente para el nivel de ruidos el que se colocaran badenes. En cambio creo que si mejoraría la seguridad Vial.

En cuanto a las diferencias, al ayuntamiento no le tiene que afectar la vivienda que tienes. Tiene que ayudar a todo ya que todos cotizamos. Obviamente deberá comenzar por lo imprescindible, y continuar con lo que afecte a un mayor numero de personas, o lo que, afectando a un número mas reducido, le saque de una situación similar.

Y es así como se mejora una ciudad, sustituyendo scalestrics (Perdón, pasos elevados), ajardinando, soterrando o apantallando fuentes de ruido, dando nuevos servicios, etc.

Simplemente tendrá que valorar que es lo mas urgente.
 
G
gragre
29/06/2005 00:02
Y por cierto, hablemos con propiedad: Lo que se suele poner en los pasos de cebra son RESALTOS, los badenes son los que estan hundidos bajo el nivel normal de la calzada.
 
G
gragre
29/06/2005 00:01
Oye yoyo, hay una cosa: Si no te gusta vivir en una avenida de trafico, ¿por que te compras ahi el piso?


Te recuerdo lo que he dicho antes: Estas avenidas son AVENIDAS DE PASO, avenidas de circulacion, el hecho de que pasen por una zona de viviendas residencial no tiene nada que ver, son avenidas hechas para canalizar todo el trafico de la zona norte, no para uso particular del barrio.


Te pongo ejemplos de calles parecidas: Serrano y Velazquez, que ademas tambien son de sentido unico, o el paseo de las delicias, o el paseo de santa maria de la cabeza. Esas zonas tambien son residenciales (da igual que sea el centro o las afueras, son zonas con viviendas, residenciales). ¿Que diferencia hay entre por ejemplo la calle Serrano y la avenida Monasterio de Silos?


Que quiza el problema sea que se hagan las vias de circulacion por dentro de las zonas residenciales y no separadas? pues vale, pero esas dos avenidas son avenidas de circulacion.


Y no te quejes, que tu el piso te lo has comprado en una avenida de 3 carriles en un unico sentido, ¿es que no sabias de que iba la cosa? pues deberias haberte enterado mejor. Entonces yo mañana me compro un piso en la Castellana y pido que lo llenen de badenes porque me molesta la velocidad de los coches (que ahi se pueden sobrepasar los 150 por la noche sin ningun problema), el ayuntamiento me manda a la mierda ipso-facto y con razon.


Lo repito: El eje Arroyofresno-(Monasterio de Silos/El escorial)-Avenida Montecarmelo y la conexion con el barrio de las tablas forman parte de un nuevo eje vertebrador del trafico de Madrid.
 
V
Velasco
28/06/2005 17:40
Creo que si tu problema es el ruido, no debes de saber lo que es un matraqueo continuo de los neumáticos contra los badenes, chinchetas, bandas de goma etc. yo por desgracia lo conozco y es insoportable, sin contar los frenazos y los botes de los que no frenan, los acelerones al terminar de pasar, eso si es ruido y no un coche a toda pastilla de vez en cuando, cualquier otra excusa para ponerlos seria valida pero el ruido no.
 
Y
yoyo
28/06/2005 16:03
creo que tus pensamientos vertebradores, no son tan válidos para las personas que intentar conciliar el sueño, y ven necesaria la colocación de reductores de velocidad, que hagan que esas acelaraciones y sobre todo, velocidades tan altas que se marcan los coches, en un área residencial, no sean tales. Creo que todos tenemos derecho a vivir y a dormir, si tú nos lo permites. Gracias por tus explicaciones, dignas de un concejal de seguridad, pero lejanas a una realidad que nos ocupa a todos, a los que tenemos un piso en una vía así, y a los que teneis un piso en una vía que no es así, como siempre, ...., siempre se puede contar con el apoyo y la solidaridad de personas como tú. Esperando que tu opinión cambie, cuando te veas afectado directamente, por otras circunstancias, y pidas solidaridad, recibe un cordial saludo, vecino.
 
S
sanpe
28/06/2005 11:56
Tienes razón. Lo que son avenidas no residenciales, es decir carreteras de paso no tienen que llevar badenes. Me parece mal que se corra como se hace hasta ahora pero lo que tampoco podemos hacer es convertir las avenidas en pasos de tortugas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento