Volver al foro
jordi75
jordi75
05/12/2019 12:11

IES MONTECARMELO PARA 2021 (CON SUERTE)

¿Cuáles son los planes para la construcción del IES de Montecarmelo?

1.317 lecturas | 0 respuestas

Malas noticias…

Estimados socios:

Ayer martes 3 de diciembre, las asociaciones que conformamos la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (AMPAS CEIP Antonio Fontán y CEIP Infanta Leonor y Asociación Vecinal de Montecarmelo) estuvimos reunidas con el nuevo equipo de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, para tratar el tema del futuro IES de Montecarmelo. Ha sido nuestra primera reunión con la Consejería tras las elecciones de mayo, donde nos hemos encontrado con nuevos interlocutores: Pilar Ponce, Viceconsejera e Ignacio García, Director General de Infraestructuras.

La nueva Viceconsejera nos informó que el IES de Montecarmelo va a ser el primero que se realice con el nuevo modelo de planificación plurianual en una única fase de infraestructuras educativas, descartando ya el anterior de construcción por fases (cada una de ellas separadas en el tiempo, con diferentes pliegos de contratación y empresas, lo que generaba grandes perjuicios para la propia administración y las familias), por un único proyecto y ejecución de obra (único contratista) con realización de obra y presupuesto plurianual. Resumiendo, en el caso de nuestro IES, los plazos serían los siguientes:

- Diciembre 2019. Recepción de la parcela por parte del Ayuntamiento, que está llevando a cabo los últimos remates en ella.
- Primer trimestre 2020. Redacción, licitación y adjudicación del proyecto.
- Segundo y tercer trimestres 2020. Redacción, licitación y adjudicación ejecución de obra.
- Cuarto trimestre 2020. Inicio de obras del IES de Montecarmelo.
- Septiembre de 2021. En su caso, apertura de seis líneas de 1º de la ESO (posibilidad de doce líneas, seis de 1º y seis de 2º de la ESO), y convivencia con obras, comprometiéndose a que en caso de apertura, la ocupación se haga en las mayores condiciones de seguridad.
- Primer semestre de 2022. Finalización completa del IES, con apertura normalizada en septiembre de ese año.

Es decir, un plazo aproximado de 18 meses.

Entre otros aspectos, nos comentaron lo siguiente:

- El nuevo IES será de línea 6, albergando 1400 plazas en 36 aulas, dentro de un edificio de 7.000m2.
- Mientras duren las obras, la Viceconsejería tiene previsto "promover" la matrícula en otros centros de la zona (se citaron el IES San Fernando, con posibilidad en este caso de abrir una sección de bilingüismo, y el IES Dámaso Alonso, pero sin concretar), facilitando rutas escolares gratuitas que nos comuniquen con ellos. En este punto, les recordamos los graves problemas de tráfico y movilidad que tenemos a diario para salir del barrio.
- Se valora la posibilidad de crear jurídicamente el IES Montecarmelo para septiembre de 2020, lo que supondría que los alumnos desplazados en otros centros puedan volver al IES Montecarmelo en su ubicación final (septiembre 2021-septiembre 2022). Esta opción será estudiada junto con los tiempos y características del proyecto de obra (primer trimestre 2020).
- Quedamos en volver a reunirnos con ellos en febrero-marzo de 2020, donde tendremos información más concisa.

Con todo, les trasladamos nuestra enorme decepción con esta información, que no coincide con la señalada en abril de este mismo año por el anterior equipo de la Viceconsejería, quien nos confirmó que el IES estaría abierto en septiembre de 2020. Si bien valoramos positivamente el nuevo modelo de planificación de infraestructuras, en lo particular, el retraso, una vez más, de la ejecución de nuestro IES, volvía a suponer un importante daño a la confianza de las familias en disponer de un centro que, aún respetándose los últimos plazos ayer informados, se iría a 14 años desde que fue inicialmente comprometido.

Un saludo

La Junta Directiva

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento