Volver al foro
M
modudu
24/11/2020 20:05

Coronavirus en Montecarmelo (III)

Situación sobre el Coronavirus en Montecarmelo

88.763 lecturas | 622 respuestas
Información local.
Subimos vecinos. No es alarmante pero como no bajemos la IA en el barrio me veo restringido en Diciembre. Llevamos 3 semanas de ascenso. Estamos en una IA de 324 y Mirasierra de 337. ¿Es mucho o poco? No lo sé, pero La Moraleja la restringieron con 403. La media de Madrid es unos 270. Por tanto estamos comprando papeletas para ser confinados en nuestra ZBS, y no me apetece la verdad. Luego intento poner las gráficas.
Un saludo
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
ErnestoG
ErnestoG
17/12/2020 10:51

https://www.20minutos.es/noticia/4288477/0/las-competencias-sobre-residencias-de-ancianos-estuvieron-en-todo-momento-en-manos-de-las-comunidades/

Este es un mero enlace con un medio, el primero que he encontrado, pero ahora lo explico por mi cuenta: En ningún momento las residencias dejaron de ser competencia de las Comunidades Autónomas bajo el Estado de Alarma.

¿En qué afectó el Estado de Alarma a la gestión de las residencias?

- 1/.- El 2 de marzo, el BOE publicó una Orden del Ministerio de Sanidad que establecía cómo debían organizarse las residencias en lo relativo a usuarios, trabajadores, medidas de limpieza y vigilancia y seguimiento de los casos. Por ejemplo, establecía que había que dividir a los residentes en grupos en función de si estaban o o contagidos, tenían síntomas o no, contacto con sospechosos...) y asignar empleados de forma fija a cada grupo para minimizar los contactos.

Claro, esas medidas las tenían que gestionar las Comunidades, porque eran las que tenían las competencias y las que tenían por tanto que dictar las correspondientes disposiciones para garantizar su ejecución.

-2.- El 23 de marzo, otra Orden del Ministerio de Sanidad especificaba que las residencias debían mantener sus servicios salvo que la autoridad competente de la Comunidad Autónoma determinara lo contrario “por las circunstancias concurrentes”.

La misma norma planteaba que se debían “priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal” y que, en caso necesario, las autoridades autonómicas tenían la potestad de “intervenir los centros residenciales” para adoptar las medidas más adecuadas desde el punto de vista sanitario.

- 3/.- La única relación de las residencias con la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Derechos Sociales (Pablo Iglesias, para entendernos) es que desde ese departamento se coordinó la financiación de los 300 millones de euros habilitados por el Real Decreto de medidas económicas y sociales frente a la crisis sanitaria (BOE del 17 de marzo) que iban destinados a “prestaciones básicas de los servicios sociales” en Comunidades Autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos. Entre otros fines, con esos 300 millones se financiaba el refuerzo de las plantillas en las residencias de mayores y la compra de equipos de protección individual y recursos sanitarios.

Además de coordinar la financiación de esa partida, el departamento de Pablo Iglesias se encargó de coordinar las labores de desinfección que llevó a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las residencias de mayores

Esa es la realidad, más allá del debate político: Las competencias sobre las residencias de mayores siguieron siendo autonómicas. En la mayoria de las Comunidades, responsabilidad de las consejerías de asuntos sociales (Consejería de Políticas Sociales y Familia, en el caso de Madrid) y, en otras, responsabilidad de las consejerías de sanidad.

 


Editado por ErnestoG 17/12/2020 11:07
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento