Volver al foro
M
mmdd
24/01/2021 13:10

Colaboración limpieza caminos El Pardo

2.230 lecturas | 8 respuestas

He salido ayer y hoy correr por El Pardo después del desastre y de Filomena y vaya paronama.

La zona de encinas desde el Portillo (carretera de El Pardo desde el barrio) estás más o menos decente, alguna encina colapsada que da mucha pena eso sí. Pero el pinar que hay hacia Mingorrubio, madre mía, es una zona de guerra.

Con la que tiene el ayuntamiento con los parques de Madrid mas “prioritarios” me huele que el Pardo, sobre todo las zonas interiores, van a tardar meses en tratarse. Así que propongo que cada uno cada vez que salgamos a pasear, correr o montar en bici apartemos alguna rama de los caminos y así poco a poco vamos liberando zonas entre todos. Yo he salido dos dias y he apartado 10 o 15 ramas cada día (algo es algo). La gente que salga en grupo puede quitar las ramas más gordas entre varios. Está claro que hay árboles caídos o ramas muy gordas que necesitan maquinaría pero me he fijado y es un porcentaje muy bajo con respecto al resto de las ramas (por lo menos por donde yo paso)

Somos cientos de personas las que pasamos por El Pardo y con que cada uno quite una rama en cada salida a las pocas semanas el panorama puede ser muy disntinto.

Además así evitamos que la gente vaya abriendo caminos nuevos para evitar las ramas con la consiguiente erosión extra del terreno.

A ver si arrimamos entre todos el hombro un poco y le hacemos un favor al Pardo que tantas alegrías nos ha dado a los que disfrutamos de la naturaleza en este monte.

Saludos, vecinos.

 
M
modudu
25/01/2021 11:44
Gracias a ti Marbel por ponerme al día y por estar involucrado/a en regular el asunto. Por lo que dices tiene muchas aristas. Es probable que yo, como paseante ocasional, haga cosas que no debo sin saberlo.
Un saludo
 
M
MARBEL
25/01/2021 11:15

modudu dijo:
Plantearos seriamente si los senderos que vais a despejar son aptos y autorizados para bicicletas. Se de alguno dónde expresamente hay carteles en varios tramos prohibiendo el uso de bicicletas, pero que no eran respetados en absoluto. Un saludo.

Así es. Es un tema que está en una especie de “limbo”. A través de la IMBA España (la delegación española de la asociación internacional de mountain bike) se ha tratado de llegar a un acuerdo con Patrimonio para ordenar el uso de sendas de el Pardo no solo por ciclistas, también por senderistas y caballistas. Patrimonio ha montado una pequeña red de itinerarios de observación natural balizados, en los que no se permite el uso de bicis, y estamos pendientes de una reunión en la que llevar una propuesta concreta de los senderos de uso ciclista. De cualquier forma, todos los senderos están reventados de ramas, tanto los vetados a bicis como los “permitidos” (entre comillas porque, insisto, sigue en el limbo...). De cualquier forma, gracias por el aviso ;-)

 
M
modudu
25/01/2021 10:31
Plantearos seriamente si los senderos que vais a despejar son aptos y autorizados para bicicletas. Se de alguno dónde expresamente hay carteles en varios tramos prohibiendo el uso de bicicletas, pero que no eran respetados en absoluto.
Un saludo.
 
M
MARBEL
25/01/2021 09:37

Totalmente de acuerdo. Ayer anduve con la bici y es zona catastrófica… El panorama es desolador… Yo estuve quitando ramas de los senderos por los que suelo moverme, pero hay verdaderos troncos cruzados en muchas zonas. Es realmetne peligroso tanto por las “estacas” y “lanzas” que se han formado en los márgenes -y que en caso de caída pueden empalarte...- como el riesgo de que te caiga una rama en la cabeza. Me estoy planteando ir con una sierra de mano plegable para despejar algunos senderos -ojo, siempre hablo de ramas caídas y rotas, no tengo ninguna formación para “podar” una rama viva y el remedio podría ser peor que la enfermedad-. En cuanto a la colaboración de la comunidad de bikers y corredores, me parece súper necesaria. Está claro quién opina sin utilizar los senderos. Para qué ayudar a mantener un bien público del que disfrutamos todos… Tal ves es mejor que cierren el Pardo y esperar hasta que puedan realizar las labores de mantenimiento, y mientras nos fastidiemos todos los que sí lo usamos, ¿verdad?. Y digo ayudar en una situación extrema como es esta, porque en los 30 años que llevo entrenando por El Pardo no he tenido que colaborar en nada dado que los servicios de mantenimiento hacen su trabajo… En fin.

 
P
papayona
24/01/2021 23:03

Muy buena iniciativa. No he ido estos dias por miedo a caidas de ramas pero en cuanto vaya ayudaré. Gracias por proponer buenas ideas 

 
D
dinamarca
24/01/2021 22:38
Titomaro, es mejor no contestale..xq suele decir cosas bastante extrañas e inchoerentes.
 
T
Titomaro
24/01/2021 21:51

turkiss dijo:

Ya lo que me faltaba por escuchar, cómo no hemos tenido suficiente con quitar la nieve del Barrio

 para medio circular por el, ahora también limpiamos el Pardo y retiramos Árboles y Ramas caidas, y que C hacen los Organismos competente, Cobrar por no hacer nada? El Pardo está lleno de Militares corriendo también, que mejor ejercicio que limpiar los Caminos para que sean Transitables? la tarea del Alcalde de Madrid, es dar un servicio a los Ciudadanos en forma de limpieza de c/s y eliminar Nieve, El Ayuntamiento y la CDM, ni han hecho una cosa, ni la Otra, el Barrio está lleno de Mierdas de Perros las Papeleras Rebosantes de todo tipo de Guarrerias y la gente ‘’algunos’’ quitando las bolsas de basuras y poniendo bolsas que ellos mismos compran, y ahora tambien toca El Pardo, que pasa, que nos hemos vuelto locos O qué ?? que pena que esa Solidaridad que parece-ser teneis, no la tuvieseis para otras cosas más importantes.

 

Es mejor dar palizas, ¿no?….sin comentarios

 
C
Casiquesi
24/01/2021 19:39

 Buena iniciativa. Solamente puntualizar que El Pardo es tarea de Patrimonio Nacional y no del Ayuntamiento. Hay esquipos específicos de Patrimonio asignados a El Pardo, pero lógicamente como está la cosa les va a llevar bastante tiempo el volver a habilitar todo. También pedir mucho cuidado ya que es posible que haya árboles que tengan todavía ramas a punto de caerse, lo raro es que no hayan cerrado el acceso hasta que se evalue la situación.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento