Hola! Pues como preguntar especialmente por el tema de peques, yo te cuento que a mi el barrio se me hace a veces un poco cuesta arriba. Montecarmelo, como otros nuevos barrios, los PAUs, están pensados para tener grandes calles, con aceras amplias, manzanas más comerciales y urbanizaciones cerradas, algunas con más recursos y vida interior que otras. ¿Tráfico? más allá de que en horas punta más densidad (que durante meses se ha notado menos por el teletrabajo por el covid), para mi lo peor es que son calles con demasiado espacio para los coches y a menudo van a demasiada velocidad. A esto se suma que las aceras se ven interumpidas cada pocos metros por salidas y entradas de garajes a las urbanizaciones.
Sobre el carril bici, entiendo que, viniendo de Alemania piensas en vias ciclistas más allá de lo que aquí existe que es el anillo ciclista, que está pensado como lúdico. En el barrio sí hay carriles bici no segregados del trafico de coches. A mi me gustan así porque creo que ayudan a concienciar colectivamente de que las bicis son un vehiculo más y que hay que bajar la velocidad de conducción. El problema es que el tráfico va demasiado rápido y hay muchas salidas de garajes y no parecen nada seguros, especialmente si estás pensando en usarlos, por ejemplo, para ir con los peques al colegio en bici.
¿zonas verdes y parques? Hay parques y zonas verdes, aunque no terminan de ser espacios demasiado amables porque faltan árboles que den sombra -no es tontería en Madrid- y a menudo están encajonados entre carreteras y urbanizaciones. En general, lo que más echo de menos es tener espacios que alimenten la vida de barrio. Aún se echan de menos muchas dotaciones públicas, desde instituto, centro de salud, biblioteca, centro cultural o polideportivo público….Bares no faltan, aunque pocos tienen terrazas agradables alejadas del tráfico, algo que se echa mucho de menos teniendo peques.
Sin embargo sí quiero decir las cosas que sí me gustan. El Pardo está al lado y es un gran lujo poder disfrutar de él a un paseo o a escasos minutos en coche. hay lugares puntuales donde sí hay mucha animación (como las nuevas pistas junto al anillo ciclista o el huerto comunitario). De los nuevos barrios, es de los mejor comunicados con el centro de Madrid, dado que cuentas con cercanias y dos líneas de metro. Si tienes la mala suerte de trabajar también en la periferia, el coche se convierte en un recurso que te puede ahorrar mucho tiempo, cuentas con buenas comunicaciones, – aunque también con bastante trafico y es probable que empeore con las obras de Nuevo Norte-. Aunque el pequeño comercio no está tan extendido como en otro barrios más tradicionales de Madrid, sí que cuentas con algunas alternativas a las grandes superficies o supermercados, más que en otros nuevos barrios.
Espero haber aportado algo que te resulte util.