Volver al foro
P
Plataforma de Vecinos
09/03/2006 21:22

MUY IMPORTANTE

¿Cuáles son las últimas novedades sobre la ampliación del cementerio, crematorio y tanatorio en Montecarmelo?

2.213 lecturas | 0 respuestas
La Plataforma de Vecinos de Montecarmelo informa que ha decidido la apertura de un nuevo usuario con el nombre de Plataforma de Vecinos para informar a todos los foreros de los acontecimientos sobre los que tenga conocimiento la plataforma. Además sólo los mensajes escritos bajo este nick podrán considerarse como postura oficial de la plataforma.

Escribimos estas líneas ante los acontecimientos acaecidos en las últimas 24 horas en relación con la AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO, CREMATORIO Y TANATORIO.


1. En relación con las obras que se están realizando en la explanada detrás del cementerio.

Tras ponernos en contacto con el Ayuntamiento se nos indicó que las obras era simplemente que se estaba descargando la arena de la obra del metro. Si bien a un vecino se le ha informado en Gerencia de Urbanismo que las obras que están realizando corresponden al anillo ciclista y que éstas se están ejecutando de acuerdo al PLAN ESPECIAL, que a día de hoy no está aprobado, ni tan siquiera en periodo de alegaciones.

Como ya sabéis, el pasado jueves día 2 de marzo, mantuvimos una reunión en la Junta Municipal de Fuencarral, a la que asistieron: Paloma García Romero (Concejala-Presidenta de la Junta de Distrito Fuencarral-El Pardo), Francisco Panadero (Coordinador General de Gestión de Proyectos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid) y Fernando Autran (Vicepresidente de la EMT).

En esta reunión se aclaró perfectamente que la ampliación del cementerio no estaba aprobada con anterioridad al Plan Especial del pasado día 19 de enero, pues el propio Sr. Panadero confirmó que hasta que el Plan Especial no estuviera aprobado en el Pleno del Ayuntamiento no se podían iniciar las obras de ampliación porque serían ilegales. En palabras textuales suyas “...iríamos a la cárcel si pretendiéramos realizar las obras antes de su aprobación”.

También, en esta reunión, se nos prometió que en esta legislatura no iban a acometer ningún tipo de obra.

El jueves día 2 nos dicen esto y el pasado lunes día 6 comienzan las obras en base al Plan Especial.

No podemos sino sentirnos de nuevo engañados por el Ayuntamiento de Madrid, que desde el comienzo ha llevado en el mayor de los secretismos todo lo relacionado con la necrópolis que pretendía instaurar en Montecarmelo y sólo cuando está ya prácticamente vendido todo el PAU ha hecho públicas sus intenciones.

Esto sólo tiene un nombre estafa y engaño, pues nos vendieron un barrio residencial con aire puro y vistas a la sierra madrileña, y al abrir la caja nos encontramos con un macrocomplejo funerario con tanatorio y crematorio incluido.

No podemos entender que las obras que se están realizando por el anillo verde ciclista tengan que empezar justo por el espacio que discurre al lado del cementerio y conforme a un Plan todavía no aprobado. Por ello sólo podemos entenderlo como una provocación más del Ayuntamiento hacia todos los vecinos de Montecarmelo.

Ante estos hechos desde la Plataforma de Vecinos estamos estudiando las medidas legales necesarias para paralizar por razones de ilegalidad la realización de cualquier obra que se esté ejecutando conforme al Plan Especial del pasado día 19 de enero.


2. En relación con los medios de comunicación.

Durante el día de hoy hemos mantenido conversaciones con distintos medios de comunicación como consecuencia de un escrito que, según nos han indicado ; se va a publicar mañana y que manda el Comité de Empresa de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid y que encontrareis reproducido más abajo. Ante esto queremos informar de lo siguiente:

Como contestación a la nota de prensa emitida por el Comité de Empresa de la Funeraria Madrileña, mañana hemos concertado con Onda Madrid una entrevista que se emitirá en directo a eso de las 10:15h de la mañana.

Compartimos el criterio del Comité de Empresa, que todo esto sucede por desinformación. Aunque debemos puntualizar que nuestra desinformación no hace referencia a si queremos o no queremos esas infraestructuras, sino a una desinformación intencionada que el Ayuntamiento de Madrid a mantenido durante muchos años (los necesarios para vender las viviendas).

No tenemos nada en contra de la Empresa Mixta, ni mucho menos de los trabajadores de la Funeraria, pero nos sentimos engañados y estafados por un Ayuntamiento que no nos facilitó ningún tipo de información sobre las oscuras intenciones que tenían cuando nosotros compramos nuestros hogares.

Como todos sabéis y muchos así os informasteis antes de comprar, en ningún sitio figuraba ni tan siquiera la ampliación del cementerio ; sino que la parcela 26.2 figuraba como de protección del cementerio, parcela que es compatible su uso con otras actividades como zona verde, polideportivo.....

Por tanto, sólo podemos añadir que lo que ha primado en todo momento es la opacidad. No se nos ha informado en ningún momento de cuales eran las intenciones del Ayuntamiento respecto al uso de esa parcela, hasta el pasado 19 de enero, momento en el que aparece el PLAN ESPECIAL DE REORDENAMIENTO DE LA NECRÓPOLIS, con la aprobación en Junta de Gobierno de la Ampliación del Cementerio y la construcción de un crematorio y de un tanatorio y que está rubricado por el Sr. Ruiz-Gallardón, el Sr. Cobo Vega y la Sra. Martínez López, según podéis comprobar en los documentos colgados en la pagina web www.paumontecarmelo.com.

Aún a día de hoy y después de mantener varias reuniones con el Ayuntamiento de Madrid no sabemos cuales son a ciencia cierta las verdaderas intenciones de nuestro Ayuntamiento.

En cuanto a otros medios, como ya se os ha informado, el programa Madrid Directo vendrá a grabar el Martes día 14 por la mañana.

También se mantienen contactos con otros medios tanto de prensa como televisión.

3. Respecto de las movilizaciones.

La Plataforma entiende que los vecinos estén exaltados e indignados, pues de esa misma forma nos encontramos los miembros de la plataforma.

Por eso entendemos perfectamente que se realice cualquier acto de movilización, pero por motivos obvios en estos momentos la Plataforma no puede encabezarlos de forma oficial.

Sólo pedimos a todos los vecinos que no olviden la obligación que todos tenemos de recoger más firmas y todas las alegaciones que se puedan y esperar que sigáis acudiendo cada Domingo a las 12:00h a las reuniones en el Centro Comercial, pues sólo la unión y organización de todos los vecinos hará posible la victoria.

FELIZ BARRIO A TODOS




Madrid, 7 de marzo de 2006

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA FUNERARIA DE MADRID MANIFIESTA QUE LA OPOSICIÓN VECINAL A LA CONSTRUCCIÓN DEL TANATORIO EN EL CEMENTERIO DE FUENCARRAL, OBEDECE A UNA GRAN DESINFORMACIÓN.

El Comité de Empresa de la funeraria madrileña en reunión celebrada hoy ha decidido emitir un comunicado aclaratorio a los medios de comunicación, ante la dimensión que ha adquirido el movimiento vecinal en contra de la aprobación de un tanatorio junto al cementerio de Fuencarral.

En primer lugar, manifestar que son ya cuatro, y un quinto más ya en construcción, los tanatorios que en la actualidad funcionan perfectamente en el municipio de Madrid. En concreto el tanatorio de la M.30, dista menos de 50 metros de las viviendas del barrio de La Concepción y como recuerda Antonio García, Presidente del Comité de Empresa, “cuando se inauguró el Tanatorio también hubo alguna protesta vecinal y sin embargo en estos momentos existe una perfecta convivencia en el barrio y no se produce molestia alguna para ellos”.

“Entendemos perfectamente, continúa García, que en un primer momento pueda resultar difícil para algunos vecinos ver el tema con naturalidad pero el cementerio de Fuencarral se encuentra ubicado allí desde hace casi un siglo, la ampliación del mismo para construir un tanatorio estaba aprobada ya en los planes de urbanismo del año 1997 y la ampliación del mismo contempla la creación de un anillo verde ciclista de más de 23.000 m² que rodeará todo el recinto separándolo de las futuras viviendas y de la M-40”.

Sin duda, el que estas instalaciones pertenezcan a la funeraria municipal y sean patrimonio de todos los madrileños son la mejor garantía de que este proyecto se ajuste y cumpla toda la normativa vigente, incluidos rigurosos estudios de impacto medioambiental y que el servicio que allí prestará la funeraria municipal, contará desde luego, con los estándares de calidad a los que están acostumbrados los ciudadanos de Madrid.

Sobre otros temores planteados por los vecinos como son el tema de la inseguridad o la contaminación, García considera que ya en el primero de los casos, el resultado que se consigue siempre es el contrario ya que el hecho de tener un lugar vigilado y con presencia constante las 24 horas dificulta bastante que se cometan actos delictivos, y en cuanto a las posibles emisiones tóxicas decir que las mismas se producirían en otro tipo de instalaciones, que no en un tanatorio, en donde se eliminaran residuos del tipo de material sanitario u otros.

Por último y correspondiendo al apoyo que siempre nos han demostrado los ciudadanos de Madrid, este Comité de Empresa desea transmitir tranquilidad y confianza a los vecinos de Montecarmelo y añadir que la construcción del Tanatorio no sólo no perjudicará su barrio, sino que contribuirá, sin duda, a mejorar significativamente el entorno del viejo Cementerio de Fuencarral.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento