Volver al foro
M
manolorr
09/02/2008 16:35

INFORMACION PARA TODOS: GESTIONES ENTREGA PISOS

2.886 lecturas | 0 respuestas
RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS:

Tras conocer por parte del ims el ultimo retraso en la entrega de los pisos, esta vez justificado por un problema con la empresa iberdrola, un grupo de gente de este foro decidió reunirse para intentar averiguar las verdaderas razones del retraso e intentar descubrir la manera de agilizar los trámites.

Ante la desinformación y los mensajes contradictorios recibidos en respuesta por parte del ayto, el ims, Iberdrola, etc, se decidió, en una reunión (convocada para todo el mundo en este foro)en manuela malasaña a las 11:00 de la mañana el domingo 27 de enero de 2008:

1-iniciar una campaña de denuncia pública en medios de comunicación con el objetivo de hacer reaccionar a las instituciones para que por fin se decidiesen a informar con seriedad y, de ser posible, a agilizar los trámites que faltan para entregar los pisos. Teniendo en cuenta que los pisos estan ya terminados y que solo falta una promocion para terminar la revisión de desperfectos, creemos que este tipo de presión no afectará a la calidad de los pisos, tal y como algunas personas han opinado en este foro.

2-crear una cuenta en google groups para la gente que desee implicarse en el proceso . Las razones por uuna parte porque g.groups tiene muchas mas funcionalidades y posibilidades de gestión que nuevos vecinos (creacion de paginas, subida de ficheros, apartado administracion, etc, etc.

Y por otro, queriamos una cierta privacidad ya que al decidirnos a iniciar una campaña de denuncia, no queríamos anunciar nuestros siguientes pasos, por si alguno del ayto con buenas relaciones con tal o cual medio hacia una llamadita que impedía que saliese en este u otro medio la denuncia de los hechos.

Y además porque al ser un proceso que exige mucho trabajo, lo normal era que participase sólo gente comprometida. No se creó para informar, sino para organizarnos. El criterio de selección? Buscamos aquel que creimos más justo. Solo pedíamos la asistencia a alguna de las reuniones convocadas todos los domingos en manuela malasaña, y la creación de una cuenta de correo en gmail (no por nada, solo porque es necesaria para acceder al grupo de google, pero eso es cosa de google, no nuestra).

Entendemos que hay gente que de esta manera injustamente o no se queda fuera, pero había que escoger algun criterio de selección. Consensuado por quienes acudieron a la primera reunion en m. malasaña, ese fue el elegido.



La campaña provocó:

http://www.youtube.com/watch?v=3fXBvmKtcMU

http://www.20minutos.es/noticia/342864/0/retrasos/viviendas/mostoles/

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/04/suvivienda/1202140564.html

http://www.madridiario.es/2008/Enero/municipio/mostoles/57983/denuncian-los-retrasos-de-la-entrega-de-los-pisos-de-pau-4-mostoles.html

+ cadena ser, noticiarios onda6 + portada el viernes pasado en 20 minutos...



Y el lunes, el ayto de móstoles convocó a los representantes de los afectados que estaban organizando aquella campaña a una reunión en el ayuntamiento el pasado martes, a las 17:00 de la tarde.

A traves del grupo de google se convocó una reunión el lunes por la tarde-noche para elegir a los representantes. Por votación , se escogió a 7 representantes y además se consensuaron definitivamente las reclamaciones que se debian pedir al ayuntamiento.


SOBRE LA REUNIÓN CON EL ALCALDE:

La reunión duro unas dos horas.
En su primera fase habló exclusivamente el alcalde, fundamentalmente defendiendo la gestión de las instituciones, el IMS, etc, y se quejó de la campaña de denuncia.

Luego el director del IMS presentó una serie de argumentos técnicos que justificaban los retrasos, y anunció las medidas que se habian tomado para agilizar el proceso, medidas que habían, entre otras cosas, permitido solucionar en la misma mañana del martes, el problema de acometida de la luz con Iberdrola. Por tanto la principal causa de los retrasos ya estaba solucionada .

Luego se le plantearon dos cosas:

1: información detallada para TODOS los adjudicatarios de viviendas de la primera fase del pau 4 , mediante (1) cartas periódicas semanales por parte del IMS a TODOS los adjudicatarios explicando al detalle el proceso de las gestiones destinadas a entregar los pisos en una fecha concreta. (2) información de tallada en la web del IMS y (3) información detallada en la web del ayuntamiento de móstoles.

2: compromiso público del alcalde móstoles, Esteban parro, tanto en la web del ayuntamiento como en medios de comunicación, de entregar los pisos en la fecha que según la documentación aportada en la reunion era la más cercana uy viable. EN ABRIL DE 2008.

Había gente que deseaba un papel firmado y una fecha definitiva de entrega, pero creemos que el hecho de que el alcalde se pringue, a efectos prácticos , es lo mismo que si firma el documento con fecha de entrega definitiva y lo incumple.

La pérdida de imagen y de votos, el daño, es el mismo tanto si hay papel de por medio como si no. Y sabe perfectamente que un cristo delante del rey en el dos de mayo podría acabar con su carrera política.

Digamos que a cambio de que el alcalde expusiese parte de su imagen y prestigio como político empeñando su palabra en una fecha de entrega, nosotros cesábamos la campaña de denuncia, con la condición de que TODOS LOS ADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS recibieran cumplida información acerca de las fechas y el proceso seguido para la consecución de ese objetivo.

TODOS LOS ADJUDICATARIOS. Esto lo recalco en respuesta a las quejas (algunas razonables, otras no) de falta de información surgidas en este foro. Este mensaje informativo será el último, a menos que no se vayan cumpliendo los plazos pactados en el que dejaré (hablo por mi mismo, eh?) que dejaré en este foro, a menos que surjan novedades importantes o incumplimientos graves.


CONSECUENCIAS DE LA REUNIÓN:

- cancelación de las concentraciones previstas y de la campaña en medios de comunicación emprendida por parte de los mismos que la iniciaron , siempre y cuando el ayto y el ims vayan cumpliendo lo pactado. En el momento en que esto no suceda, se reiniciarán. Cualquier iniciativa similar no será responsabilidad nuestra.

- información en web del ayuntamiento: http://www.ayto-mostoles.es/mostoles/cm (mirad en noticias destacadas a la derecha. si abrís el vínculo que pone " Las 700 viviendas del PAU 4 se entregarán en abril" os explicarán las conclusiones desde el ayto. Por supuesto que se echan el pisto de que el alcalde es comprensivo y bla bla bla pero ese es su juego. lo importante son los hechos y el planning en pdf que tenéis en la parte inferior, y que nos sirve de "hoja de ruta" para ir certificando que los compromisos se cumplen).

- información en la web del Ims http://www.imsm.es/imsm/menu.html ...En el cuadro inferior con título PLAZO DE ENTREGA DE LAS VIVIENDAS DE LA PRIMERA FASE DEL PAU-4. Lo más importante es el vínculo al planning de entrega de viviendas: Planning Entrega de Viviendas 1ª Fase.

- información por carta para todos los adjudicatarios, periódicamente, del estado de las gestiones destinadas a la entrega de las viviendas en la fecha señalada. ABRIL. No se concretó un día exacto porque el tema de escrituras para + de 700 personas no se hace en un dia, y seguramente tampoco en una semana. La clave es que como máximo en la última semana se abril SE INICIE LA ENTREGA DE LLAVES. Si esta se extiende a lo largo de una semana o de dos, pensamos que no es relevante. Lo fundamental es que en abril se inicie la entrega de llaves. Si esto no sucede, entenderemos que el ayuntamiento ha incumplido su compromiso y eso nos liberará del nuestro, con lo que se reiniciarían las movilizaciones y la denuncia. Es muy importante abril, ya que el alcalde sabe perfectamente que movilizaciones sociales de envergadura en los actos del bicentenario pueden suponer un escollo muy jodido para seguir desarrollando su carrera política, al menos como la viene llevando hasta el día de hoy.


Resumiendo:
Por todo lo antes expuesto, por conservar la gran baza mediática del dos de mayo, por el compromiso público del alcalde (como no cumpla, miles de votos a la mierda), porque lo de Iberdrola esta arreglado (iban a ser 6 meses... lo han hecho en 3 dias... en fin) porque vamos a estar MUY ATENTOS al cumplimiento de todas las fases del planning que todos podéis ver en la web del ayto... podemos ser MODERADAMENTE optimistas. Alerta, pero moderadamente optimistas.



PRIMERAS COMPROBACIONES DEL PLANNING

(copio y pego los mensajes del usuario Inqui, que por ahora es el único que se ha prestado a realizar las gestiones de comprobación. Os recuerdo que todos tenéis acceso al planning y que si queréis podeis realizar las comprobaciones por vuestra cuenta. Aquí no hay secretismos).

1: Acabo de hablar con la Srta. Victoria Alonso de Iberdrola, en el 901220230, y, tras darle el número de expediente, me ha dicho exactamente que está en el punto de "finalización de obra", a la espera de las últimas inspecciones y de la inspección final ("más o menos en dos semanas") y luego se podrán empezar a colocar contadores.



2: Acabo de llamar al Canal de Isabel II (900022625) para comprobar lo del suministro de agua, pues también me resultó algo mosqueante que nos pusieran en la hoja que durante este mes se preveía el suministro (punto 3.2).

En la primera llamada: agua (de la otra). A una señorita un poco seca (con alguna tenía que dar...) le ha parecido poco el CIF del IMSM para comprobar si ya había suministro en la zona de nuestras casas.

Insistente (o inconsciente) de mí, he hablado en una segunda llamada con la Srta. (o Sra.) Antonia Torres, la cual (ésta vez sí muy dispuesta) me ha dicho que en la zona de la Avenida de Carlos V y aledaños (calles Hércules, Casiopea y Andrómeda) ya se ha realizado el suministro de agua, preparado para instalar contadores posteriormente.
Esta vez: también agua (ahora de la de verdad).



3: He llamado esta mañana entre expediente y expediente al teléfono (915803556) que me facilitaron ayer para hablar con el Sr. Jefe de Inspecciones Técnicas de la Dirección General de Vivienda de la Comunidad. Después de contarle mi vida, el Sr. Javier, también muy amable (hay funcionarios que lo son, no creáis...), me ha informado de
lo siguiente:

- El día 4 de febrero se hicieron las inspecciones técnicas de las primeras 406 viviendas. Ahora, me ha dicho, tras informar los inspectores que las llevaron a cabo al IMSM de las reparaciones a realizar, queda que éste las haga y entregue la documentación pertinente (en el planning lo pone: "Documentación complementaria para D.G. Vivienda").

- El día 11 de febrero se hacen las inspecciones del resto de viviendas, me ha dicho, por lo que después tendrá que realizarse por el IMSM el mismo proceso que en las anteriores.

Me ha dicho que el proceso en la D.G. de Vivienda está en marcha, y que ahora, para que las "2ªs inspecciones técnicas" (después vienen los informes jurídicos como veis en el planning, que ya preguntaré al Jefe de Inspección Jurídica) se realicen, el IMSM debe hacer las reparaciones que le ha pedido la D.G.Vivienda y entregar esa documentación (creo que me repito, pero bueno...).

Por ahora, eso es todo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento