Volver al foro
vestevez
vestevez
01/12/2006 15:09

Premio Naciones Unidas al urbanismo en Parla

3.452 lecturas | 13 respuestas
Por favor dejad la politica.
Este premio supongo que estará muy relacionado con la urbanización de Parla-Este.

Enlace: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/naciones_unidas_parla_1247207.htm

Texto íntegro:
Naciones Unidas premia la buena práctica urbanística de Parla

La Buena Práctica ´Foro ciudadano de Parla: todos contamos. Una nueva forma de entender el urbanismo´ obtuvo uno de los doce premios internacionales de un concurso convocado por Naciones Unidas, que destacó también otras prácticas de Sant Boi, Santa Coloma, Zaragoza, Avilés y Barcelona.

Según informó hoy el Ministerio de la Vivienda, en el desarrollo de la práctica premiada participaron más de setenta organizaciones ciudadanas, expertos externos y representantes municipales, que, desde 2003, gestionaron de forma participativa la revisión del Plan General de Ordenación de esa localidad madrileña e implicaron a los vecinos en la toma de decisiones.

El comité Hábitat español, integrado por las distintas Administraciones y organizaciones sociales y Universidades, nominó y remitió a Naciones Unidas 32 prácticas, que compitieron con 700 propuestas de 88 países.

Además de la premiada, las otras cinco prácticas mencionadas merecieron la distinción de ´Best´ y 19, la de ´Good´.

Las prácticas se refieren a las distintas áreas temáticas establecidas en las bases del concurso: desarrollo territorial y urbano sostenible, vivienda, gestión sostenible de los recursos naturales, ciudad y entorno natural y género y lucha contra la exclusión social.

En el caso de Sant Boi de Llobregat se premia su apuesta por el modelo de ciudad compacta ; en Santa Coloma de Gramanet, el programa de restauración de áreas periurbanas ; en Zaragoza, el programa de ahorro del agua ; en Avilés, el plan de realojamiento e integración social y en Barcelona, el tratamiento integral de transeúntes crónicos sin hogar promovido por la asociación Rauxa.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
M
merimate
06/12/2006 23:55
BUENAS, SOY UNO DE LOS VECINOS DE LA PARCELA DEL VERTEDERO.SI SABIAN QUE HABIA UN VERTEDERO, PERO ESTABA REGISTRADO COMO SOLO DE ESCOMBROS Y AL HABER RESIDUOS ORGANICOS Y EMISIONES DE GASES NOCIVOS, EL CONSORCIO HA TENIDO QUE LIMPIAR LA PARCEL Y ESAPERAR A UN CERTIFICADO DE MEDIO AMBIENTE COMO QUE LA PARCELA ESTABA EN CONDICIONES PARA CONSTRUIR.POR SUERTE YA HAN EMPEZADO A CONSTRUIR.UN SALUDO
 
P
pajaro
06/12/2006 22:31
Las cosas a veces tienen varias lecturas, pero a mi me parece que para nada se habla de parla como una ciudad tercermundista ni suburbial, mas bien hace alusion a que es una ciudad periferica que se esta desarrollando.
 
mahib
mahib
04/12/2006 23:06
Muy buenas noches, saludos cordiales:

Con respecto a marginalised tienes razón en que es marginalizado y no marginal.

En cambio lo de suburb ya es más discutible.

En el diccionario de la Real Academia Española (Vigésimo primera edición)aparece esto:
suburbio.:
1. m. Barrio o núcleo de población situado en las afueras de una ciudad o en su periferia, especialmente el que constituye una zona pobre aneja a la ciudad.

Para el caso de Parla (comparativamente con la mayoría de suburbs de Madrid) se puede considerar así.

En el diccionario Collins la traducción de suburb tiene dos acepciones:
1. zona residencia de las afueras.
2. suburbio.

Saludos.
 
P
pajaro
04/12/2006 21:11
La traduccion de "marginalised suburb" no es suburbio marginal. "Suburb" en ingles no significa suburbio, significa barrio periferico o zona residencial que esta en las afueras. En ingles no tiene ninguna connotacion negativa.Y "marginalised" significa discriminado, y en cierto poco hasta hace bien poco Parla ha sido discriminada o tratada como poco importante por el resto de municipios...lo que pasa es que ahora que vamos a ser muchos mas la cosa va a cambiar seguro, sobretodo si entre tod@s conseguimos que el barrio funcione bien.
 
B
Bela
04/12/2006 16:26
Yo he leído la noticia aquí:
http://www.el-buzon.com/frontend/elbuzon/seccion.php?id_seccion=27
y además viene una relacionada con el hospital muy interesante.
En lo referente al premio puede tener varias interpretaciones, pero lo que es MENTIRA ES QUE hayan participado todas las asociaciones y tenido en cuenta su opinión. Las asociaciones de Parla estan en manos del Alcalde, que da un puesto de trabajo a cada miembro de la junta directiva que no tiene trabajo. La libertad de acceso a la función pública está coartada.
 
vestevez
vestevez
04/12/2006 09:43
De todas formas yo entiendo que el premio es a una mejora. En cierta forma es verdad que Parla estaba muy descuidada con respecto a la zona norte de Madrid y que ha mejorado mucho. Yo creo que el premio ha sido por eso por el cambio tan radical que ha experimentado a mejor.

A ver si todos las partes, Gobierno Central y Autonómico se ponen las pilas y mejoran el sur, es una verguenza que Alcobendas (donde vivo) siempre tenga asiento de sobra en cualquier transporte y la zona sur no. ¿Es que la zona sur son ciudadanos de segunda?
 
S
smtp
03/12/2006 23:07
De verdad que no lo entiendo .... a ver, si dan un premio a Parla, porque somos tercer mundistas, y si no nos lo dan porque si el alcalde esto o lo otro.

Decid lo que querais, a mi por lo menos me parece notable que se lo den a Parla en lugar de otras ciudades.

Por cierto, Sant Boi, Zaragoza o Barcelona, no son ciudades o pueblos tercer mundistas.

No hagamos politiqueo de todas las situaciones, no os parece? Que este es un foro para Parla y sus habitantes.

 
mahib
mahib
03/12/2006 17:22
Muy buenas tardes, saludos cordiales:

El texto original está aquí (en inglés):
http://www.unhabitat.org/content.asp?cid=4143&catid=5&typeid=6&subMenuId=0

Curiosamente se concede a Parla la condición de suburbio marginal de Madrid.

Respondiendo a analena con respecto a los otros 11 países tercermundistas , por desgracia Palestina es tercermundista, pero no es ni país. Vamos, ni Comunidad Autónoma, más bien una gran prisión al aire libre. :-(

Saludos.
 
R
ramoncete
03/12/2006 12:50
Eso es rizar el rizo ¿no te parece?
Supongo que el resto de los 8000 pueblos y ciudades de España tambien tendrán política urbanística pero el premio solo ha sido para Parla y un pueblo holandés en Europa. Supongo que algo se habrá hecho mejor que los demás municipios de España por lo menos.
Por cierto en la noticia dice que tambien hay menciones para Zaragoza, Barcelona, Sant Boi y Gramanet.
 
analena
analena
03/12/2006 10:10
El premio en sí está bien, siempre hace ilusión recibirlo. Lo preocupante y simbólico es que de los 12 premios al desarrollo que han entregado en Naciones Unidas , 11 pertenecen a países tercermundistas y el otro a Parla. ¿Será que Parla o España también forman parte de la lista de países tercermundistas?.
 
R
ramoncete
03/12/2006 00:04
Esto supongo que cerrará la boquita de mucha gente que se inventa todo lo que le dá la gana.
¿verdad laura_raul, skapate, bela...?
Que fácil es hablar.
 
N
NYS
02/12/2006 18:17
joder esto es verdad?
 
R
ramoncete
02/12/2006 08:32
Esto si que es una buena noticia y da prestigio a una ciudad como Parla. Un premio de Naciones Unidas por el urbanismo ¿Quien lo hubiese imaginado hace años?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento