Volver al foro
M
macaco
08/06/2009 21:19

Respuesta Gabinete Presidencia

1.188 lecturas | 0 respuestas
Aunque es un tema pasado de los últimos dias, creo que es justo copiar la respuesta que me dieron de Presidencia en relación a la queja de los tipos de interés que teniamos los hipotecados cualificados.
 Esta fue la respuesta....



Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto al escrito que le ha dirigido, en relación con la revisión de los tipos de interés para las hipotecas de viviendas de protección oficial (VPO), y le agradezco su confianza al escribir.

A ese respecto, le comunico que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 14 de mayo, aprobó la actualización de los tipos de interés para los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos planes de vivienda.

Esta revisión se realiza en este momento con el objetivo de que los adjudicatarios de este tipo de viviendas puedan beneficiarse de la rebaja de los tipos de interés registrada en el mercado en los últimos meses.

Esta actualización beneficiará aproximadamente a 600.000 adjudicatarios de vivienda protegida, que, en la mayoría de los casos, no habrían conseguido una mejora de sus cuotas sino, incluso, un incremento de las mismas si la revisión se hubiera realizado en el primer trimestre del año, como se ha venido haciendo en ejercicios anteriores.

Deseo informarle de que las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán, sin coste alguno para el prestatario, los nuevos tipos de interés que registran las siguientes variaciones:

Plan de Vivienda 2005-2008:

El nuevo tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito pasa del 5,09 por ciento al 4,01 por ciento y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.). El nuevo tipo significará, por ejemplo, para una hipoteca tipo de 105.000 euros a 25 años, una cuota mensual de 551 euros frente a los 612 euros actuales. Si la revisión se hubiera efectuado en enero, la mensualidad habría quedado en 650 euros.

Plan de Vivienda 2002-2005.

El nuevo tipo de interés baja del 5,13 por ciento al 3,74 por ciento y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el B.O.E.

Programa 1997 de Plan de Vivienda 1996-1999 y Programa 1994 del Plan 1992-1995:

En el primer caso, el tipo de interés pasa del 3,02 por ciento al 4,46 por ciento y en el segundo caso pasa del 3,11 por ciento al 4,46 por ciento. No obstante, si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión, el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia. En ambos casos, el nuevo tipo de interés será aplicable, a partir de su publicación en el B.O.E., desde el inicio de la siguiente anualidad completa de amortización.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha decidido modificar, como medida coyuntural, la fórmula de fijación de los tipos de interés de los préstamos a interés variable que se concedan en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

La rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros ha aconsejado este cambio para que los ciudadanos puedan beneficiarse de una mayor capacidad de elección, ante la diversidad de oferta entre las entidades de crédito, y se facilite la concesión de dichos préstamos.

El tipo de interés efectivo de estos préstamos será el Euribor a 12 meses más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos hasta que el Consejo de Ministros lo revise, en función de la evolución del mercado de la vivienda y su financiación. Al mismo tiempo, se establece que un préstamo convenido a tipo de interés variable no perderá tal consideración por la mera novación o subrogación en otra entidad de crédito colaboradora, y se eliminan gastos por amortización anticipada.

Por otra parte, deseo señalarle que el Consejo de Ministros también ha autorizado un total de 33.899 millones de euros como volumen máximo de préstamos convenidos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras, en el marco de los Convenios para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Dicho Plan, que cuenta con una financiación estatal de 10.188 millones de euros, se desarrolla mediante Convenios con las Comunidades y Ciudades Autónomas y requiere, además, la colaboración de las entidades de crédito que concederán los préstamos necesarios para la consecución de los objetivos previstos en el Plan y adelantarán las cuantías correspondientes a los subsidios y a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada.

Una vez aprobado el volumen máximo de préstamos, el Ministerio de Vivienda procederá a la convocatoria para la selección de las entidades de crédito colaboradoras que financiarán el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

En la confianza de que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
 


 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento