Volver al foro
madridparla
madridparla
06/02/2010 08:18

DETALLADO RESUMEN DE LA REUNIÓN VECINAL CON EL ALCALDE EN PARLA-ESTE

4.327 lecturas | 11 respuestas
La reunión se celebró en el polideportivo del colegio “Rosa Montero”. Se habían dispuesto sillas para acomodar a los asistentes, que se ocuparon casi en su totalidad, y en resumidas cuentas, entre gente sentada y de pie, se alcanzó un aforo unas 150 personas allí presentes. Era sorprendente la gran cantidad de gente mayor que había, de los que ya no cumplen los 60, cuando en realidad en el barrio la presencia de gente joven es mayoritaria. Es cierto que entre el público había familiares del alcalde, empleados municipales de confianza, amistades y muchos miembros del partido socialista de Parla.
No hubo ningún tipo de megafonía, lo que obligaba a respetar los turnos de palabra porque de lo contrario se generaba un murmullo que hacía imposible cualquier comunicación por ambas partes.

Una chica, que dijo ser la presidenta de la presunta “Asociación de vecinos de Parla- Este”, perteneciente a ese subvencionado e inoperante entramado de asociaciones satélites amiguetes del poder local, presentó al alcalde, el cual en líneas muy generales comenzó diciendo en qué iba a consistir esta reunión vecinal y cómo se estructurarían tanto la presentación como los turnos de preguntas y respuestas.

A continuación, el alcalde hizo un inciso para explicar y aclarar los pormenores del polémico ajardinamiento de Parla-Este. Así que cedió la palabra al responsable de dicho ajardinamiento, de nombre Ignacio y que también fue el encargado del ajardinamiento de las zonas aledañas del recorrido del tranvía, con lo cual ya empecé a atar cabos.
Esta persona trajo un ordenador portátil y un proyector para mostrar imágenes técnicas de todos los planos del ajardinamiento por zonas, especies vegetales, etc., aunque no había pantalla y la proyección se realizaba sobre la propia pared del polideportivo, lo cual hacía ilegibles tanto el texto como las imágenes debido a su reducido tamaño.

Ignacio, de buena fe se esforzó en describir el porqué del diseño del ajardinamiento según sus criterios paisajistas, especies plantadas en cada zona, los montículos de cemento y césped artificial, diferenciación vegetal y de diseño según avenidas, calles, parterres, etc.
Una profusa explicación que muestra que el problema y el grave error de fondo es en realidad su visión y propio criterio paisajista a aplicar en un núcleo urbano de las características de Parla.

Desde hace ya unos cuantos años y cada vez más, pues es una tendencia lógica y racional, el modelo de jardinería que se aplica en cualquier ciudad tiene tres criterios básicos: frondosidad y resistencia frente al uso y las posibles agresiones vandálicas e incívicas, economía en el consumo de agua y en el coste económico de la mano de obra. Temas como las flores de temporada o las praderas de césped, a causa de su fragilidad e ilimitado despilfarro en recursos humanos y económicos, pertenecen ya al pasado, salvo en ubicaciones muy particulares y concretas. Ya se priman estos criterios sobre cualquier otro y los resultados son excelentes: zonas verdes arbustivas regadas por goteo por las que nunca tienen que pasar los jardineros y siempre están lustrosas y frondosas.

Lo que defiende y aplica en Parla este profesional, quizás esté bien para una ilustración, estudio o boceto que no salga de una pantalla del ordenador, pero la realidad de los ajardinamientos urbanos dista mucho de esas bucólicas ensoñaciones paisajísticas. En Parla existe un descomunal gasto económico y de mano de obra en las flores de temporada que se plantan y desplantan por miles en multitud de lugares. Incluso en los alcorques de las avenidas parleñas, donde con la contaminación de los vehículos, en vez de dos semanas duran cinco días. Lo normal es reducir hasta el simbolismo las praderas de césped natural y las plantaciones de flores de temporada a puntuales y contados lugares emblemáticos. Pero esto no sucede en Parla, donde parece que va con veinte años de retraso respecto a lo que se hace en otras partes.

Una vez finalizadas las explicaciones del “paisajista” el alcalde comienza a desgranar pormenorizadamente las inversiones del próximo plan E, sobre todo las relativas a Parla-Este, con el inciso de un par de obras de ámbito municipal como la pasarela en la A-42 para acceder al parque empresarial, un carril-bici por Parla y el Centro de Día para discapacitados, que debería haberlo construido la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias, pero como se ha negado y le parecía una vergüenza dejar desatendidas a esas personas discapacitadas, ha tomado la iniciativa de que se sufrague con fondos estatales.
Las obras que afectan parcial o totalmente al barrio de Parla-Este serán:

-Colocación de 150 cámaras
distribuidas por toda Parla, destinadas al control del tráfico en las avenidas y la vigilancia de los edificios públicos.

-Accesos al Parque de las Comunidades:
Se habilitará una entrada a dicho parque por la parte sur de Parla-Este y se mejorarán los accesos construyendo una acera. Lo del carril-bici en está zona no quedó claro.

-Se habilitará un local municipal
en el Paseo de la República Dominicana para trasladar la oficina de atención ciudadana que ahora mismo está ubicada en la carpa que hay dentro del parque.

-La segunda fase del ajardinamiento
de Parla-Este se realizará con fondos del plan Prisma de la Comunidad de Madrid.

A continuación, para establecer un orden en el turno de preguntas, se fue apuntando en una lista a la gente que quería preguntar. El alcalde tomaba notas de las cuestiones planteadas para después pasar a responderlas. Aquí se relatan las quejas vecinales y sus respuestas:

-Los excrementos caninos y la limpieza en general:
Monopolizaron un buen rato estas cuestiones relativas a la limpieza y el civismo por las reiteradas quejas. El alcalde tiene toda la razón en este asunto. Se puede sancionar a un vecino como medida coercitiva para evitar que ese “cerdo” no vuelva a repetir la fechoría, pero un perro defeca tres veces al día y al final se genera una cantidad de excrementos desmesurada.
Aunque hubiera un millón de "sanecanes", el dueño incívico de un perro seguiría sin recoger los excrementos de su can. De hecho las personas que recogen las deposiciones de su perro siempre llevan su propia bolsa, y la experiencia dice que poniendo un "sanecan" con las bolsitas, llega el vándalo de turno se lleva todas las bolsas y deja el invento inutilizado. ¿Se pone un barrendero o un policía detrás de cada vecino con perro o del que no deposita la basura en el lugar correcto o nunca tira las cosas a la papelera?. Eso es humanamente imposible. Es cuestión de educación y persuadir con sanciones a los guarros.

Comenta una vecina que incluso el parque y las zonas verdes dan asco a causa de la gran cantidad de excrementos caninos y que es obligatorio llevar el perro atado pero nadie lo hace. La vecina recalca que varias veces se ha encarado con dueños de perros y estos le han respondido de manera grosera y agresiva. Se queja del vigilante del parque por inoperante al no salir jamás de su chiringuito ni querer saber nada de las quejas cuando se le avisa.

-Impuestos muy caros:
Hubo quejas sobre lo onerosos que son en Parla tanto el IBI como el impuesto de circulación, pero en este caso es obvio que a falta de grandes empresas en Parla los que se tienen que arrascar el bolsillo son los vecinos. En los municipios con grandes empresas y tejidos industriales de gran envergadura, como Fuenlabrada, Leganés. Alcorcón, Pinto, etc. se pueden permitir el aplicar unos impuestos más reducidos que en Parla porque los impuestos pagados por la gran cantidad y envergadura de las empresas existentes en esos municipios lo compensan con creces.

-Centro de Salud: el alcalde menciona la tremenda saturación del Centro de Salud de las Américas y la necesidad de construir un Centro de Salud en Parla Este, algo que parece que va por buen camino tras largo tiempo insistiendo ante la Comunidad de Madrid.

-Por millonésima vez
habló el alcalde de la construcción de la Casa de la juventud y del privatizado polideportivo de Parla-Este, que se reduce a una piscina climatizada, pequeño pabellón cubierto, un gimnasio y un supermercado, dedicando la mayor parte del terreno de esa parcela al aparcamiento de superficie. Nada que ver con la Ciudad Deportiva o Centro de Alto Rendimiento que figuraba en los fantasiosos planos iniciales de Parla-Este para esa parcela.

-Accesos a la R-4 y a la M-410: Se construirá un acceso desde la parte sur de Parla-Este hasta la carretera M-410, una autovía que une la A-4 y la A-5, aunque sólo está construido el tramo entre la A-5 y el hospital de Parla. De la continuación del tramo restante, es decir, del hospital de Parla hasta la A-4 en Valdemoro, no se tienen noticias y está parado.
Se volvió a pedir una salida por la R-4 desde la carretera de Pinto para evitar que meterse en la boca del lobo que es la rotonda y la salida de Parla Norte y que ese tramo que llega hasta la M-50 en teoría fuera gratuito porque el peaje está más abajo de ese punto de acceso. El alcalde se limita a mencionar problemas de competencias entre Administraciones, la concesionaria de la R-4es una empresa privada, etc. En fin, este tema debe ser bastante complejo.

-Nuevos accesos al barrio desde la carretera de Pinto:
a la insistencia vecinal de que tras que su reciente construcción son una chapuza, el alcalde comenta que lógicamente falta una rotonda en esos accesos, al igual que hay que desdoblar la carretera de Pinto, pero como esa una vía de titularidad autonómica, está a la espera de los permisos para construir la citada rotonda.

-Autobuses municipales:
el alcalde desmiente los rumores de desaparición de las líneas municipales y ante las quejas vecinales recibidas se ha decidido aumentar las frecuencias de paso y prolongar el recorrido por la parte sur de Parla-Este.

-Quejas sobre el tranvía y las paradas de regulación:
se comenta que generalmente entre esperar el tranvía, hacer el trayecto y la parada obligatoria, se tarda más tiempo que en ir en Cercanías a Madrid. También hay quejas sobre la regulación del tiempo de parada y el lugar.

-Estaciones de Cercanías: la historia ya conocida desde hace bastantes años de que se construirán sendas estaciones de Cercanías en el hospital y junto a las cocheras del tranvía. La que tiene más cuerpo de ser real es la que se hará junto a las cocheras del tranvía, pues ya se ha acabado la redacción del proyecto y es el Ministerio de Fomento el que debe comenzar las obras. Se trata de una estación con un aparcamiento para 450 vehículos y conexión con el tranvía. Un vecino insiste en que esa estación no está ni de lejos en Parla-Este, pero el alcalde se limita a decir que es la estación que “dará servicio” a Parla-Este.

-Un vecino que antes vivía en Pinto le espetó al alcalde:
“Cuando les comenté a mis amistades que me venía a vivir a Parla, todo el mundo se reía de mí y empleaban los conocidos tópicos y chascarrillos, así que alcalde, convénzame de que Parla es un buen lugar para vivir”.
El alcalde se despachó con la conocida historieta de que en Parla somos un pueblo de gente luchadora venida de todas partes y cuando él era niño el pueblo era muy pequeño y no había nada y ahora es una gran ciudad y bla, bla, bla...........

-El mismo vecino comenta
que las comunicaciones de transporte público con Pinto, municipio al que se tardan cuatro minutos en llegar en coche, son tercermundistas y dependen de una única línea de autobús, la 471, cuyo servicio es lamentable. Propone un servicio de lanzaderas Parla-Pinto.

-Seguridad ciudadana: En casi todos los garajes de Parla Este se han producido robos. El alcalde comenta que según datos policiales Parla-Este es un barrio seguro y que existe un protocolo de actuación tras el robo en un garaje y que es............cambiar los códigos de los mandos a distancia.

-Empresas que se instalarán en el parque empresarial: pregunta una vecina sobre este asunto mencionando que por favor no le repita otra vez que John Deere y Decathlon. Responde el alcalde que corren malos tiempos para las inversiones y el que se hayan implantado Decathlon y compañía es muy importante. Hay grandes proyectos pero lo único real es que las empresas que se van a instalar en breve son un Hiper Usera Cash & Carry y unas pequeñas empresas en las naves nido.

-Delegaciones de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social:
Se supone que todo municipio de más de 100.000 habitantes debe tenerlas, pero el caso de Parla debe ser único porque no hay ni rastro de ellas. El alcalde menciona que ya se ha trasladado al organismo competente la necesidad de contar con ellas.

-Correos:
Ya es sabido que se adquirieron dos locales por parte de Correos, uno en Parla Este y otro en la calle Carlos V. El alcalde dice que eso fue hace un año y no sabe nada más. La realidad es que
no hace uno, sino dos años de ello y los locales siguen vacíos y sin ningún movimiento.

-Nueva oficina del INEM en Parla:
el alcalde menciona que se está dialogando para consensuar un edificio conjunto en el que ubicar el servicio de búsqueda de empleo municipal, el INEM y la oficina regional de empleo.

-Centro comercial de Parla-Este: la parcela ya ha salido a subasta para la construcción de un centro comercial pero nadie se ha interesado en ella. Hago un inciso particular mencionando que lo mismo sucede con todas las parcelas destinadas a chalets que hay vacías en Parla-Este, desde hace ya bastante tiempo salen a subasta pero ninguna constructora se interesa por ellas, por ello, en la zona comprendida entre la avenida de las Estrellas y la vía del AVE, algunas de esas parcelas han sido reconvertidas en parcelas para bloques de viviendas en altura de protección oficial.

-Suciedad en la zona este del barrio: se queja un vecino que en su zona es un picadero y está lleno de basura y preservativos, a lo que el alcalde replica que ya se ha limpiado, negándolo el vecino e invitándole a visitar de nuevo la zona alegando que está llena de porquería. También comenta que se quiten las barreras de esa zona para no dar tantas vueltas en el acceso a su domicilio, si bien están colocadas para impedir el paso por seguridad, ya que antes la zona de las parcelas sin construir era un vertedero de basuras, escombros, destrozos, carreras de coches, botellón, etc.

-Colegio concertado: comenta el alcalde que las unidades de infantil y primaria se abrirán en septiembre. Hace pocas semanas que acaba se abrirse el periodo de licitación, así que parece algo casi imposible por los pocos meses que restan.

Y ya pasadas las nueves de la noche, se dio por concluída la interesante reunión y la mayor parte del público abandonó el recinto. En líneas generales el alcalde estuvo razonablemente bien, ágil, correcto y educado, aunque esquivó problemas de mayor calado y no entró en ningún tema peliagudo y comprometido, pues el formato de esta reunión tampoco da para más y por otro lado no es lugar para encendidas discusiones.

Pero los turbios asuntos que corroen las entrañas del municipio, como la masiva privatización de casi todos los servicios municipales (la última la de todos los servicios deportivos por un periodo de 40 años), el amiguismo y enchufismo al por mayor por obra y gracia del carnet del partido gobernante, la brutal tasa de paro y de fracaso escolar (los mayores de toda la Comunidad de Madrid), la inexistente integración de los inmigrantes en la ciudad y en la vida de Parla, los pisos patera, la astronómica deuda municipal, etc., ningunó de ellos salió a colación porque ciertamente tampoco era el lugar apropiado de debate.

El gran drama de Parla es que en un momento tan delicado como este y los tiempos venideros, otros municipios de similar tamaño ya cuentan con prósperas estructuras urbanas y productivas ya consolidadas desde hace años, buenas infraestructuras comerciales, deportivas, de transporte y datos socioeconómicos equilibrados y positivos, mientras que en Parla hay demasiadas cosas por hacer. En definitiva, tienen hechos los deberes que Parla no ha hecho, ya han pasado etapas y estaciones por las que el “tren del progreso” no ha pasado aún por Parla o ha pasado ya de largo. Hay que hacer atractivo un municipio para captar inversiones y capitales que dinamicen la economía. Así que cualquier empresario se hará la misma reflexión que el vecino antes citado:
“Alcalde, convénzame de que Parla es un buen lugar para invertir, porque tengo datos en la mano que demuestran todo lo contrario”.

En resumen, el alcalde transmitió una ponderada y positiva puesta en escena personal y es un tipo válido, pero le ha tocado una coyuntura muy difícil, con muchos lastres, y está rodeado de gente incompetente y con una pesada herencia de amistades peligrosas y oscuros compromisos dejada por su antecesor.
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
M
mc77
14/02/2010 10:07
La cantidad de cosas que se hubieran solucionado en Parla, de haber administrado bien el dinero de todos/as. Los problemas de acceso se hubieran arreglado hace mucho tiempo y ahora para mas inri, 1.200.000 euros en poner camaras. Joder esto es la monda ya.
 
mrbarlon
mrbarlon
08/02/2010 18:30
 Hola.

Tendremos 150 cámaras de vigilancia en Parla, por el precio de 1,2 millones de euros, para seguridad y control del tráfico; además de otras innovaciones en el municipio :

www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php


http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=44469&id_seccion=27
 
djnorris
djnorris
08/02/2010 15:47
Gracias por habernos resumido la informacion!
 
C
Critico
08/02/2010 13:04
Por cierto, gracias por la información al creador del post.
 
C
Critico
08/02/2010 13:03
gentile dijo:

Me deshuevo de risa con lo de "alcalde convenzame de que Parla es un buen lugar para vivir".

Vamos, que cambiar Pinto (primer mundo) por  Parla (tercer mundo)!!!!! .

Ese tio esta pirao, asi que le estabien empleado por pardillo.

nadie da duros a pesetas, asi que a disfruta de Parla tronko, jajajajajaja!!!!!  te vas a jartarrrrr !!!!



Vamos, que Pinto es ahora el lugar predilecto de la "cremé de la cremé", lo que se viene a decir, el Pozuelo del Sur...
No me hagas reir tú, champion!
 
SantiMontse
SantiMontse
07/02/2010 20:00
Gracias por la info!
 
G
gentile
07/02/2010 18:49
Me deshuevo de risa con lo de "alcalde convenzame de que Parla es un buen lugar para vivir".

Vamos, que cambiar Pinto (primer mundo) por  Parla (tercer mundo)!!!!! .

Ese tio esta pirao, asi que le estabien empleado por pardillo.

nadie da duros a pesetas, asi que a disfruta de Parla tronko, jajajajajaja!!!!!  te vas a jartarrrrr !!!!
 
F
fuentebel
06/02/2010 16:48
Mucho rollo de competencias, de tirarse los trastos unos a otros y de gastar el dinero en obras caprichosas y superfluas cuando lo mas necesario en Parla son los accesos por carretera y las nuevas estaciones de Cercanias, porque una vez que hay buen transporte y comunicaciones llegan las inversiones por si solas.

 
S
samay
06/02/2010 10:04
Muchas gracias por el tiempo invertido en explicarnos la reunión. Enterados perfectamente de todo.
Saludos
 
T
torttuga
06/02/2010 09:08
muchas gracias madridparla,por ponernos tan detalladamente lo que se habló en la reunión.

saludos.
 
zardoz
zardoz
06/02/2010 09:01
me has dejado impresionado con esa redaccion tan impecable y extensa de lo que sucedio en esa reunion

mil gracias por tu informacion porque leyendo lo que has escrito es, para los que no pudimos ir, casi como haber estado alli y enterarnos de muchas cosas importantes
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento