Volver al foro
aragornn
aragornn
14/06/2011 16:36

Centro Comercial de 150.000 metros cuadrados perdido ¿Verdad o mentira?

2.320 lecturas | 0 respuestas

Os copio la noticia tal cual:

 

Medio millar de empresarios invirtieron en unos terrenos de Parla para construir un centro comercial de 150.000 metros cuadrados. El alcalde, Tomás Gómez, cerró la operación el día de las últimas elecciones. Luego les dejó tirados y autorizó otro centro.

Este terreno conocido como PAU 5, actualmente es un auténtico secarral en medio de ningún sitio. Pero hubo un día en el que estuvo a punto de convertirse en el auténtico motor de Parla. Eso denuncia el grupo de empresarios que en su día, invirtieron en estos terrenos con el fin de hacer negocio y ofrecer una alternativa económica a Parla, actualmente gravemente castigada por el desempleo.

Los propietarios de este terreno (500 hace unos años, 300 en la actualidad) tenían un plan, un inversor y el visto bueno del ayuntamiento.

Un empresario de Parla da la cara

Levantarían un centro comerciar de 1500 metros cuadrados, el más grande del sur de la región. Un desembolso de 250 millones de euros, que supondría la inversión de 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Un negocio redondo para ellos y también para Parla.

La inversión correría a manos de la empresa francesa LSGIE: 125 millones de euros por el terreno, y 125 para levantar el centro comercial. En el proceso de negociación, el Ayuntamiento estuvo al tanto de los acuerdos, y algún representante municipal, generalmente el concejal de Urbanismo, acudió a las reuniones entre los propietarios y la empresa inversora. Iban en calidad de representantes del 10% de los terrenos que, como establece la ley, los propietarios cedieron al Ayuntamiento.

Acuerdo que se ceró el 25 de mayo del 2007, el mismo día de las elecciones municipales que supondrían la tercera victoria electoral de Tomás Gómez. Todos contentos y una única condición impuesta por el inversor francés: que en los alrededores no se levantase un centro comercial de más de 8.000 metros cuadrados.

Pero cuando todo estaba atado, el plan se frustró: el ayuntamiento había sacado a concurso público los terrenos que les habían cedido para construir otro centro comercial (Parla Natura) de poco más de 8000 metros cuadrados, lo justo como para vulnerar la única condición y mandar al traste la inversión. LSGIE no tardó en coger las maletas y desaparecer.

Alguno de estos empresarios tiene claro quién fue el culpable y cuál fue su motivación. Apuntan a Tomás Gómez, alcalde de Parla; Aseguran que prefirió hacer caja para aliviar las cuentas públicas aún a costas de torpedear el desarrollo industrial y comercial de la ciudad a medio plazo. “El ayuntamiento sacó a consurso público sus parcelas incumpliendo el contrato con los franceses 10 días después de que se firmase el contrato. Está claro que desde el primer momento sabían lo que querían hacer, querían que los propietarios les dieran suelo “gratis” y luego vender esas parcelas para obtener liquidez, con el fin de poder pagar las grandes deudas que tiene el ayuntamiento de Parla.”

Habla uno de los empresarios, harto, de sufrir zancadillas de quien debería impulsar las inversiones. Otro asegura que el conjunto de los propietarios ha invertido ya 30 millones de euros y llevan dos años pagando IBI sin que el terreno haya sido escriturado. Son muchos y están indignados y cansados.

Fuentes:

http://estrellamizar.wordpress.com/2010/10/28/tomas-gomez-engano-a-los-empresarios-de-parla-para-obtener-suelo-gratis/

http://estrellamizar.wordpress.com/2010/05/11/sin-comentarios-los-vecinos-indignados-con-el-ayuntamiento-por-la-perdida-de-oportunidades-para-generar-empleo/

¿Sera verdad o mentira esta noticia? ¿Que opinan?

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento