Volver al foro
madridparla
madridparla
16/04/2012 16:28

El escándalo de los bonsáis millonarios de Parla

3.898 lecturas | 5 respuestas

El Ayuntamiento de Parla, dirigido por el socialista José María Fraile, paga más de 60.000 euros por la conservación de 30 árboles en miniatura. La interventora municipal señaló el museo del jardín botánico como un derroche del PSOE.


Hace dos semanas, la presentación del particular «plan de ajuste» aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Parla sacó a la luz uno más de los despilfarros cometidos por el alcalde José María Fraile, y su ancesor, el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

 

Parla, que actualmente acumula una deuda de 275 millones de euros, aprobó durante los años de bonanza algunos caprichos que ahora corren el riesgo de desaparecer. A saber: construyeron una playa artificial de 3.000 metros cuadrados que se rellena con agua salada y que cuenta con un paseo de fina arena de 800 metros; plantaron palmeras egipcias y césped inglés para cubrir rotondas y medianas con unos gastos de conservación desorbitados y, entre otras cosas, abrieron un jardín botánico y su propio Museo del bonsái con cargo a las arcas municipales.



Playa artificial y palmeras egipcias

Parla –que ha emprendido un plan financiero a ni más ni menos que veinte años para intentar dejar a cero sus números rojos– dedica una partida anual de 70.000 euros para el mantenimiento de un jardin de árboles en miniatura que se ubica dentro del jardín botánico del municipio.

La cifra de gastos de éste último «antojo», equivalente a la mitad de la pella que dejó el líder del PSM en el pago del combustible y calefacción de los colegios de Parla, ha llamado la atención hasta de la interventora del Ayuntamiento de Parla que no dudó en citar el escándalo del museo durante la elaboración del plan de ajuste a diez años que le solicitó el pleno parleño.

 

El documento, que finalmente fue desestimado por los socialistas –con el apoyo de los ediles de Izquierda Unida–, sugiere en su apartado de gastos «la supresión de contratos cuyo coste no esté financiado con subvenciones y que no constituyan un servicio esencial para la comunidad». Como ejemplo en el informe habla del «mantenimiento del museo del bonsái, lo que supondrá –asegura– el cierre del mismo».

 

El Museo del Bonsái de Parla, gestionado por el Club de Amigos del Bonsái de la localidad con cargo al presupuesto municipal, abrió sus puertas en 2006, durante el último mandato de Tomás Gómez como alcalde. El 9 de junio de 2006, según ha podido comprobar LA RAZÓN en las actas de las reuniones del Ejecutivo municipal, la Junta de Gobierno de Parla aprobó por unanimidad adjudicar mediante concurso «el suministro y equipación del Museo del Bonsái del Jardín Botánico a la empresa Arceval Jardinería S. L., por un importe de 349.932,52 euros, IVA incluido». La nueva zona verde de la localidad tiene una extensión 7.755 metros cuadrados de extensión de los que el museo –ubicado en su zona central y que dispone de programación propia– ocupa algo más de 410.



Una partida oculta

Cuatro meses después, el 21 de octubre de 2006, el Ayuntamiento de Parla publicaba una resolución en el BOE por la que se adjudicaba el contrado de servicios de conservación y mantenimiento del Museo del Bonsái y el jardín botánico por un importe de 79.980,84 euros.

 

El año pasado, la cifra destinada para cuidar la treintena de ejemplares tanto autóctonos como de origen chino y japonés (algunos de ellos fueron una donación del ex presidente del Gobierno Felipe González) se redujo, adjudicándose su conservación en concurso público por 59.040 euros, más IVA, a la sociedad Aema Hispánica S. L. Sin embargo, quizá para que la partida pasara más inadvertida, en el presupuesto de 2010 los gastos del museo de bonsáis se incluyeron en la partida de mantenimiento de zonas verdes (de algo más de 3 millones de euros).

 

En total, desde su apertura hace más de años, el Ayuntamiento ha invertido más de 500.000 euros para tener abierta a los vecinos de la localidad este singular parque. Ahora, en lugar de seguir el consejo de la interventora, el Consistorio de Fraile ha preferido aprobar un plan de ahorro en el que, entre otras cuestiones, pretende ahorrar un 20 por ciento en la partida de gastos por reprografía o material de oficina.



Aislamiento térmico y área de talleres

Sala de exposiciones de 410 metros cuadrados divididas en dos zonas; sala de invernaderos aislada térmicamente para albergar los ejemplares más sensibles; zona de talleres para realizar cursos sobre conservación... Al museo del bonsái, con sólo 30 ejemplares, no le falta detalle y cuenta con ejemplares de la colección del ex presidente,Felipe González. Gestionado por el Club de Amigos del Bonsái de Parla, el mes pasado celebró un certamen nacional de poda que ganó el equipo local.



CINCO AÑOS DE CAPRICHOS



CON LA FIRMA DE TOMÁS GÓMEZ en 2006 la Junta de Gobierno de Parla aprobó la creación de un jardín botánico en la localidad de 115.000 habitantes. 349.932 euros para mobiliario gastó el Consistorio en el equipamiento para albergar el museo del bonsái de la localidad en el corazón del jardín.


http://www.larazon.es/noticia/9868-los-bonsais-millonarios-de-parla

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
J
jirovi
20/04/2012 19:19

Mar del Norte, se sorprendes de muchas cosas eh!

 
Proyectohispania
Proyectohispania
19/04/2012 13:12

masada dijo:

    ...José Antonio del Llano...

 

Joe, ¿no será familia del cura fachoso con la chaqueta de comunista?

 
masada
masada
19/04/2012 12:10

mardelnorte dijo:

Jod............. como os enterais. solamente tengo una explicación, ú estais currando tambien para el ayuntamiento y lo sabeis ó teneis espias, si no me lo explico.

 

 

    El aludido por RafadeParla se llama José Antonio del Llano, ha sido concejal socialista, es militante socialista desde hascdee años, tras su reconversión política tras la muerte de Franco.

    Su hijas, Sonia del Llano, es cargo de confianza y esta adcrita al Gabinete de Alcaldía, siendo actualmente la persona que habitualmente graba el micro informativo de la radio municipal que emite a través de la web municipal.

     José Antonio del Llano es además el presidente de la Asociación de Amigos del Bonsai, que recibe anualmente una subvención que suele cubrir las actividades de esta entidad, entrew la que destaca la muestra aanual de Bonsais y alguna conferencia así como cursos que se imparten en el Museo del Bonsai.

     Cabe recordar que el actual Jardín Botanico y el Museo del Bonsai  de construyeron sobre otro jardín que financio la Comunidad de Madrid, y que sirvió para dotar a esa zona de un espacio verde para los vecinos.

     la decisión de Tomás Gomez Franco supuso enterrar más de 2 millones de euros en la inversión, pagada  el cien  por cien por el Gobierno regional.

    Así pues que los ciudadanos juzguen en que se ha estado gastando el dinero de nuestros impuestos, en lujos y proyectos que benefician solo a unos pocos, por mucho que nos digan que son inversiones muy importantes para la ciudad.

 

 
Proyectohispania
Proyectohispania
19/04/2012 11:45

Vale...pero siguiendo la tónica que se mantiene en el artículo, también quitamos los arboles y zonas ajardinadas, las cubrimos de cemento; quitamos las fiestas municipales, la luces de navidad; cerramos, que no sé si hay, cualquier museo o similar; apagamos las luces de las calles a partir de la 1:00h...y en definitiva, nos quedamos con las "funciones vitales básicas" y así no se despilfarrará nada de dinero...

Por favor!!!!

Que conste que no defiendo a esta panda de chorizos impresentables, pero un pueblo no debe ser sólo habitantes y edificios.

PD: lo de los arboles lo he escuchado a un grupo de vejetes...habría que quitar tanto arbol...porque entre gastos de poda y limpieza en otoño...más lo "bichos" que traen...son nada más que un incordio.

 
R
RafadeParla
18/04/2012 12:56

O sea, que la izquerda parleña nos quiere cobrar 3 euros por el carnet de biblioteca entre otras cosas para mantener este caprichito de los bonsáis, cuyo director, por cierto, es un señor afín al PSOE que además tiene a su hija enchufada en el Ayuntamiento... Pues nada, que sigan así!

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento