ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

EL PAIS, 14/12/2004

Actualizado 31/10/2006
1901 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
nov.-2004
1813 mens.
Usuario Asiduo
  mrian
14/12/2004 09:14
CARTAS AL DIRECTOR: OPINIÓN DEL LECTOR

A la presidenta de la Comunidad de Madrid

David Melchor Díaz - Madrid

EL PAÍS - 14-12-2004

Me dirijo a usted con la intención de que tenga constancia de lo que está sucediendo. Entiendo que no debe de tener una idea lo suficientemente clara del problema de las viviendas protegidas, puesto que si fuera así, no entendería su manera de actuar.

Estoy a punto de cumplir 32 años y llevo unos cinco años apuntado a una vivienda de VPO. Cuando me comprometí a la adquisición de dicha vivienda, tuve que firmar cláusulas en las que se estipulaba que el precio final, se calcularía en función del valor del módulo en el momento de la entrega de la misma.

Dicho contrato no refleja una fecha de entrega, puesto que la constructora afirma que esto depende de diversos trámites burocráticos. La vivienda a la que pretendo acceder, estará situada en el futuro Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Vallecas. Es de algo menos de 90 metros, garaje y trastero. Dicha vivienda costaba en aquella época unos 16,5 millones de las antiguas pesetas. A día de hoy, siguen sin construir mi vivienda y se estima que, por lo menos, quedan unos tres años más. Aplicando el nuevo valor del módulo recientemente aprobado por usted, la vivienda a la que estoy optando, cuesta a día de hoy, unos 30 millones de pesetas (siete millones más que en enero de 2004). ¿Cómo es posible que no se fije el valor de módulo hasta que se entrega la vivienda? ¿Nadie vigila que esos tiempos no se estiren eternamente?

En su día, yo hice mis cálculos económicos, puesto que para acceder a dichas viviendas, uno no puede ganar más de equis dinero al año. A día de hoy, la vivienda ha subido tanto, que prácticamente ha duplicado su valor. Pregunto, ¿cómo se supone que una persona que no puede acceder a una vivienda de precio libre, puede pagar semejante cantidad de dinero? ¿Nos hemos olvidado de que hablamos de viviendas para personas con escasos ingresos?

De acuerdo que sigue siendo un precio inferior al del mercado libre, pero aunque me vendan un automóvil Ferrari por debajo de su valor, sigo sin poder acceder a él. La principal diferencia es que sí que puedo pasar sin un Ferrari, pero no sin una vivienda. Dicha subida no garantiza que el precio de mi futura vivienda haya sido fijado finalmente. Nada garantiza nuevas y espectaculares subidas.

Para colmo de mi desgracia (y la de muchos otros), en mi contrato queda claramente estipulado, que si yo rompo el contrato, se me penalizará con el 20% de las cantidades entregadas (6,5 millones hasta el momento), y se me retendrá el resto, durante un periodo no superior a dos años. Ya me he informado, y el no poder acceder a dicha vivienda, por no poder afrontar dichos pagos, se considera rotura de contrato y la aplicación de dichas cláusulas.

Resumiendo la situación: me estoy comprando una vivienda (teóricamente protegida), que no sé lo que me cuesta, y que no sé cuándo me la van a entregar. La única certeza que tengo es que cada año sube más (este año brutalmente). Y que si, finalmente, se me escapa porque ha subido demasiado, encima se me penaliza, perdiendo parte de mis ahorros y reteniéndome el resto.

Espero, por favor, que piense en ello y pierda unas horas de sueño intentando buscar una solución. Yo, por lo menos, sigo perdiendo bastantes, intentando buscar una solución que no encuentro. No sería un mal comienzo anular la última subida para no destrozar los sueños de muchos.

jul.-2004
308 mens.
Usuario Frecuente
14/12/2004 10:15
genial!! Totalmente cierto, y luego dicen que gobiernan pensando en nosotros. Sera en como sangrarnos mas.
abr.-2003
336 mens.
Usuario Frecuente
14/12/2004 10:26
Este escrito es simplemente magnifico
Avatar zas
jul.-2004
36 mens.
Usuario Ocasional
  zas
15/12/2004 04:30
me quito el sombrero...
nov.-2004
382 mens.
Usuario Frecuente
15/12/2004 19:44
Cierto y claro como el agua. Lo único que podria hacer este chaval con ese tope economico, si no llega, es vender, en lugar de pedir la devolucion, que es una mierda. Ya se esta barajando la cantidad de 7 millones de pts.por la opcion a compra de estas viviendas, pero claro, se queda sin el piso. Si todo termina como parece, anulan la subida y llega.
oct.-2006
1 mens.
Usuario Circunstancial
31/10/2006 17:07
Buenas! soy David Melchor y me ha sorprendido gratamente ver por aquí la carta que mandé en su día al País. Viendo como se ha movido, espero haber tocado la fibra sensible de alguno/a de los que puede hacer algo para solucionar todo este problema. Por si alguien tiene interés en saber cómo va todo este tema, hemos recibido una nueva carta de Ortiz (la constructora). Resulta que tenemos nuevo retraso sobre la fecha ya firmada e inamovible que nos ofrecieron (sept 2007). Por causas ajenas a ellos, ahora nos vamos a Febrero del 2008. Así que si finalmente cumplieran esta nueva fecha, y no se sacan más retrasos de la manga, solamente habrán tardado casi 9 años en darme mi primera vivienda. Perdiendo por supuesto, el derecho a ayudas por ser menor de 35 años, ya que a estas alturas, podré dar gracias y no soy abuelo.
Saludos y suerte para todos.

Totalmente indignado
David Melchor Díaz
may.-2004
1553 mens.
Usuario Asiduo
31/10/2006 17:23
No habia leido anteriormente el texto, pero mejor detallado no puede estar.
Ánimo, y ojalá llegue algún dia a alguien con la suficiente capacidad para paliar el problema y buscar soluciones necesarias a todas luces
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+