Volver al foro
L
ladelcuarto
05/04/2013 12:18

JORNADA CONTINUA JOSE HIERRO

2.366 lecturas | 9 respuestas

Buenas vecinos, como ya sabéis el día 11 de Abril se vota la jornada continua en el colegio José Hierro muchos de nosotros tenemos escolarizados a nuestros hijos en este colegio.

Solo quiero informaros que si no aprueba la Jornada Continua el claustro de profesores y la dirección del centro propondrán al área territorial el cambio de horario de 9 a 12:30 y de 2:30 a 16:00 h. Este seria el horario en caso de que no salga la jornada continua.


Muchos padres no lo saben, pero en la reunión de ayer lo confirmo la directora. Ya lo propusieron el año pasado pero estaban fuera de plazo, pero este año ya lo han votado a primeros de curso y salio aprobado que si. Tanto los profes como la dirección del centro están a favor de la jornada continua, pero si no sale aprobada volverán a pedir el voto al claustro para cambiar el horario.


Animo a papas y mamas a que vayan votar porque si no el cambio será a peor. Nuestros hijos tendrán que comer a las 12:30 del medio día.
La hora de salida será la misma tengamos jornada continua o no, con el nuevo horario lectivo acabará a las 16:00 horas.  

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
C
complicada
12/04/2013 13:02

observa la comparación entre el fracaso escolar de Castilla La Mancha y Madrid por internet ..y veras que en la primera hay bastante más fracaso escolar (y tienen la jornada escolar continuada hace años por decreto en todos los coles). Y eso que allí se invierte más ( o se invertía porque con Cospedal lo único que se hace ahora es destruir) en educación que aquí.

Te voy a remitir más adelante, por si te interesa, varios informes que avalan la jornada partida más que la continuada..ahora bien el fondo de la cuestión es el siguiente, tal y como yo dije, si una persona no quiere o no puede dar cuatro viajes o quiere (que es totalmente comprensible) estar más tiempo con sus hijos yo lo acepto...ahora bien, si un profesor por querer llegar antes a casa (que sí estuviera en su caso también lo quisiera) me cuenta la milonga que desde el punto de vista pedagógico es mejor para el niños.......nada de nada...a otra tonta con ese cuento.

 
V
vgg78
11/04/2013 13:54

Tambien los pedagogos tienen un frente abierto al respecto; efectivamente no hay informes aún que lo demuestren, sino estudios que podran hacer a partir de ahora.. es si dices que no hay informes y ahora dices que hay informes cientificos que demuestran lo contrario¿en que quedamos? . Yo tambien he estado leyendo, e informandome al respecto y creo haber leido todo lo contrario según el pedagogo Planas. En el que dice:

El debate sobre la jornada partida o continua está viciado. Suele hablarse más de lo que conviene a los adultos y nos olvidamos de los verdaderos agentes: los niños. Desde el punto de vista psicopedagógico, existen ventajas en la jornada continua, ya que en las primeras horas de la mañana el rendimiento académico en las áreas con más exigencia intelectual es superior al de las tardes, permite tener más tiempo libre para ocio y reduce el tiempo de los desplazamientos. Varias comunidades autónomas han adoptado la jornada continua y la mayor parte de las familias, alumnos y profesores están satisfechos. 

- El rendimiento de los alumnos es
mayor.
- El cansancio es menor que en la jornada partida.
- Las actividades extraescolares se extenderán.
- Ventajas organizativas: el profesorado dispondrá de más tiempo para la formación permanente y las familias serán
mejor atendidas.
- La vida familiar se ve notoriamente
mejorada ya que los niños pueden pasar
más tiempo con sus padres y madres.
- Las familias suelen mostrar un alto
grado de satisfacción con la jornada continua una vez que ésta se implanta.

Desde el punto de vista pedagógico, los defensores de este tipo de jornada argumentan que el horario matinal es más provechoso para los alumnos, ya que su rendimiento desciende significativamente por las tardes, porque en las horas de la mañana es cuando hay mayor capacidad de atención y rendimiento en el trabajo intelectual; asimismo, aducen que el cansancio del estudiante al finalizar la jornada es menor con el horario continuado. Por otra parte, otra de las ventajas que se le atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar las actividades extraescolares, 

 
V
vgg78
11/04/2013 13:32

No creo que sean ni chantajes, ni manipulaciones, es mas porque no observais los demas municipios de la Comunidad de Madrid ese horario lo van a implantar tarde o temprano y cuando menos nos demos cuenta, Ya lo tendremos aquí. A mi me dieron un panfleto y lo unico que yo lei es a modo de propuesta, por supuesto no lo estaban dando por hecho, no hay nada mal escrito, sino mal leido o mal interpretado. O algunos os lo quereis llevar a vuestro terreno. Y vuelvo a lo mismo mirar los colegios que tienen jornada continua, la mayoria dicen que se notan en el rendimiento del niño y lo dicen mamas que trabajan, como yo y se han sabido organizar. A mi ya me da que pensar, que lo unico que quiere la gente es que los niños no les molesten.

 
C
complicada
11/04/2013 12:23

como ya dije, desde el punto de vista pedagógico no hay ningún informe que demuestre que la jornada continuada es mejor que la partida...es más, hay informes científicos que dicen lo contrario (lo copio debajo). ahora bien, si por lo que se quiere la jornada continuada es para ahorrarse cuatro viajes entonces estamos hablando de otro tema...¿que prevalece, la educación de mis hijos o mi comodidad?) ? M. Carmen Morán de Castro (Profesora del Dpto. de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social – Universidad de Santiago de Compostela): “Sería francamente extraordinario que la simple modificación de una unidad cronológica, como es la jornada escolar, solucionara los problemas de la educación y permitiera avanzar hacia los criterios de calidad que deseamos y que la renovación pedagógica prometió tiempo atrás: mejora del rendimiento, de los resultados, de la formación en servicio del profesorado, de la conexión de la escuela con la realidad social en la que se inscribe, de la conciliación familiar… ¡por un cambio en la modalidad de jornada lectiva!. De ser así no cabe duda que las administraciones públicas están privando de un beneficio a la humanidad al no decretar el deber de que todos los centros educativos se acojan a la jornada escolar en sesión única. Pero las ciencias de la educación, la cronopsicología, la cronobiología, la sociología, no confirman en sus estudios estas opiniones: los resultados académicos no dependen exclusivamente de esta unidad cronológica, sino de un nutrido conjunto de variables personales y contextuales (sociofamiliares y escolares) entre las que también se encuentra, pero no exclusivamente, la modalidad de sesión lectiva. El rendimiento personal está determinado, además de por factores psicopedagógicos, por condiciones de salud física y psíquica (descanso, alimentación, ausencia de enfermedad…) entre las que el respeto a los biorritmos debería llevar a evitar, por ejemplo, la toxicidad de ciertos horarios intensivos para el trabajo intelectual -como son las primeras y últimas horas de la mañana-, o que no se establezcan las pausas de descanso precisas -y habitualmente los centros de jornada única cuentan con un sólo recreo, igual que los de partida-” (“Los horarios escolares, una cuestión de intereses de adultos”)
 

 
N
nisinino
09/04/2013 19:25

Daya ¿Por que das informaciones contradictorias y erróneas y luego dices que el colegio manipula?...

 
D
daya06
09/04/2013 15:26

Voy a ceer en las buenas intenciones del cole, aun ya sabiendo la directora que están fuera de plazo para solicitar el cambio de horario (15 de marzo).

   Está claro que cada uno piensa diferente sobre lo que es mejor para sus hijos, por lo que es importante que se respete lo que salga en la votación, que será lo que más le guste a la mayoría. Pero esa votación no puede estar viciada por informaciones a medias. Según he hablado con inspección, en el cole ya saben que están fuera de plazo para solicitar el cambio de horario y  hoy mismo he hablado con el cole y me han dicho que no sabían si estaban en plazo ¿a quien crees al cole o a inspección?

Lo peor son los papás que han hecho los panfletitos dándolo por hecho, para mi eso si es chantaje.

 
V
vgg78
09/04/2013 14:54

Yo creo que no es cuestion de chantaje me he estado preguntando y en la mayoria de los colegios que quedan asi con jornada partida tienen ese horario lo hacen por cuestiones de actividades y extraescolares como he dicho parace que ya funcinan asi en la mayoria de los colegios yo tambien trabajo y tambien era un problema al parecer le puedes apuntar a extraescolares o en otros colegios tienen a una monitora esa media hora que suelen pagar unos 90€ aprox al mes entre todos los niños. Aunque a mi me parece ya mejor votar la jornada continua por que en tema de horarios es lo mismo y con todas las personas que he hablado y tienen esa jornada dicen que lo notan mucho en el tiempo y organizacion para los niños por que al parecer pueden hacer los deberes y cuando salen del comedor tienen la tarde libre.

 
L
ladelcuarto
07/04/2013 18:01

SI A LA JORNADA CONTINUA
EL RENDIMIENTO INTELECTUAL ES MAYOR POR LA MAÑANA
En las primeras horas del día el aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción, ocurre lo mismo con los adultos, si duermes bien tu nivel de concentración es mayor por la mañana que despues de comer, eso es algo que todos sabemos. Si un niño duerme media hora menos es por que se acuesta más tarde.
EL NUMERO DE HORAS DE CLASE NO VARIA
Evidente
LOS NIÑOS DE COMEDOR NO VARIAN SU HORARIO
Un cambio de horario de media hora no es significativo como para asegurar que hay un cambio drástico en un horario, en cuanto a desayuno, recreo y comida. Se puede entender que algún padre este en desacuerdo pero para el niño no supone ningún trauma ni desorden alimenticio.
LOS MAS PEQUEÑOS SE PUEDEN ECHAR LA SIESTA EN CASA
Eso es indiscutible.
PUEDEN DISFRUTAR MAS DE LA TARDE Y DE SUS ACTIVIDADES
Es de cajón. Seria hacernos trampas al solitario decir lo contrario . Cosa muy distinta es analizar sobre la conveniencia o no de que los niños tengan deberes.
EL PASO AL INSTITUTO ES MAL LINEAL
Esta, es también de Cajón. Se puede desviar el tema en otras cuestiones, que si para los más pequeños es peor, que para los mayores es mejor etc.. Pero no tiene discursión.

Repito, la jornada continua tiene sus pros y sus contras, al igual que la jornada partida, pero en un balance general pienso que es la opción más acertada.

 
D
daya06
05/04/2013 15:52

Tienes razón es un chantaje en toda regla.

En mi caso, no puedo recoger a mis hijos hasta las 16:30h, con este horario, que hago de 16 a 16:30h?  Me obligan a votar la jornada continua, aunque no me parezca la mejor para mis hijos, porque de esa marnera sí me dan la opción de que salgan a las 16:30h, o a que les apunte a una actividad extraescolar del cole, teniendo que dejar las que ya hacen.

Yo estaba muy contenta con el cole, pero este chantaje me parece muy fuerte.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento