Volver al foro
V
Vepar
06/11/2017 19:54

UNA PLATAFORMA VECINAL REIVINDICA LA AMPLIACIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS A PARLA ESTE, EL HOS

1.934 lecturas | 5 respuestas

UNA PLATAFORMA VECINAL REIVINDICA LA AMPLIACIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS A PARLA ESTE, EL HOSPITAL, TORREJÓN DE LA CALZADA Y TORREJÓN DE VELASCO

La Plataforma vecinal del tren de Cercanías C-4 Parla Este, Hospital de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Parla para presentar su proyecto y las medidas que están llevando a cabo. La plataforma reivindica que la ampliación del Cercanías a estos municipios fue prometida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, José Blanco, en el año 2009. Sin embargo, no hubo ningún avance y este grupo de vecinos, que cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, sostiene que su petición es “muy necesaria” y que descongestionaría los atascos de la carretera de Toledo (A-42) y los problemas de aparcamiento en la estación de tren de Parla por vecinos llegados de fuera del municipio.

Los pequeños municipios del sur de Madrid y del norte de Toledo, sin transporte

Raimundo Torrijos, vecino de Torrejón de la Calzada, ha sido el encargado de ejercer como portavoz de la plataforma y ha explicado que “este movimiento nace para conseguir mejorar el transporte público para Parla Este, el Hospital Infanta Cristina de Parla y los municipios de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y todos los pueblos de la zona sur de Madrid y norte de Toledo”.

“La mayoría de estos pueblos son poblaciones dormitorio. La mayoría de la población de estos pueblos pequeños del sur de Madrid y norte de Toledo va a trabajar a Madrid, Getafe, Parla y otros pueblos grandes de la región, como Leganés o Fuenlabrada. Por ello, necesitan un transporte público que prácticamente no existe. Ahora sólo tienen algunos autobuses que pasan cada 20 minutos o media hora”, ha demandado.

Beneficiaría a un área de influencia de unas 250.000 personas

Raimundo Torrijos ha destacado que esta ampliación de la línea C-4 del Cercanías beneficiaría a un área de influencia de unas 250.000 personas; más de 125.000 de Parla, y la suma de los habitantes de los últimos siete municipios de la zona sur de Madrid, y los municipios del norte de Toledo que rodean la carretera de Toledo (A-42).

“Los habitantes de los pueblos del norte de Toledo y los pequeños del sur de la Comunidad de Madrid alcanzan una población superior a la de Parla entre todos. Es una población que en su mayoría vivía en Madrid, que se ha trasladado a esos pueblos por la carestía de la vivienda. La vivienda en la provincia de Toledo valía tres veces menos que en la Comunidad de Madrid. Es una población emigrante, procedente de la Comunidad de Madrid, que luego tiene que volver a Madrid a trabajar”, ha detallado.

Estamos hablando de Batres (1.600 habitantes), Casarrubuelos (3.600), Cubas de la Sagra (6.000), Griñón (10.000), Serranillos del Valle (4.000), Torrejón de la Calzada (8.200), Torrejón de Velasco (4.500), en la zona sur de Madrid; y Carranque (4.600), Cedillo del Condado (3.500), El Viso de San Juan (4.200), Esquivias (5.500), Illescas (27.000), Lominchar (2.400), Numancia de la Sagra (4.800), Palomeque (1.000), Recas (5.000), Ugena (5.300), Yeles (5.000), Yuncler (3.700), Yunclillos (1.000) y Yuncos (11.000), en el norte de Toledo.

Descongestionaría los atascos de la A-42

“Hay una cuestión muy importante, que la mejora del transporte público para estos pueblos significaría también la mejora de la circulación de la carretera de Toledo (A-42). El transporte por carretera, que es lo que más utilizan los vecinos de estos pueblos para poder llegar a su trabajo, está colapsado diariamente en las salidas y entradas de la A-42”, ha señalado el portavoz de la plataforma.

Problemas de aparcamiento en la estación de RENFE de Parla

Otro de los portavoces de la plataforma, Pablo Sánchez Valladares, vecino de Parla, ha añadido que esta ampliación de la C-4 de Cercanías “le vendría muy bien a Parla, para que se le conozca más, igual que a los dos Torrejones, y por la mayor afluencia de gente. También quitaría el problema muy grave de la gente que viene a coger el tren, aparca en Parla, y los parleños no tenemos donde aparcar, porque los vecinos de fuera ocupan muchas plazas de aparcamiento en la zona de la estación y encontramos el problema de no poder aparcar en nuestra propia ciudad. Nuestra idea es que este proyecto se consiga y tener una RENFE como hemos soñado siempre”.

En este sentido, Raimundo Torrijos ha apostillado que “nosotros planteamos que en Torrejón de la Calzada y en Torrejón de Velasco se haga un gran aparcamiento que permita que los vecinos de todos estos pueblos puedan aparcar, dejar sus coches ahí, y evitar el colapso que sufre la A-42, además de que es una forma de reducir la contaminación de humos y ruidos”.

Un intercambiador de autobuses en Torrejón

“Planteamos que se haga allí un intercambiador, porque eso permitiría que desde la estación de Torrejón de la Calzada a Torrejón de Velasco pudiese haber servicio de autobuses que comunicase con el resto de los pueblos. Así se podría llegar o bien con el coche al aparcamiento, o bien con un servicio de autobuses que les dejaría en el tren para poder trasladarse y además comunicaría todos los pueblos de la zona sur de Madrid, que hoy están incomunicados unos con otros”, ha argumentado.

La plataforma ha solicitado reuniones con ADIF y el Ministerio de Fomento

El portavoz de la plataforma ha adelantado que han enviado cartas al Ministerio de Fomento y a ADIF solicitándoles sendas reuniones y ha asegurado que se trata de una promesa de hace ya ocho años: “Esto fue un compromiso que no se cumplió, de Pepe Blanco como ministro de Fomento y de Esperanza Aguirre, que estaba en la Comunidad de Madrid, que se comprometieron en el 2009 a que en el 2015 tendríamos el tren hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco dando servicio al Hospital de Parla”.

“Es fundamental recuperar ese compromiso y parece que en los Presupuestos de este año hay 1.556 millones de euros para los trenes de Cercanías de Madrid y creemos que es el momento oportuno para que se empiecen y se inicien los estudios y el desarrollo de los trabajos para poder tener esta ampliación cuanto antes”, ha reivindicado.

Ya han sido recibidos por el alcalde de Parla, que les ha mostrado su apoyo

La plataforma por la ampliación de la línea C-4 del Cercanías fue recibida la semana pasada por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y por el concejal de Movilidad y Transportes, Javier Molina, a quienes han mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido en esta reivindicación.

“También mandamos cartas a los partidos políticos en la Comunidad de Madrid; y tenemos el apoyo de los alcaldes de Torrejón de la Calzada, Eusebio García, y Torrejón de Velasco, Esteban Bravo. Queremos pedir el apoyo de todos los partidos, porque es fundamental que se muevan en apoyo de algo que es beneficioso para los vecinos de Parla y de todos los pueblos de la zona sur para sacar esto adelante”, ha concluido Raimundo Torrijos.

Dirección General de Carreteras se ha comprometido a realizar un estudio sobre la A-42

Respecto a la carretera de Toledo (A-42), hay que recordar que Dirección General de Carreteras se ha comprometido a realizar un estudio que arroje las soluciones más viables para mejorar la circulación y la capacidad de la A-42. Este compromiso ha llegado tras una reunión que mantuvo el mes pasado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, y con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Juan José Jorquera Moya. La principal demanda de esta cita fue la construcción de un tercer carril en el tramo de la carretera de Toledo desde Parla hasta Casarrubuelos.

Según ha detallado la Dirección General de Carreteras, el estudio elaborará un análisis de forma general de la movilidad de esta zona sur de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los niveles de concentración de vehículos que se producen en la A-42, pero también atendiendo otras variables como el uso del tren de Cercanías o de autobuses interurbanos por parte de los vecinos de estos municipios.

http://www.ayuntamientoparla.es/noticias/una-plataforma-vecinal-reivindica-la-ampliacion-del-tren-de-cercanias-a-parla-este-el-hospital-torrejon-de-la-calzada-y-torrejon-de-velasco

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
V
Vepar
21/11/2017 18:22

He leido esto recientmente en otro foro de Parla y parece ser que si se tiene intención de que se haga una stación en Parla Este y otra parada en el Hospital de Parla.

Pongo un resumen a continuación que es muy largo:

Línea C-4 sur: Se generaría una ampliación de la línea hasta Parla Hospital y Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco. Posee un estudio informativo adjudicado desde septiembre de 2010. La longitud total de la prolongación de la línea es de 5,4 kilómetros, el 60% en túnel, y la inversión estimada es de 150 millones de euros. 

Parla Norte (Parla): Se estableció un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Parla el 19 de abril de 2016. No hay noticias de avance de esta actuación desde la presentación del Plan 2009-2015. 

Línea C-4 norte: Articularía servicios hasta Centro Penitenciario y Soto del Real, mediante una duplicación de la línea existente y su electrificación, creando dotaciones de instalaciones de seguridad desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real. La longitud total de la prolongación de la línea es de 17,1 kilómetros, toda en superficie, y la inversión estimada sería de 175 millones de Euros. Su estudio informativo fue aprobado en septiembre de 2014. 

Línea C-4 norte: Centrada en la ampliación desde Alcobendas/San Sebastián de los Reyes de los servicios de la línea actual, hasta las nuevas estaciones de Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Ciudalcampo/Santo Domingo, San Agustín de Guadalix y Algete. La longitud de la prolongación de la línea a San Agustín de Guadalix sería de 19,7 kilómetros (el 30% en túnel) y a Algete 5,4 kilómetros, en total 25,1 kilómetros, y la inversión estimada es de 430 millones de euros. Tiene un estudio informativo adjudicado desde septiembre de 2010. 

¿Cuál es la importancia actual de las Cercanías de Madrid? 

Los episodios de restricciones a la movilidad en el municipio de Madrid, vividos en los últimos meses, tanto en los casos debidos a la contaminación ambiental por emisiones de CO2 y NOX, como en los derivados de las pruebas de estrategias de movilidad por parte de su ayuntamiento (un acto de urbanismo táctico o estratégico, tal y como lo han definido algunos de sus responsables y planificadores), para la peatonalización de las grandes arterias de Madrid (como la Gran Vía), han vuelto a traer al primer plano de la actualidad, el papel que debe tener el transporte público en su núcleo urbano y área metropolitana. 

Y es que, la movilidad en la Comunidad de Madrid cuenta con diferentes modos de transportes que deberían  tender a la sostenibilidad del sistema, garantizando unos tiempos de desplazamientos adecuados, la coordinación entre modos y unos índices de servicio (calidad, disponibilidad, puntualidad, fiabilidad y seguridad) acordes con las demandas sociales. 

sacado de aqui 

http://www.parlahoy.es/viewtopic.php?f=7&t=19178&p=#p

 
V
Vepar
09/11/2017 19:26

Aquí más información, sobre la Plataforma del Cercanías Parla Este, Hospital y los Torrejones

https://plataformadeltrenc4.wordpress.com/

 
P
porrascoronil
07/11/2017 10:28
mas vale tarde que nunca¡¡
 
Affar
Affar
07/11/2017 08:08

Que bueno, lo hacen ahora que se ha reunido el Alcalde con la comunidad. Si consigue algo se ¿ Quién se apuntará el tanto ? esto se hace antes.

 
V
Vepar
06/11/2017 19:55

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento