ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Parla, olvidada y marginada otra vez en el nuevo Plan de Cercanías

Actualizado 20/04/2018
924 lecturas acumuladas
12  mensajes
Autor
Tema
Fecha
dic.-2016
188 mens.
Usuario Habitual
06/04/2018 09:27

http://madridparla.blogspot.com.es/2018/04/parla-olvidada-y-marginada-otra-vez-en.html

El ministro de Fomento ha definido como ambicioso pero realista el plan de Cercanías para el periodo 2018-2025. Tan realista que en sus múltiples y detalladas actuaciones relega a Parla al olvido y al cajón desastre, a una futura fase de estudio pero sin inversiones inmediatas, pues casi todo el dinero se lo lleva la nueva línea transversal que atravesará Madrid capital desde San Fernando de Henarés hasta Leganés.
 
La línea C-4 de Parla, tan desastrosa, fallida y catastrófica, apenas aparece mencionada en el plan de inversiones y su prolongación solo merece ser puesta en fase de estudio de cara al futuro.

En el 2009 se publicó exactamente el mismo mapa de la ampliación de la línea C-4 en Parla y en estos nueve años transcurridos no se ha hecho absolutamente nada y el funcionamiento de la línea C-4 ha ido a peor. 

En el mejor de los casos, lo único factible dentro de varios años sería la construcción de un apeadero en Parla Norte, a la altura de la Cantueña, pues prolongar el Cercanías hasta el Hospital de Parla es técnicamente muy complejo y económicamente demasiado costoso, de ahí que figure en fase de estudio hasta la eternidad. 

Sólo hace falta consultar las actuaciones detalladas para comprobar que Parla y la línea C-4 apenas aparecen por ninguna parte en las inversiones previstas.

Aumento de la frecuencia

La línea C-5, entre Humanes-Móstoles El Soto, aumentará la frecuencia como respuesta al fuerte incremento de aforo registrado el último año. De entre los 4,5 y 5 minutos actuales pasará a 4 minutos en hora punta, lo que supondrá un aumento del 12,5% de la frecuencia.

También los servicios al Aeropuerto de Barajas se incrementarán, con una cadencia de 15 minutos y un aumento de la oferta del número de plazas del 20%. El Corredor del Henares, el tercero en importancia en número de viajeros, se reforzará con seis trenes en hora punta por la mañana. 
Mejora de las estaciones

Las estaciones de Colmenar Viejo, Las Zorreras, Los Molinos, Orcasitas, Pozuelo, Ramón y Cajal, San José de Valderas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Vicálvaro, Sol y, previsiblemente, Recoletos mejorarán su estado actual antes de que finalice 2019. 

También se sustituirán 60 escaleras mecánicas y se instalarán siete nuevos ascensores en Atocha y se sustuirán 16 escaleras mecánicas en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer. Además, el plan urgente de Fomento contempla la construción de la nueva estación de La Tenería, que se ubicará entre las estaciones actuales de Getafe Industrial y Pinto.

Más información para el cliente

Para atajar las actuales críticas de los usuarios ante la falta de información cuando se producen incidencias, se desarrollarán nuevos sistemas para notificar las averías en las estaciones, se mejorará la app de Cercanías y se implantará el servicio de Alertas Twitter. Además, se creará un nuevo sistema de gestión posventa.

Renovación del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín

En este túnel, eje principal de la red de Cercanías de Madrid y por donde pasan a diario 250 trenes de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, se registraron 71 incidencias entre 2014 y 2016. Para solucionar esa problemática y mejorar la fiabilidad de la línea, el plan de mejora urgente contempla la sustitución de la vía y la renovación de desvíos y de la catenaria.

Remodelación de Chamartín

Todas las líneas, a excepción de la C-5, pasan por esta estación, donde las interferencias en los cruces genera importantes retrasos y que los trenes circulen a baja velocidad. Para incrementar la capacidad de la infraestructura y que los trenes puedan viajar más rápido, se remodelarán las vías y andenes. 

Nueva configuración de Atocha

Para aumentar la capacidad del túnel de Sol, que actualmente sólo tiene salida por la vía 7, se reconfigurará la circulación de toda la estación, lo que beneficiará principalmente a las líneas C-3 y C-4. 

Control y gestión del tráfico

El plan de choque incluye principalmente la modernización de las instalaciones de control y gestión del tráfico, ya que el 76,9% de las incidencias que se producen en el Cercanías proceden de ahí. Además, se modernizarán las instalaciones de energía. 

Mantenimiento

Para minimizar el número de incidencias del material rodante, se adquirirán nuevos elementos, se sustituirán los obsoletos y se incrementará el presupuesto de mantenimiento preventivo de toda la red. Se modernizarán las bases de mantenimiento de trenes de Fuencarral y Móstoles -El Soto/Humanes en el plan urgente y, hasta 2025 las bases de Príncipe Pío y Cercedilla.

Además de todas estas medidas del Plan de Choque, De la Serna detalló las siguientes medidas de actuación global de la red de Cercanías que se llevarán a cabo hasta 2025. 

Nuevos trenes

Fomento destinará la mayor partida, 2.279,6 millones de euros, en comprar nuevos trenes, de los que 243,5 millones se emplearán para adquirir una parte en el plan urgente y 81 en actualizar la flota actual. Los nuevos convoyes aumentarán y maximizarán el porcentaje de plazas sentadas, tendrán un reducido consumo energético, contarán con equipos de ayuda para la conducción automática y serán plenamente accesibles. 

Eje transveral este-suroeste

Una nueva línea atravesará Madrid horizontalmente sin pasar por Atocha y Chamartín, lo que acortará el tiempo de desplazamiento entre la zona Este y la Suroeste. Arrancará en San Fernando de Henares y terminará Leganés, con la finalidad de conectar a los usuarios que proceden del Corredor del Henares -de una demanda- con los de Móstoles y Fuenlabrada. 

Esta actuación está planteada en tres fases, aunque sólo las dos primeras están incluidas en el plan presentado ayer por el ministro hasta 2025. En la primera fase se construirá el tramo entre San Fernando de Henares y Avda. de América, en la segunda, de Avda. de América a Príncipe de Pío y en la tercera, de Príncipe Pío a Leganés.
 
Nuevas estaciones

Se construirán siete nuevas estaciones de Cercanías: Las Rejas (próxima al estadio Wanda Metropolitano), Recintos Feriales (en el Parque Juan Carlos I), Imperial (ubicada entre las actuales estaciones de Pirámides y Príncipe Pío), Canillejas, Avenida América, Alonso Martínez y La Tenería (entre Getafe Industrial y Pinto). 

Remodelación de estaciones

Un total de 88 estaciones serán reformadas total o parcialmente. Entre las que serán reformadas integralmente, el plan recoge la mejora de la instalación en conjunto: imagen, estética, equipamiento, mobiliario, tecnología, accesibilidad y áreas de aparcamiento. Y entre las remodelaciones parciales, la incorporación y la sustitución de ascensores y escaleras mecánicas y la remodelación de vestíbulos, edificios e instalaciones. También se mejorará la accesibilidad de las estaciones y su evacuación. 

Aumento de vías

Para resolver la demanda creciente de los viajeros que viajan desde el Corredor del Henares hasta el norte de Madrid, se cuadruplicará la vía que une estas dos zonas de la región y se creará una nueva subestación para aumentar la potencia. Y en el tramo de Pinar de Las Rozas-Las Matas, donde los trenes de media y larga distancia reducen la marcha de los Cercanías, se duplicará la vía, se ampliarán los andenes y se modernizarán las estaciones. 

Aparcamientos

El plan incluye la actuación en las áreas de aparcamiento de 24 estaciones, entre ellas, la mejora de la pavimentación, el asfaltado y el alumbrado. También prevé el aumento de la señalización y de los sistemas de control de acceso, obras de accesibilidad y la creación de plazas reservadas a personas con movilidad reducida, la incorpación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcabicis.

 

http://madridparla.blogspot.com.es/2018/04/parla-olvidada-y-marginada-otra-vez-en.html
 

jun.-2011
586 mens.
Usuario Frecuente
06/04/2018 11:26

Como siempre suele hacer lo que dices es cierto a medias, lo tergiversas para tus sucios intereses sabe dios con que intencion:

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Plan_Integral_Madrid.pdf

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Cercanias_Madrid.pdf

Pone:

A petición de algunos Ayuntamientos se ha planteado extender la red mediante prolongaciones de algunas líneas que se están analizando dado que la extensión de los servicios puede tener impacto en las frecuencias ya existentes y en el régimen de explotación de la red. Además, por su elevado coste y atendiendo a criterios de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican aquellas con elevados niveles de demanda, por lo que la priorización de dichas actuaciones vendrá determinada por la Encuesta de Demanda de Movilidad que actualmente está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones definitivas verán la luz en el último trimestre de 2019. No obstante, se encuentran ya en fase de estudio las actuaciones listadas a continuación. El Anexo 3, incluye una descripción más detallada de las mismas y sus presupuestos estimados. − Prolongación Línea C-4 desde Alcobendas/S.S. Reyes a San Agustín del Guadalix y Algete. − Prolongación Línea C-4: Parla-Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco.

Una vez priorizadas dichas actuaciones y tomando en consideración los plazos medios que suelen requerir la redacción de un Estudio Informativo y posterior proyecto, previos a la licitación de las obras, se ha estimado que se podrá abordar una inversión de 297,6 millones de euros en el largo plazo, incluyendo IVA, que supone un 14,4% del total del presupuesto estimado para dichas prolongaciones y que queda incorporada a la tabla de inversiones del presente Eje 4.

 

Si te vas al Anexo 3 veras el coste estimado del tema:

 

Prolongación de la línea C-4 Parla-Torrejón de La Calzada/Torrejón de Velasco La línea C-4 finaliza actualmente en la estación subterránea ubicada en el centro de Parla. Con esta actuación se plantea extender hacia el sur la citada línea para dar servicio a las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Se han planteado dos corredores principales: − Corredor Este, definido como tal, respecto al trazado interurbano que discurre entre Parla y los términos municipales de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, por el Este del “Hospital Infanta Cristina”, y − Corredor Oeste, definido por los trazados que discurren al Oeste de dicho hospital, paralelo al corredor de la A-42 entre Parla y Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En sendos corredores se han definido, a su vez, alternativas según su trayecto por la zona urbana de Parla. De esta manera se ha diseñado la continuidad de la línea de Cercanías C-4, con origen en la estación de Parla y final en la estación compartida por los términos de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, disponiéndose además una parada intermedia “Parla Hospital”, en las inmediaciones del “Hospital Infanta Cristina”. Según los trazados planteados, la actuación podría dividirse en dos tramos claramente diferenciados: − Entre la estación actual de Parla y la estación “Parla Hospital”, con un trazado soterrado de unos 2 km por el centro urbano de Parla hasta salir a superficie en las proximidades de las instalaciones del centro hospitalario. − Entre la estación “Parla Hospital” y la estación de término “Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco” discurriendo en superficie con un trazado de unos 3,4 km anexo a la autovía A-42, cruza el enlace de conexión con la M-410 con una estructura tipo pérgola y varios tramos en túnel para resolver las conexiones de la A-42 y M-410. El presupuesto total de la actuación oscila entre 121 y 156,94 millones de euros (incluyendo IVA). Estudio informativo redactado pero no tramitado. Prolongación de la línea C-4 de Colmenar Viejo 

 

Esto es lo mas significativo del anexo:

Como se puede observar en la siguiente tabla, la inversión del conjunto de las actuaciones incluidas en este grupo oscilaría entre los 1.159 y 2.060 M€ (incluyendo IVA):

 

 Como se ha explicado anteriormente, una vez priorizadas dichas actuaciones y tomando en consideración los plazos medios que suelen requerir la redacción de un Estudio Informativo y posterior proyecto, previos a la licitación de las obras, se ha estimado que se podrá abordar una inversión de 297,6 millones de euros en el largo plazo, incluyendo IVA, que supone un 14,4% del total del presupuesto estimado para dichas prolongaciones y que queda incorporada a la tabla de inversiones del Eje 4 de actuaciones del presente Plan.

 

 

Resumiendo el ministerio va a invertir casi 300 M€ en estas actuaciones, la de Parla sin ser la mas cara seria ligeramente más de la mitad de dicho presupuesto, pero bueno hay otras que ni superan el total, diria con estos datos que no estamos mal situados para que se invierta en esta ampliación, pero claro dependera de muchas cosas… 

 

NOTA: twittex ves esto es informarse, dar datos y poner cosas de manera logica y neutral a ver si aprendes populista.

may.-2017
81 mens.
Usuario Habitual
06/04/2018 11:33

Parla no es prioridad pq en el cercanias se cuela la mitad de la peña, asi q la estacion de Parla es deficitaria y la renfe pierde pasta

jun.-2011
586 mens.
Usuario Frecuente
06/04/2018 11:40

Gran respuesta, el premio a la tonteria del dia va para eduyoly gracias por tu gran aportacion al foro.

eduyoly dijo:

Parla no es prioridad pq en el cercanias se cuela la mitad de la peña, asi q la estacion de Parla es deficitaria y la renfe pierde pasta

ene.-2018
496 mens.
Usuario Frecuente
06/04/2018 12:41

eduyoly dijo:

Parla no es prioridad pq en el cercanias se cuela la mitad de la peña, asi q la estacion de Parla es deficitaria y la renfe pierde pasta

Si solo fuera la mitad. Yo creo que ronda el 75%, no hay más que quedarse parado mirando los tornos 5 minutos.

abr.-2015
138 mens.
Usuario Habitual
06/04/2018 13:46

azoterata dijo:

eduyoly dijo:

Parla no es prioridad pq en el cercanias se cuela la mitad de la peña, asi q la estacion de Parla es deficitaria y la renfe pierde pasta

Si solo fuera la mitad. Yo creo que ronda el 75%, no hay más que quedarse parado mirando los tornos 5 minutos.

 

Si te quedas 5 minutos parado en la estacion o alrededores te despellejan

 

O te confunden con uno de los muchos camellos de la zona

abr.-2005
301 mens.
Usuario Frecuente
08/04/2018 18:42

+3………….LOS TITIRITEROS DEL FORO…….smiley

jun.-2011
586 mens.
Usuario Frecuente
09/04/2018 10:41

Me atrevo a decir que son la misma persona con 3 o 4 cuentas...

abr.-2005
301 mens.
Usuario Frecuente
ago.-2015
210 mens.
Usuario Habitual
10/04/2018 12:23

parleando,  gracias por la info !yes

abr.-2005
74 mens.
Usuario Habitual
12/04/2018 00:40
Está visto que si pones a esta gente en sus sitio, te bloquean la cuenta
mar.-2016
53 mens.
Usuario Habitual
20/04/2018 22:20

Me alegro que discriminen a Parla del plan de cercanias, Parla es una mierda que no merece nada 

© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+