Volver al foro
Exup74
Exup74
11/08/2005 15:57

a ver k opinais de esots tekemanejes

2.142 lecturas | 6 respuestas
http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=20920&static=0

EL PSOE ANUNCIA UNA QUERELLA
Un empresario acusa al alcalde de Parla de sobornarle para financiar su campaña electoral a cambio de suelo

Pedro Antonio García Muñoz, un empresario inmobiliario que trabaja para varias constructoras madrileñas, ha presentado una querella criminal contra el alcalde de Parla, el socialista Tomás Gómez, y contra dos de sus miembros del equipo de Gobierno municipal, Wigfredo Jurado y José María Fraile, por un presunto delito de cohecho.

El querellante acusa al regidor y a los dos ediles de haberle sobornado para financiar, entre otras actividades, la campaña electoral del PSOE para las elecciones municipales del pasado mes de mayo, a cambio de adjudicarle terreno público para la edificación de viviendas de protección oficial.

La denuncia, presentada el pasado 17 de octubre, fue admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 18 de Madrid el 10 de diciembre, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Parla rechazara la inhibición del caso que el magistrado de Madrid hizo en su favor. Este miércoles los tres imputados prestarán declaración ante el juez que investiga el caso.

"COLABORACIONES OBLIGATORIAS"

En el documento, facilitado en rueda de prensa por la abogada del empresario, Susana Piña, se pone de manifiesto que entre mayo de 2002 y enero de 2003 García Muñoz, en calidad de administrador de la empresa Inter Top Press S.L. y en representación de un grupo de entidades dedicadas al negocio de captación y promoción de suelo urbano, inició contactos con el Ayuntamiento de Parla para concurrir a los concursos de adjudicación de los proyectos urbanísticos de los desarrollos PAU-4 y Comercial Parla Este para construir 11.200 viviendas de protección oficial.

En dichas conversaciones, el edil de Urbanismo, Wigfredo Jurado, y el de Hacienda -y primer teniente de alcalde-, José María Fraile, le indicaron que para poder acceder a la adjudicación de alguna parcela "debería colaborar generosamente con actividades, tanto de índole interno como externo, como gesto de entendimiento para situar los intereses de sus representados por encima del resto de licitadores".

De este modo -siempre según reza la querella-, los ediles propusieron al empresario una serie colaboraciones "obligatorias" con las actividades del grupo socialista de Parla para poder alcanzar el terreno público. Presuntamente, se le pidió que financiara con 30.000 euros la primera Convención Municipal del PSOE de la localidad, a la que asistiría el secretario general de la formación política, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, se le ofreció la sponsorización de ciertos eventos deportivos en el municipio, con una aportación de 330.000 euros, y se le pidió la contratación ficticia en su empresa de un tío del alcalde por un periodo de tres años, a razón de 1.700 euros mensuales. García Muñoz asegura que fue requerido para que "colaborase" con 120.000 euros para la realización de un vídeo y de un reportaje electoral para la formación.

En el documento admitido por el juez se cifran hasta 11 supuestos casos de cohechos, que, según señaló Piña, su patrocinado "siempre rechazó", excepto en uno de los casos. En este sentido, explicó que en julio de 2002, y tras haberse celebrado el primer concurso de adjudicación de suelo en dichos desarrollos, su cliente, visto que si no colaboraba no obtendría terrenos, decidió donar 50.000 euros para alquilar 225 autobuses para la campaña "Hospital en Parla Ya".

ENTREGÓ 50.000 EUROS

Según la letrada, con dicho "gesto de colaboración", el querellante permitió que los integrantes de la plataforma ciudadana en pro de la ubicación de un centro sanitario en la localidad pudieran trasladarse hasta la Puerta del Sol para manifestarse frente al edificio que alberga la sede del Gobierno regional. A pesar de ello, dice, no obtuvo su cliente no obtuvo "ningún beneficio".

Para Piña estos hechos constituirían un delito de cohecho con el que los imputados "limitaron la libre competencia de empresas", ya que, a su juicio, "quien no pueda hacer frente a esas aportaciones queda automáticamente excluido de los concursos de adjudicación". Del mismo modo, estima que este tipo de prácticas "repercuten en el precio de viviendas destinadas a personas menos favorecidas".

Finalmente, la abogada, en representación de su cliente, que no pudo asistir a la comparecencia "por sentirse indispuesto" -según indicó Piña-, exigió al juez que investigue "cómo se financian determinadas actividades por parte del Ayuntamiento de Parla", y que averigüe "por qué se está extorsionando a los empresarios" en ese municipio.

PSOE: "TRAMA MAFIOSA"

Por su parte, el grupo municipal socialista de Parla anunció que presentará una querella "por verter injurias y por interponer una denuncia falsa" contra el empresario Pedro Antonio García Muñoz.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo, Wigfredo Jurado -que figura como imputado en la causa iniciada por García Muñoz-, aseguró que la querella interpuesta por el empresario es "una barbaridad", además de "rotundamente falsa", y sostuvo que integra una "trama mafiosa" en contra del equipo de Gobierno del municipio.

Según explicó Jurado, el querellante "jamás se ha presentado a un concurso de adjudicación de suelo del Consorcio Urbanístico de Parla Este". Además, aseguró no conocer al empresario en cuestión, con el que, insistió, ningún miembro del Ejecutivo local ha tenido nunca una reunión.

"Se trata de unas acusaciones falsas que tendrán su oportuna contestación judicial a partir de esta misma tarde", afirmó el edil de Urbanismo, quien añadió que el grupo municipal socialista iniciará "acciones legales muy contundentes contra el querellante y contra su abogada", Susana Piña.

Por otra parte, Jurado explicó que el Consorcio Urbanístico de Parla Este está integrado por la Comunidad de Madrid, en un 55 por ciento, y por el Ayuntamiento de la localidad, en un 45 por ciento.

Del mismo modo, apuntó que el órgano que en su momento decidió la adjudicación de dos de los concursos de edificación previstos está integrado por los ex directores generales del Suelo y de Arquitectura y Vivienda de la Administración autonómica, José María Erenas y Amalia Castro, respectivamente ; por el ex concejal de Urbanismo de Parla, Ángel Esteban Sastre (PSOE) y por la portavoz del grupo municipal del PP, María Rosario Carrasco.

Según puso de manifiesto, estas personas son las que "hacen suyos los informes de adjudicación" y, por tanto, de las que depende esta decisión, por lo que resulta "una barbaridad" afirmar que permiten casos de cohecho en las concesiones de los contratos.

"No se puede entender una barbaridad tan espeluznante", insistió Jurado, quien, tras mostrarse "indignado", recalcó que la acción de García Muñoz forma parte de una "trama mafiosa" contra el Gobierno municipal de Parla.


 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
N
nhm
21/08/2005 13:34
Estas cosas y otras parecidas que tanto nos asombran, pasan continuamente, con cualquier grupo político. Pasan con cantidades de dinero insignificantes y con grandes cantidades, con pequeños proyectos y grandes. Lo que pasa es que habitualmente no salen en prensa, porque son pequeñas cosas que se van tapando. Sé perfectamente de lo que estoy hablando, creedme.

Puestos a ser egoistas y a mirar por nuestros intereses, igualmente que los políticos miran por los suyos propios, lo más importante es que a Parla la sigan dotando de infraestructuras necesarias, que el dinero de nuestros impuestos sea bien invertido, que Parla Este sea un barrio en condiciones y que el nuestro, sea un pueblo con mayor calidad de vida cada día.
 
I
israelbi
16/08/2005 17:34
Bueno... la que se va a armar jajajaja
 
SantiMontse
SantiMontse
16/08/2005 14:08
Que haya paz... jejejejeje!

Montse
 
djnorris
djnorris
16/08/2005 00:31
Opino que aburris con tanta politica
salu2
 
M
madridmemata
11/08/2005 19:53
Es curioso, Madridpress lo presenta como una noticia fresca.
Pero esto ya esta publicado el 28/01/04 en ya.com...
....................
Parla. El alcalde y dos ediles sostienen ante el juez su inocencia en la acusación de cohecho vertidas por un empresario .
El alcalde de Parla, el socialista Tomás Gómez, y los ediles de Urbanismo y de Hacienda, Wigfredo Jurado y José María Fraile, respectivamente, prestaron hoy declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid por un presunto caso de cohecho denunciado por un empresario.

Europa Press 28/01/2004 19:15


Pedro Antonio García Muñoz interpuso el pasado mes de octubre una querella criminal contra el regidor y dos de los miembros del equipo de Gobierno municipal por haberle sobornado para financiar, entre otras actividades, la campaña electoral del PSOE en la localidad, a cambio de adjudicarle terreno público para la adjudicación de viviendas de protección oficial.

Durante su declaración ante el instructor, Ángel José Lera, los imputados mantuvieron su inocencia, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas. Asimismo, indicaron que su declaración se desarrolló en los mismos términos que los querellados vienen manteniendo desde que García Muñoz interpuso la querella.

En este sentido, uno de los denunciados, Wigfredo Jurado, aseguró ayer que la querella interpuesta por el empresario era "rotundamente falsa", además de una auténtica "barbaridad", que, a su juicio, "forma parte de una "trama mafiosa" contra el Ejecutivo local.

QUERELLA POR INJURIAS

Asimismo, aseguró que García Muñoz jamás se había presentado a ningún concurso de adjudicación de suelo público, por lo que, según dijo, ni el primer edil ni los dos concejales imputados podrían haber incurrido en el delito que les atribuye. Jurado anunció que el grupo municipal socialista interpondrá una querella criminal "por injurias y por denuncia falsa" contra el empresario.

Según éste, los tres querellados le pidieron contribuciones "generosas" para financiar determinados actos deportivos y electorales en el municipio para poder ser beneficiario de una de las parcelas de terreno público en las que se edificarían 11.200 casas protegidas.

García Muñoz "sólo" aportó 50.000 euros para costear los 225 autobuses que trasladarían a los miembros de la Plataforma Hospital en Parla Ya a una manifestación en la Puerta del Sol. Gómez, Jurado y Fraile se enfrentan a la posible condena de inhabilitación de cargo público y de multa de 50.000 euros.

Desde las once de la mañana y hasta las tres de la tarde, los tres cargos socialistas comparecieron ante el juez. Tras finalizar su declaración, rehusaron realizar declaraciones, evitando también que las cámaras tomaran imágenes suyas saliendo de la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla.
.....................

Y esta publicado en un foro de internet el 24/10/03...
http://www.juegos21.org/foros/archive/index.php/t-6801.html

Y ahora aparece como noticia..

??
Yo monté en esos autobuses, mira tu quien dice que los habia pagado...
Curioso, muy curioso



 
R
RAULYMAMEN
11/08/2005 18:04
Joder,ya empezamos!.-De todos es sabido que toda esta gente son unos mamones y ladrones,pero siendo o no verdad,siempre habra algo de robo en todos los ayuntamientos (del psoe o el pp o del que sea)simplemente por su repugnante naturaleza,en fin dejare de escribr que al final digo burradas y mañana me piro a la playa,disfrutar el verano y ya nos leeremos,un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento