Volver al foro
Arzak
Arzak
27/07/2020 13:28

Denuncian que solo hay operativos 6 médicos en el centro Isabel II de julio a septiembre

950 lecturas | 2 respuestas

Denuncian que solo hay operativos 6 médicos en el centro Isabel II de julio a septiembre

Debido a la reestructuración ante una segunda oleada de contagios y a la obligación de coger vacaciones antes de octubre

PARLA / 24 JULIO 2020 / Los médicos de familia del centro de salud Isabel II de Parla han remitido un escrito a la Gerencia de Atención Primaria de la consejería de Sanidad en el que, bajo el título ‘Dramática situación de la asistencia sanitaria’, denuncian que sólo seis profesionales podrán atender entre julio y septiembre el enorme volumen de trabajo en el centro.

Según han denunciado, la reestructuración que han llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Consejería ante la posibilidad de una segunda oleada de contagios por Covid-19 en octubre, y la obligatoriedad de cogerse las vacaciones anuales antes de este mes, ha generado una delicada situación.

De los 19 facultativos, hay 7 de baja (incapacidad temporal), entre otras patologías, por haberse contagiado de coronavirus. “Dada la previsión de una segunda oleada Covid coincidiendo con la gripe en otoño -explican-, se ha sugerido que las vacaciones anuales reglamentarias se disfruten antes de otoño. Por este motivo -según alegan- en los meses de julio a septiembre se concentra una menor disponibilidad de facultativos, existiendo semanas con una dotación total de 5-7 médicos”.

Esta cifra representa unos 6.000 pacientes por cada médico de familia, lo que, según los denunciantes, hará “imposible dar una correcta asistencia a la población” y dejar de atender las llamadas telefónicas (actualmente se quedan sin atender unas 70 peticiones de cita diarias de las 400 que se cursan).


El centro salud de Isabel II en Parla.

Además, según advierten, esta situación podría poner en “peligro la salud de la población” debido a “errores médicos no deseados”, con “consecuencias nefastas” y “responsabilidades penales”.

Denuncia

Según los facultativos, han trasladado las inquietudes a la Dirección Asistencial, cuya propuesta “es que dos médicos cubran de 14 a 21 horas . En ese horario no se realizan actividades de atención primaria -objetan-, convirtiendo al centro en un SUAP en funciones”.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha sido otro de los destinatarios del escrito de los facultativos, y ha expresado su preocupación por esta situación.

“Repetir que este alcalde y el Gobierno están y estarán al lado de nuestra ciudadanía reivindicando cómo y donde sea necesario lo que es justo para Parla”, ha señalado.

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
S
Subjetivo
30/07/2020 14:19

No te preocupes, la comunidad se va a gastar 50 millones en nuevo hospital para pandemias, podrás ir a San Chinarro en vez de a Isabel II.

 
J
juliabei
27/07/2020 13:39

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento