Volver al foro
AK.74
AK.74
22/02/2022 10:30

Ramón Jurado: “El Ayuntamiento de Parla es el único que paga el transporte público en la..

821 lecturas | 2 respuestas

Buscando unso datos sobre deuda en Parla he encontrado esta entrevista de hace unos días, la cuelgo por si es de interés para alguien.

 

Ramón Jurado: “El Ayuntamiento de Parla es el único que paga el transporte público en la región”

Por María Cano
martes 15 de febrero de 2022, 07:40h

El socialista Ramón Jurado recuperó en 2019 la Alcaldía de Parla para el PSOE que durante la legislatura anterior estuvo a manos del PP. Tiene en sus manos el proyecto más importante del municipio y el segundo más grande de la Comunidad de Madrid: el PAU 5, que ya es el polígono más grande en extensión de la región y cuyas obras comenzarán en junio. Esto supondrá un impulso al empleo y a la economía locales y esperan recibir Fondos Europeos para algunos de los cinco proyectos presentados. De lo que no escapa es de la sombra del tranvía de Parla, cuya deuda se alargará hasta 2037.

¿Cómo ha sido la evolución de Parla en las últimas décadas?

En 2004, en este municipio se puso en marcha la construcción de un barrio cuando se aprobó el Plan Parcial del barrio de Parla Este, un barrio en el que se construyeron 13.800 viviendas, de las cuales casi 12.000 fueron de protección oficial. Por eso, esas viviendas que se empezaron a entregar en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, se vendieron muy rápido: costaban 120.000 o 125.000 euros y una vivienda de las mismas características en cualquier otro punto incluso de Parla estaba en torno a 300.000 euros.

Y empezó a llegar gente de Fuenlabrada, Getafe, Pinto, Móstoles y también de Alcobendas, Majadahonda o Las Rozas pero estalló la burbuja inmobiliaria y se paró toda la inversión por parte de la Comunidad de Madrid y no se construyeron ni el centro de salud ni los centros educativos. Además, ese barrio que está a las afueras, entre la R-4 y el centro histórico de Parla, y no había ningún medio de comunicación para que los vecinos y vecinas de ese barrio, que ahora mismo tiene 44.000 habitantes, llegasen a la estación de Cercanías que está justo en el centro de Parla. Ni un autobús. Había que montar una estructura de transporte. Pero dadas las características de la estación central de Parla, con autobuses era absolutamente inviable.

Entonces, en aquel momento, cuando se está proyectando ese barrio, el Ayuntamiento de Parla se lo plantea la Comunidad de Madrid que se desentiende, porque previamente, en 1997, nos había dejado fuera de MetroSur. Entonces, el Ayuntamiento decide plantear la posibilidad de construir un tranvía y sale aprobado en este Pleno del Ayuntamiento tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista y no le queda más remedio que asumirlo con medios propios. Se construye el tranvía y el Ayuntamiento de Parla tiene que desembolsar de sus propios recursos 129,6 millones de euros porque si no esos 44.000 vecinos hoy estarían absolutamente incomunicados.

El tranvía de Parla fue presupuestado, en un principio, en 93 millones de euros y hay quien afirma que el gasto se acerca a los 300 millones de euros. ¿Cuál es la cifra real?

El tranvía, como cualquier otra infraestructura o como la hipoteca de una casa, se paga a plazos, en este caso hasta 2037 desde 2007, que son 30 años y hay que sumar los intereses. Pero en realidad, dicho por el Tribunal de Cuentas, la construcción del tranvía de Parla costó 129,6 millones de euros. Es verdad que hubo unos sobrecostes perfectamente justificados, aprobados en Junta de Gobierno y, además, justificados en el propio Consorcio Regional de Transportes que los avaló, siendo María Dolores de Cospedal presidenta consejera de Transportes de la Comunidad Madrid.

Para hacer frente a esta deuda, de cada Presupuesto anual Parla tiene que destinar unos 13 millones de euros cada año hasta 2037, casi 10 para pagar la inversión y unos 3 millones de explotación. Estamos hablando del 12 por ciento del Presupuesto municipal de 116 millones de euros. El Ayuntamiento de Parla es el único de la Comunidad Madrid que paga el transporte público. Las Tablas no pagó ni la inversión ni la explotación y tampoco lo hicieron Boadilla, Pozuelo o el Ayuntamiento de Madrid con el metro, ni MetroSur por todos los municipios por los que pasa. El único que paga es Parla y eso es absolutamente injusto.

¿Cuál es el proyecto más importante en Parla en estos momentos?

No solo en Parla, es el proyecto urbanístico más importante de la Comunidad Madrid junto con Madrid Nuevo Norte. Parla tiene unas expectativas fantásticas porque el 30 de diciembre de 2020 quedó aprobado el PAU 5, que es un proyecto urbanístico puramente industrial que se va a desarrollar en 5,5 millones de metros cuadrados. El PAU 5 es el polígono más grande en extensión de la Comunidad de Madrid y podrán trabajar en él 50.000 o 60.000 personas. Supone cinco veces la extensión de Mercamadrid y supone un 40 por ciento del territorio municipal. En junio se va a desarrollar la primera fase: 650 kilómetros cuadrados y con una empresa referente en el sector de la logística que en año y medio tendrá que entregar las primeras naves, en verano de 2023. Esta primera fase va a generar unos 15.000 puestos de trabajo.

La primera empresa que va a llegar aquí es Lidl, que ha comprado una parcela de 145.000 metros cuadrados y va a construir una nave de 75.000 metros cuadrados para una plataforma logística para todo el sur de la Península Ibérica. Y eso va a estar en Parla. Solo este proyecto son 2.000 puestos de trabajo.

¿Para cuándo el centro de salud en Parla Este?

En Parla ya no hay espacio para desarrollos urbanísticos residenciales, ha llegado a su tope demográfico salvo en pequeños sitios que no van a suponer más de cinco o seis mil personas más. El problema son las dotaciones que se frenaron por la crisis. En Parla llevamos esperando 14 años la construcción de un centro de salud. Incluso se cedió una parcela para la construcción del centro de salud para este barrio en 2006. El primer anuncio de construcción del centro de salud se hizo cuando Güemes era consejero de Sanidad, en 2008. Desde 2008 hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha ido alargando los plazos. La crisis sigue pero a fin de cuentas un barrio de 44.000 personas sigue sin centro de salud. El barrio de Parla Este tiene los mismos habitantes que el municipio de Pinto completo y no tiene centro de salud. Es una injusticia manifiesta que una ciudad con 135.000 vecinos solo tenga cuatro centros de salud que están masificados, un verdadero desastre que se suma al abandono por parte de la Comunidad de Madrid de la Atención Primaria.

¿Ya está en marcha la construcción de un nuevo instituto?

Sí, hace unos días se puso en marcha la construcción del Instituto José Pedro Pérez Llorca, que debería haber arrancado en septiembre de 2019 porque este instituto tendría que acoger a los niños y niñas que terminan Educación Primaria en los colegios del barrio Parla Este. Estos niños están desde 2019 distribuidos por diferentes institutos de la ciudad y este último año, en barracones. Este barrio está lleno de niños pero no está lleno de centros educativos para dar atención a esos niños. Y en institutos como el de Las Américas, por ejemplo, han tenido que habilitar aseos como aulas porque no tenían sitio donde acoger al resto de niños. Es tremendo. Y esto sin tener en cuenta el Covid. Casi todos han tenido que seguir las clases de forma telemática y a la hora de hacer exámenes se han habilitado incluso los pasillos porque no había posibilidad de repartirlos por ningún otro sitio. Las aulas estaban absolutamente desbordadas a pesar de que se han habilitado como tales bibliotecas y laboratorios.

¿No hay suficientes institutos en Parla?

Desde la Comunidad de Madrid nos dicen que van a hacer todo lo posible. En la última campaña electoral la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el José Pedro Pérez Llorca se iba a terminar en septiembre de 2022 y que estaría listo para acoger a 300 alumnos, pero ese instituto va a necesitar más de 500 plazas para los niños y niñas que habrán terminado Primaria. Esta tercera promoción de los colegios cuenta con 600 plazas pero el instituto sólo va a tener 300, con lo cual todo seguirá igual y muchos niños van a seguir en barracones durante un tiempo.

¿Está sucia Parla?

Ni para Gobierno ni para oposición va a estar nunca lo suficientemente limpia porque siempre querremos que lo esté mucho más. Pero desde que entró a gobernar este equipo de Gobierno la limpieza ha sufrido un gran cambio y también la jardinería, que estaban absolutamente abandonadas por parte del anterior equipo de Gobierno.

Y también en seguridad, pero eso ya no son datos nuestros, sino de la propia Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior. Me gusta extrapolar la seguridad de los gobiernos municipales porque no tenemos competencias de seguridad y delegación de Gobierno y el Ministerio de Interior y yo creo que con los datos de seguridad no habría que hacer política.

¿Cómo se ha conseguido mejorar la seguridad?

Siempre digo que la seguridad es algo de lo que el Gobierno municipal prácticamente no participa, pero sí que es verdad que históricamente se ha intentado estigmatizar a esta ciudad por la seguridad, cosa que es absolutamente injusta. Los datos que aportan el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno están muy por debajo de muchísimas ciudades de la Comunidad de Madrid. De hecho, este último trimestre la ciudad de Parla es la segunda mejor cifra después de Pozuelo. Por supuesto que siempre se puede mejorar, pero Parla es una ciudad segura según unos datos que son objetivos.

Es verdad que la Policía Local no tiene competencia en seguridad, solo en lo relacionado con ordenanzas municipales, pero tiene la obligación de colaborar con la Policía Nacional cuando esta última lo requiera. Además, hemos ampliado en 24 plazas la plantilla de Policía Local.

¿Van a ser los Fondos Europeos determinantes para el municipio?

Hemos sido uno de los municipios que más proyectos ha presentado de toda España. Hemos presentado cinco proyectos por valor de unos 20 millones de euros que incluyen una zona de peatonalización en el centro, un parking subterráneo justo detrás de la Casa de la Cultura, la ampliación del parking disuasorio de la futura estación de Cercanías, el techado del mercado ambulante y un anillo verde para toda la ciudad.

El PP ha denunciado que hay un desvío de fondos europeos hacia ayuntamientos del PSOE. ¿Cree usted que esto es cierto?

Me parece vergonzoso, porque cada vez que dicen algo, Europa les desmiente. Yo creo que esa política de cuanto peor, mejor y de no sumar y destruir, debería hacérselo mirar el Partido Popular. Cada vez que el PP dice que los fondos europeos se están gestionando de forma partidaria por parte del Gobierno español, Europa les desmiente. Cada vez que el Partido Popular dice que cree que el Gobierno España lo está haciendo muy mal, Europa les dice 'oiga, es que son los que mejor lo están haciendo por eso son los primeros que están recibiendo los fondos'. De hecho, ya hemos sido los primeros que hemos recibido 10.000 millones España. Yo creo que el Partido Popular siempre está jugando a lo mismo, a poner en duda la credibilidad de nuestro país y eso dice muy poquito de su proyecto.

¿Cuál es la situación del desempleo en el municipio?

Esta ciudad siempre ha sufrido altas tasas de desempleo y el desarrollo del propio PAU 5 creo que va a suponer un cambio bastante grande. Históricamente, nuestros vecinos y vecinas han sufrido las crisis de forma especial porque son gente humilde y en muchos casos no ha tenido acceso a formación. Pero creo que en los próximos años se abre una ventana de esperanza para para todos los vecinos y vecinas porque el PAU 5 va a suponer un cambio radical en la ciudad.

¿Cuál es su relación con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso?

Ni buena ni mala, inexistente. He enviado siete cartas por los conductos oficiales a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que reciba al alcalde de Parla y no he tenido ocasión, siendo alcalde de Parla, un municipio de 135.000 habitantes, ni de decirle buenos días.

Creo que incluso Cristina Cifuentes estuvo de visita aquí a visitar al anterior alcalde. Que voy yo allí si quiere, pero quiero contarle cuál es la situación de esta ciudad y lo injustamente que ha tratado la Comunidad de Madrid a Parla. Quiero contárselo de primera mano y que se entere de por qué esta ciudad sufre tanto con los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Nos han abandonado en transporte público, en Educación, en Salud Pública, en conexiones con carreteras que dependen de la Comunidad de Madrid...

Desde que en 1981 se constituyó la Comunidad de Madrid con competencias propias, no ha destinado ni un solo euro a nuevas infraestructuras de transporte en Parla: ni una sola carretera, ni el desdoblamiento de la 408 que llevamos reclamando un montón de décadas. En 1981 Parla tenía 50.000 habitantes y hoy tiene 135.000. La Comunidad de Madrid, que es la competente en transporte público y en construcción de carreteras comarcales no ha invertido ni un solo euro. Lo más injusto fue cuando nos dejaron fuera de Metro Sur. Eso lastró a esta ciudad desde 1997.

¿Qué cree que va a pasar las próximas elecciones en Parla? ¿Cree que les puede pasar factura la política nacional?

Creo que la política municipal es un poquito diferente. Los vecinos y vecinas ven la gestión directa, el trabajo del Gobierno municipal. En 2023 me presentaré como candidato a la Alcaldía de este municipio.

¿Cómo es el clima político en Parla?

Si de algo me siento satisfecho es de que el clima político se ha relajado bastante desde que este equipo de Gobierno gestiona la ciudad, porque desde 2011 hasta 2019 que llegamos el clima político era irrespirable, de inestabilidad absoluta y de falta de conexión con los vecinos y vecinas. El anterior alcalde ni siquiera era de Parla. Un verdadero desastre. Pero bueno, se ha relajado bastante la tensión de 2019 hasta ahora. Tanto es así que desde 2010 hasta 2021 no ha habido Presupuestos, venían prorrogándose durante los últimos once años. Eso es el resumen, con lo más sintomático que pasaba en esa ciudad, en una ciudad sin proyecto, sin estabilidad… un desastre.

¿Cuáles son las principales inversiones de los nuevos Presupuestos?

A pesar de que los Presupuestos son muy modestos comparados con otros municipios, en unas semanas se pone en marcha el primer plan de asfaltado de esta ciudad con un presupuesto de más de un millón de euros que supone que se van a faltar 28 calles y el mercadillo. Eso solo puede ser posible si hay estabilidad y un gobierno capaz de sacar adelante unos Presupuestos.

Después del verano se pondrá en marcha la segunda fase del plan de asfaltado porque tras 20 años sin asfaltar calles el deterioro es enorme. Y a eso le sumamos Filomena, que hizo muchísimo daño.

¿Van a recuperar la antigua plaza del Ayuntamiento?

Así es. Esta plaza era la antigua casa de Bartolomé Hurtado, que por una permuta se donó al Ayuntamiento en 2004. En 2007 se iba a rehabilitar pero sufrió un incendio, el tejado se derrumbó y así se quedó. Vamos a presentar un proyecto a los fondos europeos para rehabilitar el edificio y convertirlo en una sala de exposiciones. Es un edificio muy grande con un patio interior muy bonito y unas cuevas.

La antigua panadería es un edificio privado de una familia que despachaba pan y tenía la fábrica detrás. Yo compraba el pan ahí de pequeño y estamos intentando llegar a un acuerdo con los propietarios para que Ayuntamiento se haga cargo de ese edificio y poder utilizarlo como dependencias municipales. Así quedaría toda la plaza rehabilitada.

Este año, por fin, después de un montón de años de no utilizar esta plaza para nada, desde el balcón reconstruido del Antiguo Ayuntamiento se han celebrado las ‘preuvas’ por primera vez incluso con un concierto de violín desde el balcón.

Otro proyecto en proceso de licitación gracias a los Presupuestos es la rehabilitación de la antigua escuela (1928). La vamos a recuperar para convertirla en la primera sala de exposiciones de este municipio. Ya hemos rehabilitado el tejado y reconstruido las chimeneas. Esperamos poder inaugurarla antes del verano.

 

https://www.madridiario.es/ramon-jurado-ayuntamiento-parla-alcalde-entrevista


Editado por AK.74 22/2/2022 10:32
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
P
parlaciudadcultural
22/02/2022 17:23
He aqui el resumen: mentira, mentira, mentira, aire, tranvia ruinosa, mentiras, la Comunidad de Madrid no paga nuestros pufos, mentira, necesitamos dinero para pagar el desorbitado plantel, mentiras, mendigar, echar balones fuera, mentir, desviar la atención, suplicar dinero para pulirlo en mi red clientelar y olé los cxjxnes morenos de Tomás Gomez.
 
J
javivi90
22/02/2022 11:47

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento