Volver al foro
L
losabia
08/06/2006 10:52

El precio de la vivienda

2.001 lecturas | 8 respuestas
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.
Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos e cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre > >consideró arriesgado en 1979.
Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago).
Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta al 1)
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra , eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable , no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera...
yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
I
israelbi
08/06/2006 17:44
Lo de tomarse unas copas e irse un fin de semana a Amsterdam es tontería, no por dejar de hacerlo te vas a poder comprar un piso. ¡Que hay que ganar 2,5 millones de pts al año para estar como nuestros padres! Así que no creo que influya mucho el tener móvil y todo lo demás. Por más que ahorres vas a seguir igual.
 
S
sonarwen
08/06/2006 16:45
Y os lo digo por experiencia, que tengo una prima de 5 años que si buscas la palabra "consumista" en el diccionario prácticamente estoy segura de que viene una foto de la cría.... de ella o de cualquier otro/a niño/a de su clase, con 5 años solo quiere ir a comprar al parquesur, o al tres aguas, o al xanadú, o .... tantos y tantos centros comerciales que nos rodean..... no se, me parece que, en términos generales, la estamos cagando...
 
S
sonarwen
08/06/2006 16:40
Una vez más de acuerdo con pepito_piscinas... y ya van muuuuchas... creo que vamos a llevarnos bien...jajajaja... es cierto que nuestras generaciones son mucho más consumistas... no es eso solo lo malo, lo malo es lo que "estamos creando", los niños de ahora, es ALUCINANTE... el móvil lo tienen desde los 10 años!!! (que yo a los 10 años aun no tenía amigos que llamar por teléfono.... que me bajaba al parque y punto!!!!) somos una generación consumista, que estamos teniendo hijos aun más consumistas.... antes nuestros padres se iban de casa con un colchón y una lavadora, ahora tenemos que tener la casa entera montada... y eso que yo soy de las que me voy a ir con el colchón hinchable y el camping gas para ir tirando!!jaja (que ya hay ganas de irse de casa)
Pero es lo que comentábamos cuando se hablaba de la sentada por la vivienda digna y todo lo demás, por el botellón hay quejas e incluso se inventó todo aquello de los macrobotellones a modo de propuesta, si hay algún problema con el equipo de fútbol porque nos lo bajan de categoría o lo que sea hay manifestaciones, pero tenemos unos contratos de mierda y el precio de las viviendas por las nubes y nadie se queja de nada... pues al final se le quitan a una las ganas de protestar...
 
L
losabia
08/06/2006 15:03
La verdad es q el artículo es muy bueno, y hace q pensar por eso lo he colgado.... es cierto q antes estaba mas barata la vivienda, y los lujos mucho mas caro... Posiblemente si sea culpa nuestra q lo hemos permitido, y como bien dices pepito-piscinas los jovenes de ahora somos mucho mas consumistas... Yo de pequeña con mis padres ibamos a dar un paseito y poco mas, raro era el día q nos sentabamos a tomar algo, hoy por hoy mis padres siguen saliendo a dar una vueltecita y a tomarse el cafe en casa, cuando por lo general los jovenes de hoy si salimos a dar una vuelta terminamos sentandonos en una terracita antes de volver a casa.... bueno, excepto cuando estamos con el cinturon apretado pq estamos pagando un piso... jejejeje... pero si es verdad q muchos jovenes no se meten en las viviendas pq lo ven muy caro, y sin embargo si se compran un cochazo, q segun salen del concesionario ya ha bajado de precio...

Pitadel... tienes razon... es increible como se maneja este pais el dinero negro... y al final los q lo tienen como siempre son los ricos, y mas ricos se hacen pq lo invierten en suelo y ladrillos...

En fin, tenemos suerte q hemos podido optar a una vpp... suerte y q hemos sido pacientes... pq sino tendriamos q pagar por una vivienda 40 millones... igual hasta de 2ª mano...
 
S
sorydavid
08/06/2006 15:00
Pepito_piscinas tiene toda la razón. En parte es culpa nuestra por que no pensamos en un futuro. Estamos acostumbrados a vivir el día, y si hoy me puedo tomar 4 copas en vez de 2, mejor. Cuando una persona joven comienza a trabajar y se vé con dinero en el bolsillo, lo primero que piensa es en unas vacaciones a algun lugar exótico con sus amigos. Cierto es que tambien parte de culpa tiene los políticos, como no.
 
P
pepito_PISCINAS
08/06/2006 13:54
Por cierto, yo soy ingeniero tecnico informatico y no llego a las 200.000 mil al mes (y haciendo turnos!). Eso si, yo estoy por subcontrata y los q son de la multinacional, y de generaciones anteriores, me triplican el sueldo. Mi padre no tenia estudios y era interventor en un banco.

Menos mal q al menos pude comprarme un piso de proteccion oficil por menos de 20 millones. Esa fue la mayor decision de mi vida. Yo ingenuamente esperaba tener un trabajo indefinido y con proyeccion de futuro para meterme en un piso. Sin embargo, pronto me di cuanta de q la escalada de precios no parecia tener fin, estando los sueldos congelados un año tras otro.

Por ultimo, es cierto q la relacion sueldo/precio_vivienda es mucho menor q la de nuestros padres, pero tambien el nivel de consumo nuestro es mucho mayor. Perdonarme, pero una pequeña culpa tenemos muchos de nosotros, ya q nos hemos dejado embaucar por el consumismo. Nos han creado necesidades irreales (lo siento, pero el movil no es una necesidad, conozco gente q no tiene). Cuantos jovenes conoceis ahora q se vayan un finde a Amsterdam, de vacaciones a Santo Domingo, ... (y cuantos de vuestros padres han viajado fuera)?. Cuantos jovenes conoceis ahora q se compren de primer coche un Audi (y cuantos de vuestros padres empezaron con un cochecito de segunda mano). Cuantos jovenes conoceis ahora q vayan a cenar de lujo o tomarse unas cuantas copas (y cuantos de vuestros padres daban un paseo comiendose una pipas, y sentandose como mucho en una terraza a tomar una caña). Y asi interminablemente...

Saludos.
 
P
pitadel
08/06/2006 12:34
Está buenísimo el artículo.

Se me ocurre otro inversamente proporcional a este y trata de cómo todos aquellos españolitos que antes de la llegada del EURO tenían cantidades ingentes de DINERO NEGRO lo blanquearon comprando casas y terrenos a un precio muy asequible, lo que provocó una subida de precios como no se había conocido nunca en este bendito país.
Ante esto, el gobierno Pepero no actuaba, pues en sus filas se encontraban muchos de estos señores que sacaban a la luz fajos y fajos de billetitos de 10.000 pts. Es más, Hacienda, que, somos todos, permite el cambio de pesetas a euros hasta un límite de 2.500.000 pts en entidades financieras sin necesidad de identificarse, ja ja ja me da la risa, basta con acudir 100 veces al banco y cambias toda la pasta que te de la gana sin que nadie se entere.

Lo flipo, España es el país de la UE donde más billetes de 500€ hay, y sin embargo no circulan.

En fin, las victimas, los de siempre... la triste historia de vencedores y vencidos se sigue reflejando esta vez en forma de inversores y endeudados.


 
Q
qganitasdepiso
08/06/2006 12:15
Estoy totalmente de acuerdo.

Mi mayor problema es que gano prácticamente la mitad de lo que gana el muchacho del ejemplo, por lo que dándole vueltas al coco y a los números.........se me acaba de chafar el día. :S
(Menos mal que no ha tocado el tema de tener hijos y el gasto que ello conlleva) jajaja
Un intenso aplauso para Forges por esta columna.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento