ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Brunete Norte Brunete Norte

Brunete Norte

Viviendas en Brunete
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

P.G.O.U.

Actualizado 07/10/2006
3960 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
Avatar eko
ago.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
  eko
06/10/2006 14:49
IU, también solicita que no se apruebe el P.G.O.U.

4. Octubre.2006




El portavoz de IU, Eduardo Cuenca, en la Asamblea de Madrid, hizo comparecer en el Parlamento regional al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, para hablar del urbanismo en Brunete, y sostuvo que este PGOU ´tiene que ver poco con la decencia´ y pidió por tanto al Gobierno regional que no lo apruebe.
Cuenca dijo que en la modificación del PGOU de Brunete han intervenido también ´un asesor urbanista de un antiguo concejal tránsfuga que facilitó las cosas al PP y un secretario de la corporación como miembro del equipo asesor del plan general´.

En los diferentes momentos del plan han sido recusados tres concejales de gobierno del PP porque tenían intereses en propiedades que iban a ser beneficiadas como consecuencia de recalificaciones ; además, el concejal de Urbanismo facilita a su clientela que tenga importantes beneficios por compran en el momento adecuado´, resumió Cuenca.
El portavoz de IU añadió que en el proceso ha participado como ´agente necesario´ el dimitido director general de Urbanismo, Enrique Porto, ´porque la empresa de la que formaba parte hizo uno de los desarrollos´.
Avatar eko
ago.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
  eko
06/10/2006 14:49
La portavoz de Urbanismo del PSOE de la Asamblea de Madrid, pide a la presidenta , Aguirre, la devolución del P.G.O.U.

3. Octubre.2006




La portavoz socialista de Urbanismo en la Asamblea pide a la presidenta regional que devuelva el Plan General de Ordenación Urbana de Brunete para que se solventen las deficiencias que tiene y para que se cumpla la ley.

Modesto Nolla, diputado socialista de la Asamblea de Madrid, subrayó que, casualmente, este ordenamiento de Brunete ha sido impulsado por Enrique Porto, Director general de Urbanismo, y entiende que es "una incompatibilidad ética y probablemente legal, porque desde su puesto de director general promueve desarrollos sobre los que ha diseñado o cobrado para hacerlos llegar a buen puerto".

Ruth Porta mantiene que Esperanza Aguirre y el consejero de Urbanismo, Mariano Zabía, están amparando esta conducta al afirmar que su actuación es irreprochable. Por ello, Porta exige que Porto dimita o sea destituido.

Pese a que la revisión de dicho plan fue aprobada en una sesión de la Comisión de Urbanismo hace tres meses con una encendida defensa sobre su legalidad por Porto, Nolla recuerda que aún no ha sido aprobado por el Gobierno. "Lo cual es muy llamativo, porque ni siquiera Esperanza Aguirre es capaz de aprobar un plan tan plagado de irregularidades como éste". "La presidenta Aguirre es consciente de que Enrique Porto está manchando el urbanismo de la Comunidad y de Brunete".

Dicho plan, según Nolla, es claramente especulativo: "Apuesta por un crecimiento brutal que hará que Brunete pase de 9.000 habitantes a 70.000. Es un crecimiento insostenible y una presión brutal a las puertas del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama". A juicio de los socialistas, la Comisión de Urbanismo no debería haber aprobado este plan: "¿Qué ha pasado tras años de atasco? Pues casualmente que en 2004 a una empresa en la que participó Porto - Plarquin - se le encarga la redacción del sector 2, unas 3.000 viviendas, y todo lo que eran problemas se vuelven ahora facilidades".
Avatar eko
ago.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
  eko
06/10/2006 14:51
Cereceda gana más de 730 millones de euros gracias a las recalificaciones de Brunete

Septiembre.2006


El protagonista: Luis García Cereceda, dueño del célebre restaurante Zalacaín y uno de los hombres más ricos del país. El escenario de tamaño negocio: Brunete, un pequeño municipio situado en el suroeste de la región que cuenta con apenas 8.000 habitantes, y que ha pasado a la historia por ser escenario de una de las batallas más encarnizadas de la guerra civil. Las plusvalías a obtener por Cereceda son simplemente extraordinarias: algo más de 730 millones de euros por una inversión realizada hace sólo seis años, una vez descontados los costes de urbanización.

La operación cuenta ya con todos los parabienes del ayuntamiento de la localidad. Tan sólo falta la ratificación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Comunidad de Madrid. Inicialmente, y al tratarse de un municipio con menos de 50.000 habitantes, la Comisión de Urbanismo regional iba a ser la encargada de ratificar el expediente. Pero el pasado 27 de junio se tomó una decisión que sorprendió a muchos vecinos de Brunete. El consejero Mariano Zabía aplazó el visto bueno del PGOU acogiéndose a las excepciones que determina la Ley del Suelo de la Comunidad, con lo que finalmente será el Consejo de Gobierno -la propia presidenta- el que tenga la última palabra.

La historia de este enorme negocio es el siguiente. El empresario García Cereceda, que opera a través de las inmobiliarias Lugarce y Procisa -esta última cotiza en Bolsa-, compró en el año 2000 una finca denominada La Pellejera, situada en las afueras del municipio. La finca cuenta con una extensión aproximada de 800 hectáreas, de las cuales, según la información remitida a la CNMV, 600 hectáreas son de especial protección por razones medioambientales al estar situadas dentro del parque forestal del río Guadarrama. En las 200 hectáreas restantes es donde se centrará una parte de la recalificación urbanística aprobada por el municipio.

Cereceda, según algunas fuentes, compró esos terrenos a la familia Garrigues hace seis años por unos 5.000 millones de pesetas. La cantidad pagada sorprendió en el pueblo, ya que parecía desorbitada teniendo en cuenta que, al tratarse de suelo rustico, ese suelo tenía la naturaleza de no urbanizable.

Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que durante ese mismo año 2000 el ayuntamiento, regido por Félix Gavilanes, del Partido Popular, inició los trámites encaminados a la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana. Al poco tiempo, y acogiéndose a esa futura aprobación, firmó un convenio urbanístico con Cereceda.

Entre fogones anda el juego

El PP, sin embargo, echó para atrás dos veces el nuevo PGOU, una de ellas cuando era consejero de Obras Públicas el empresario y gemólogo Luis Eduardo Cortés, paradójicamente propietario de otro de los templos de la gastronomía madrileña: Jockey, histórico rival de Zalacaín.

Inicialmente, el plan preveía la construcción de 12.000 viviendas, después ese número se amplió a 15.000, y ahora, finalmente, el alcalde Félix Gavilanes ha pedido permiso para construir cerca de 20.000 viviendas en los próximos ocho o diez años, prácticamente el triple de las que tiene actualmente el municipio. En palabras de Fernando Corvo, portavoz socialista en Brunete, “en vez de crear más infraestructuras pagadas por los propietarios del suelo, lo que se ha decidido es aumentar la edificabilidad y elevar el número de nuevas viviendas”, ya que de otra manera no se hubieran podido cumplir las alegaciones presentadas en su día al plan por los vecinos en cuanto a necesidades de infraestructuras básicas.

Pues bien, a la empresa de Cereceda, según el informe anual presentado por Procisa a la CNMV, le corresponde una edificabilidad máxima de 576.609 metros cuadrados, de los que el 87,20% son de uso residencial en vivienda libre, mientras que el resto, 73.809 metros, irá destinado a uso terciario. El PGOU no contempla en esa zona ninguna VPO, algo que colisiona con las leyes urbanísticas, tal y como denunciaron en su día los grupos de la oposición y Ecologistas en Acción, que ha lanzado diversas campañas contra un plan que, en su opinión, está “plagado de irregularidades”.

El amigo de González y Suárez

Es decir, si Esperanza Aguirre aprueba el expediente en sus actuales términos, el empresario madrileño, gran amigo de Felipe González y Adolfo Suárez, podrá construir medio millón de metros cuadrados. O lo que es lo mismo, unas 5.000 viviendas (la cuarta parte del nuevo PGOU) con una superficie media de 100 metros cuadrados.

¿Y cuánto valen esas 5.000 viviendas? Según los diferentes análisis que hacen las agencias de tasación de inmuebles, el valor del metro cuadrado construido en Brunete se sitúa en el entorno de los 2.600 euros. Es decir, el conjunto de la operación urbanística en la antigua finca de La Pellejera asciende a 1.300 millones de euros.

Según diversas fuentes consultadas por El Confidencial entre expertos del sector, el valor de repercusión del suelo urbanizado en viviendas libres se sitúa en estos momentos entre el 40% y el 50% del total. El resto, lógicamente, se lo queda el propietario del suelo, en este caso el empresario Luis García Cereceda, máximo accionista de Lugarce, de Procisa y de AKN España, la sociedad con la que opera en Brunete.

Teniendo en cuenta esas cifras, las plusvalías que obtendrá Cereceda superará ampliamente los 650 millones de euros. Una cantidad a la que habría que añadir otros 80 millones de euros que obtendrá por la superficie destinada a uso terciaria. En total, algo más de 730 millones de euros, haciendo una valoración conservadora, por unos terrenos adquiridos hace sólo seis años por 5.000 millones de pesetas. Negocio redondo.
Avatar eko
ago.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
  eko
06/10/2006 14:52
pero no estaba aprovado el plan?????

Para flipar.
Avatar eko
ago.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
  eko
06/10/2006 14:53
eko dijo:

pero no estaba aprobado el plan?????

Para flipar.
oct.-2006
3 mens.
Usuario Circunstancial
  rey10
07/10/2006 16:44
¡¡pues agarrate, machote!!!

LO HAN RECHAZADO..... ¡¡Con 2 pelotillas!!

Ayer mismo. Te dejo un link para que lo veas!!

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Aguirre/borra/000/casas/plan/Brunete/elpporesp/20061007elpmad_2/Tes/

Van a quitar 6000 viviendas de las 18000 previstas.
Es increible, no han echo la puñeta a muchos..
Dice el alcalde que el cambio se va a hacer rapido ¿pero que significa rapido? ¿sera 1 año, 2 años, 3....?

¿Que os parece?
oct.-2006
3 mens.
Usuario Circunstancial
  rey10
07/10/2006 16:47
Es increible, no han echo la puñeta a muchos..

queria decir :

Es increible, NOS han echo la puñeta a muchos..
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+