Volver al foro
W
Walkirias___
14/09/2006 15:23

Rodrigo Rato predijo el estallido de la burbuja

¿Está sobrevalorada la vivienda en España? Rato lo reconoce y el Gobierno estudia ayudas para pagar la entrada de los pisos

1.581 lecturas | 1 respuestas
La Vanguardia, 9-10-2003.

Rato reconoce que los precios de la vivienda están sobrevalorados
El Gobierno estudia crear ayudas para pagar la entrada de los pisos
El vicepresidente Rodrigo Rato reconoció ayer que el precio de la vivienda está sobrevalorado. Sin embargo, este hecho no debe implicar “una corrección brusca de los precios”, que según Rato sólo puede venir como resultado de un alza inesperada de los tipos de interés o de una grave crisis económica.

El vicepresidente advierte que los tipos de interés, actualmente en el 2%, subirán a más del 4% a medio plazo

En unas declaraciones realizadas a RTVE, el vicepresidente insistió en que un estallido de la burbuja sólo puede proceder de un alza inesperada y pronunciada de los tipos de interés. El objetivo de la insistencia de Rato es advertir a los ciudadanos para que cambien los tipos variables de su hipoteca a fijos. El Gobierno ya ha adoptado medidas para facilitar esta transformación, lo que provocó en su día un grave malestar en el sector financiero.
 
W
Walkirias___
14/09/2006 15:40
Y ahora Rodrigo Rato dice:

Rodrigo Rato y The Wall Street Journal (WSJ) han lanzado esta semana el mismo mensaje de alerta de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero para países distintos. Mientras el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía de los peligros de EEUU, el diario estadounidense lo hacía de España.

La previsión de los economistas de WSJ es que el sector inmobiliario de nuestro país sufrirá en los próximos meses una fuerte desaceleración tras una década de fuerte crecimiento, que puede desembocar en un pinchazo brusco.

Rato dio por hecho ante la OPEP un enfriamiento más rápido de lo esperado del mercado inmobiliario en EEUU lo que, unido al aumento de la inflación y al endurecimiento monetario, acrecienta, según sus cálculos, los riesgos de una fuerte desaceleración económica el año que viene al otro lado del Atlántico. “Hay signos claros de que los riesgos están aumentando. Hay más nubes en el horizonte”, constató Rato, que vinculó la posible desaceleración estadounidense con que “descarrile la economía mundial”.

En este contexto, el FMI también advierte de que, si los riesgos se materializan, las bolsas podrían sufrir una “severa corrección” y el dólar, una brusca caída. Esa fue la tesis defendida por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y actual director de mercados del Fondo. Para el organismo, el problema radica en la complacencia de los inversores ante los riesgos. Y cita como ejemplo el caso de las primas de riesgo por impago de deuda, que suelen subir cuando se avecinan las vacas flacas, pero que se mantienen en mínimos históricos.

Otro problema, del que Rato lleva tiempo advirtiendo, es el de ciertos productos financieros, como los derivados de deuda comercial, que no se sabe cómo se comportarán ante una crisis. El FMI, por ejemplo, habla del temor a que algunos de esos activos no tenga liquidez.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6048&edicion=14/09/2006&pass=
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento