Volver al foro
R
rafag
18/07/2007 20:27

opinión del presidente ptp (metro ligero)

¿Es el tranvía ML1 de Madrid un fracaso?

4.349 lecturas | 26 respuestas
Os copio y pego las opiniones de Ricard Riol presidente de la asociación por la promoción del transporte público, sacados del foro de anden 2, como comprobaréis dice verdades como puños, que desastre de metro¡¡¡


"De momento, y de entre los que yo conozco, se trata del peor tranvía moderno de Europa. Soterrado en un 70% del trazado, me esperaba un tranvía más cerca de un metro que no lo que verdaderamente hay, un tranvía solo a la altura del de Valencia, que recuerdo que no tiene ningún tipo de prioridad semafórica i ofrece las peores condiciones de explotación de los tranvías modernos de España.

Pero la causa de esta lentitud no es, ni de lejos, la ausencia de prioridad semafórica, sino el tortuoso trazado fruto del soterramiento en avenidas de una inusitada anchura (dos o tres veces nuestra Diagonal). Han escogido trazados con reducidos radios de curva y andenes centrales soterrados con unas curvas de transición demasiado reducidas.

Hemos hablado con mucha gente Madrid y todo el mundo coincide en lo mismo: este "metro ligero" es una profunda y cara chapuza. El coste de las obras ha subido hasta situarse cerca de nuestro Trambaix, que recuerdo que tiene tres veces más de recorrido y ha construido dos pasos inferiores: uno en Cornellà y el otro bajo la AP2. Además el trazado, con estas condiciones, podía haber sido sustituido perfectamente por la línea 1 de metro convencional o un tranvía casi en superficie, más económico y rápido que lo se ha planteado. Para minimizar las "afectaciones" al tráfico el tranvía discurre por el lateral de la calzada cuando va en superficie y lo retuercen en cada rotonda para no atravesarla, haciéndolo bajar hasta los 20 km/h por los reducidos radios de curva. Urbanísticamente está bastante conseguido.

Las entradas y salidas del túnel son lentísimas como consecuencia de la instalación del ATP en las partes soterradas. La detección de los tranvías por parte de este sistema tienen que hacerse a 10 km/h entre paradas en superficie y soterradas.

(...)

En general en Metro de Madrid están acomplejados con estas nuevas líneas y las tratan como si fueran un metro, incluso no dejan cruzar las vías por cualquier sitio como en el tranvía normal y tampoco dejan hacer fotos, alegando que eso es el metro. Bastante indignante al fin y al cabo. Parece una tontería pero el nombre escogido desenmascara la forma en que se ha perturbado el concepto de tranvía hasta el punto de hacerlo inútil en el caso del ML1.
 
J
Jalonso
24/07/2007 11:48
Altavelocidad ... tu trabajas para el actual equipo de gobierno de la CAM?
Es que se te ve un poco el plumero con el temita de las movilizaciones. EL ML1 no tiene nada que ver con el tren de cercanias licitado por Fomento.

Me parece bien que, por lo menos, quede constancia de que los vecinos no somos tontos y tragamos con todo. Me sumo a la idea de una movilización, propongo que se realize despues de las vacaciones para que haya mas gente.

Saludos
 
F
foxrock00
23/07/2007 16:42
Altavelocidad, lo que propone Agustin_S es que la parada de Cercanías la pongan dentro del barrio de Sanchinarro, no en Fuente de la Mora que sólo pilla bien a los cuatro monos que viven en ese lado (yo soy uno de ellos)

Otra vez vamos a ver pasar "lo bueno" por nuestras narices sin poder beneficiarnos al 100%. Ponen metro, lo pasan por una lateral del barrio y lo suben hasta Sanse. Los de Sanchi poco pillamos. Ahora van a poner tren y parará en un lateral del barrio, pasará por debajo nuestro (que esto me da igual si nos esquivan o no) y al barrio de Valdebebas le plantan una salida. ¿Y nosotros?? alguien ha pensado que Sanchi se va a quedar en una especie de isla???? ah... que nos han puesto el ML para cubrir esa carencia...
 
J
juan2005
23/07/2007 16:24
Agustin_S dijo:



Así que disculpadme todos, pero cuando era momento de quejarse era cuando lo decidieron hace unos años, y no se quejó casi nadie. Ahora es muy dificil que reconozcan que han hecho el gilipollas y que todo lo que han invertido es para tirarlo a la basura.





Efectivamente, Agustín tienes toda la razón...ahora ya es tarde para quejarse...nos tendriamos que haber movilizado en su momento..una lástima que algunos no viesen los que unos pocos ya adelantaron a principio del 2004 cuando se empezó a conocer la noticia y a cocer todo...

Algunos como el famoso Salvador lo defendían con un fervor inusitado..lamentablemente la discusión derivó en temas vanales y la casa quedó sin barrer y se consumó lo que a mi siempre me ha parecido un timo y engaño. Gato por liebre a los vecinos de Sanchinarro...

Aquí os dejo unas muestras de algunos comentarios que ya haciamos algunos a principio del 2004 en otro foro sin tener mucha respuesta y apoyo..no tienen desperdicio.


http://foro.sanchinarro.com/view.php?site=sanchinarro&bn=sanchinarro_sanchinarro&key=1077364405

http://foro.sanchinarro.com/view.php?site=sanchinarro&bn=sanchinarro_sanchinarro&key=1096892578


http://foro.sanchinarro.com/view.php?site=sanchinarro&bn=sanchinarro_sanchinarro&key=1086075256

http://foro.sanchinarro.com/view.php?site=sanchinarro&bn=sanchinarro_sanchinarro&key=1078497472


http://foro.sanchinarro.com/view.php?site=sanchinarro&bn=sanchinarro_sanchinarro&key=1078953848
 
F
foxrock00
23/07/2007 15:05
Yo creo que despues de estos meses ya nadie va a hacer que el otro cambie de opinión. Unos piensan que da un servicio al barrio y otros que un bus daría lo mismo. Yo estoy con los segundos, no veo la ventaja del ML sobre un bus, ¿que no tiene preferencia en los semáforos? y yo respondo ¿no compensa el coste de la obra del ML? yo creo que con creces. Es la única pega que puedo encontrar y tampoco es que sea una clara desventaja, es sólo un "inconveniente", pero vamos, creo que bastante asumible por los usuarios.

Yo también hubiera preferido esperar un tiempo hasta tener metro a tener que conformarme con el ML. De hecho cuando voy en transporte público prefiero pagar dos buses a meterme en el ML para empezar a hacer transbordos. La L1 hubiera sido la solución.

 
J
James
23/07/2007 14:45
luro dijo:

Agustin_S dijo:

Hola,

Perdonad, pero no entiendo la discusión sobre si lo tenían que haber hecho entero en superficie o soterrado---
¡Lo que tenían que haber hecho era prolongar el metro!



Precisamente esto es lo que yo pregunto, indico que por favor me digan qué ventaja ha ofrecido el ML frente a poner un linea de bus con el mismo recorrido, lo único que veo es que el coste hubiese sido inferior.
Respecto a movilizarnos cuando se anunció, creo que no se hico porque nadie conocía el fucnionamiento y posterior resultado de este medio de transporte, pero de verdad que la cagada es considerable.

El tiempo que indico desde BI a P.Chamartín de verdad es el que gasto cada día, de media unos 40 minutos siempre que el tren salga rápido y no nos deje dentro con las puertas cerradas otros 10 minutos hasta que decide salir.

Tampoco me han contestado ¿por qué tanto frenazo de emergencia?, ya he visto salir volando a dos personas en dos ocasiones.



No puedo estár más de acuerdo contigo, no me hubiese importado esperar un año más pero que hubiesen hecho lo que tenían que hacer, prolongar la línea de metro (la 1 o 4, yo me decantaría por la 1), y mas cuando lo estan haciendo en sitios que ni hay gente, como Valdecarros.
Creo que aunque el coste del ML sea menor que el del metro,esa no es la cuestión, es un error comparar el coste del ML con el del metro, hay que mirarlo en terminos relativos, y es en relacion al servicio que presta, y me parece un coste bestial para la función que desempeña.Poner buses con un carril bus exclusivo, hubiese salido muchiiiisimo mas barato y a buen seguro más eficaz.Es mi opinión.Salu2

 
A
abracadabra
23/07/2007 14:27
pobrecito altavelocidad lo que estas pillando
 
A
avsanchinarro
23/07/2007 12:46
syt dijo:

Desde la asociacion de vecinos se ha hecho alguna propuesta para organizar alguna manifestacion?


La asociacion de vecinos todavía no está formalizada, estamos en espera de respuesta por parte de la CAM de la confirmacion del registro de la misma, no obstante si considerais que hayq ue movilizarnos lo más importante es contar con apoyo y como primer paso deberíamos asociarnos todos los vecinos.
Aprovecho para comentar que la WEB ya está operativa por lo que os animo a su uso.

www.aavvsanchinarro.org

Un saludo
 
S
SyT
23/07/2007 12:29
Desde la asociacion de vecinos se ha hecho alguna propuesta para organizar alguna manifestacion?
 
J
Jalonso
23/07/2007 12:18
Altavelocidad creo que llevas mucho tiempo defendiendo lo indefendible.
Un trayecto recto y soterrado no hubiera dado ningun problema y estariamos conectados a la red de metro de una forma rápida y segura.
La UNICA RAZON para ejecutar una linea en superficie es la económica y encima esta está hecha con el "si pero no", lo meto y lo saco a ver si se va a ver mucho y si esto conlleva un trazado no ajustado a un tranvia a mi me da igual por que lo que yo quiero es votos.

Sencillamente lo que nos han colocado aqui es el mayor pufo en materia de transportes de la historia de la CAM y no creo que encuentres tal cantidad de despropositos en ninguna zona de Europa.

Economicamente les va a salir mas caro por que te apuesto algo que el ML1 terminará dejando de funcionar por falta de viajeros.

Eres el único vas tan rapido y te gusta el trenecito de la risa ...
 
F
foxrock00
23/07/2007 09:16
Agustin_S, tienes toooooda la razón. Ahora sólo intentamos mejorarlo partiendo de que como dices, los que vamos en coche no vamos a poder aprovecharnos aunque lo soterren.

Con lo que mejor abandonar esta idea y apoyar otra que sí nos pueda de verdad ayudar, como es lo que comentas de pedir una estación de tren en el centro del barrio. Me parece muy buena idea y nos podemos fundamentar en que el ML no resuelve el problema de transporte por NO SER METRO, que otro gallo hubiera cantado.
 
A
agustin_s
21/07/2007 22:27
Hola,

Perdonad, pero no entiendo la discusión sobre si lo tenían que haber hecho entero en superficie o soterrado---
¡Lo que tenían que haber hecho era prolongar el metro!
Eso estaba clarísimo desde el principio. Primero obligar a absolutamente todo el mundo a hacer un transbordo en el Pinar de Chamartín era una estupidez, segundo nunca ocultaron que era mucho más lento que el metro (tenían la poca vergüenza de venderlo como una ventaja porque así podía coger curvas más cerradas), y tercero hace años que sabíamos que iba a haber 4 estaciones en una distancia donde sólo habrían puesto una de metro.

Así que disculpadme todos, pero cuando era momento de quejarse era cuando lo decidieron hace unos años, y no se quejó casi nadie. Ahora es muy dificil que reconozcan que han hecho el gilipollas y que todo lo que han invertido es para tirarlo a la basura.

Lo que sí podemos hacer ahora es insistir para que pongan pongo una estación de renfe, y si es posible en el centro del barrio mejor que en Manoteras. Eso si sería una buena solución para llegar al centro en 15 minutos. El tranvia por mucho que lo mejoren igual consiguen que compita con el autobus, lo cual a los que podemos ir en coche a trabajar (que somos muchos) sigue sin servirnos para nada
 
A
abracadabra
20/07/2007 10:44
altavelocidad dijo:

[quote=luro>[quote=altavelocidad>
Hola.

Yo hago cada día ese trayecto y el tiempo que dices que tardas entre Blasco I. y P. me suena extraño. No digo que mientas, pero cada día, a mi me sale poco más de la mitad (que no es poco).

Saludos.



si en el mejor de los casos estamos hablando de 20 minutos para solo 5 estaciones nos sale una media de 4 minutos por estación (repito en el mejor de los casos). Teniendo en cuenta que mas o menos la media del metro convencional son 2 minutos (entre montar, llegar a la siguiente estacion y bajar) veo que es muy eficaz el ML
 
R
rafag
20/07/2007 10:29
altavelocidad, yo he estado haciendo el trayecto todos los dias entre maria tudor y pinar de chamartin, entre el tiempo de espera, el trayecto, y el transbordo y llegar a la linea 1, 4, la media minimos 30 minutos, algunos un poco menos, y otras veces bastante más (las paradas en los túneles depende del dia que te toque)
con el tiempo que se tarda y la frecuencia, el éxito es imposible.
saludos
 
A
alpanpan
20/07/2007 10:00
mancete dijo:

Como las opiniones son libres, yo creo que es bueno saber valorar de quien son para darles su justo valor, y puesto que para la mayoría de nosotros éste individuo es un desconocido os muestro lo que he encontrado de él en Internet:

< a href=http://www.elperiodico.com/comunes/27m/cas/4entrevista6.asp target=_blank >http://www.elperiodico.com/comunes/27m/cas/4entrevista6.asp< /a >

Que cada uno saque sus conclusiones.

Por cierto, la asociación de la que es presidente es de Cataluña, y no es una asociación nacional (lo digo por el nivel de conocimiento que se puede tener de temas de fuera de su zona de influencia).


Mancete, tu siempre defendiendo para el mismo lado lo indefendible.......a ver si somos más objetivos.
 
E
ensa
20/07/2007 09:35
altavelocidad dijo:

Hola,

supongo que también estaréis de acuerdo con este señor (y conmigo) en un punto en concreto: que el ML debería ir en superficie.

Saludos.


Totalmente de acuerdo contigo... Y en que tendria que tener preferencia sobre el resto de medios de transporte, coches etc... y no adaptarse este (ML) a las glorietas y demas...

Pero... Sinceramente, no lo veo como medio de transporte valido para el barrio. Para mi sigue siendo un tranvia... Como los que quitaron hace años. Con muchisimos mas inconvenientes que el metro. Y si encima lo han ejecutado asi de mal... ES Y SERA UNA CHAPUZA.
 
F
foxrock00
20/07/2007 08:23
Pues tampoco estoy de acuerdo en lo que dices Altavelocidad, porque si llega a estar todo en superficie las curvas hubieran sido las mismas y la velocidad inferior en todo el trazado, así que no veo qué solucionaría eso.

Lo que tenía que haber sido es todo soterrado y lo más en línea recta posible, claro que para eso ya ponen un metro convencional, que por otro lado hubiera sido lo mejor desde mi punto de vista.

¿Ha mejorado la frecuencia o es sólo una alucinación mía? debe ser que estoy tan hartita de oirle pasar que ya le escucho más veces de las que realmente pasa!!
 
R
rafag
19/07/2007 21:51
hombre mancete que raro, claro que las opiniones son libres faltarían más, por eso él y otros muchos, dicen que es una auténtica chapuza, pregunta a los usuarios a ver lo que te dicen.
para mi y ya lo sabes más que chapuza.
por cierto dice alguna mentira?????
y que tiene que ver que la asociación sea de cataluña para tener sentido común y dos dedos de frente???? o se necesita ser de madrid para eso?
saludos
 
M
mancete
19/07/2007 21:07
Como las opiniones son libres, yo creo que es bueno saber valorar de quien son para darles su justo valor, y puesto que para la mayoría de nosotros éste individuo es un desconocido os muestro lo que he encontrado de él en Internet:

http://www.elperiodico.com/comunes/27m/cas/4entrevista6.asp

Que cada uno saque sus conclusiones.

Por cierto, la asociación de la que es presidente es de Cataluña, y no es una asociación nacional (lo digo por el nivel de conocimiento que se puede tener de temas de fuera de su zona de influencia).
 
M
MALUMB
19/07/2007 18:24
Ya, pero me imagino, que el problema esta en el nudo norte, tendrían que haber prolongado, amenos hasta cruzarlo, alguna línea de metro para poder enlazar con el ML.
Saludos.
 
E
ensa
19/07/2007 13:45
Que grandes y sabias palabras las de este hombre...

Y eso de que queda bonito en el barrio. Por supuesto que va por gustos... Yo solo se que antes pasaba en coche por mi calle sin un misero semaforo, dormia con la ventana abierta, me asomaba a la ventana y veia un parque, al cual cruzaba sin ningun tipo de riesgo. Lo de bonito me imagino que sera por los colores del trenecito.
En cuanto a los politicos... Que da igual, que son todos iguales... TANTO MONTA, MONTA TANTO. Como os gusta desviar los asuntos a esos menesteres... Me da igual que la hayan piciado las rosas o las gaviotas... Lo que quiero es que se busque alguna solucion.
 
G
gonquian
19/07/2007 12:47
Algún voto les va, es impactante el marketing, y mucha gente está indecisa y según las promesas.... porque se las creen, y en política está todo sabido a poco que te interese y que te informes (según tendencias).
Los Hospitales...... del Norte, silencio total no se hasta cuando...., pero por experiencia, los usuarios, ilusionadísimos... como que va a ser la solución de sus males. OK.
 
A
abracadabra
19/07/2007 10:46
indigente dijo:

Pues los vecinos parecen estar muy contentos con él, a tenor de los resultados del PP en el barrio en las municipales


algo contentos estaran... de todos modos se abrío dos dias antes de las elecciones, por lo que la influencia no creo que fuera muy grande.... vamos que no me imagino a nadie cambiando el voto por el ML
 
I
Indigente
19/07/2007 10:37
Pues los vecinos parecen estar muy contentos con él, a tenor de los resultados del PP en el barrio en las municipales
 
F
foxrock00
19/07/2007 09:37
Conclusión: lo único positivo del ML es que queda "mono" en el barrio, y eso también va en gustos. El resto, lo que interesa, que es la practicidad, un desastre.
¿Responsabilidades??? y eso qué es???
 
A
anaaustria34
19/07/2007 09:23
rafag dijo:

Os copio y pego las opiniones de Ricard Riol presidente de la asociación por la promoción del transporte público, sacados del foro de anden 2, como comprobaréis dice verdades como puños, que desastre de metro¡¡¡


"De momento, y de entre los que yo conozco, se trata del peor tranvía moderno de Europa. Soterrado en un 70% del trazado, me esperaba un tranvía más cerca de un metro que no lo que verdaderamente hay, un tranvía solo a la altura del de Valencia, que recuerdo que no tiene ningún tipo de prioridad semafórica i ofrece las peores condiciones de explotación de los tranvías modernos de España.

Pero la causa de esta lentitud no es, ni de lejos, la ausencia de prioridad semafórica, sino el tortuoso trazado fruto del soterramiento en avenidas de una inusitada anchura (dos o tres veces nuestra Diagonal). Han escogido trazados con reducidos radios de curva y andenes centrales soterrados con unas curvas de transición demasiado reducidas.

Hemos hablado con mucha gente Madrid y todo el mundo coincide en lo mismo: este "metro ligero" es una profunda y cara chapuza. El coste de las obras ha subido hasta situarse cerca de nuestro Trambaix, que recuerdo que tiene tres veces más de recorrido y ha construido dos pasos inferiores: uno en Cornellà y el otro bajo la AP2. Además el trazado, con estas condiciones, podía haber sido sustituido perfectamente por la línea 1 de metro convencional o un tranvía casi en superficie, más económico y rápido que lo se ha planteado. Para minimizar las "afectaciones" al tráfico el tranvía discurre por el lateral de la calzada cuando va en superficie y lo retuercen en cada rotonda para no atravesarla, haciéndolo bajar hasta los 20 km/h por los reducidos radios de curva. Urbanísticamente está bastante conseguido.

Las entradas y salidas del túnel son lentísimas como consecuencia de la instalación del ATP en las partes soterradas. La detección de los tranvías por parte de este sistema tienen que hacerse a 10 km/h entre paradas en superficie y soterradas.

(...)

En general en Metro de Madrid están acomplejados con estas nuevas líneas y las tratan como si fueran un metro, incluso no dejan cruzar las vías por cualquier sitio como en el tranvía normal y tampoco dejan hacer fotos, alegando que eso es el metro. Bastante indignante al fin y al cabo. Parece una tontería pero el nombre escogido desenmascara la forma en que se ha perturbado el concepto de tranvía hasta el punto de hacerlo inútil en el caso del ML1.


Ahora dirá desa como el del chiste "pues a mi me gusta".
 
J
Jalonso
19/07/2007 09:05
Es una pura chapuza. A quien se pide responsabilidades?Espero que los numeros (gasto-ingreso) les fuerzen a tomar la decision de arreglar el pufo.
Segun lo que dice aqui, la unica solución es soterrar todo el trayecto.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento