Volver al foro
L
lilika
05/02/2008 19:10

´sordomudos´ en la puerta de Caprabo

¿Es una estafa la petición de firmas y donativos para una asociación de sordomudos y niños pobres en Caprabo?

5.318 lecturas | 17 respuestas
Buenas tardes vecinos! Os cuento algo que he visto en los alrededores de Caprabo y calle Principe Carlos.
El otro dia en la puerta de Caprabo me pararon un grupo de niños que iban con unas carpetas pidiendo firmas y donativos a nombre de una Asociacion de sordomudos y niños pobres que segun ellos, bueno, el papelito que habia que firmar era para recoger firmas para hacer un centro para estas personas. El caso es que los niños hablaban como los sordomudos y todos me parecieron como gitanos o rumanos (lo digo x la raza, no x ninguna otra razon), es lo que me parecieron.
Hoy me han vuelto a parar a la altura de la peluqueria Dinamyc Look y me he fijado que la niña del otro dia y que ha sido la misma que me ha parado hoy llevaba 4 firmas igual que el otro dia y con donativos de 20 a 40 euros igual que el otro dia. Tambien el papel donde habia que firmar me parecia un poco cutre, una fotocopia mal hecha.
Mi pregunta es ¿sabe alguien si esto es de verdad para una asociacion, o es una simple estafa que estan llevando a cabo un grupo de gentuza?
A mi, particularmente, me parece lo segundo. no se, a lo mejor me equivoco, pero creo que tienen poca credivilidad.
 
T
terrys
07/02/2008 12:02
MADRID

Detenidos 187 menores rumanos en el primer semestre por mendigar
Se dedican a pedir, a la venta ilegal en semáforos, a limpiar cristales y a perpetrar hurtos
Más del 10% del total de los extranjeros arrestados son de esta nacionalidad


Autor del comentario:
Localidad:
efe | madrid ImprimirVolver

BENITO ORDÓÑEZ Un total de 187 menores de nacionalidad rumana fueron detenidos en el primer semestre del año en las calles de Madrid por venta ilegal en cruces y semáforos, mendigar en esos mismos lugares, limpiar cristales o perpetrar hurtos en los vehículos parados, según datos del Ayuntamiento de la capital.

«La mendicidad infantil ha experimentado un importante crecimiento en el año 2003» debido a la mayor eficacia policial, al repunte de la inmigración y a que «la mayoría de sus protagonistas no ve la actividad como delito, sino como forma de supervivencia», asegura la Memoria del Defensor del Menor, basándose en datos de la Policía Municipal.

Devueltos

Los menores detenidos son devueltos a sus padres cuando éstos les recogen en comisaría, por lo que inmediatamente vuelven a las confluencias de las principales calles de Madrid, donde venden pañuelos u ofrecen la limpieza de cristales.

Los investigadores han detectado que la mayoría de las denuncias se refieren a hurtos «al descuido» y los objetos de los que se apoderan estos rumanos son generalmente de pequeño tamaño, como teléfonos móviles.

Un ejemplo de este tipo de actividad se produce casi a diario en la confluencia de las calles madrileñas de José Abascal y Santa Engracia, donde cinco rumanos se colocan frente a un semáforo de la zona para, cuando se pone en rojo, limpiar de forma intimidatoria los cristales de los coches que se detienen en ese lugar.

Si los dueños de los vehículos se resisten a esta limpieza, los rumanos responden violentamente, especialmente con las mujeres, según el testimonio de algunos de los conductores que circulan por esa zona, hecho que también ha podido ser constatado por los policías.

La empleada de un bar ubicado en las inmediaciones relató que el grupo de «rumanos gitanos», compuesto por dos mujeres, una menor de edad y dos hombres, llegan a la zona sobre las nueve de la mañana y permanecen allí hasta las dos de la tarde de forma ininterrumpida.

Durante ese tiempo, los cinco se dedican a enjabonar los cristales de los vehículos de los conductores que se paran ante el semáforo, aunque los dueños les hagan señas para que no lo hagan.

Cuando están terminando de limpiar los cristales, piden un euro al conductor, y si éste se niega a dárselo, los rumanos responden en ocasiones violentamente o dejan a propósito en el parabrisas algunos restos de jabón.

Los taxistas, a salvo

Los que no se ven afectados por la acción del grupo son el colectivo de taxistas ya que, según explicó uno de estos profesionales a la agencia Efe, «nunca nos enjabonan el cristal del coche, tal vez porque nos tienen respeto y saben que estamos trabajando».

Un informe policial indica que ante la imposibilidad de contar con un trabajo legal, muchos de los ciudadanos rumanos permanecen en España de manera irregular, por lo que en la mayoría de los casos se ven implicados en la delincuencia. Las estadísticas reflejan que las detenciones de rumanos representan más del 10% del total de las practicadas a extranjeros y en torno al 45% de las de los ciudadanos procedentes de países del Este.
 
T
terrys
07/02/2008 12:01
Los niños mendigos ganan en la calle 1.500 euros cada mes
Madrid-
Hay que tener arrojo para hacerlo, pero dedicarse a la mendicidad puede resultar no demasiado gratificante, pero sí muy lucrativo. Un salario de más de 250.000 pesetas de las de antes -libres de impuestos y con todas las ventajas sociales de las que disfrutan los más desfavorecidos- obligan cuanto menos a planteárselo. Esa es la particular «nómina» de algunas de las personas que se dedican a mendigar por las calles, como refleja la memoria del Defensor de Menor referida a 2005. Según el documento, «el hábito de la mendicidad está muy arraigado en algunos colectivos y es reforzado por los ingresos que obtienen, que en algunos casos superan los 1.500 euros al mes».

En la mendicidad, según la Institución que dirige Pedro Núñez Morgades, suelen ocuparse las mujeres y los niños. Además, esta práctica «les lleva a rechazar los programas sociales de integración, ya que esta actividad entra en contradicción con los objetivos de los programas de escolarización, salud, cuidado de los niños, empleo...»

Los asentamientos chabolistas suelen ser las «canteras» de las que se nutre esta actividad. Uno de los apartados de la memoria recoge «la situación de algunos menores de origen rumano, a los que se les ha visto deambular por las calles, que en su mayoría proceden de los asentamientos, de edades comprendidas entre los ocho y los catorce años, sin escolarizar, que suelen ir en grupos pequeños, practicando la mendicidad e incluso aprovechando los despistes de los viandantes para cometer pequeños hurtos».

Viviendas próximas al vertedero. En junio del año pasado, el Defensor del Menor se desplazó hasta el asentamiento de la Cañada Real para conocer la situación de los menores que allí habitan. De su visita destaca «varias realidades sociales, aunque todas son contextos de riesgo para los niños y niñas que residentes, unas más graves que otras». Según el documento, «a lo largo de la Cañada Real existen otros asentamientos. Algunos de ellos de larga trayectoria, por lo que se han construido viviendas que, aunque ilegales, disponen de condiciones buenas de habitabilidad. Sin embargo, en torno a estas viviendas se sitúan otras que no cumplen esos mínimos. En algunas de estas zonas se desarrollan programas sociales y en otras no».

Más allá de la carretera asfaltada de la Cañada -añade el informe- continúa un camino de tierra en muy malas condiciones, en dirección a Getafe, en el que se observan chabolas a ambos lados. «Estas llegan hasta las inmediaciones del municipio. Algunos niños de este asentamiento están escolarizados pero no está establecida ninguna ruta escolar. En esta zona, las condiciones higiénicas son muy malas y hay muy difícil acceso al agua y a otros servicios básicos».

Núñez Morgades destaca la dificultad de calcular la población infantil de estas zonas. Suelen ser familias con un alto índice de natalidad ; por cada dos adultos puede haber más de tres o cuatro niños. De la campaña de vacunación realizada en colaboración del Samur a finales de 2004, se detectó la presencia de unos 500 niños, pero las organizaciones que trabajan en la zona consideran que puede haber bastantes más.

La memoria también tiene en cuenta un problema que se está acrecentando, el traslado de familias que se dedican al tráfico de drogas desde las Barranquillas a esta zona. Y es que, según la Institución, «más de 100 niños han venido de las Barranquillas. Allí quedan unos 84 menores de16 años. Algunos viven en contacto con la droga y la delincuencia y, con 12 ó 13 años, consumen cocaína y heroína».

El asentamiento se está extendiendo tanto que las chabolas están llegando al vertedero. Algunas familias cobran 30 euros para facilitar a los camiones descargar en las puertas de sus hogares.larazon.es
 
F
fulano
07/02/2008 09:31
Hoy viene en uno de los periódicos gratuitos una noticia denunciando estos hechos. Así que cuidadin y avisar a la policía para que tengan constancia.
 
S
Sgp
06/02/2008 14:16
Yo hace un par de años también dí un par de euros para unos niños sordomudos en el Barrio de Salamanca. Después lo pensé y me pareció que era un timo, pero total, por un par de euros... no le di mucha importancia. Los que me preguntaron a mi eran españoles, bien vestidos y no intentaron robar, creo que se conformaban con lo que sacaban de la "voluntad", que al cabo del día debe ser bastante.
También me vinieron a pedir de forma similar para otra asociación parecida.
En los dos casos primero te dicen que recogen firmas para algo y al final es cuando te dicen lo de la "voluntad"
 
J
jaimerr
06/02/2008 13:49
Por favor: si alguien ve a un menor ejerciendo la mendicidad, avise a la policia. Es posible que estas niñas sean obligadas por sus padres a ejercer la mendicidad. En esos casos, la comunidad de Madrid debería intervenir quitándoles la custodia de esas niñas a sus padres, aplicando la ley contra estos padres, y protegiendo al menor que es la principal víctima en todo esto.

Utópico: si. Pero es la actutud más correcta y más decente.

Salu2!

P.D.: Somos capaces de unirnos para reclamar la apertura de un Mercadona en el barrio, pero miramos hacia otro lado cuando vemos un delito flagrante con menores afectados.
 
D
dgla
06/02/2008 12:36
lo que hay que hacer es ignorarles por completo y no darles pié ni a que te hablen ni por supuesto a que te saquen dinero. como bien dice alguien su padre o el que les explota estará bien contento si llegan con diez euros a su casa.

creo que a todos nos remuerde la conciencia la pobreza que hay en todas partes pero dar dinero en la calle suele ser sinónimo de dárselo a algún explotador si nescrúpulos o a algún sinvergüenza. me parece más prudente dárselo a alguna ONG de confianza (aunque todos conocemos casos de estafas en ONGs) o a la Iglesia el que lo prefiera.

por otro lado, no veo que todo lo malo pase en sanchinarro. yo debo ser masoca porque me encanta el barrio y hasta donde yo sé en todo madrid hay ladronzuelos, rumanos que roban móviles, ladrones de moto, etc.
 
L
lilika
06/02/2008 12:07
Cuando me paro ayer la niña, ya estaban todos los demas parando a un grupo de mujeres que paseaban, y vi como les daban dinero. No se si intentarian robarlas pero habia como 4 o 5 niños rodeandolas.
El tema es que siempre va a haber alguien que les de aunque sea 50 centimos. Y un poco x aqui y otro poco x alla, al final de la tarde se llevan cada uno "10 euros" a casa... y el papa tan contento.
 
D
desa
06/02/2008 11:27
si nadie les hace caso, se iran a otro lugar mas cocncurrido. Ademas de avisar a la polciia claro.
 
C
clitoriator
06/02/2008 09:22
gonquian dijo:


Lo mejor ignorarlos, y no pasa nada, ni se atreven a más.
Saludos.


Hasta que se atrevan. Sus padres no les han enseñado ni un sólo valor ético o moral. Al final se van a convertir en animales salvajes viviendo en la ciudad.
 
J
jalg27
05/02/2008 23:02
hola yo no soy de esa zona pero por mi pueblo estuvieron esos personajes y lo que buscan es robar. os lo digo porque a la que robaron fue a mi madre.se te arriman todos para que les firmes y te meten mano por el bolso bolsillos etc a lo que pillen. asi que tened cuidado con estos niños un saludo
 
G
gonquian
05/02/2008 22:43
Yo "no se donde" me los he encontrado, pero como ni siquiera los miré.... pasaron.
Le dí tanta importancia que ni siquiera me acuerdo donde aparecieron.
Lo mejor ignorarlos, y no pasa nada, ni se atreven a más.
Saludos.
 
T
terrys
05/02/2008 22:22
Lo mejor es no dejarles ni que se acerquen, como lo escuchas no te cortes y dales una voz alta.

Te rodearan y se intentaran llevar lo que puedan.

Saben de la total impunidad con la que se goza en este pais y mas sabiendo que son menores de edad, en el menor de los casos te aseguro que habran sido pillados una docena de veces , despues el padre llega se rie y se los lleva, sabe perfectamente a lo que se dedican ademas es otra fuente de ingresos pa su casa y al dia seguiente vuelta a la rutina.

Hurto-pillada-padre-dormira en casa- dia siguiente hurto-pillada ,padre, etc........

La solucion es cero .

 
N
notpaidotothink
05/02/2008 22:04
hace un par de años salio un reportaje en telecinco acerca de estos niños que se hacian los sordomudos, lo recuerdo muy bien pq dos dias antes les habia dado dos euros en la castellana a la mismas niñas que salian en el reportaje, y estaba grabado en la misma zona donde yo me las encontre.

Las niñas se partian de la risa diciendole a la periodista (con camara oculta) que no tenian que decir ni hacer nada, que la gente picaban como tontos,

en el programa incluso llamaron a un numero de telefono que constaba en la hoja donde recogen las firmas, y era de un domicilio particular en Rumania, no era ninguna asociacion de sordos ni nada por el estilo.

A los dos o tres dias las volvi a ver y me tuve que contener las ganas de darle un guantazo a la niña, pero le dije claramente que sabia de que iba el tema y que avisaria a la policia, y asi lo hice al ver a un municipal a los pocos minutos.

en fin que es un timo de los mas tontos, pq no tienen ni que hablar para levantarte unos leuros..
 
L
lilika
05/02/2008 21:42
Pardao dijo:

No te lo tomes a mal, pero la palabra "sordomudo" ya está en desuso, son personas sordas con un transtorno auditivo que no les incapacita para articular, aunque la comunicación se realiza habitualmente con signos, pero no son "mudos", un saludo.

Hombre, ya se xq "hablan" asi los sordos, esta super claro. Simplemente he usado la jerga que usamos todos en la calle. De todas formas no me lo he tomado a mal.
X otro lado, el proximo dia que vea a esos chavales pienso llamar a la policia, y creo que todos deberiamos hacer lo mismo cuando se les vea merodear x el barrio. A ver si van viendo que viene la poli y se van de aqui.
Saludos.
 
P
pardao
05/02/2008 20:51
Es una estafa en toda regla, ademas no es nueva, ya lleva varios años realizandose. No te lo tomes a mal, pero la palabra "sordomudo" ya está en desuso, son personas sordas con un transtorno auditivo que no les incapacita para articular, aunque la comunicación se realiza habitualmente con signos, pero no son "mudos", un saludo.
 
L
lilika
05/02/2008 20:47
Yo alucino, de verdad. Pero ¿que es lo que queda x llegar a este barrio? Xq tenemos de todo lo malo, Solo faltan los moros vendiendo costo en cada esquina. Aunque al paso que vamos cualquier dia nos encontramos a alguno en la puerta del colegio.
 
E
Epm
05/02/2008 20:01
Es una estafa. En Plaza de Castilla, se ponen cerca de los cajeros de Caja Madrid y mientras unos entretienen a la persona con la hoja y la carpeta, los otros te quitan lo que pueden. Son ágiles y rápidos. Mucho cuidadito
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 27 (2014)
  • 48 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento