Volver al foro
N
Neibourg014
04/03/2020 22:08

Proyecto de Urbanización estación Fuente de la Mora (Isla de Chamartín)- Info Pública

5.933 lecturas | 9 respuestas

Buenas, os paso esta información que creo es de mucho interés para el barrio.

Acaba de anunciarse por parte del Ayuntamiento de Madrid el Proyecto de urbanización en el Área de Planeamiento Remitido 16.03 Almacenes Manoteras-Isla de Chamartín, con un presupuesto de 2,3 Millones de Euros.

El Proyecto consiste en la “ mejora de la accesibilidad y reajuste de parcelas dotacionales”, y en “una nueva entrada desde la autovía M-11 y una nueva salida a la vía de servicio de la autovía A-1. Así mismo, se plantea la mejora de los recorridos peatonales de acceso a la estación Fuente de la Mora y la conexión mediante una amplia acera en el puente sobre las vías del tren, con el barrio situado al otro lado del ferrocarril”. Es decir que conecta la calle Dulce Chacón con A1 y con la M-11, lo que traerá muchos más coches al barrio de Sanchinarro y mucha contaminación y atascos.

Sin embargo, no contempla la conectividad peatonal y en bicicleta de la estación de tren y metro ligero Fuente de la Mora con los barrios del entorno: ni con el barrio de Sanchinarro (conectado por una acera muy estrecha y peligrosa en una vía de varios carriles para coches), ni con la estación de Pinar de Chamartín (que como sabéis, al día de hoy, obliga  a peatones y ciclistas a dar un rodeo interminable en medio de todo el tráfico rodado)

Está en fase de recepción de alegaciones hasta el 30 de marzo de 2020 por si estáis interesados. Podéis encontrar toda la información en este enlace:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-urbanismo-y-obras/Urbanismo/Proyecto-de-urbanizacion-en-el-Area-de-Planeamiento-Remitido-16-03-Almacenes-Manoteras-Isla-de-Chamartin-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=c54136010f2bf610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=2af331d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

 

Saludos,

 

 

 

 
S
Suso30
09/03/2020 09:42

Tienes razón en que quien promueve este proyecto es Merlin, se ve en que el cajetín de los planos aparece como Propiedad: Merlin.

Dudo que la calle se dejara preparada para ello, una rotonda a 20 m del fondo de saco actual y a 40 m del acceso a la  vía de servicio de la A1, no parece que tenga mucho sentido.

He revisado muy por encima la memoria, y no he visto que se considere en ningún momento el Aparcamiento Disuasorio de Fuente de La Mora que ya se menciona en el Programa de Aparacamientos Disuasorios PAD de junio de 2016 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/MOVILIDAD/DGGVC/20160622%20PAD_COMPLETO.pdf

Entiendo que se debiera haber coordinado o tenido en cuenta el proyecto redactado por TEC4 (novembre de 2018), dado que la licitación de los Aparcamientos Disuasorios “Acuerdo marco de servicios denominado redacción de documentos de ordenación urbanística, anteproyectos y proyectos de obra para la implantación de aparcamientos disuasorios municipales (2 lotes).” está en marcha desde 2017

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=3b3f832a69b2d510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e53965dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default

Está muy bien no dejar aislada Isla Chamartín “En resumen, el cumplimiento de estos objetivos redundará en el interés general, al propiciar la mejora de la movilidad tanto rodada como peatonal en este ámbito que lleva tantos años con problemas derivados de ser una zona aislada, rodeada por las vías del ferrocarril y los viarios principales”, pero resolver el problema de los accesos de Sanchinarro, ¿para cuándo?

 


Editado por Suso30 9/3/2020 9:44
 
N
Neibourg014
09/03/2020 08:28
Hola, sí tienes razón, Brezosanchi, al ser Merlin Properties el promotor debe de estar relacionado con los nuevos edificios de oficina. En cualquier caso, el proyecto debe recoger por ley, la accesibilidad con el entorno, y es el ayuntamiento de Madrid quien aprueba el proyecto y lleva todo el proceso de información pública. El hecho de que sea un promotor privado no significa que se puedan desentender del tráfico; y por eso, han hecho también un estudio de demanda, porque nuevas oficinas suponen más personas que vienen a esta zona, ya de por sí congestionada. Deben dar acceso no solo a coches sino también a peatones, bicis y al transporte público, como en su momento hizo Telefónica en las Tablas, por ejemplo.
Si presentamos alegaciones desde ahora, el Ayuntamiento pondrá la mirada en esto, y bien ahora, o bien cuando se llegue al parking disuasorio, se verá la necesidad de conectar Fuente de la Mora con Pinar de Chamartín, con nuevos accesos para peatones y ciclistas, patinetes, etc.
 
B
brezosanchi
07/03/2020 19:45

Hola, no tiene que ver con el parkin disuasorio, lo promueve Merlin propietario de las torres de oficinas nuevas del final de la calle. No creo que el proyecto conlleve más tráfico en la zona (solo el de las propias oficinas nuevas al final de Dulce Chacón, que existiría igualmente o peor sin este nuevo acceso a la A1, que en todo caso llevaba previsto hace tiempo ya que se ve que la calle se dejo preparada para ello. En cambio el parking “disuasorio” el día que lo hagan sí aportará más tráfico. Y ese le compete al Ayto. ejecutarlo al igual que la mejora que debería hacerse de accesos peatonales entre sanchinarro y Fuente la Mora y entre Fuenta la Mora y Arturo Soria… Saludos.

 

 

 

 
N
Neibourg014
07/03/2020 08:58
Has descrito todos los problemas que hay en el barrio perfectamente. En efecto tiene pinta que este proyecto está relacionado con el parking disuasorio como comentas.
Cuesta creer que ante los problemas de atascos y tráfico que ya tenemos, las soluciones sean dar nuevos accesos al vehículo privado. Es de locos.
Debería reforzarse el transporte público, con más frecuencias de metro ligero y cercanías, de las lineas de bus 174 y 150, que la 135 de bus que va al Ramón y Cajal pase por Sanchinarro o al menos por Fuente de la Mora. Sobre la prolongación de la L5 de metro a Valdebebas, que se prometió en campaña, ya no se va a hacer, sino que solo llegará hasta al Aeropuerto. La L1 de metro se podría ampliar a Valdebebas... pero al final solo se van a gastar más dinero, 2,3 Millones, en nuevos accesos para el tráfico privado y en crear más atascos.
Os animo a presentar alegaciones.
 
S
Suso30
06/03/2020 22:36

una posibleEste proyecto tiene relación con el Aparcamiento Disuasorio que van a hacer en Fuente de la Mora.

Permitirá facilitar la entrada y salida a este parking de casi 400 plazas que se tiene previsto empezar a construir en breve. Probablemente, se congestionen más las entradas y salidas a Sanchinarro, ya que el enlace con la M11 es por Fuente de la Mora, con lo que habrá un mayor tráfico en la salida por el BOE; el enlace con la A1 es dando una salida desde Isla Chamartín a la vía de servicio de la A1, con lo que esos coches tendrán que llegar a la rotonda de CASER “que no suele estar colapsada normalmente” (modo ironía ON) para poder coger la A1 o dirección Madrid.

Sanchinarro es una ratonera en la cual no se han previsto adecuadamente los accesos. Actualmente la situación es mala porque Las Tablas y Sanchinarro, dos barrios grandes y con gran población, comparten algunos accesos, que actualmente están saturados. A eso hay que añadir la gran cantidad de oficinas que existen en Las Tablas, y las que se están construyendo actualmente. Además, muchos coches de Valdebebas salen por Sanchinarro porque no tienen muchas alternativas. Si ahora se va a añadir el tráfico proveniente del nuevo aparcamiento, se presenta un panorama desolador, ya que la salida mediante transporte público en autobús sufre esos mismos problemas.

Una posible solución sería la mejora del transporte público mediante la prolongación de la línea 1, o la prolongación de la línea 5 (que está previsto que en esta legislatura llegue a la T4, y algún partido prometió llevarla hasta Valdebebas)

https://mobile.twitter.com/saintchinarro/status/1234965164291698688

 

 

 

 
N
Neibourg014
06/03/2020 15:10
No, no van a unir peatonalmente la isla con Sanchinarro. Se va a unir peatonalmente esta zona con el polígono industrial en la zona pegada a la vía de servicio, es decir donde están los concesionarios de coches.
En mi opinión lo importante sería conectar, para peatones y bicis, la estación Fuente de la Mora con la de Pinar de Chamartín, sin tener que dar rodeos y sin tener que cruzar 4 semáforos donde tienen prioridad los coches (bajo la M11) y un paso de cebra, y que además todos ellos son cruces muy peligrosos. No entiendo como no se contempla esto.
 
N
Neibourg014
06/03/2020 14:54
Estoy de acuerdo contigo en el problema de la conectividad peatonal con Arturo Soria, no se entiende este proyecto sin dar conexión con los barrios colindantes. Según está, la calle va a seguir siendo una "isla" excepto para los coches que pueden entrar y salir desde la A1 y desde la M11.
En cuanto al tráfico, esta zona es efectivamente una ratonera, pero si abren accesos nuevos para vehículos, habrá más atascos en mi opinión.
 
S
Sanchinorri
06/03/2020 11:47

 

Gracias!

No me queda claro si finalmente van a unir peatonalmente la isla de Chamartín con Sanchinarro por encima de las vías del tren? O hay que seguir dando toda la vuelta?

En cualquier caso pinta bien.

 

 

 

 
miss_mchv
miss_mchv
06/03/2020 10:13

Hola!!

Lo que comentas de la conectividad peatonal me parece super necesario en el barrio, pasar a Arturo Soria desde Sanchinarro es incluso peligroso por debajo del puente. Yo siempre intento cruzar por el acceso de Renfe.

En cuanto a lo primero, ya más tráfico del que hay no creo que vaya a traer, pero lo que no puede pasar es lo que pasa ahora, que a las horas puntas este barrio es una auténtica ratonera. De media puedes estar más de 30 minutos desde la Avenida de Manoteras hasta que sales a la M-11 o a la A-1. Yo si tengo que salir en coche a esas horas ni me lo planteo, o salgo mucho antes o me voy en Metro o Renfe, ya que los autobuses se comen el mismo atasco.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento