Volver al foro
soy1escandalo
soy1escandalo
10/05/2007 20:01

CREACION ASOCIACION DE VECINOS

¿Cómo constituir una asociación de vecinos? Lista y pasos

11.497 lecturas | 27 respuestas
Aqui os dejo toda la información que amablemente nuestros vecinos se han molestado en conseguir para podernos constituir nuestra propia asociación. SI estas interesad@, hay un post llamado LISTA Y PASOS ASOCIACION DE VECINOS dnd debes apuntarte para poder contar contigo. Muchas gracias.




 
M
mpruiz
22/06/2007 09:28
Yacky está estupenda toda la información conseguida, mil gracias,

Respecto a lo de reunirnos, recordaros que nos han cedido una sala el próximo día 5 de julio desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, para que podamos reunirnos, conocernos y hablar en profundidad de la asociación.

Espero que pueda asistir el mayor número de gente.

Un saludito y lo dicho, mil gracias
Marta
 
Y
YACKY
22/06/2007 09:07
"En cuanto a posibles ayudas, ingresos, etc., me dijo que no siempre se hace por parte de los ayuntamientos, pero que si"

¡Ja,ja,ja! se me fue la olla en este parrafo.

Me dijo que a veces los ayuntamientos dan algún dinerillo para proyectos que ellos crean culturales o interesantes, bien por ejemplo las tipicas fiestecillas de barrio (para el quiosquillo y tal) o bien pues proyectos por ejemplo que consideren que es bien para la ciudadania del barrio e importante como cursos (de aprendizaje del español para imigrantes, clases de apoyo para los chavales, etc), ludotecas para los niños,... Que todo es cuestión de presentar el proyecto. En cuanto a materiales, pues las salas para reuniones, aunque hoy por hoy me comentaron que en abogados de atocha estaban todas ocupadas, pero que bueno se podían buscar horillas.

Pero bueno estas cosas supongo que son palabras mayores por el momento, lo suyo por el momento es conocernos ver un poquito de que pie cojeamos cada uno y para que somos buenos, y sobre todo de que vamos a currar y continuar con el proyecto. Una vez convencidos de nuestras posibilidades y tiempo, para poder dedicarnos a la asociación, pues podemos ir creando la asociación (previamente habiendo preparado y firmado los estatutos) y luego ya cuando nos den un númerito pues nos lo han dado, pero de momento pues nos adelantamos a la burocracia y podemos ir haciendo cositas a nivel de irnos darnos a conocer, reuniones sucesivas con el gobierno municipal o con la oposición (si hiciese falta, aqui no nos casamos con nadie, aunque sería rocambolesco pedir ayuda ahora a quien nos ha puteado y recriminar a quien alguna vez nos presto ayuda, pero bueno para todo tenemos que estar preparados por el bien del barrio), etc.
 
Y
YACKY
22/06/2007 08:48
Hola vecin@s.

Comentaros que ayer acudí al Centro de Abogados de Atocha, a la cita que acordo Marta. El muchacho que me atendío era muy majete, lo único que era el último día para asesorias de este tipo, ya hasta octubre no creen que reinicien la actividad (eso si el nuevo ayuntamiento lo considera oportuno seguir manteniendo este servicio, que esa es otra). Me dijo que en este tiempo podíamos aprovechar para ir teniendo contacto entre nosotros e ir preparando los estatutos, etc (me dío dos modelos, y un telefono 900 de asesoramiento para estas cosas).

Luego entre esta tarde y mañana intentare con la documentaciín que me dío el muchacho ampliar lo que me dijo y escanearlo en el ordena de mi hermano.

Primordialmente me dijo que si nos podemos constituir como asociación de vecinos ó cultural, ya que por lo que le entendí tanto una como la otra van parejas en el mismo registro, lo único que para que no hubierá cambio en los estatutos y por lo tanto en pagar nuevas tasas, pues sería mejor modificar lo menos posible.

Por el momento me dijo y debido a que los tramites en el registro de asociaciones de la CAM, tarda entre 3 meses en adelante (si encuentran alguna pega o algo), podemos ir preparando los estatutos, elegir Presidente, Tesorero y Secretario (fundamental estas tres personas) y constituir la asociación como tal, aunque este pendiente de registrar, que es lo que digamos la da publicidad y curso en el registro municipal a su vez, para la utilización de salones municipales y demás.

Primordialmente me dijo que tenemos que tener un domicilio en Torrejón, aunque luego indiquemos que la correspondencia vaya a otro sitio, de otra forma no podemos registrarla en Torrejón. Me comento que podíamos proponerlo en algún bar de la zona, etc., ya que hasta que no estemos registrados en Torrejón (trámite posterior a cuando ya estemos registrados por la CAM), no podemos solicitar nada, ni local, ni nueva dirección ni nada.

Una vez que queramos ya presentar toda la documentación en la CAM, podemos hacerlo en ventanilla única aqui en Torrejón sin necesidad de desplazarnos a Madrid, se pagarían las tasas que son 35 € con algo, y lo que si me dijo que si cuando vayamos a hacerlo siguen ellos que nos pasemos para que nos eche un vistazo para que nos evitemos lo más posible futuras rectificaciones que alargan el proceso una barbaridad.

Luego ya me comento de la necesidad de realizar el IAE y el Impuesto de sociedades, si una vez que constituyamos la asociación, hacemos actividades por las cuales emitamos facturas y si el ingreso de la asociación en el año es superior a 100.000 € (cosa que hoy por hoy no creo).

En cuanto a posibles ayudas, ingresos, etc., me dijo que no siempre se hace por parte de los ayuntamientos, pero que si

LO MAS IMPORTANTE, me comento de las asociaciones que estan en parón, s muchas veces debido a que a sus cabezas visibles se les han hinchado los "concejales" de estar dando la cara y tirar del carro prácticamente solos, o debido a la desidía por parte de algunos a la hora de llevar cuentas, etc. Vamos que me dijo que primordialmente deberíamos de conocernos un poquito (porque luego un vecindario ya se sabe lo que es...) antes de crear la asociación, para que no abandonemos el barco una vez constituida. Me dijo como anecdota que casualmente las asociaciones vecinales que más vivas están y más unidas son las que persiguen un fin común debido a algún perjuicio que se este ocasionando al barrio. Vamos que ante todo UNIÓN, porque para crearla y luego nada, pues sinceramente como dice el de Cruz y Raya, "Si hay que ir se va, pero ir pa na, es tonteria".

Asi a bote pronto ya no me acuerdo de más. Pero ya digo que intentare escanear la información que me dieron y los borradores de estatutos, etc., para enviarosla.


Saluditos, y haber si nos vamos animando para la quedadilla, o si quereis y os viene mejor, la hacemos un sabadete o un domingo para tomar el vermouth en alguna terracita del barrio vecino (Mancha Amarilla).

Supongo que a lo primero puede ser lioso lo de la Asociación, pero con voluntad, trabajo y buen ambiente, si finalmente la creamos creo que sera muy positivo para el barrio.

 
Y
YACKY
21/06/2007 08:19
Bueno yo simplemente añadiria, si podemos utilizar de sede social desde el principio, algunos sitios publicos que hay por la zona, como el CC Rafael Albertí, o el IES Isaac Peral, etc., ya que algunas asociaciones de la zona, creo que tienen su sede en sitios asi.
 
M
mpruiz
20/06/2007 16:14
Estas son las preguntas que tenemos preparadas para la reunión de mañana con el asesor jurídico, si alguien quiere incluir alguna más aún está a tiempo.



1 El PAU todavía no está abierto, ni los pisos entregados
1.1 ¿Podemos constituirnos como asociación de vecinos?
1.1.1 Posibles inconvenientes:
1.1.2 Posibles ventajas:

2 Se está planteando la posibilidad de crear una asociación de vecinos entre El Soto del Henares (sin edificar aún) y La Mancha Amarilla (donde los vecinos ya están viviendo)
2.1 ¿Es posible jurídicamente?
2.1.1 Posibles inconvenientes:
2.1.2 Posibles ventajas:

3 Para constituirnos como asociación se nos exige una dirección para la sede social, a día de hoy sólo tenemos una oferta que nos cede la dirección y que estamos barajando como solución temporal a esta necesidad,
3.1 ¿Qué pasos hay que seguir una vez creada y presentados los estatutos en la CAM para que el Ayuntamiento nos ceda una sala y por tanto una sede social real para nuestra asociación?
3.2 ¿Cuanto tiempo se tarda desde que se inscribe la asociación hasta que el Ayuntamiento te cede una sede?


4 En el caso de no poder constituirnos como asociación de vecinos, nos planteamos la oportunidad de constituirnos como asociación cultural con sede en Torrejón, una vez que nos entreguen los pisos
4.1 ¿Qué pasos hay que dar para cambiar el fin social de la asociación y cambiarlo a asociación vecinal?
4.2 ¿Se puede hacer?
4.3 ¿Seguiríamos manteniendo la dirección y la sala que nos cediera el Ayuntamiento?

5 ¿A qué tipo de ayudas fiscales, económicas, jurídicas o materiales podemos optar?
5.1 ¿Cuáles son los requisitos para éstas?
5.2 ¿Donde se solicitan?

6 Añade las preguntas que consideres
 
Y
YACKY
20/06/2007 11:46
Pues eso, que entienden mejor cuatro orejas que dos.
 
M
mpruiz
20/06/2007 11:26
Hola a todos,

tras mis exámenes me reincorporo de nuevo con notas sobre 2 reuniones:

- Mañana 21 de junio de 2007, a las 18:30h. nos han dado cita en participación ciudadana para informarnos sobre la creación de asociaciones , irá Yacky en nuestra representación, pero si alguien más quiere acompañarla ella estará encantada, a mí me es imposible por el horario. La reunión será en el Centro Polivalente Agobados de Atocha C/ Londres 11 b. Torrejón.

- Jueves 5 de julio de 2007, a las 20:00 nos ceden una sala para que podamos reunirnos y poner en común todas las cuestiones que creamos convenientes para la creación de la asociación de vecinos. Por favor, no faltéis, y confirmar asistencia (abriré un post para confirmaciones), esta es la ocasión que tenemos para empezar a poner en marcha nuestra asociación de vecinos.

Un saludo,
Marta





 
V
Vienna
11/06/2007 22:00
Hola, llevo tiempo sin conectarme y me alegra ver que seguís adelante con todos los temas que estábais tratando. Yo soy vecina de Mancha Amarilla y os comenté que hablaría con mis vecinos de la asociación que pensábias formar. Se lo propuse a los presidentes de mi portal para que lo comunicaran al resto, pero me temo que no va a haber mucha aceptación ni entusiasmo. En cuanto a utilizar sede del PP o proponérselo a algún bar de la zona, ambas cosas me parecen bien, puesto que en cuanto se pueda (una vez registrada la asociación) es de suponer que se proporcionaría un local público y el primer domicilio es sólo para cumplir el requisito de tener una dirección. No sé aún si me será posible acudir a la reunión, pero de ser así, ¿tenéis previsto que la asociación incluya a otros vecinos próximos a la zona o será sólo para el Soto? Sí puedo decir que algo estoy viendo los problemas que hay ya por la zona y los que se prevé habrá. El acceso a la nacional II es lo prioritario, según entiendo. Es hoy que somos pocos y ya no hay quien tarde menos de 20 minutos en salir a la carretera en hora punta... Y no hablemos de cómo está el transporte público actualmente...
 
M
mpruiz
06/06/2007 11:43
Hola,

Acaban de llamarme de la Concejalía de Participación Ciudadana para darme cita para la asesoría de asociaciones el próximo día 21 de junio de 18:30 a 20:00 Horas .

Yo no puedo ir, ya que salgo de currar a las 19:30, así que por favor, necesito que alguien que pueda vaya a dicha reunión para que nos asesoren sobre la creación de la asociación. Me han pedido nombre y teléfono de la persona de contacto en caso de no ir yo, así que por favor, mandadme un email a mpruiz2200@gmail.com los que estéis interesados y podáis asistir a dicha reunión.

Además, he aprovechado para pedir ya la sala donde reunirnos en la primera semana de julio, me confirmarán en unos días.

Un saludo,
Marta
 
M
mpruiz
29/05/2007 11:42
Os recuerdo el mensaje que dejé la semana pasada para que os apuntéis en la lista, de momento estamos unas 6 o 7 personas, y creo que deberíamos ser más los que tomáramos las decisiones sobre la asociación de vecinos.

Por favor, fecha tope para apuntarse a la lista 3 de junio.

si no queréis publicar vuestro nombre y apellido enviadme un email a mpruiz2200@gmail.com

Un saludo,
Marta

mpruiz dijo:

Hola a todos,

Acaban de llamarme de Participación Ciudadana de Torrejón y esto es lo que me han dicho.

- Necesitamos una dirección social para crear nuestros estatutos, ellos NO la pueden ofrecen, así que tiene que ser una dirección particular (o la opción que tenemos de momento del PP).
- Una vez inscrita la asociación como asocación vecinal de Torrejón, en el Registro de la CAM y en Ayto. pueden cedernos el uso de una sala del centro polivalente Abogados de Atocha, con una periodicidad, lo que significa que tendremos sede, y se podrá cambiar la dirección de los estatutos a la dirección del centro polivalente,
- Que de todas formas, mientras nos constituimos en Asociación, pueden cedernos una sala para que nos reunamos y pongamos en común los pasos de creación de la Asociación, además me ha vuelto a ofrecer los servicios jurídicos. Por tanto, he quedado con ella que dado que estamos de exámenes, nos gustaría reunirnos:

* Un día de la primera semana de julio , a ver si puede ser a partir de las 19:00 o 20:00 hasta la hora de cierre (22:00 h ).
* Me ha pedido que le confirmemos el número de asistentes a dicha reunión , porque dependiendo del número nos asignan una sala u otra según capacidad. Por tanto. NECESITO QUE ME RESPONDÁIS A ESTE EMAIL, con vuestro email, nombre y apellidos, los que querais ir a dicha reunión para comenzar a constituir la asociación de vecinos.
* Si tenéis otra sugerencia de horario se acepta, pero por favor, responder lo antes posible, porque hay que solicitarla con tiempo, y de momento creo que esa es la mejor semana, después de los exámenes y antes de las vacaciones.

Un saludo.
Marta

 
M
mpruiz
24/05/2007 00:54
Todo es mirarlo, que la gente se informe, pregunte, opine y de ideas, y el día de la reunión lo decidimos si no lo hemos decidido antes. Lo del bar no está mal, pero ¿quien pone el bar? Por favor, aportad todas las posibilidades que se os ocurran (que sean viables claro) y a ver si de aquí a 20 días o como fecha tope el día de la reunión, tenemos una solución al tema de la sede.

Un saludo,
Marta
 
Y
YACKY
24/05/2007 00:30
Hola supongo aunque aun queda bastante tiempo y no me gusta programar las cosas para tan largo por si se chafan, podeís contar conmigo a partir de las 19 h y con mi pareja a partir de las 20 h o asi.

En cuanto a lo del domicilio social de la asociación en la sede del pp, ya sabeis lo que pienso al respecto, aunque si es mediante un apartado postal donde no se diga la dirección no me parece tan descabellado y mucho menos si después es viable trasladar esta dirección al local que nos facilite el ayuntamiento de Torrejón. Quiero decir que si es temporal, y por ningún lado aparece la dirección donde tiene su sede el PP, en fin nos agarraremos a esa opción.

Aunque en la reunión podiamos discutir, como ya digimos en una ocasión otras opciones, como por ejemplo intentar pedirle permiso a alguna otra asociación vecinal para usar su dirección. Creo por el ejemplo que el barrio de la Cañada que esta al ladito nuestro tienen asociación, por proximidad nos podiamos poner en contacto con ellos, luego también una vecina de Mancha Amarilla me comento que podiamos comentarlo en algún bar de Mancha Amarilla o algo, haber si no le importaria que fijaramos allí su sede con la condición de reunirnos allí siempre (claro y de hacerle gasto).


Saluditos
 
M
mpruiz
23/05/2007 17:53
No tienes porqué pisarla sino quieres, lo que nos ofrecen es una dirección para los estatutos, como si tuviéramos un Apartado postal, lo que ocurre es que no podemos tener un apartado postal en nuestros estatutos, por eso nos han ofrecido esa solución.

Otra cosa, que se me olvidaba, el centro polivalente lo abren los sábados todo el día (menos mediodía) y los domingos hasta las 14:00. Así que si preferís un sábado o un domingo decírmelo, y lo pido a ver si se puede
 
M
mpruiz
23/05/2007 17:31
Vamos a ver, se trata de reunirnos en una sala que nos presta la concejalía de participación ciudadana para que podamos decidir como queremos crear nuestra asociación de vecinos y para que podamos redactar y firmar los documentos pertinentes.

Lo del PP, es una opción que amablemente nos han ofrecido en caso de que no podamos encontrar una sede para nuestros estatutos, ya que el Ayuntamiento no puede ofrecernos una sede mientras no estemos legalmente constituidos como asociación. Si alguien que viva en Torrejón se ofrece para ceder su dirección para poder censar la asociación, perfecto, sino habrá que recurrir a los medios que tengamos disponibles si a la gente le parece bien.

Yo no se quien va a ganar la elecciones, lo que sí se es que de momento el único sitio que tenemos para poder censar nuestra asociación es la sede del PP, y si no nos gusta, pues tendremos que movernos para encontrar otra opción más al gusto de todos los "socios". De todas formas quiero dejar bien claro que el crear esta asociación de vecinos implica que todos debemos dejar de lado nuestras propias ideas políticas para evitar confrontaciones que no nos lleven a ningún lado, y sí colaborar y participar activamente aportando lo que podamos cada uno para hacer de nuestro barrio el mejor de todo Madrid.

Ahora la pregunta es ¿vas a venir a la reunión para discutir estos temas en persona?

La reunión se está preparando en colaboración con la Concejalía de Participación ciudadana, quien nos cede extraoficialmente una sala para que podamos conocernos todos personalmente y hablar de este tema en persona, y así empezar a darle forma a esta asociación. Es allí donde decidiremos que sede inicial le damos a nuestra asociación, porque una vez inscrita en los Registros de la CAM y del Ayto, podremos solicitar al Ayto que nos ceda una sala de reuniones en el centro polivalente de Abogados de Atocha, con un horario periódico de reunión, que será nuestra sede social, y entonces podremos cambiar la dirección de nuestros estatutos al centro polivalente de Abogados de Atocha.

Aprovecho para invitar a la gente de Mancha Amarilla a participar en esta discusión y a apuntarse a la lista de personas que irían a la reunión, a ver si entre todos nos ponemos de acuerdo de como hacer nuestra asociación.


La reunión está prevista para:
1ª semana de julio
horario: de 19:00 a 22:00 horas aproximadamente.
Lugar de reunión: Sala de reuniones de Participación Ciudadana, seguramente en Centro Polivalente de Abogados de Atocha.
Necesito confirmar número de personas, y que dentro de ese horario me indiquéis si preferís a las 19: 00 o a las 20:00, voy a intentar que nos dejen las 3 horas, pero necesito saber cuanta gente puede empezar a las 19:00 y cuanta a las 20:00.
El día exacto no lo sabré hasta que no de el número fijo de asistentes.
(Por motivos de organización) Fin del Plazo para apuntarse a la lista de asistentes a la reunión: 3 de junio de 2007 a las 23:00
Si no queréis publicar vuestro nombre y apellido, podéis enviarme un e-mail a mpruiz2200@gmail.com

Un saludo,
Marta
 
M
mpruiz
23/05/2007 14:56
Hola a todos,

Acaban de llamarme de Participación Ciudadana de Torrejón y esto es lo que me han dicho.

- Necesitamos una dirección social para crear nuestros estatutos, ellos NO la pueden ofrecen, así que tiene que ser una dirección particular (o la opción que tenemos de momento del PP).
- Una vez inscrita la asociación como asocación vecinal de Torrejón, en el Registro de la CAM y en Ayto. pueden cedernos el uso de una sala del centro polivalente Abogados de Atocha, con una periodicidad, lo que significa que tendremos sede, y se podrá cambiar la dirección de los estatutos a la dirección del centro polivalente,
- Que de todas formas, mientras nos constituimos en Asociación, pueden cedernos una sala para que nos reunamos y pongamos en común los pasos de creación de la Asociación, además me ha vuelto a ofrecer los servicios jurídicos. Por tanto, he quedado con ella que dado que estamos de exámenes, nos gustaría reunirnos:

* Un día de la primera semana de julio , a ver si puede ser a partir de las 19:00 o 20:00 hasta la hora de cierre (22:00 h ).
* Me ha pedido que le confirmemos el número de asistentes a dicha reunión , porque dependiendo del número nos asignan una sala u otra según capacidad. Por tanto. NECESITO QUE ME RESPONDÁIS A ESTE EMAIL, con vuestro email, nombre y apellidos, los que querais ir a dicha reunión para comenzar a constituir la asociación de vecinos.
* Si tenéis otra sugerencia de horario se acepta, pero por favor, responder lo antes posible, porque hay que solicitarla con tiempo, y de momento creo que esa es la mejor semana, después de los exámenes y antes de las vacaciones.

Un saludo.
Marta
 
V
Vienna
20/05/2007 03:42
Hola, de nuevo.

Escribo a estas horas intempestivas porque estoy currando con turno de noche y aprovecho para echar un vistazo al foro en los momentos de tranquilidad...

Que yo sepa, no hay ninguna asociación en Mancha Amarilla. Con mis vecinos sólo me reúno en las juntas de la Comunidad, que se hacen eternas y nos cuesta ponernos de acuerdo en cualquier cosa. Me consta que crear una asociación y después realizar actividades y reuniones requiere de mucho esfuerzo y la mayoría tenemos poco tiempo. Hay que currar mucho para poder pagar el pisito... Pero esta semana pensaba plantear el formar parte de la asociación para ver si hay personas interesadas y si alguien nos puede proporcionar el domicilio social. En realidad, no sé si yo misma podría participar, porque estoy pensando en pluriemplearme (otra vez) para hacer frente a la próxima revisión del préstamo hipotecario, y va a ser complicado. En cuanto sepa algo os iré contando, aunque estos días, con estos horarios de vampiro no sé si veré a mucha gente por allí...
 
V
Vienna
19/05/2007 01:46
Hola, a todos,

yo soy vecina de Mancha Amarilla y he respondido al mensaje que nos habéis dejado en nuestro foro para ver si había más gente interesada en la asociación. No me ha contestado nadie aún. No sé si seguís con la idea de que ésta se forme también con personas de nuestro barrio, porque he visto que barajáis otras posibilidades.

Yo podría plantearlo por allí si queréis, aunque sea en persona, ya que en el foro no ha dicho nadie nada. Mi idea es que quizá a algún local le interese constar como sede y así la asociación se podría constituir como vecinal, entre Mancha Amarilla y Soto. Lo intentaré hablar con los vecinos con los que tengo contacto.

La verdad es que si no se hace algo así no sé cómo progresará el barrio, porque los temas de acceso a la A2 ya los estamos sufriendo (aquello ya se pone fino en hora punta)y en estos momentos parece el sitio ideal para hacer trompos y giros con coches y motos en plena noche, así como para las pintadas y el botellón en verano. Es decir, que los que ya vivimos allí también tenemos motivos para hacernos oír en el Ayuntamiento, pero todos tenemos nuestras ocupaciones y, a la vista de lo que ocurre en las juntas de la comunidad, dudo encontrar a demasiada gente dispuesta a participar. Pero, lo dicho, si os parece, lo propongo.
 
M
mpruiz
18/05/2007 09:51
te haces entender perfectamente, de hecho, ayer pedí que si alguien tiene tiempo podía informarse en el vivero de asociaciones que requisitos son necesarios para reunirnos.

yo hasta el 15 de junio estoy con los exámenes y no puedo plantearme ninguna reunión, pero podemos ir adelantando si alguien consigue concertar un día y hora en dicho vivero para podernos reunir para tratar este asunto.

Un saludo,
Marta
 
M
mpruiz
17/05/2007 17:35
Hola Javier, lo que dices está muy bien, pero el barrio no está compuesto sólo de vivienda joven, también hay libre y vppl, y para familias..., por lo que seguro que hay mayores de 35 años.

Lo de usar el vivero para conocernos, genial, pero si quieres que la alcaldesa o alcalde de torrejón te escuche como asociación vecinal tienes que estar registrado en Torrejón, de ahí la necesidad de buscar una dirección fiscal en Torrejón para nuestra asociación, porque como lugar de reunión, por mí podemos reunirnos frente a las vallas de las obras, el parque del retiro o donde queráis, pero Hacienda, la CAM y el Ayto nos obligan a tener una dirección fiscal donde localizarnos y enviarnos las comunicaciones oficiales, que en realidad se trata de eso, del fisco.
 
M
mpruiz
17/05/2007 09:54
Gracias Javier,

La idea parece estupenda, pero le he echado un vistazo rápido por encima, y si no me equivoco, el vivero de asociaciones de la CAM, está en Vallecas, es decir, municipio Madrid, y lo que necesitamos es censarnos en Torrejón como asociación. Ahora bien, podemos preguntar en la CAM si pudieran facilitarnos el espacio en Torrejón, y entonces sería estupendo.

Otra cosa que veo es que está fomentado por la Dirección General de Juventud, y si no limita sí insinua que es para menores de 35 años, yo no se si todos los vecinos cumpliremos ese requisito, aunque de momento, y en el caso de que la CAM nos prestara el local en Torrejón, podríamos constituir la asociación mayoritariamente menores de 35, y luego solicitar el cambio a la sede de Abogados de Atocha e incluir a todos los vecinos... no se, pero creo que para aprovechar todas las opciones en ese caso deberíamos constituir la asociación por fases.

De todas formas, yo ahora voy a tope con los exámenes y no me da tiempo, si alguien con algo más de tiempo es tan amable de averiguar las condiciones que piden en el enlace que nos ha facilitado Javier estaría genial y podríamos ir adelantando.

Un saludo,
Marta
 
soy1escandalo
soy1escandalo
17/05/2007 00:36
yo idem que yacky, sobretodo agradecer a marta todo lo que esta haciendo por nosotros, pero si que es verdad que si podemos encontrar algo apolitico, mejor que mejor. A ver que dice Yacky con lo de atocha, o si seguimos con tantas ideas habra que quedar para ver que quiere la mayoria, por supuesto que con algo asi hay que tener en cuenta la opinion de todos y cada uno de los interesados...
 
Y
YACKY
16/05/2007 23:47
Estoy de acuerdo con la opinión de Soy un escandalo. Supongamos que para la próxima legislatura sale el PP, supongo que cojonudo (con perdón de la palabra) si estamos en contacto directo con ellos, pues nos tendrán super mimados, pero y si sale el PSOE a la hora de reivindicar algo se nos vinculara con ellos, algo que sinceramente me molestaria bastante que mezclaran las churras con las merinas (vamos mi interes por una infraestructura, a mis posibles ideales politicos), vamos que lo tendríamos de culo y cuesta abajo, os lo digo por experiencia que nos han llegado a decir determinado concejal que estabamos algo asi como enajenados mentalmente porque el PP había presentado una moción en un pleno a nuestro favor.

Sinceramente aunque es de agradecer el detalle que han tenido con nosotros los del PP (supongo que sus intereses tendrán también) creo que deberíamos esperar haber si conseguimos alguna opción más neutra. Yo como dije tengo pensado para la semana que viene pasarme por el Centro Abogados de Atocha, para haber que me dicen o haber que consigo, a lo mejor nos facilitan en algún centro publico sede, como a algunas Asociaciones que he visto yo en el listado que poste de la web del ayuntamiento.

Sea como fuere, muchas gracias de nuevo Marta, por el esfuerzo que estas haciendo por todos los del barrio, y que decir tiene que mi opinión es mi opinión y que si la mayoria quiere ubicarse en la sede del PP, pues esta claro que tendre que acatar lo que diga la mayoria faltaba más.


Saluditos
 
M
mpruiz
16/05/2007 23:15
Hola a todos,

Paso a paso,

1) En el PP sólo me han ofrecido la sede para que podamos tener la sede fiscal y podamos constituir la asociación, eso significa que no tenemos porqué vincularnos con ellos para nada, ni siquiera hemos de usar su sede para reunirnos, porque para eso el Ayuntamiento tiene el edificio ese dedicado a salas de reuniones de las asociaciones, y es más, una vez constituidos como asociación en Torrejón, podemos solicitar al ayuntamiento nuestro propio espacio en ese edificio, pero para poder pedir al ayuntamiento una sede tenemos que estar constituidos en asociación con una dirección en Torrejón, y es ahí donde el PP nos facilita la suya, para que podamos darla a la hora de crear los estatutos e inscribirlos en la CAM y el Ayto. Después podremos solicitar el cambio a la sede del ayuntamiento o donde nos plazca si tenemos dinero para pagar un local. En el PP no me han pedido nada a cambio, tan solo nos han ofrecido la sede para que podamos constituirnos y la ayuda que nos puedan dar.

Respecto a nuestras reuniones, creo que podemos seguir utilizando este sistema, es decir esta propia web, ya que es más rápido, económico y directo, porque para votar en asamblea o en comité no es necesario ni reunirse todos los días ni que se reúna todo el mundo. Quizá el tener una hora de "atención al público" en un local dependerá de si el Ayuntamiento luego nos cede un local de reunión ¿no? pero eso es hablarlo. Y por supuesto las actividades las podemos organizar desde aquí ¿no?
Respecto a quien se va a encargar, pues obligatoriamente los estatutos deben prever un sistema de elecciones a la junta directiva, por lo que cuando hagamos los estatutos diseñaremos un sistema legal con el que estemos todos de acuerdo, y luego se harán unas elecciones a quien se presentarán los candidatos que quieran para elegir esa junta. De todas formas, antes de esas elecciones, tiene que haber una "junta de socios fundadores" que serán los que se encarguen de firmar los estatutos e inscribir la asociación en el Registro de la Comunidad y solicitar el CIF en Hacienda, llevar el libro de socios al Registro Mercantil para que lo sellen, una vez hecho esto se puede hacer las elecciones a la junta directiva y cuando se reciban los estatutos sellados de la CAM, se llevarán al Ayuntamiento para su inscripción al Registro de Entidades Ciudadanas (este proceso lleva unos 4 o 5 meses)

Respecto a la cuota, pues sí habrá que poner una, pero si somos un número suficiente de personas no tiene porqué ser alta, 5 o 10 euros al año, por ejemplo, aunque hay que preveer que los gastos de constitución rondan los 90 euros, entre tasas y libros

Por supuesto la junta directiva es quien tiene que encargarse de la gestión de la asociación y la asamblea de socios de controlar que esta es correcta. La junta directiva tiene que estar compuesta de Presidencia, Secretaria General, Tesorería y Vocales.

La persona encargada de Tesorería es la responsable de recoger cuotas, emitir y pagar facturas, contabilidad, y pago de impuestos.

De la gestión de afiliaciones puede encargarse un vocal o la secretaría general, pero lo normal es que se aprueben las incorporaciones de nuevos socios en junta directiva y que la secretaría general expida un acta certificandolo.

De todas formas, si queréis podemos ir pensándolo, y cuando acabe los exámenes (15 de junio) preparo unos estatutos a ver que os parecen. Pero ahora lo que hay que decidir es si a la gente le parece bien utilizar la sede del PP para nuestra dirección fiscal y social, que repito no implica ni reuniones en dicha sede ni que tengamos que pactar con ellos nada. Es tan solo un favor de buena vecindad.

Un saludo,
Marta



 
J
JESSIE
16/05/2007 22:16
1000 Gracias a soy1escandalo por recopilar y ordenar tan bien la información. a mpruiz por todos los esfuerzos q hace sobre la documentación en la creación de asociación, así como, su detalle en la visita a la urbanización. Pa´quitarse el sombrero!!!

En mi humilde opinión creo q estamos demasiado verdes a la hora de constituirnos jurídicamente como una asociación:
1) ¿Cuáles serán nuestras medidas de participación?. Se tomarán decisiones por votación? Qué tipo de mayoría? Cómo se harán esas reuniones? Quien se encargará de llevar a cabo esas diligencias decididas??
2) Cuáles serán las fórmulas de financiación? Se cobrará una cuota al afiliado?, Sin constitución jurídica no soñemos con subvenciones, etc...
3) Qué estatutos haremos? Qué puntos se tocarán en ellos?, El tema del domicio social es muy peliagudo!. Quién llevará las cuentas y los presupuestos?
4) Cuál es el objetivo (concreto) de nuestra asociación?. Cuál es el programa de actividades? Si solo podemos improvisar y sortear de donde nos vienen los golpes y a quien pedir explicaciones cdo no se cumplen las promesas.
5) Quienes formarán parte de los puestos directivos? Se encargarán de la tributación, recogida de cuotas, afiliaciones, promoverán actividades, etc...?

Esto es un mar de dudas.

Un saludo
 
soy1escandalo
soy1escandalo
16/05/2007 19:48
por mi me parece todo estupendo, el problema es que a lo mejor alguien pueda sentirse ofendido o que no quiera vincular la asociación con nada político. Yo por mi ya os digo que no hay problema, pero tampoco se en que nos podria influir el vincularnos de esa manera a un partido político.como lo veis?
 
M
mpruiz
16/05/2007 15:42
Hola a todos,

Ayer me llamaron del Ayuntamiento de Torrejón, para decirme que como todavía no somos vecinos no podemos constituir la asociación de vecinos todavía.

Sin embargo, hoy me han llamado del Partido Popular de Torrejón, ya que el otro día, cuando fui al acto de Aguirre, les comenté que queríamos constituirnos en Asociación pero que necesitábamos una sede para el tema de los estatutos, y que en al Ayuntamiento no nos la facilitaban hasta que no estuviéramos constituidos, pues bien. Hoy me han llamado y, supermajos, NOS OFRECEN SU SEDE para que podamos poner su dirección en nuestros estatutos y así recibir allí las cartas que nos envíen.

No se que os parece, pero a mí me parece una idea estupenda, ya que nuestro principal problema, tener un domicilio fiscal y social, ya lo tenemos resuelto, si os parece bien utilizar dicha sede que tan amablemente nos ofrecen, además, por lo que me han dicho están muy concienciados con las infraestructuras y calidad de vida necesarias para El Soto y que nos ayudarán en todo lo que puedan.

Respecto a lo que me han dicho en el Ayuntamiento no hay problema, porque podemos hacer la asociación cultural sin especificar que somos vecinos (aún no lo somos).

Si os parece bien, empiezo a preparar los estatutos y montamos la asociación en un periquete.

Ahora me voy a clase, así que luego os explico las dudas que tengáis.

Un saludo,
Marta
 
soy1escandalo
soy1escandalo
10/05/2007 20:23
Os tengo que felicitar a genta como mruiz, yacky, sinai y javiergomezdelamata (seguro que me dejo aalguien, perdonadme...) que os habeis movido mogollon por el tema.

A todos los demas vecinos os dejo todo lo que estos chavales han buscado y con la esperanza de que os apunteis a la lista de interesados...

javiergomezdelamata dijo:

AQUI FIGURA LA UTILIDAD Y EL APOYO DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS EN TORREJON DE ARDOZ ESPERO QUE SIRVA PARA IR ADELANTANDO LOS TRAMITES
< a href=http://www.nuevosvecinos.com/bSotoHenares/descargas/REGLAMENTO%20DE%20PARTICIPACIÓN%20CIUDADANA.doc target=_blank >http://www.nuevosvecinos.com/bSotoHenares/descargas/REGLAMENTO%20DE%20PARTICIPACIÓN%20CIUDADANA.doc< /a >


este es el formulario para solicitar formalmente ser una asociacion de vecinos
http://www.nuevosvecinos.com/bSotoHenares/descargas/Modelo_de_Estatutos%20aavv%20madrid.rtf

javiergomezdelamata dijo:

aqui nos indica como podemos conseguir un despacho o un espacio para asociarnos como vecinos
< a href=http://www.nuevosvecinos.com/bSotoHenares/descargas/NORMAS%20REGULADORAS%20DE%20LA%20CESIÓN%20DE%20USO%20DE%20DESPACHOS%20Y%20ESPACIOS%20AYTO%20TORREJON.doc target=_blank >http://www.nuevosvecinos.com/bSotoHenares/descargas/NORMAS%20REGULADORAS%20DE%20LA%20CESIÓN%20DE%20USO%20DE%20DESPACHOS%20Y%20ESPACIOS%20AYTO%20TORREJON.doc< /a >


sinai dijo:

Si os fijais estas asociaciones suelen contar con un local del ayuntamiento cuya sede ubicacion fisica suele ser el centro cultural de barrio, la biblioteca municipal, etc. Aqui celebran las Juntas de Distrito y los resultados los elevan al ayuntamiento.
De todos los Distritos de Torrejon posiblemente el Soto sea el mas extenso, y por tanto, una de la bases del municipio.


YACKY dijo:

Siendo asi y en vista de que en el Soto aun no hay infraestructuras, podiamos pedir que la sede la ubicaran en el Centro Cultural de la Cañada, Rafael Alberti ¿no?. O en algún salón de actos de los distintos institutos y colegio de la zona. Comentaros asi como similitud al respecto, recuerdo cuando iba a FP, como el Barrio de Santiago no tenía parroquía, daban misa en el salón de actos del Insti. Aunque la Iglesia es la Iglesia, quien sabe si andandolo nos dejarian.


mpruiz dijo:

MPRUIZ dijo:

Hola a todos,

acabo de llamar al Ayuntamiento a Participación Ciudadana, la chica que me ha atendido, encantadora por cierto, me ha dicho que:
- Si que podemos empezar a constituirnos como asociación de vecinos,
- Que primero debemos registrarnos en el Registro de Asociaciones de la CAM y luego en el del Ayto. de Torrejón.
- Que el Ayuntamiento cede locales de reunión para las asociaciones, pero que tienen que estar registradas previamente en el Ayuntamiento .
Problema: Que para registrarse la asociación, necesita unos estatutos, y esos estatutos obligatoriamente por ley deben indicar cual es su dirección fiscal y social. Por lo que necesitamos una dirección de Torrejón para poder constituirnos.
- Que tienen un servicio de Consultoría gratuito para asociaciones, los jueves por la tarde, hay que pedir cita previa. Como le he comentado la dificultad mía por el trabajo de ir, me ha tomado los datos y ha quedado en enviarme la documentación por e-mail. De todas formas, que sigue estando a nuestra disposición el servicio de consultoría.

En cuanto sepa algo os lo cuento, pero de momento, alguien conoce quien nos pudiera ceder su dirección para fijar la asociación en Torrejón. Gracias. (Las reuniones no tienen porqué realizarse allí, es tan solo para tener una dirección "postal" para Hacienda y los Registros)

Un saludo,
Marta



mpruiz dijo:

soy1 escandalo eres la leche, muchas gracias por hacer posible que nos unan a todos los futuros soteros en un PAU de la página web, así podremos estar informados, al mismo tiempo, de lo que ocurre en nuestro barrio y de lo que ocurre en nuestro bloque.

Ya verás como de aquí a nada tenemos constituida la "asociación de futuros soteros" donde prepararemos picnics dominicales para ir conociendonos y seguir las obras con regularidad, je je.

Y puestos a pedir, las elecciones vienen ya, podíamos consituirnos y pedir infraestructuras para nuestro PAU, antes de votar, porque sino tendremos que esperar a las siguientes, cuando ya llevemos un par de años viviendo, para votar a nuestros gobernantes en Torrejón y la CAM, y a lo mejor las infraestructuras que necesitamos tardan más en llegar.
Propongo,
- Metro hasta el Soto,
- Hospital,
- Centros de Salud (varios),
- Polideportivo,
- Centro comercial,
- Varios colegios públicos y concertados,
- Varias guarderías públicas y concertadas, también privadas para quien pueda y quiera pagarlas,
- Líneas de autobuses que recorran el barrio y nos acerquen al Ayuntamiento y a Renfe
- Biblioteca Municipal
- Centro Cultural 24 horas 7 días a la semana
- Local para la Asociación de vecinos
- Añadir lo que queráis...


Un saludo,
Marta

almu-cali, en un correo anterior añadió lo siguiente:

- una línea de autobus q llegue hasta un punto bien comunicado de Madrid

lo digo para no depender siempre de la renfe y ya que el metro es algo que aun no se sabe si quiera si lo van a hacer



mancha dijo:

Hola, futuros vecinos

Espero que no os moleste esta pequeña intromisión en vuestro foro.

Yo soy vecina de Mancha Amarilla y me han parecido muy interesantes vuestras iniciativas. Creo que los que ya vivimos por el barrio no estamos tan por la labor de movilizarnos. Por eso os quería hacer una sugerencia si es que sigue adelante la idea de crear una asociación.

El 5 de marzo se aprobó en pleno del Ayto. que se haría algo con el transformador eléctrico de Renfe que tenemos en el barrio. Creo que habría que hacer un seguimiento, porque no se decidió nada concreto, ni saben si se puede trasladar, soterrar... ni para cuándo va a ser. Creo que es algo que nos puede preocupar a todos, ya que, aunque aún no esté demostrado, muchos sospechamos que puede traer consecuencias nocivas para la salud el tener algo así cerca de nuestra vivienda.

Podéis verlo aquí: < a href=http://www.diariodelhenares.com/Htm/noticia.php?id=9582&categoria=Noticias&tematica=Medioambiente&txt_busqueda= target=_blank >http://www.diariodelhenares.com/Htm/noticia.php?id=9582&categoria=Noticias&tematica=Medioambiente&txt_busqueda=< /a >

Lo dicho, os doy la bienvenida a todos y la enhorabuena. Y, si estáis de acuerdo, aunque no sea exactamente de Soto de Henares, me gustaría seguir en contacto a través de este foro o por otros medios con unos futuros vecinos preocupados por que se realicen mejoras en la zona.


soy1escandalo dijo:

Hola vecinas!!! yo si me permitis dar mi modesta opinión estoy de acuerdo con que la gente participe. Creo que los que más saben del tema del transformador y plenos y tal son YACKY y SINAI, que están haciendo grandes cosas por este foro. A ver si se dejan ver por aquí y nos cuentan algo más y si ellos son representantes nuestos en el ayuntamiento o algo, así que os invito a que participeis que me gustaría saber algo más de vosotros que haceis una gran labor...


soy1escandalo dijo:

ah jo que se me olvidaba en cuanto al mensaje de mpruiz, muchas gracias por el cumplido. Yo sólo he intentado que nos pongamos todos en contacto y nos conozcamos lo mejor posible, en cuanto a tu iniciativa me parece formidable, es genial ir habalndo sobre ello.
¡¡y por cierto!! no te mandado el cuestionario he tenido k irme fuera, pero mañana lo acabo. Un saludo


javiergomezdelamata dijo:

hola,soy futuro vecino de soto del henares,me gustaria saber como va esto,me parece buena idea el foro,espero q nos sirva de informacion ya que de momento no se mucho sobre cuando empiezan,cuando acaban ni donde esta mi parcela,el miercoles 2 de mayo fuy a visitarlo y es bastante feo xq mezcal las casas con poligonos industriales,espero q en nuestra zona no hagan eso,de momento dentro de la verja solo hay una casa y dos pistas de baloncesto,lo demas son calles,farolas y pocomas,descampado hasta las montañas,un saludo y espero q tengamos noticias pronto


sinai dijo:

Los temas de infraestrucutas ya se han tratado con la Alcaldesa. Se empezó a movilizar el tema en octubre del año pasado de cara a estas elecciones. Los resultados de esa reunión están en un post titulado "Reunión con la Alcaldesa". Se habló de todas las dotaciones que indicaís y se alcanzaron compromisos.
Es cierto que Torrejón tiene un talón de Aquiles (polígono- piso - polígono, etc) pero en el Soto no ocurrirá ésto, garantizado.
La estación eléctrica se trató en la reunión e incluso se propuso a la alcaldía dar una contraprestación a la empresa para mover la instalación (ceder otro terreno, etc) .Por ley no se les podía obligar según nos informaron, pero veo que ya se ha avanzado en el tema. Espero que la cosa salga bien, aunque es un tema complicado.

Un saludo.


YACKY dijo:

HOLA < a href=mailto:VECIN@S. VECIN@S.<>>VECIN@S.< /a >

¿QUÉ TAL EL PUENTE?.
ME ALEGRO QUE POR FIN GRACIAS A LA INSISTENCIA DE ALGUNOS YA TENGAMOS NUESTRO FORITO CONJUNTO, YA QUE ERA UN POCO ROLLO ANTES CUANDO QUERIAMOS DAR UNA NOTICIEJA DE ALGUN PEQUEÑO AVANCE O PONERNOS EN CONTACTO CON EL MAYOR NUMERO DE VECINOS SOTEROS PARA ALGO, IR POSTEANDO FORO POR FORO.

EN CUANTO A LO DE QUE SOY DE LAS QUE MAS SABE EN CUANTO AL TEMA DEL TRANSFORMADOR Y PLENOS, PUES BUENO TAMPOCO ESQUE SEPA MUCHO, SE LO QUE VOSOTROS MAS O MENOS, QUE ES LO QUE HA SALIDO EN LOS MEDIOS, EN SERIO YO ME APUNTO A UN BOMBARDEO SI HACE FALTA POR MI FUTURO PISITO Y POR MI FUTURO BARRIO, PERO LUEGO REALMENTE HAY GENTE QUE SE ENTERA MEJOR QUE YO Y SABE DIALOGAR MEJOR, APARTE COMO ES EL CASO DE SINAI HASTA HAN IDO ALGUNA REUNIONCILLA CON LA TRINIA (DEBIDO A LA INSISTENCIA POR PARTE DE SINAI Y JESSIE).

ME PARECE MUY BUENO LO DE LA OPCIÓN DE EMPEZAR HACER UNA ASOCICIACIÓN, LO QUE PASA QUE ME SURGE LA DUDA DE SI YA LA PODEMOS CONSTITUIR, Y COMO SE CONSTITUYE UNA ASOCIACIÓN, PERO DE PODER CREO QUE SERIA MUY BENEFICIOSO PARA EL BARRIO. Y LO DEL TRANSFORMADOR LA VERDAD QUE A MI TAMBIÉN ME TRAE MARTIR MANCHA, NO CONCIBO QUE ESE ARMATOSTE PUEDA ESTAR TODAVÍA HAY, NOS TOCARA ESTAR MUY PENDIENTES DE LAS MEDIDAS QUE TOMEN (A PODER SER ANTES DE QUE VIVAMOS ALLI, YA QUE POR LO MENOS NUESTRA PARCELA LA M-6 ESTA BIEN CERQUITA, AL IGUAL QUE LAS FUTURAS VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO QUE COMPARTEN PARCELA CON NOSOTROS UNA DE SUS FASES) Y QUE NO QUEDARA SOLO EN UNA BUENA VOLUNTAD ANTE LA ELECCIONES PARA NO ECHARSE POLEMICA ENCIMA. RECORDEMOS QUE ESTA MOCÍON SALIÇÍO APROBADA POR PARTE DE TODOS LOS PARTIDOS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL, ASI QUE ESTE QUIEN ESTE EN LA POLTRONA A PARTIR DEL 27 DE MAYO, CONVENDRÍA VOLVERSELO A RECORDAR POR MEDIOS DE ESCRITOS, ETC. PARA QUE CAIGA EN SACO ROTO NUESTRA VOLUNTAD.


SALUDETES Y PERDONAR LA EXTENSIÓN DE MI POST, JA,JA,JA PERO YA ME IREIS CONOCIENDO.


mpruiz dijo:

Esta es la informació que da la página web del ayuntamiento de Torrejón, además, le envío al webmaster un par de pdf, con la legislación que he encontrado sobre creación de asociaciones.

ASOCIACIONES

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desde el inicio de la etapa democrática viene apostando y progresivamente apoyando la interrelación de los movimientos asociativos e institucionales, no sólo para favorecer el asociacionismo y la articulación social, sino con el objetivo de profundizar en la vida democrática y acercar la actividad municipal a las asociaciones, de tal manera que ésta se aborde bajo el prisma de la corresponsabilidad.

Medidas de participación:

- Creación de diferentes órganos asesores: consejo asesor local de la mujer y consejo asesor local de cooperación.
- Regulación de Derechos y deberes con un reglamento orgánico.

Fórmulas de financiación:

- Subvenciones anuales.
- Cesión de uso de locales municipales.
- Utilización de medios de comunicación para dar a conocer las actividades.
- Participación conjunta en la organización de jornadas, seminarios, campañas.
- Convenios de colaboración.

Para inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones, situado en el Ayuntamiento, se deben aportar los siguientes documentos:

- Estatutos de la Asociación.
- Nº inscripción en el Registro General de Asociaciones.
- Nombre y Apellidos de las personas de los cargos directivos.
- Domicilio social.
- Presupuesto del año en curso.
- Programa de actividades.
- Certificación del número de socios.

Consulta las Asociaciones constituidas en nuestro municipio:
Documentos de tu interés
Asociaciones culturales
Asociaciones deportivas
Asociaciones de Comerciantes
Asociaciones de Consumidores
Asociaciones de Cooperación
Asociaciones Ecologistas
Asociaciones de Mujeres
Asociaciones de Servicios Sociales
Asociaciones de Vecinos
Asociaciones de Educación
Asociaciones juveniles
Peñas


MPRUIZ dijo:

También le he enviado al webmaster la documentación sobre participación ciudadana del Ayuntamiento, ahora lo ideal sería que alguien pudiera acercarse al ayuntamiento y asegurarse si podemos constituirnos como asociación de vecinos, sino la opción cultural nos daría mucho margen.

Un saludo


cita=mpruiz>Hola a todos,

Aunque un poco esparcidos entre los mensajes, he encontrado un número suficiente de personas interesadas en constituir la asociación.

Yo no tengo mucho problema en preparar la documentación necesaria, pero sí que tengo un problema, mi horario laboral no me permite acercarme al Ayuntamiento a informarme si nos podemos constituir como asociación de vecinos, ahora, ni para preguntar si nos cederían un local donde fijar la sede de la asociación, pues necesitamos un domicilio para la asociación según nos exige la Ley antes de poder constituirnos.

Por ello, si alguien puede acercarse al Ayuntamiento e informarse le estaría muy agradecida. En descargas, podréis encontrar la legislación estatal, autonómica y local pertinente, pero al final estas cosas son para preguntarlas en el Ayuntamiento.

Otra opción que se me ocurre, es que como el PAU de Mancha Amarilla ya está abierto, seguramente que tienen locales disponibles o pueden constituirse en Asociación de vecinos, y como tenemos intereses comunes (estación eléctrica, tren, metro...) podríamos hablar con ellos y unirnos en una misma asociación de vecinos. Ellos ya tienen la condición de vecinos del municipio y los trámites serían más sencillos. ¿Qué os parece?

Un saludo
Marta [/quote>

MPRUIZ dijo:

Hola a todos,

acabo de llamar al Ayuntamiento a Participación Ciudadana, la chica que me ha atendido, encantadora por cierto, me ha dicho que:
- Si que podemos empezar a constituirnos como asociación de vecinos,
- Que primero debemos registrarnos en el Registro de Asociaciones de la CAM y luego en el del Ayto. de Torrejón.
- Que el Ayuntamiento cede locales de reunión para las asociaciones, pero que tienen que estar registradas previamente en el Ayuntamiento.
Problema: Que para registrarse la asociación, necesita unos estatutos, y esos estatutos obligatoriamente por ley deben indicar cual es su dirección fiscal y social. Por lo que necesitamos una dirección de Torrejón para poder constituirnos.
- Que tienen un servicio de Consultoría gratuito para asociaciones, los jueves por la tarde, hay que pedir cita previa. Como le he comentado la dificultad mía por el trabajo de ir, me ha tomado los datos y ha quedado en enviarme la documentación por e-mail. De todas formas, que sigue estando a nuestra disposición el servicio de consultoría.

En cuanto sepa algo os lo cuento, pero de momento, alguien conoce quien nos pudiera ceder su dirección para fijar la asociación en Torrejón. Gracias. (Las reuniones no tienen porqué realizarse allí, es tan solo para tener una dirección "postal" para Hacienda y los Registros)

Un saludo,
Marta


mpruiz dijo:

Ah,

Participación Ciudadana
C/ Londres, 11-B Torrejón
Telf. 91.678.38.68


YACKY dijo:

¿no se puede ubicar la asociación en el centro de asociaciones abogados de Atocha? Esque por lo poco que se, por ejemplo, la asociación de afectados por la fibromialgia, tienen su sede allí y supongo que alguna asociación más también.


Un saludo y gracias por todo a todos los que estan moviendo esto, ya que me parece super interesante.


mpruiz dijo:

Creo que no, en primer lugar porque la sede de abogados de atocha, está en Madrid capital, y nosotros somos una asociación de vecinos de Torrejón, y para tener voz y voto en torrejón la asociación tiene que estar ubicada allí, y en segundo lugar, la Asociación de Abogados de Atocha, tiene una connotación política, pertenecen a PCE, si no estoy equivocada, lo que podría suponer una implicación política de nuestra futura asociación y, la verdad, preferiría que la asociación de vecinos esté desvinculada de ideología política, ya que así podrá representar a todos los miembros y vecinos, independientemente de la ideología política de cada uno.



mpruiz dijo:

Lo que se me ocurre, es que quizá podríamos hablar con alguna asociación de vecinos de Torrejón y hablar con ellos, por si nos pudieran dejar su sede como dirección de la asociación mientras conseguimos un local para la nuestra. Ellos ya saben lo que cuesta crear y mantener una asociación de vecinos y hasta quizá nos puedan ayudar con otros temas.

Otra cosa es por ejemplo, pedir ayuda a la Federación de Asociaciones y Municipios de Madrid, que nos puede facilitar ayuda para temas legales, contables.... y todo eso.


mpruiz dijo:

Lo que se me ocurre, es que quizá podríamos hablar con alguna asociación de vecinos de Torrejón y hablar con ellos, por si nos pudieran dejar su sede como dirección de la asociación mientras conseguimos un local para la nuestra. Ellos ya saben lo que cuesta crear y mantener una asociación de vecinos y hasta quizá nos puedan ayudar con otros temas.

Otra cosa es por ejemplo, pedir ayuda a la Federación de Asociaciones y Municipios de Madrid, que nos puede facilitar ayuda para temas legales, contables.... y todo eso.


YACKY dijo:

Perdón no me explique bien y para los que no soys de Torrejón, pues como que me faltaron unos cuantos datos, el centro Abogados de Atocha, es un nuevo centro situado en la C/ Londres, precisamente para todo lo concerniente asociaciones, de Torrejón de Ardoz, perteneciente al ayuntamiento y le han puesto ese nombre.


mpruiz dijo:

En ese caso, te indico que hablé ayer con participación ciudadana, este es el post que colgué.

MPRUIZ dijo:

Hola a todos,

acabo de llamar al Ayuntamiento a Participación Ciudadana, la chica que me ha atendido, encantadora por cierto, me ha dicho que:
- Si que podemos empezar a constituirnos como asociación de vecinos,
- Que primero debemos registrarnos en el Registro de Asociaciones de la CAM y luego en el del Ayto. de Torrejón.
- Que el Ayuntamiento cede locales de reunión para las asociaciones, pero que tienen que estar registradas previamente en el Ayuntamiento.
Problema: Que para registrarse la asociación, necesita unos estatutos, y esos estatutos obligatoriamente por ley deben indicar cual es su dirección fiscal y social. Por lo que necesitamos una dirección de Torrejón para poder constituirnos.
- Que tienen un servicio de Consultoría gratuito para asociaciones, los jueves por la tarde, hay que pedir cita previa. Como le he comentado la dificultad mía por el trabajo de ir, me ha tomado los datos y ha quedado en enviarme la documentación por e-mail. De todas formas, que sigue estando a nuestra disposición el servicio de consultoría.

En cuanto sepa algo os lo cuento, pero de momento, alguien conoce quien nos pudiera ceder su dirección para fijar la asociación en Torrejón. Gracias. (Las reuniones no tienen porqué realizarse allí, es tan solo para tener una dirección "postal" para Hacienda y los Registros)

Un saludo,
Marta


Como ves, nos pueden ceder el local para reunirnos, pero antes tenemos que tener constituida la asociación y para ello necesitamos una dirección fiscal y social según exige la Ley de Asociaciones.

Por eso decía antes que quizá si hablamos con alguna asociación de vecinos de Torrejón, a lo mejor nos dejan utilizar su sede como dirección fiscal y social. Si vives allí, podrías hablar con alguna de las asociaciones y comentarles la situación, yo es que ni vivo en Torrejón, ni conozco las asociaciones de vecinos de allí ni me da tiempo a llegar a una hora decente a Torrejón para ir a ninguna asociación. Por fi, si puedes encargarte de esa gestión sería estupendo.

Gracias,
Marta


YACKY dijo:

Me acercare una tarde por el centro a informarme o algo, porque se que existen asociaciones de vecinos en Torrejón, pero no tengo ni idea de donde se encuentran sus sedes. En mi barrio en concreto se ha intentado crear alguna vez una, pero ha quedado en agua de borrajas. Vamos que no conozco a nadie que pertezca a una, tampoco de amigos o familiares para que me orienten un poco.

Saluditos y haber que puedo hacer.


mpruiz dijo:

Yacky,

En participación ciudadana tienen un servicio de consultoría gratuito para asociaciones, los jueves por la tarde, pero tienes que pedir cita previa en este Telf. 91.678.38.68

Un saludo y mil gracias





Gracias por moveros tanto y ojalá que constituyamos pronto la asociación!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento