Volver al foro
F
franciscio
18/01/2012 13:48

Dos nuevos programas de integración social para menores del barrio de Soto Henares en ries

¿Qué programas de integración social para menores en riesgo de exclusión social ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrejón en el barrio de Soto Henares?

2.226 lecturas | 1 respuestas

EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN PONE EN MARCHA DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA MENORES DEL BARRIO DE SOTO HENARES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 

Uno de ellos se desarrolla en el colegio Beethoven y está dirigido a niños entre 3 y 12 años y el otro se centra en las zonas abiertas del barrio de Soto Henares para los chavales entre 5 y 14 años. Los objetivos de estos dos nuevos programas son potenciar la convivencia, fomentar el respeto hacia los compañeros y el entorno, así como desarrollar el juego como una herramienta integradora

El Ayuntamiento de Torrejón, a través del Servicio Técnico de Convivencia de la Concejalía de Bienestar e Inmigración, pone en marcha por segundo año consecutivo, dos nuevos proyectos de integración dirigidos a menores residentes en el barrio de Soto Henares. Uno de ellos se desarrolla en el colegio Beethoven y está dirigido a niños entre 3 y 12 años y el otro se centra en las zonas abiertas del barrio para los chavales entre 5 y 14 años. Los objetivos de ambos programas son potenciar la convivencia, fomentar el respeto hacia los compañeros y el entorno y desarrollar el juego como una herramienta integradora.

El proyecto que se desarrolla en el Colegio Beethoven se realiza mediante una serie de actividades extraescolares basadas en el fomento de la convivencia a través de talleres de manualidades, pre-ludoteca, juegos cooperativos y actividades deportivas. Los niños participantes, previa distribución por edades en las distintas actividades, trabajan los objetivos marcados, en un ambiente distendido de juego. Por su parte, en el programa que se centra en las zonas abiertas del barrio del Soto del Henares, los juegos cooperativos y las dinámicas de grupo que se utilizan están encaminados a desarrollar la confianza entre iguales, el aprendizaje de normas básicas de convivencia y propiciar la resolución pacífica de conflictos, extrapolando las habilidades aprendidas a la vida diaria.

En definitiva, ambos programas trabajan en potenciar la convivencia, facilitando la participación, promoviendo el civismo, la tolerancia, previniendo el “bullying” y entrenando habilidades para una resolución pacífica de conflictos. Asimismo, persiguen fomentar el respeto hacia los compañeros y el entorno, enfocando la diversidad cultural como un nuevo valor de la sociedad actual y siendo capaces de aprender y disfrutar de la riqueza multicultural, trabajando en la eliminación de todo tipo de discriminación. Por último, también pretenden desarrollar el juego como una herramienta integradora, utilizando el juego como vehículo de aprendizaje y de socialización, desarrollo de habilidades sociales, y fomento de la comunicación y expresión.
“El enfoque de estos programas de integración social y convivencia que desarrollamos con menores del barrio de Soto del Henares, tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones están encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta”, indicó el concejal de Bienestar e Inmigración, Ruben Martínez. Además, añadió el edil “con estos proyectos nos proponemos fomentar en jóvenes del barrio, en riesgo de exclusión social valores democráticos de integración y convivencia, tales como la tolerancia, el civismo, la igualdad, el respeto, la aceptación de la diversidad o la resolución de conflictos de forma pacífica, entre otros”.


 

 
P
Patry80
27/01/2012 12:37

Una muy buena medida social para el barrio

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento