Volver al foro
D
DTorrejonWeb
26/01/2012 18:33

Torrejón ‘indignada’, nuevas vías y silencios

¿Qué mociones se han aprobado en el pleno de Torrejón de Ardoz?

1.447 lecturas | 0 respuestas

http://www.dtorrejon.es/articulo/general/805/torrejon-lsquo-indignada-rsquo-nuevas-vias-y-silencios

 

Los concejales aprueban dos mociones favorables a los afectados por los desahucios y otra para potenciar la transparencia de la actividad del Ejecutivo de Torrejón de Ardoz. Crónica del pleno

El pleno ordinario de enero ha impulsado varias mociones en pos de ayudar a los desahuciados del municipio, así como el ‘bautizo’ de dos áreas de la zona centro. La trasparencia de la actividad del Ayuntamiento también sufre un pequeño impulso, aunque no sé especifican los recursos y acciones concretas que se llevarán a cabo para tal fin.

El hogar de la discusión política municipal, el Salón de Plenos, ha acogido esta mañana una sesión de contrastes. El Gobierno y el grupo de concejales populares tan solo han presentado una moción, en sintonía con la práctica habitual de otros partidos gobernantes y en contra de la tónica de los últimos plenos.

El PSOE ha jugado un partido de tenis sin contrincante, ya que en varias mociones el PP se ha abstenido de contestar, e incluso IU, paladín del 15M en las últimas sesiones, ha inutilizado su turno de palabra en un punto, dejando al portavoz, Guillermo Focue debatir “conmigo mismo”.

La calle Soria, en el subconsciente del pleno
La primera moción presentada por IU sobre desahucios, aprobada por unanimidad, emplaza al Gobierno de la Nación a modificar el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para proteger al desahuciado de abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana tras perder la vivienda.

Los 27 concejales torrejoneros también han suscrito la propuesta del grupo liderado por José Fernández para instar al Gobierno del Estado a que apruebe una moratoria de los desahucios en los meses invernales, como ya se realiza en otros países. También se solicita la dación en pago con aspecto retroactivo. IU accedió a desechar su intención de crear una comisión que estudie los casos de desahucios a nivel municipal en pos de encontrar el apoyo del PP.

Torrejón tiene Plaza Centro y travesía Virgen de Loreto
La construcción del vanguardístico edificio emplazado en la avenida Virgen de Loreto, hogar del nuevo gimnasio y el futuro centro de seguridad, ha modificado la radiografía de la zona. De esta forma, la plaza formada en torno al edificio se catalogará como Plaza Centro y la calle entre el complejo y el barrio de INTA torna a travesía Virgen de Loreto.

Sí a la trasparencia con matices
La moción de IU sobre transparencia del Ayuntamiento, dotada de varios puntos en los que se solicitaban medidas concretas y fechadas, fue tumbada por el grupo de concejales populares. IU requería la publicación en seis meses del estado de las cuentas, un informe trimestral a ese respecto para los vecinos, datos como el importe de la retribuciones de los cargos electos, contenidos y condiciones de los contratos públicos, costes de cada actividad municipal y la aprobación de una serie de causas de incompatibilidad de cargos electos.

El PP enmendó la moción, en la que “tras 32 años de gobierno democrático, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz asume por fin su compromiso de transparencia, haciendo efectivas medidas de transparencia en la gestión municipal publicando progresivamente en la web municipal y/o medios de comunicación públicos locales información documentada sobre los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, seguimiento de la ejecución presupuestaria, protocolo de funcionamiento de los grupos municipales y retribuciones económicas”, según el texto popular.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento