Volver al foro
M
muchoyo
11/06/2015 23:56

Goldman Sachs propietaria de la mayoría viviendas en alquiler con opción a compra del Soto

¿Quiénes controlan la vivienda pública en Madrid?

3.931 lecturas | 2 respuestas

http://www.eldiario.es/sociedad/Aznar-Botella-Goldman-Sachs-controlar-Madrid_0_397210629.html

El hijo de Aznar y una filial de Goldman Sachs se alían para controlar más vivienda pública en Madrid


Una subsidiaria de Goldman radicada en Delaware se hace con la empresa propietaria de casas del Plan de Vivienda Joven al tiempo que el hijo del expresidente entra en su consejo
338 viviendas de alquiler protegido en Torrejón de Ardoz se incorporan al parque de 3.000 que el Ejecutivo regional del PP vendió a la banca de inversión en 2013
Más de 300 casas de protección pública en Madrid se han visto absorbidas por la espiral de las grandes operaciones financieras. Son 338 viviendas de alquiler joven con derecho a compra en Torrejón de Ardoz (Madrid) que han quedado al pairo de transacciones inmobiliarias decididas muy lejos del día a día de los inquilinos. Un lote de los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sorteaba y adjudicaba a bombo y platillo bajo el paraguas de vivienda protegida y que ha pasado, a base de operaciones societarias, de una caja de ahorros a las manos de la banca internacional de inversión.

Los nombres que han barajado estas cartas son Goldman-Sachs, Bankia y José María Aznar Botella. En medio, los inquilinos de las viviendas que, a un año de que expire su contrato de alquiler (y se active la opción de compra), han visto cómo el propietario y gestor de sus casas está, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el Estado-paraíso fiscal de Delaware (EEUU).

La cuestión es que Goldman Sachs ha utilizado una de sus  cientos de subsidiarias (llamada ELQ Holdings Llc) para tomar el control de la dueña de las casas protegidas de la localidad madrileña. Esa propietaria era Selección de Inmuebles y es a la que el Ejecutivo presidido entonces por Esperanza Aguirre había asignado la promoción de viviendas de su plan de alquiler para jóvenes. Hasta enero de 2015, Selección de Inmuebles era de Bankia.

José María Aznar Botella aparece en el cóctel al ser consejero desde marzo de 2014 de la empresa encargada de llevar la relación de esos vecinos de Torrejón con Bankia (denominada Gesnova Gestión Inmobiliaria). Gesnova Gestión, es decir, José María Aznar Botella, y Goldman Sachs están en el consejo de administración de la nueva dueña de las viviendas. De todo esto, los inquilinos, según han contado a eldiario.es, no han sabido nada hasta ver los nuevos remitentes de sus recibos.

Cambios de nombre y de dueño

A la hora de rastrear los cambios societarios y de manos que han dado con este resultado, uno de los primeros hitos es el cambio de denominación de la propietaria de las viviendas. Pasó de responder al nombre de Madrid Patrimonio Inmobiliario al de Bankia Inmobiliaria (el banco se quedó con todas las participaciones en 2012). Después, volvió a cambiar de denominación y pasó a ser Selección de Inmuebles en octubre de 2014. En ese momento, Bankia planeaba desprenderse de sus inmuebles.

El siguiente paso ocurrió sólo dos meses después de ese último cambio de denominación: la sociedad ELQ Holding Llc (la filial de Goldman Sachs) se convirtió en la socia única de la propietaria de las 338 viviendas de protección. Está radicada en el paraíso fiscal de Delaware. En ese mismo momento, Gesnova Gestión (cuyo consejero es el hijo del expresidente Aznar) dejó de ser la gestora de las casas y se convertía en parte de la dirección de la nueva propietaria en calidad de apoderada.

Estas casas han terminado en las  mismas manos que otras 3.000 viviendas protegidas de iguales características que el Gobierno regional del PP vendió en 2013 a Goldman Sachs. Para aquella operación, también se utilizaron empresas interpuestas. En este caso se llamó En Casa Cibeles. Basta con comprobar los consejos para ver que comparten responsables: al mismo tiempo que aparece en el negocio esta ELQ Holdings, entran en el consejo de dirección Ana Estrada, Marcus Vennenkens, Gerard Meijssen y Mathias Knesch. Todos son nombres de Goldman que se repiten en las dos empresas.

Es en esta última operación donde el hijo de José María Aznar y Ana Botella se ha colocado en el consejo de dirección mediante la empresa Gesnova Gestión. De hecho, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, todos se incorporan a la dirección de Selección de Inmuebles el mismo día: el 23 de enero de 2015.


Cierra el círculo una última incorporación. El 9 de junio pasado se convirtió en apoderado de la dueña de las casas de Torrejón la sociedad Azora Capital. Azora es la socia única de la gestora de viviendas protegidas adquiridas por Goldman Sachs: En Casa Cibeles. Fuentes próximas a esta operación financiera han contado a eldiario.es que la intención de la nueva propietaria es "no hacer nada diferente a lo que se viene haciendo respecto a los inquilinos al ser una promoción que funciona bien".

Bankia se desprende de inmuebles por 300 millones

Revisando las promociones de vivienda protegida en alquiler para jóvenes publicitada por la Comunidad de Madrid, una de las protagonistas de esta historia, la empresa Gesnova Gestión, aparece como encargada de varios lotes en localidades como Alcorcón y Tres Cantos. La empresa no ha contestado a eldiario.es acerca de si también ha renunciado a la gestión de esas otras viviendas. Sobre el caso concreto de Torrejón, ha respondido que "no tiene inmuebles en propiedad" y ha añadido que "el contrato que se mantenía con Bankia fue cancelado por la nueva propiedad tras la venta de esos activos a Goldman Sachs".


Fuentes del sector sitúan, finalmente, toda esta compra-venta en el denominado Proyecto Lake: la operación por la que Bankia se ha deshecho de su patrimonio inmobiliario. ¿El comprador? Goldman Sachs por unos 300 millones de euros. El proyecto ha incluido 38 edificios. Las casas arrendadas por jóvenes en Torrejón se han visto engullidas por estos planes financieros.

Las viviendas de este lote concreto se adjudicaron por sorteo en 2007. La entrega  de llaves fue en 2009 y tuvo la consabida fotografía de políticos rodeados de beneficiarios (en este caso la exconsejera de Vivienda Ana Isabel Mariño y el alcalde de la ciudad, Pedro Rollán). En 2015, y a sólo un año de que venzan los contratos de alquiler protegido, las casas han acabado en manos de Goldman Sachs mediante un holding interpuesto con el que ha adquirido a la propietaria.


Editado por muchoyo 11/06/2015 23:57
 
gitovk
gitovk
12/06/2015 10:37

Somos un país de vergüenza. Y la Comunidad de Madrid el chiringüito del PP. A ver si es verdad que con otros cambia la película. Estas cosas solo pasan aquí !! Qué asco!!

 
M
Mirmirmir
12/06/2015 01:37

mixtion dijo:

La España que sobra. Saqueadores de lo público...

Gentuza. mixtion  

Lo que sobra son políticos que no valoren adecuadamente lo publico, que se den cuenta que es de todos y que no se pueden malvender

Si a mi me intentan vender una ganga .... vaya si la compro. El problema no es del que compra, es del que vende a precio de ganga (quizá a sus amiguitos). 

Como cuando Zapatero vendió casi todas las reservas de oro en su precio más bajo justo antes de que subiera hasta el infinito ...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento