Volver al foro
Noticias
Noticias
27/12/2007 17:57

Cercanías unirá el Barajas y Chamartín por Valdebe

¿Cuáles son las taxonomías más importantes de la nueva línea de Cercanías en Madrid-Barajas?

6.996 lecturas | 0 respuestas
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy las obras de la futura línea de Cercanías, que unirá a partir de 2010 la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con la estación de tren de Chamartín.

La nueva línea de Cercanías, que permitirá a los viajeros desplazarse entre la estación y el aeródromo en diez minutos, incorporará las nuevas estaciones de Manoteras, Valdebebas y Barajas T4. Asimismo, tendrá casi nueve kilómetros de longitud, más de la mitad soterrados.

Según explicó Álvarez, estas obras, que comenzaron el pasado mes de abril con un presupuesto de a 161,7 millones de euros, se terminarán en ´un plazo corto, que es el que se establece en el contrato de las empresas, independientemente de que se produzcan incidencias que las retrasen o mejoras que las adelanten´. No obstante, la ministra aseguró que el 25% de las obras ya están terminadas.

Los trabajos se dividen en un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza, que tiene una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, y que discurre en superficie desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. De éstos, los primeros 1,9 kilómetros desde la cabecera Norte de Chamartín, aproximadamente hasta la cabecera Oeste de Manoteras, ya estás finalizados debido a las obras de remodelación de Chamartín para la entrada del AVE a Valladolid.

En este tramo se situará la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea de Metro Ligero ML-1 que une Pinar de Chamartín y Las Tablas en la estación de Fuente de Mora y con las líneas de EMT existentes.

El segundo tramo consiste en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad con una longitud de 4,7 kilómetros. En él se acometerá la construcción de la estación de Valdebebas, también subterránea, que dará servicio, al nuevo complejo urbanístico de Valdebebas, a la ampliación del recinto ferial IFEMA, a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y al futuro Campus de la Justicia. Esta estación tiene prevista su conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas, donde el Consorcio Regional de Transportes prevé la unión intermodal con Metro Ligero, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y vehículos privados.

Por último, en la terminal 4 de Barajas, la última de la línea, el Ministerio de Fomento prevé conectar con los servicios aeroportuarios, con la red de Metro --que ya está funcionando-- y con los autobuses de la EMT.

SISTEMAS DE SEGURIDAD E INVERSIÓN

El director de la obra, Javier Gallego, destacó que este último tramo soterrado está equipado con siete pozos de ventilación y salida de emergencia, sistemas antiincendios, dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados, un acceso al túnel mediante un ascensor para ambulancia en las estaciones subterráneas, una vía en placa sobre un plano único para facilitar la evacuación, un cable de detección de incendios y la incorporación de un sistema para el uso de telefonía móvil en todo el tramo.

Gallego señaló que la inversión prevista asciende a 161,7 millones de euros, de los que 109,6 corresponden a la infraestructura y 52,1 millones a la superestructura e instalaciones. ´La inversión prevista para este año era de 3,5 millones de euros, pero se ha intentado acelerar la ejecución del tramo correspondiente a Valdebebas para reducir la afección con las otras obras previstas en esta zona, Urbanización del Parque de Valdebebas y Ciudad de la Justicia, alcanzando 23,5 millones de obra ejecutada´, agregó.

Así, destacó que se introdujeron más ´pantalladoras´, ´llegando a un máximo de cuatro que han trabajado todos los días de la semana´, que han ejecutado el 100% de las pantallas previstas en Valdebebas, faltando sólo el tramo hasta la M-12, unos 200 metros que se encuentran en ejecución.

Asimismo, el director de esta obra señaló que ya se han construido el 80% de las pantallas de la futura estación, ´y el 33% del túnel entre pantallas en Valdebebas´. ´Además, los pozos de ventilación y salida de emergencia tienen edificado su perímetro de pantallas y estamos iniciando su excavación. En primavera de 2008 en el tramo del futuro barrio de Valdebebas sólo realizaremos trabajos subterráneos, y la ejecución de la estación del mismo nombre´, añadió.

Después de la presentación del desarrollo de la obra, Álvarez y Gallego efectuaron una visita a una traza correspondiente al tramo subterráneo de Valdebebas y bajaron al tramo de bóveda, donde comprobaron la estructura del túnel entre pantallas de este tramo, que cuentan con un acho de 9,23 metros y pantallas de 0,8 metros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento