Volver al foro
J
josemenjuto
02/05/2011 23:10

Duda sobre la politica de compra de suelo de El Retiro de Valdebebas

¿Cómo ha comprado la cooperativa el terreno sin financiación adicional?

8.019 lecturas | 19 respuestas

Esta tarde he puesto una nota en el foro del Retiro de Valdebebas, cooperativa a la que he estado pensando adherirme, pero me surgían unas dudas tremendas. Esta tarde se lo he comentado a un amigo y me ha animado a que exponga la información en este foro, ya que aparentemente es más visitado por la gente.

Básicamente el misterio es que no nos explicamos como es posible que la cooperativa haya comprado el terreno (según informan hasta en la página Web) con las cantidades que se toman a cuenta...si no hay una aportación adicional de ninguna entidad financiera, que es el caso.

Básicamente un piso de 105 M2 en esta cooperativa requiere un depósito de 3.000 Euros más un pago de 89.000, lo que arroja una suma de 92.000 Euros (equivale a 876 Eur/M2).

El precio del suelo de la vivienda libre, según puede cualquiera informarse, no puede ser inferior a 1500 Eur/M2 (por este foro sabemos que la vivienda de protección VPPB se ha vendido por encima de 800 Eur/M2 y la VPPL por encima de 1000 y están peor situadas que la parcela de esta promoción).

Como he expuesto, lo que se pide en el Retiro de Valdebebas es, por lo tanto, 876 Eur/M2, cifra claramente insuficiente para la compra del suelo si no existe financiación (que es exactamente este caso).

Mi duda es ¿como es posible que hayan comprado el suelo de la mitad de la parcela si no tenían dinero para ello?. La única respuesta que se me ocurre es que haya sido posible porque las aportaciones de los cooperativistas de la segunda fase han sido destinadas a pagar el suelo de los de la primera fase. De ser esto cierto ¿qué ocurrirá con los cooperativistas de la segunda fase?...pues que se quedarán sin suelo y sin dinero.

Toda esta información es la que se proporciona en la caseta y es coincidente con la web de la cooperativa.

Agradecería que alguien me explicase el misterio que planteo....y ojalá me equivoque, porque en caso contrario estaríamos ante un timo piramidal.

Muchas gracias anticipadas

 
O
olno
11/05/2011 23:58

Bueno, por lo menos has comprobado que para que no se pueda poner el garaje en vía principal tiene que superar los 80.000 vehiculos diarios (MUCHO transito como te comenté), cosa que evidentemente no pasa, y que esperemos que nunca pase.

Un saludo.

 
M
McPherson
11/05/2011 19:45

No se si Josemenjuto tendrá razón o no, pero al menos parece que se ha currado el mensaje. Yo solo digo a los que estén dentro que se aseguren. Que yo en su día ya me salí de una cooperativa muy famosa por este foro, y al principio cuando nos tiraban piedras pensábamos que no podía ser, que era todo muy bonito...y menos mal. Lo dicho, yo, me informaría, y ojalá Josemenjuto esté equivocado. Saludos y suerte.

 
J
josemenjuto
11/05/2011 16:58

Hay que ver cómo responden los gestores de Funcovi haciéndose pasar por vecinos en el foro: Descalifican y no aclaran las dudas planteadas.

Como me habéis tocado la fibra sensible y soy un poco terco me he tomado un poco de tiempo para fundamentar más mis afirmaciones.

He investigado por mi cuenta en el registro de la Propiedad y he encontrado en el Registro 12, finca 42521 la parcela “comprada” por EL RETIRO DE VALDEBEBAS S. COOP Mad. Digo “comprada”, porque con las aportaciones a la fecha de los cooperativistas solo han comprado el 70,263%. La situación pinta peor de lo que me informaron en la caseta, ya que solo han comprado 1/3 de lo que pretenden comprar para que todo el mundo tenga vivienda (hay que comprar la RES 02-126 A3 de idéntica superficie y edificabilidad).

En relación a mi afirmación de que el proyecto se excede una ocupación superior a la permitida en el frente de parque, el Plan Parcial vigente, en la página 47, establece una REGULACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS MANZANAS CON FRENTE AL PARQUE URBANO (que incluye específicamente la 126) en las que literalmente dice que “se establece para las plantas superiores a la primera un mínimo de ocupación de la alineaciones vinculantes del 75% en la calle C-03 y un máximo del 75% en la calle C-07B (frente al Parque Urbano)”. Es obvio que el proyecto no lo cumple, luego no va a poder obtener licencia.


En relación a mi afirmación de que el acceso al parking no será jamás autorizado me baso primero, en el sentido común, ya que no es posible acceder a un vado utilizando el Carril Bus. En segundo lugar, según el Art 7.5.11 de las ordenanzas vigentes en el apartado 3: dice literalmente que ”El Ayuntamiento podrá, previo informe de los servicios técnicos competentes, denegar la licencia municipal correspondiente cuándo concurra alguna de las circunstancias siguientes: La salida de vehículos se sitúe en un emplazamiento de baja visibilidad o en vías de Intensidad Media Diaria (I.M.D.) superior a 80.000 vehículos o que la salida o el acceso se sitúe en lugares que incidan negativamente en el tráfico”. Es obvio que esta circunstancia concurre en el caso, en tercer lugar, en que como no se compre la segunda parcela por una más que posible falta de financiación, no se podrá disponer de esa parcela y, por lo tanto de ese acceso.

Pero el problema no termina aquí: si la superficie de parking suma más de 6.000 M2 hace falta doble rampa!...y en Valdebebas no habrá donde dejar el coche ¿tiene el proyecto suficiente dotación bajo rasante?. Os podrá informar vuestro arquitecto que 1 plaza=25 M2 construidos de promedio, por loq uee sta circunstancia se dará a partir de 240 plazas. Hacer el cálculo e imaginar el sobre coste de espacio y dinero que va a tener hacer rampas desde la calle al noroeste (el punto más alto y, por lo tanto la rampa más larga y cara).

Pero adicionalmente me he tomado un trabajo extra: Habéis “comprado” una parcela de una superficie de 2800 M2 en forma de rectángulo de 36 x 77 y una edificabilidad de 8895 M2. Por favor, que os expliquen si la edificabilidad del proyecto agota la que habéis comprado, porque según mis cálculos a ojo faltan más de 2500 M, que se perderán… y eso ocupando un frente mucho mayor de que se puede autorizar. Cuando se ajuste el frente a la norma la realidad será aún peor. 

Por la seguridad de los que estáis dentro, os sugiero que os informéis de todo ello, confirmar estos sencillos aspectos técnicos y comprobar que la pasta existe y no la habéis perdido o gastado, que os garanticen la financiación y os expliquen el escenario en caso de denegación de esta. Exigírselo a los cargos directivos de la cooperativa, pues tienen responsabilidad personal en ello y deberían ser los más interesados en no meterse en un lio mas adelante.

Agradecería que educadamente y sin descalificaciones desmintieseis y justificaseis documentalmente que estoy equivocado. El tiempo dirá quien tiene razón.

Tengo la conciencia bien tranquila, pues ayudar a disipar dudas no es ningún delito, y mas en los tiempos que corren. La gente debe conocer con detalle donde mete sus ahorros y ser informada completa y correctamente.

 
V
viola
05/05/2011 09:26

josemenjuto, insulto es el que haces tu a nuestra inteligencia. Esto huele.

 
V
vergel71
05/05/2011 00:37

Do not feed the troll ...

 
S
sergarcia
04/05/2011 23:55

Pues si tan buena es tu promoción no se qué haces intentando echar pestes sobre las promociones de los demás, habrá que creer que lo haces de forma altruista....

 
J
josemenjuto
04/05/2011 23:24

Por el momento no he faltado el respeto a nadie y me ratifico en lo expuesto en mis posts anteriores.

La imposibilidad de acceder a los garajes  desde la calle del parque y la calle principal está determinada desde el Plan parcial versión 1 , según me han dicho en la Junta de Compensación. No depende del CTE ni del tráfico de la calle. Solo tenéis que llamar y que os lo confirmen. 

Por otro lado, me han dicho que hay otra norma del Plan parcial que esta promoción también incumple: el frente máximo de la fachada que dá al parque solo puede tener como MAXIMO el 75% de la longitud. No hace falta ni medir para ver que también está mal. De nuevo no depende del CTE...si no del Plan Parcial y no lo digo yo, lo dicen en la Junta y como el problema es gordo sugiero que los que habéis comprado llaméis y os aseguréis de si digo tonterías o si os tenéis que preocupar por algo. 

Con un proyecto que no cumple ni una elemental norma (habrá que ver si los fenómenos de los arquitectos han encajado la edificabilidad de forma correcta o calculado bien las distancias de evacuación...que imagino que no, por que es mas difícil) la financiación va a estar complicada, y si no hay financiación tampoco la compra de la segunda parcela....y os deseo suerte para recuperar la pasta que quede después de pagar al gestor, la publicidad, los arquitectos y demás fiestas. De todos modos ya tenéis la mitad del suelo comprado y siempre podréis edificar en la parcela  que habéis comprado si haceis viviendas la mitad de grandes.

Indudablemente Quabit es un poco mas cara, pero tienen la financiación asegurada, porque el suelo tiene hipoteca de La Caixa...y porque es un proyecto francamente mejor y no hay mas que ver los planos...pero sobre gustos mejor no opinar y no es mi intención ni gano nada tratando de convencer a nadie para que se incorpore a ninguna otra promoción. Para eso están los vendedores y los gestores.

Lo que es muy sospechoso es que la respuesta a mi post sea de gente que simplemente me descalifica e insulta. ¿no serán los gestores?.

Cualquiera puede, llamando a la Junta de Valdebebas, comprobar si el proyecto cumple o no y, en caso negativo, que cada cual deduzca lo que le puede pasar...y os deseo a los apuntados que todo os vaya lo mejor posible y estar equivocado en mi pronostico.

Por favor, no me descalifiquéis ni insulteis mas, porque es inútil y no quiero participar mas en el foro. Gracias.

 

 
E
eljuri
04/05/2011 17:04

Josemenjuto, a tí lo que te pasa es que trabajas en alguna de las empresas que comercializan vivienda en Valdebebas y te fastidia que a día de hoy nosotros tengamos casi cubierta la Cooperativa y tu no. Hablas de Quabit, esta es cara, como las demás. La envidia es mala consejera, no seas mal profesional, debes hablar de tu producto y de sus bondades y dejar a los demás que hagan lo mismo.  No saques tantas conclusiones que te va a dar dolor de cabeza. Yo tengo un amigo en Seseña que te podría ofrecer viviendas con salidas de garaje que cumplen el CTE.  Un cooperativista del Retiro. Saludos

 
radamantis
radamantis
04/05/2011 11:39

Juer, hay algo bueno que hayas visto en esa promoción? Lo digo porque que cuando veo a alguien invertir tanto tiempo en escribir sólo cosas malas sobre una promoción, se le ve un poco el plumero...

 
V
viola
04/05/2011 09:49

Siento haber entrado al trapo, y respondido a este personaje. Todo esto para echar mierda a Retiro de Valdebebas a favor de otras cooperativas como "pudiera ser Q-abit".

 
O
olno
04/05/2011 09:41

A tu amigo, el que ha dicho que es imposible por el tema de los accesos, dile que eso es cierto para vías de MUCHO transito, cosa que evidentemente no pasa en Valdebebas. Así que por lo menos por ese punto puedes estar muy tranquilo.

 
V
vergel71
04/05/2011 00:18

Personajes como éste o el tal Doctor García son los que hacen esto asqueroso.

No hay ninguna necesidad de atacar a otras promociones para vender mejor las propias y menos con argumentos poco sólidos que suenan más a malmeter ("me ha dicho mi amigo ...") para jugar con los miedos de la gente, y más en una época que lo que hace falta es ánimo para que salgamos todos adelante. Lo que hay que hacer es vender las promociones propias (en este caso, parece que Q-abit) defendiendo las virtudes propias, lo contrario tiene muy poca clase.

 
S
sergarcia
03/05/2011 23:50

Definitivamente lo que veo es que eres otro malmetedor, deja de decir tontunas y de meter miedo a la gente porque no tiene ni pies ni cabeza lo que dices, la próxima vez ya te digo yo quien te va a responder tus preguntitas

 
J
josemenjuto
03/05/2011 23:40

Gracias a todos. Lo pregunte en la oficina comercial y me dijeron básicamente lo mismo que sergarcía, que conoce la promoción, ha respondido.

Mi conclusión es correcta: con el dinero de los que se han apuntado a la segunda parcela se ha pagado el suelo de los de la primera. En caso de que por cualquier motivo no se consiga la financiación del suelo al 50% (los bancos requieren el 100% de las ventas hechas a personas solventes, y que les convenza el proyecto, se crean los números y a sus gestores, etc) el resultado es que un montón de gente se quedará sin su vivienda. Algo parecido a lo que hizo Madoff, pero a escala mas pequeña.

Considerando que la parte vendida es la que dá al parque y que lo que se ofrece es la parte de la manzana que da a a calle principal (viviendas que solo tienen una orientación, mucho peores que las primeras, no pasantes,  con un pocos núcleos verticales e interminables pasillos) personalmente preveo que la venta será bastante mas complicada y larga.

Si la venta se complica (es previsible que eso ocurra, pues hay mucha oferta en la zona de vivienda de mejor calidad, como las de Quabit) y no se consigue vender la totalidad o los bancos simplemente no financian...el problema no es chico.

En relación al proyecto, me ha dicho mi amigo que, al parecer, es imposible que obtenga la licencia, por que no cumple con la norma de Valdebebas: las entradas y salidas de garaje se han planteado a las vias principales (paseo peatonal y carril bus) y solo pueden hacerse a las calles laterales.

El régimen de promoción es de cooperativa, esto es, los que se apuntan son los promotores y por ello corren con el riesgo de lo que les pase....y la cooperativa ha debido gastar una fortuna en publicidad, así que si ocurre el desastre que preveo...faltará dinero de la caja y no podrán recuperar el dinero entregado los cooperativistas.

Si a esto unimos las referencias de Funcovi (que asesora a la cooperativa según parece) en otros paus el panorama no puede pintar peor. Del precio que dicen al final hay disparidades que superan el 50% en casos (lo de los 100.000 Euros/piso que figura en todas partes no es mas que un reclamo comercial, por que no es posible ni existe).

Definitivamente no me apunto. Me gustará vivir en Valdebebas, pero para mi futuro y mi dinero pido una claridad y seguridad que desde luego este proyecto no tiene.

 
S
sergarcia
03/05/2011 13:59

Buenos días!

Lo que se ha hecho ha sido comprar la mitad de la parcela con el dinero aportado por los cooperativistas, mientras que con la otra mitad de la parcela lo que se ha hecho ha sido una opción de comprar para llevarla a efecto en cuanto se obtenga el crédito que se está negociando una vez se ha obtenido la simultaneidad en valdebebas. En prinicipio no debería demorarse mucho pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio. En próximas fechas tendremos una asamblea para los socios cooperativistas donde supongo que nos contarán estos detalles y alguno más. Si finalmente te animas nos vemos por allí!!

Un saludo!

 
S
sanchi66
03/05/2011 13:39

preguntalé a tu gestora

 

a veces hay grupos empresariales detrás  (promotoras) que llevan también cooperativas por medio de la figura de una gestora de su grupo y adelantan el dinero si ven que el negocio es seguro

la otra opción es lo que te han dicho, que mediante pagos aplazados en el tiempo sea suficiente con las aportaciones futuras de los socios o que cuenten que un banco va a financiar la promoción y de ahí sacar dinero para terminar de pagar el suelo

 
V
viola
03/05/2011 12:19

También puede ser una opción de compra, en la cual se establece una fecha de formalización. Una vez llegada esa fecha, no se tiene porque pagar el 100% del suelo. Se pueden hacer pagos fraccionados. Mientras tanto, la gestora busca financiación...

Las cantidades que habeis aportado, deberían ser suficiente para poder comprar el suelo (el resto, aprox. 50% via financiacion).

En cualquier caso, tu gestora es quien mejor te puede ayudar

 
O
olno
03/05/2011 11:48

A lo mejor han hecho una compra con un segundo pago aplazado pendiente de la obtención de financiación...

Te lo comento como posibilidad...porque desconozco totalmente la cooperativa.

 
radamantis
radamantis
03/05/2011 11:14

Hola, lo que planteas parece interesante, pero...¿le has preguntado a la gestora con qué fondos han comprado el suelo, diciéndole que según tus cálculos no serían suficientes las aportaciones? En caso afirmativo, ¿qué te han contestado?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento