Volver al foro
bluereef
bluereef
19/10/2015 16:26

Valdebebas 127: César Cort 'Quiero promover edificios que marquen una diferencia'

¿Cómo es el proyecto Valdebebas 127?

1.969 lecturas | 0 respuestas

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/16/561fe3abe2704e06038b4685.html

  • Retoma el proyecto Valdebebas 127, que tuvo que suspender hasta en dos ocasiones por las sentencias judiciales que paralizaron el desarrollo del ámbito urbanístico, con intención de convertirlo en un referente de calidad
  • Las 202 viviendas, repartidas en ocho edificios, llevan el sello del arquitecto Carlos Rubio Carvajal e incorporan soluciones de tecnología y aislamiento de última generación

"Estoy en el negocio de la promoción porque quiero hacer edificios que marquen una diferencia". Así explica César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas y de la promotora inmobiliaria Valenor (marca comercial de su sociedad Bisbel Hispania), su presencia en el negocio de la promoción inmobiliaria.

Lo hace en una charla con EL MUNDO para presentar Valdebebas 127, un proyecto cuya comercialización tuvo que suspender hasta en dos ocasiones por los problemas judiciales a los que se enfrentó el desarrollo urbanístico, primero con la anulación del Plan de Madrid por el Tribunal Supremo, y después con las alegaciones presentadas contra las licencias de obra.

Superadas las trabas judiciales y tras haber reintegrado el dinero ("con intereses") a quienes entraron en los anteriores intentos frustrados, Cort retoma el proyecto asegurando haberlo mejorado hasta el punto de estar en disposición de ofrecer uno de los residenciales más vanguardistas en cuanto a diseño y prestaciones.

Para entender el verdadero alcance de este proyecto conviene conocer antes la figura del empresario. Porque Cort no responde a la figura de promotor inmobiliario al uso, algo que deja claro a lo largo de la conversación que mantiene con este suplemento. "Soy el mayor propietario de suelo en la zona norte de Madrid (que el mismo cuantifica en más de 200.000 metros cuadrados) y mis dividendos provienen principalmente de mis negocios industriales", explica él mismo.

Durante la entrevista, Cort deja claro que, lejos de por necesidad, si está en este negocio es por su pasión hacia la arquitectura y el urbanismo, heredada de su abuelo, César Cort Botí (1893 - 1978), una figura clave del urbanismo madrileño del siglo XX. Todo esto, en su opinión, le da margen para hacer las cosas de otra manera. Por eso defiende que su empresa difiere mucho "de la clásica promotora inmobiliaria".

"La base tradicional de este negocio reside en sacar la máxima rentabilidad a la superficie edificable, pero ése no es nuestro objetivo", comenta. "Nosotros partimos de una serie de reflexiones previas que nos diferencian". Una filosofía que quiere poner en práctica en Valdebebas, en donde Valenor tiene cuatro parcelas residenciales completas, en las que Cort quiere crear su "su modelo de ciudad a pequeña escala".

Su concepto de la promoción inmobiliaria se basa en cuatro principios básicos, según comenta el propio empresario: "El valor de la arquitectura (que los edificios aporten a la ciudad al tiempo que se beneficien de ella), la accesibilidad (viviendas grandes y diáfanas en las que poder moverse en silla de ruedas), la eficiencia acústica y térmica y la incorporación de la tecnología".

Ideas que piensa poner en práctica en Valdebebas 127, un proyecto que lleva el sello del arquitecto Carlos Rubio Carvajal y que contará con 202 viviendas distribuidas en ocho edificios (cinco de siete alturas y tres torres de 11 plantas) en una de las mejores parcelas de Valdebebas, frente al parque forestal y al futuro parque central.

Aislamiento

Conseguir hogares completamente aislados es una de las obsesiones de Valenor. En este sentido, uno de los aspectos técnicos que más sorprende de esta promoción es la ausencia de persianas. "Se ha avanzado mucho en aislamiento en la fachada, la carpintería exterior y los vidrios, pero la caja de la persiana sigue sin resolverse para que no entre ruido y frío", declara Cort.

En su lugar, se instalarán unas persianas venecianas motorizadas en el interior del hueco de la fachada ventilada. Estarán provistas de una lámina opaca que impedirá el paso de la luz, por lo que harán el doble papel de persiana y de toldo, evitando la entrada de calor.

Para evitar que se escuchen los ruidos de los vecinos, los forjados serán de losa maciza, un sistema que, además de lograr este objetivo, permite separar los pilares, ofreciendo mayores posibilidades de distribución interior y espacios diáfanos mucho más amplios.

Para conseguir el máximo aislamiento térmico, las fachadas irán revestidas de una capa de seis centímetros de aislante sobre la que se instalará un material ultracompacto llamado Dekton, compuesto por una mezcla de cerámica, vidrio y cuarzo. "Es un material de porosidad cero, que ni se dilata ni se contrae con los cambios de temperatura, por lo que no se degrada ni se deteriora", comenta Cort.

Tecnología

La incorporación de los avances tecnológicos es otra de las máximas de la empresa para conseguir hogares más eficientes, más confortables y más seguros. Pero su concepto va más allá de lo que popularmente se entiende por domótica. Se ve como un sistema de comunicaciones global para la tecnología empleada en la vivienda.

"Hasta ahora, la domótica ha fracasado en el sector residencial porque se ha basado en soluciones puntuales de fabricantes concretos, lo que hace depender exclusivamente de ellos", analiza Cort. "Sin embargo", sigue, "en oficinas lleva años funcionando gracias a la existencia del sistema estándar de comunicación en red Ethernet".

Cort está convencido de que el sistema que va a estandarizarse en el residencial será el KNX, por lo que sus viviendas irán completamente cableadas con una instalación de este tipo (con pulsadores programables y una centralita domótica), que permitirá ir instalando en red cualquier tipo de electrodoméstico o solución tecnológica basada en este sistema en el futuro.

De entrada, las viviendas de esta promoción podrán controlar las múltiples funciones de las persianas exteriores, la iluminación con detector de presencia, la calefacción por suelo radiante o la climatización inteligente.

¿Convierten todos estos avances este proyecto en algo al alcance de pocos bolsillos? "Las viviendas de tres dormitorios que quedan en venta (el 50% de las unidades en venta de esta primera fase ya está vendido) parten de 393.000 euros, con 153 metros construidos", indica su promotor.

Su último proyecto, premiado

La primera promoción desarrollada por Valenor en Valdebebas acaba de recibir el Premio Coam 2015 que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Se trata de un proyecto de 177 viviendas protegidas diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento