Volver al foro
bluereef
bluereef
05/04/2017 08:41

Las oficinas de Valdebebas, en el punto de mira del inversor británico

¿Cuál es el estado actual del desarrollo inmobiliario de Valdebebas en Madrid?

3.665 lecturas | 4 respuestas

http://www.eleconomista.es/madrid/noticias/8272891/04/17/Las-oficinas-de-Valdebebas-en-el-punto-de-mira-del-inversor-britanico.html

 

Valdebebas es el desarrollo inmobiliario más importante del norte de Madrid, y uno de los que más ha sufrido la inseguridad jurídica que ha padecido el urbanismo de la capital en los últimos años, con más de 200 procedimientos abiertos. Pero aún así, Valdebebas, desde hace ya 15 años que se puso en marcha, ha ido avanzando, a golpe de sentencia, y a día de hoy es una realidad donde viven 11.000 personas."Desde que el Tribunal Supremo bendijo el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) de Madrid, Valdebebas lo que ha ganado es seguridad jurídica para seguir con las distintas actuaciones del desarrollo urbanístico y eso ha sido el gran giro que se le ha dado, desde septiembre de 2016", afirma Hernando de Soto, director de Desarrollo de Negocio en Valdebebas. |

Más noticias en el suplemento gratuito de elEconomista Inmobiliaria.

Aunque aún queda mucho por hacer, Valdebebas ya ha conseguido entregar 4.100 viviendas y tiene otras 2.000 en obras y otras 2.000 a falta de licencia. "De aquí a que termine el verano habrá 14.000 personas viviendo y en 2018 estimamos que serán 18.000 las personas que estén instaladas ya aquí", apunta Hernando de Soto.

Está claro que todo el desarrollo residencial es lo que tira en estos momentos de Valdebebas, pero no hay que olvidar que cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados de suelo para uso terciario. "Aún no se ha vendido ninguna parcela de terciario, pero recientemente han venido a vernos alguna empresa del Reino Unido interesada en oficinas. Manejaban plazos hasta 2020 y en Valdebebas tenemos suelo finalista listo para ser construido. Solamente habría que solicitar la licencia de obras y empezar a levantar oficinas, y puedo asegurar que en 2018 veremos ya algún proyecto de oficinas en Valdebebas", afirma Hernado de Soto.

Entre los retos que aún tiene pendiente Valdebebas está la conexión directa con la terminal T4 del aeropuerto, que acaba de arrancar las obras, y hará que se pongan en valor estos solares terciarios y será el reclamo por parte de empresas y cadenas hoteleras por la cercanía con el aeropuerto.

"La Ciudad de la Justicia también sería un buen gancho para atraer a las empresas si se pusiera en marcha, pero este proyecto se encuentra en manos de la Comunidad de Madrid. Es un suelo que los propietarios de Valdebebas cedieron a la comunidad y ella es la responsable, que es la que tiene el suelo, y actualmente está a la espera de una resolución judicial, pero pensamos, sin duda, que para la Ciudad de la Justicia ésta es la mejor ubicación para acoger este ambicioso proyecto", asegura Hernando de Soto.

Pastilla comercial sin resolver

Lo que está claro es que aunque aún quedan flecos por cerrar en Valdebebas -como la Ciudad de la Justicia, la parcela para uso terciario y el visto bueno del Ayuntamiento para el Parque Central, una zona verde de 90 hectáreas que se unirá y dará continuidad al Parque Forestal Felipe VI, de 350 hectáreas-, Valdebebas seguirá en marcha y no habrá nada paralizado salvo la pastilla comercial.

En la zona del ámbito que se refiere a la pastilla comercial, la seguridad jurídica radica en el Plan Especial que aprobó el Ayuntamiento de Madrid y que fue impugnado y anulado en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, cuyo fallo fue recurrido por parte del Ayuntamiento y la Junta de Compensación.

Tras un año de conversaciones con los propietarios del suelo, entre los que se encuentran las promotoras Pryconsa y Premier, así como el Colegio Joyfe y la cooperativa Valdecam, el Ayuntamiento ha propuesto reducir la edificabilidad residencial, lo que supone un recorte de 160-170 viviendas, con el objetivo de mantener el uso terciario inicial, concretamente de oficinas, tal y como recomendaba en su sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), es decir, que aunque estas promotoras reducen su edificabilidad en residencial, siguen manteniendo el suelo para oficinas. "Nosotros no estamos de acuerdo con reducir la edificabilidad a favor del uso de oficinas. Esta medida afecta a unos y a otros no, y por ello le hemos pedido al Ayuntamiento que fundamenten la justificación del cambio sobrevenido con respecto a la recogida previamente en el Plan Especial", explica Hernando de Soto.

Por otro lado, Valdecam, una cooperativa formada por 65 familias que estaban atrapadas en este desarrollo con sus ahorros, apoyan el proyecto del Ayuntamiento. "El grupo que estábamos afectados en esta parcela se ha dividido. Por un lado está Pryconsa, Premier y la Junta que han solicitado más información, y por otro lado está Valdecam y el colegio que no se han visto afectados en la reducción de metros y que ya hemos empezado a trabajar con el Ayuntamiento con el objetivo de que haya una aprobación inicial antes de Semana Santa y si todo va bien podamos empezar a construir en septiembre u octubre", apunta Enrique Taboada, arquitecto y gestor de Valdecam.

A falta de resolver los problemas de esta parcela, hay que decir que del total de suelo residencial que hay en Valdebebas, el 75% ya se ha vendido, y del 25% restante, el 80% está en manos de tres grandes propietarios que cada uno tiene su promotora, luego va a ser difícil que salga suelo a la venta.

 
V
valdebebass
05/04/2017 15:30

Sin seguridad jurídica plena ya pueden vender las parcelas de terciario a un euro el metro cuadrado  si quieren captar inversores

 
F
franciscojavier1976
05/04/2017 13:37

¿De verdad todavía nos creemos que con la inseguridad jurídica que hay en Valdebebas alguien va a invertir aquí???? Pero si esto es un pu…..cachondeo, todos los días una sentencia nueva, la gente acojonada porque ahora no van a dar Licencias de Ocupación...en fin, hasta las narices. Si yo fuera un inversor británico huiría de este PAIS.

 
bluereef
bluereef
05/04/2017 12:47

Esperemos que prive la sensatez y no se paralice la entrega de licencias de ocupacion, veremos que dicen de la reunion hoy, que pudiera enturbiar el panorama 

Al final la zona por su ubicacion esta condenada al creciemiento, por mas que el recurrente torpedee los desarrollos

 
V
VALDEA2B
05/04/2017 11:29

Buenos dias

De esta noticia me quedo con dos cosas, a mi parecer muy importantes:

“..., y puedo asegurar que en 2018 veremos ya algún proyecto de oficinas en Valdebebas", afirma Hernado de Soto….”

Ya os comente en alguna entrada anterior que mi sensacion e intuición  era similar. Ahora ya no es una sensacion  pq sin duda la JC maneja información a otro nivel y Hernando de Soto es taxativo en su afirmacion.  El puente a la T-4 va a suponer un cambio en el barrio a todos los niveles, aunque sin duda habra gente que no le gustará todo lo que traera consigo. Yo por mi parte estoy encantado, me compre mi piso pensando que Valdebebas no seria solo un barrio residencial magnifico con esplendidos parques , sino que tambien tendriamos actividad empresarial.

 

"….El grupo que estábamos afectados en esta parcela se ha dividido. Por un lado está Pryconsa, Premier y la Junta que han solicitado más información, y por otro lado está Valdecam y el colegio que no se han visto afectados en la reducción de metros y que ya hemos empezado a trabajar con el Ayuntamiento con el objetivo de que haya una aprobación inicial antes de Semana Santa y si todo va bien podamos empezar a construir en septiembre u octubre", apunta Enrique Taboada, arquitecto y gestor de Valdecam…..”

Es la primera vez que veo tan claro un horizonte temporal a la resolucion de este problema. La reciente noticia de PREMIER indicando a sus compradores que renunciaba a la promocion apoya aun mas  la idea que la solucion y desbloqueo de la pastilla comercial está proxima.

 

Eso si, esperemos que recientes sentencias no tuerzan estas perspectivas, como tantas veces ha sucedido.

Saludos

 


Editado por VALDEA2B 05/04/2017 11:39
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento