Volver al foro
Niemeyer
Niemeyer
19/09/2018 14:57

Nuevas informaciones acerca del Campus de la Justicia

¿Qué investiga la Audiencia Nacional en la Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre?

4.470 lecturas | 7 respuestas

La Audiencia Nacional investiga el agujero de 100 millones en la Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre

La investigación se centra en la actuación de la Consejería de Justicia en la época de Alfredo Prada, hoy integrado en la dirección del PP por Pablo Casado

La Policía Judicial se presentó este martes en la sede de la Consejería y sus actuales responsables entregaron la documentación requerida 

El juez José de la Mata dirige la investigación, que ha declarado secreta 

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga el faraónico proyecto de la Ciudad de la Justicia que puso en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre y que nunca llegó a culminarse, informan a eldiario.es fuentes próximas al caso. 

Se trata de una investigación declarada secreta por el juez José de la Mata en el marco de la cual se ha requerido información a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la misma confirman que la Policía Judicial requirió documentación en la tarde del martes a este organismo y que sus responsables actuales entregaron la misma a los agentes. 

El proyecto del Campus de la Justicia se inició en 2004 bajo la presidencia regional de Esperanza Aguirre, aunque las primeras ideas habían surgido ocho años antes, cuando Alberto Ruiz Gallardón planteó  unificar las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.

Más de una década después de que se colocase la primera piedra el legado de esas aspiraciones megalómanas son  un único edifico sin uso y un agujero de 100 millones de euros, según el informe redactado por la oposición en la Asamblea de Madrid que llegó, primero a la Fiscalía de Madrid, y después a Anticorrupción.

El Consejero de Justicia al que salpica el proyecto es Alfredo Prada, hoy integrado en el equipo de Pablo Casado por decisión del nuevo presidente del Partido Popular, según las fuentes consultadas. 

Enlace: https://www.eldiario.es/politica/Campus-Justicia_0_816118918.html

 

 
V
VALDEA2B
10/12/2018 17:00

dooby dijo:

hasta despues de las elecciones no creo que se mueva nada.

Eso seguro, si….Y posiblemente el comentario sea...” Yo no queria pero las circunstancias obligan….”

Saludos

 
D
dooby
10/12/2018 16:48

hasta despues de las elecciones no creo que se mueva nada.

 
V
VALDEA2B
10/12/2018 15:22

Buenas tardes

Lo normal es que haya una sentencia en el primer trimestre del 2019, y se baraja como bastante probable (por encima del 70%)  la posibilidad de que condenen a la CAM a pagar una indemnizacion de varios cientos de millones de € a la UTE a la que se adjudico la Segunda Ciudad de la Justicia.

De ser asi lo mas normal es que la CAM de luz verde a la ejecución de la obra tras un pequeño teatreo,  tratando de atraer hacia si al resto de fuerzas politicas, y  con alguna concesion que la UTE estime oportuna y no muy perjudicial para sus legitimos intereses. (No olvidemos que hubo un concurso publico)

Independientemente de que todo el proceso este contaminado por el olorcillo de la corrupción (apesta mas bien), es indudable que Madrid necesita una concentración de Sedes Judiciales, y ahora mismo Valdebebas parece un destino adecuado por toda la inversion ya realizada. (Se dice que entre 30-45 millones de € entre el anatomico forense y resto de instalaciones subterraneas ya construidas)

Saludos

 
Ragnar
Ragnar
10/12/2018 11:42

Bueno, menos mal que valoran positivamente todo lo que ya hay hecho, aunque no salte a la vista por ser subterraneo. Construir en otro sitio desde cero sería mucho más caro que continuar en Valdebebas, usando la cimentación y los sótanos ya hechos como punto de partida.

¿Alguno tiene idea de cuándo saldrá la famosa sentencia del recurso de casación?


Editado por Ragnar 10/12/2018 11:42
 
S
slastic
09/12/2018 07:59

La Consejera de Justicia hoy en ABC:

¿Alguna vez se va a hacer algo con las instalaciones hechas en el Campus de la Justicia, el «donut» que se ve?

Espero que si. El Instituto de Medicina Legal, que iba a estar en ese edificio, es lo que se ve por fuera, pero lo que está hecho en el subsuelo es verdaderamente impresionante. Lo que no se conoce es muy superior a lo que se ve: son verdaderas autovías dentro de la parcela; fuentes energéticas, aparcamientos, etc. Y esto está hecho. Estamos esperando una sentencia, porque se presentó un recurso de casación. A partir de ahí, se empezará a funcionar. Sin duda Madrid necesita la agrupación de todas sus sedes. Ahora, mientras se pronuncian los tribunales, no vamos a estar parados. Crear una Ciudad de la Justicia lleva años. La defensa de los derechos de los ciudadanos y la agilización de la justicia no puede estar esperando a la contratación pública. Hay que poner todos los medios necesarios para dar un servicio público como este, que es esencial.

 
Ragnar
Ragnar
20/09/2018 09:17

Sí. En todo caso no parece ser bloqueante para la reactivación de la Ciudad de la Justicia.

 
age1977
age1977
19/09/2018 15:38

Esto tenía que haberse hecho hace tiempo. En todo caso esperemos que lo investiguen a fondo caiga quien caiga.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento