Volver al foro
S
sword
20/01/2021 09:53

Cortinas de cristal. Cierre de terraza. Consejos

¿Alguna experiencia con las cortinas de cristal para el cierre de terraza?

11.043 lecturas | 21 respuestas

Buenos días,

supongo que muchos de aquí tenéis cerrada la terraza con cortinas de cristal, que es lo que más se ve por Valdebebas.

Los vecinos en su mayoria han puesto Lumon, y otros Solarlux, que esteticamente es igual a Lumon que es la más conocida quizá. Me gustaría saber si conocéis algo más y sobre todo el tema de calidades y si habéis tenido algún problema.

Ahora mismo barajamos esas dos marcas y la diferencia de precio es de un 40%, entiendo que si la calidad de Lumon es mejor (que no lo sé) deba ser mas caro, pero no sé si esa calidad deba ser 40% más cara que otra opción.

¿Me contáis alguna experiencia? 

Gracias!

 
S
sword
02/02/2021 09:50

Esta tarde abriré un hilo preguntando por la legalidad de los cerramientos, a ver si ahí salen más consejillos a la hora de instalar las cortinas estas.

Al tema, al final hemos visto varios instaladores y todos nos daban una solución que no nos gustaba demasiado, al final buscando por internet vimos una opción para poder cerrar dos tramos de cortina en un mismo sitio y Lumon ha sido el único que ha dicho que después de estudiarlo es posible hacerlo sin problema. Los otros al ser solo instaladores de las marcas de solarlux, acristalia… dicen que lo hacen, que es posible, pero al ser una petición mia no se hacen responsables si funcionase mal.

 

 
Copelia
Copelia
31/01/2021 08:48
Pero como va a ser una ampliación de metros de la vivienda poner unas cortinas de cristal si no igualan para nada el clima de la terraza con el de dentro de la casa?!? Como mucho paran el viento y punto.....
 
Copelia
Copelia
31/01/2021 08:48
Pero como va a ser una ampliación de metros de la vivienda poner unas cortinas de cristal si no igualan para nada el clima de la terraza con el de dentro de la casa?!? Como mucho paran el viento y punto.....
 
G
gba83
29/01/2021 08:49

Yo creo que está claro que hacerlo sin autorización es ilegal, no creo que haya cuestión sobre eso. Tanto la autorización administrativa del proyecto, como la de la comunidad.

Lo que creo que está en duda es como conseguir esta aprobación de la comunidad, hay varios mensajes que dicen que se necesita la unanimidad de la junta, cuando en la ley pone 3/5 partes.

Lo que necesita unanimidad es la modificación de estatutos. Otra cosa es que los cerramientos estén prohibidos en los estatutos, ahí si que haría falta unanimidad para modificarlos.

 
P
Pyra
28/01/2021 18:35

Evidentemente si está en el proyecto y computan los metros correspondientes no creo que haya ningún problema para pasar la LPO. 

Como ha dicho Jardinero, si solicitas proyecto y te lo autorizan no hay problema. Lo que está en cuestión es hacerlo sin este trámite.

 
V
viola
28/01/2021 17:57

 
V
viola
28/01/2021 17:37

Pues al hilo de lo que comentas, tengo unos amigos que les entragron las viviendas (VPPL) en el PAU de  Arroyofresno, con las cortinas de cristal. Con ellas les dieron la LPO.

 

 
P
Pyra
28/01/2021 17:01

Sin querer fastidiare el negocio a los cerramientos y sin estar perfectamente seguro, yo diria que no son legales. Son consentidas por la administarción mientras alguien no denuncie, como tantas otras normas.

En estos momentos que las promotoras ofrecen todo tipo de cambios y mejoras, que curioso que esto nunca lo ofrezcan. Porque no pasaria la LPO. Los técnicos son muy estrictos con los m2 computables y nunca lo permitirian, da igual que sea móvil que fija. Siempre se hace de forma particular cuando te entregan la vivienda. 

Y que conste que yo algún dia también me pensaré en hacerlo,

 
G
gba83
28/01/2021 13:12

La autorización administrativa del proyecto es necesaría siempre, o ,mejor dicho, siempre que existan estructuras fijas (perfiles y/o paneles no movibles).

Por eso a veces las cortinas de cristal pueden no necesitar esta autorización administrativa, ya que se considera que toda la instalación es móvil y se puede retirar por completo, quedando la superficie como inicialmente. Pero hay que tener cuidado y ver cada caso para ver si eso se cumple o no.

En cuanto a la aprobación de la junta, literalmente en la ley pone “previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación” (artículo 10.3, de la vigente LPH).

Además, si en la comunidad ya existen otros cerramientos similares a los que se quieren poner, la comunidad no podrá oponerse a tu obra de cerramiento. Se considerará un consentimiento tácito.

Para modificar los estatutos de la comunidad sí se necesita el voto unánime de todos los vecinos, pero para los cerramientos de terraza no se necesitan modificar los estatutos (a no ser que los cerramientos estén prohibidos en dichos estatutos). 

También puede darse que en los estatutos ya estén autorizados los cerramientos. En ese caso no haría falta ni el voto a favor de los 3/5 de la junta y solo sería necesria la autorización administrativa.

 
S
Simplyo
28/01/2021 09:08

Jardinero79 dijo:

Pues pregunté por un email al ÁREA DE GOBIERNO DE DESARROLLO Urbano que en el distrito hortaleza hay que hacer un proyecto urbanístico de fachada para realizar dichos cerramientos tipo de cristal o plástico rígido (Lumon o similar). Para los de urbanismo este tipo de cierre está clasificado como ampliación de vivienda y requiere proyecto de modificación de fachada y los estatutos (escrituras, ibi, cuotas de comunidad, etc) requiere votación unánime de todos los vecinos. Esos que ves cerramientos por valdebebas la mayoría son ilegales, si os acercáis un par de horas al departamento de urbanismo de Hortaleza te comprueban y te explican claramente lo que hay que hacer. Un saludo.


Editado por Jardinero79 28/1/2021 8:53

 

No quiero poner en duda toda tu argumentación, pero puede que tengamos una confusión de base… eso que dices es correcto en los cerramientos fijos, los acristalamientos de los que se habla aqui (espero no meter la pata) son cortinas que se pueden plegar, no ganas habitabilidad a la casa, sigue considerandose terraza.

Otra cosa es convertir una terraza en parte del salón y poner lumón o similares como si fuesen ventanas pero eso es harina de otro costal… repito, espero no ser yo quien confunda el hilo del foro.

 
S
sergio_alboran
23/01/2021 13:58

Copelia dijo:
Buenas, Alguien que las haya puesto, puede contarme que efecto tiene en la temperatura del recinto que queda cerrado? En verano, invierno, cuando hay viento.... Gracias!

Me sumo a la pregunta. Estoy pensando ponerlas 

 
Copelia
Copelia
23/01/2021 10:53
Buenas,
Alguien que las haya puesto, puede contarme que efecto tiene en la temperatura del recinto que queda cerrado? En verano, invierno, cuando hay viento....
Gracias!
 
G
gba83
22/01/2021 23:32

Hola, se puede aprobar con los votos a favor de 3/5 partes de la junta. 

A no ser que esté específicamente prohibido en los estatutos de la comunidad. En ese caso sí se necesita la unanimidad, ya que implica un cambio en los estatutos.

Los estatutos iniciales de la comunidad los suele redactar la promotora y generalmente son muy abiertos, pero hay promotoras que ponen más limitaciones. Hay promociones en valdebebas con los cerramientos de las terrazas prohibidos por los estatutos iniciales de la promotora, pero la mayoría no tienen esta prohibición en estatutos.

Cualquier modificación de lo fijado en los estatutos si necesita el voto unánime de la junta.

 

 

 
V
Valdeviviente
22/01/2021 20:09
Por aclarar, el distrito de Hortaleza no prohíbe los cerramientos, eso es falso.
Es cierto que en las comunidades de vecinos la conformidad para instalar estos cerramientos tiene que ser unánime en Junta de vecinos y tramitar los permisos correspondientes antes de hacer ningún cerramiento.
 
G
Goiena
22/01/2021 17:24
Pienso que cuando se suelta esa noticia jardinero debe ir acompañado al menos de la ley o un artículo periodístico haciendo mención a dicha prohibición, al menos para darle un poco más de credibilidad.
 
G
gba83
22/01/2021 16:03

Hola, ¿estás seguro de eso Jardinero79? suena muy raro lo que dices.

La ley de fachadas indica que, cuando se pertenece a una comunidad de propietarios, habrá que pedir permiso a la Junta cuando el cerramiento de un balcón o de una terraza suponga un cambio estético para la fachada del edificio. Es decir, cuando el cerramiento tenga perfilería de aluminio y cristal, o madera. En estos casos se tendrá que pedir una autorización administrativa (artículo 10.3 LPH) y el voto favorable de las 3/5 partes de los vecinos.

Me extrañaría mucho que Hortaleza regule restringiendo la ley y, más extraño aún, en contra de la eficiencia energética. 

Además, hay alguna sentencia que ha permitido instalar las cortinas de cristal incluso sin permiso de la junta, con la siguiente argumentación: 

«El sistema de cerramiento mediante cristal no altera la configuración ni la estética del edificio pues en su frontal el cristal es transparente y no se utiliza perfilería ni palillería de aluminio visible sino guías en su parte superior e inferior. Se trata de un sistema movible de forma que también puede quedar diáfana la superficie».

 
R
Rapado
22/01/2021 10:25

Jardinero79 dijo:

Por si hay alguno que no se ha enterado. En distrito Hortaleza están prohibidos los cerramientos rígidos de vidrio, metacrilato, policarbonato o similares. Únicamente toldos de lona, plástico o ‘’plexiglas’’.


Editado por Jardinero79 22/1/2021 9:58

Dudo de que el Distrito de Hortaleza tenga un reglamento urbanístico distinto al del resto de la ciudad de Madrid. 

Pero si fuera así, supondría que no se enteran de nada. Es una medida para el ahorro energético , y por tanto para la protección del medio ambiente, que los gobiernos de  todo Europa se está promocionando e incluso subvencionando.

En España ya hay consistorios que están modificando sus normas urbanísticas para permitir su instalación sin el ahora necesario permiso de la comunidad de propietarios.


Editado por Rapado 22/1/2021 10:30
 
S
sword
21/01/2021 12:34

chavo dijo:
Buenas noches. Nosotros los pusimos con Fagon y muy contentos. Tenemos un ático y nuestro miedo era el viento, aguantan perfectamente. Un saludo

Gracias! De que grosor tienes los cristales? Por que lumon nos dice 6 porque las de 10 son más peligrosas al cargar las zonas donde se instalan los perfiles, y las demás nos dicen que mejor 8/10 porque así sufren menos las zonas donde se instalan los perfiles...

 
C
chavo
20/01/2021 22:48
Buenas noches.
Nosotros los pusimos con Fagon y muy contentos.
Tenemos un ático y nuestro miedo era el viento, aguantan perfectamente.
Un saludo
 
G
Gomina
20/01/2021 11:20

Nosotros las hemos puesto con Ismonzur. Estamos encantados. No se la diferencia en cuanto a calidades pero estas aparentemente son buenas y el servicio muy bueno. La diferencia de precio en nuestro caso tambien era de un 40%. Muy recomendables la verdad. 

 
G
Goiena
20/01/2021 11:00
Interesante tema. No sabía que Lumon marcaba tanto la diferencia en cuanto a precio. Por lo que me comentó un amigo Solarlux tiene muy buena calidad pero hasta ahí puedo comentar. Me gustaría leer a vecinos que han contratado y puedan aportar una opinión sólida.
Gracias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento